Practiquemos Contrapunto 1era Especie

Javiondo
#16 por Javiondo el 18/08/2011
osea, de hecho del compas 3 al 4 así como lo tienes suena muy bien ese cambio, pero solo si estuvieras en otra tonalidad, porque aquí se confunde con la tonica.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dario
#17 por dario el 18/08/2011
Bueno, si nos ceñimos a la teoría contrapuntística de Fux:

1- La primera especie no admite ligaduras.
2- El Cantus firmus no debe modificarse.
3- El contexto no es tonal, es modal y, por lo tanto, no entiendo las explicaciones de Javiondo. Según Fux, lo primordial es que las melodías sean lo más "cantables" posible y no pensar en función de los posibles acordes (al menos así se deduce del librito en cuestión).

Saludos.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 18/08/2011
#17 presisamente por ello HAY QUE HACER UN BUIEN CANTO DADO antes de todo, por eso uno debe saber bastante la armonía, el mismo fux dice que se estudie primero su libro de armonía antes de contrapunto, obviamente de todas formas uno no va a a caer en los errores de cometer resoluciones irregulares de la sensible ya que eso se debió haber visto hace un año y presenta inhabilidad armónica y por lo tanto va dar a origen a muchas confusiones (eso de las resoluciones se ve en los primeros capitulos de armonía por dios!!). alguien que se dirige a tónica y la sensible la resuelve para otro lado ESTA MAL (Hasta en una composicion que no es UN SIMPLE EJERCISIO, si hay mala resolucion de la sensible ESTA MAL Y PUNTO, es todo. SI EL CANTUS FIRMUS ESTÁ MAL, SE TIENE QUE HACER OTRO obviamente, si el cantus firmus esta bien no tiene porque cambiarlo. Volver a leer el libro de Fux donde dice que primero se tiene que estudiar armonía 1 antes de entrar en el contrapunto.
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 18/08/2011
se me olvidó decir: Cuando se refieren a cantables, quiere decir que la melodía debe ser facil, con muchos saltos de tercer y segunda y alguno que otro salto de cuarta (pocos), el salto de sexta en estos casos solo se permite como inversion de la tercera y obviamente debe de moderarse bastante (casi no usarlo). (esto se aplica a los primeros ejercisios, ya que obvio que conforme se avanza uno tiene menos limitaciones)
Subir
dario
#20 por dario el 18/08/2011
Javiondo escribió:
alguien que se dirige a tónica y la sensible la resuelve para otro lado ESTA MAL


No había caído en ello.

Javiondo escribió:
SI EL CANTUS FIRMUS ESTÁ MAL, SE TIENE QUE HACER OTRO


Sí sí, claro, pero yo me guiaba por las indicaciones del maestro, que dice que nos ciñamos al Cantus Firmus propuesto.
Subir
eflorezpty
#21 por eflorezpty el 18/08/2011
Es correcto. El SI debi haberlo llevado al DO por ser la sensible de la tonalidad. De eso no hay discusión. Crucifíquenme.!! jajajaja

dario escribió:
1- La primera especie no admite ligaduras.



Dario.

1. Lo de la ligadura si bien no lo encontré en ninguno de los ejemplos de FUX para la primera especie cuando repetía alguna nota, me dejé llevar por un tutorial que esta en YouTube. Pero si mencionas que Fux lo prohibe en este nivel procuraré no hacerlo.

Me ayudas a encontrar donde menciona FUX eso para la primera especie. Estoy buscando y no encuentro donde menciona lo de la ligadura.
Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 18/08/2011
dario está equivocado porque existe el movimiento oblicuo el cual es dejar la nota tenida con una ligadura. revisar de nuevo por favor.
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 18/08/2011
lo que no puede llevar ligadura ES EL CANTO O BAJO DADO, pero el contrapunto si que lleva ligadura, repito: REVISAR LO QUE ES EL MOVIMIENTO OBLICUO.
Subir
eflorezpty
#24 por eflorezpty el 19/08/2011
Javiondo.
Yo creo que Dario se refiere a la ligadura en si... no al movimiento oblicuo.
Subir
Javiondo
#25 por Javiondo el 19/08/2011
oh bueno. pues si tiene algo de razón dario.

"El contrapunto debe aproximarse lo más posible al movimiento conjunto"
"Se buscará el movimiento contrario todas las veces que contribuya al equilibrio de las voces."

pues por lo que no se deberá usar el oblicuo en la primera especie, al menos no en los primeros ejercicios, se me olvidaba #-o aunque lo primero que pone fux del movimiento de las voces es esto:

Primera regla: De una consonancia perfecta a otra consonancia perfecta,
se procede por movimiento contrario u oblicuo.
• Segunda regla: De consonancia perfecta a consonancia imperfecta se
procede por cualquier movimiento.
• Tercera regla: De consonancia imperfecta a consonancia perfecta se
procede por movimiento contrario u oblicuo.
• Cuarta regla: De consonancia imperfecta a otra consonancia imperfecta se
procede por cualquier movimiento
Subir
eflorezpty
#26 por eflorezpty el 19/08/2011
Ahora si me confundiste Javiondo.

Como es eso que Fux dice que el oblicuo no se deberá usar en la primera especie si textualmente dice:

"Contrary and oblique motion should be employed as often as possible since by their use we can easily avoid mistakes." (Capitulo 1 Note Against Note en el parrafo justo debajo de la Fig4)

Traduccion: Se deberá usar lo mas frecuente posible el movimiento contrario y oblicuo ya que de esta forma es mas facil evitar errores.

En este capitulo esta dando las indicaciones de como proceder a desarrollar el contrapunto Primera Especie.

Está muy claro que recomienda usar el oblicuo desde un principio. Prueba de ello es que en el primer ejemplo (Fig5 Usa el movimiento oblicuo)
Subir
dario
#27 por dario el 19/08/2011
Buenas compañeros!

Sí, el movimiento oblicuo se utiliza desde el comienzo (y por eso lo utilizo), simplemente Fux no liga las notas. Sólo me refería a eso, ya que el ejercicio de chackyjazz me sorprendió en ese sentido.

Debo reconocer que mi teoría contrapuntística se limita exclusivamente al libro de Fux, así que me ciño a él quizás obviando cosas elementales (mi formación es moderna y no clásica).

A ver si me animo y cuelgo alguno de mis ejercicios (ahora estaré fuera algunos días). El hilo puede resultar interesante, sobretodo conforme avancemos por las diferentes especies.

Saludos.
Subir
eflorezpty
#28 por eflorezpty el 20/08/2011
Tengo una duda.

Si estoy haciendo un contrapunto en el modo dorico (Por ejemplo D dorico) que tratamiento lleva la nota SI??

En el modo ionico (modo "mayor") el SI resuelve a DO porque es la sensible del tono.
En el modo dorico como funciona? Tambien resuelve al SI o puede moverse libremente??

Como es la "regla" para las notas en cada uno de los modos?
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 21/08/2011
es preferible no utilizar el movimiento oblicuo al principio, asi uno se da cuenta de más posibles realizaciones, aui hay una lista de ejemplos de cantos y bajos dados: (ojo, yo no digo que estudien lo de esa pagina, solo una miradita, yo solo le di una hojeada, es mejor su libro de fux ya que es mucho mas concreto). http://membres.multimania.fr/mbaron/esp/c-2voix-1.htm lo que mas se prefiere es el movimiento conjunto y para contrarestar y evitar sonar la misma nota dos veces se tiene que usar el contrario.
Y si quieren cantos dados y bajos para REALIZACION pues aqui estan algunos que según dice el autor se han puesto en concursos de conservatorio:
http://membres.multimania.fr/mbaron/esp/c-cf.htm
Subir
unthegorrion
#30 por unthegorrion el 19/09/2011
Javiondo escribió:
Primera regla: De una consonancia perfecta a otra consonancia perfecta,
se procede por movimiento contrario u oblicuo.
• Segunda regla: De consonancia perfecta a consonancia imperfecta se
procede por cualquier movimiento.
• Tercera regla: De consonancia imperfecta a consonancia perfecta se
procede por movimiento contrario u oblicuo.
• Cuarta regla: De consonancia imperfecta a otra consonancia imperfecta se
procede por cualquier movimiento


También tengo el mismo libro, pero había cosas que no entendía bien y lo tengo algo parado, pero de estas 4 reglas nunca entendí por qué no la dejan en dos.

1.- de donde vengas a a consonancia perfecta se
procede por movimiento contrario u oblicuo.

2.- de donde vengas a consonancia imperfecta se
procede por cualquier movimiento.

Realmente dice lo mismo en las 4 reglas pero se queda en dos y es más fácil. ¿Estoy equivocado? Es posible, pero no encuentro en qué.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo