Practiquemos Contrapunto 1era Especie

eflorezpty
#31 por eflorezpty el 21/09/2011
Que tal unthergorrion.

Sí tienes toda la razón. Es una excelente forma de resumirlo.

Supongo, y solo estoy especulando, que el autor solo queria asegurarse de dejarlo bien "clarito" y "detalladito" por eso uso "4 reglas" para describir las 4 posibles opciones de "movimientos" entre consonancias perfectas e imperfectas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pacotecla
#32 por pacotecla el 22/09/2011
Hola.
Es conveniente escribir en las claves correspondientes a las distintas voces. Es la mejor manera de preservar la tesitura y un entrenamiento de lectura simultánea en varias claves . Además mejor hacer cada ejercicio separado y eligiendo cada vez una voz distinta para el contrapunto. Si es necesario transportar a otro tono por problemas de tesitura , pues se hace.
En cuanto a las faltas: EJERCICIO 1
1º: En primera especie se tolera la repetición de notas con carácter excepcional, pero no dos repeticiones seguidas: Compases 2 al 5.
2º: Compás 4: : Evocación de la cuarta sexta ( acorde en 2a inversión), está prohibida. Se evoca por el compás siguiente.

EJERCICIO 2:
1º: Compás 4: EVOCACIÖN de cuarta sexta , al ser el acorde anterior ( LA DO MI ) , al saltar una cuarta descendente, evoca el mismo acorde en 2a inversión.
2º : El diseño melódico no es de lo mejor. Son todos intervalos descendentes menos el último. Lo ideal es una línea ondulada. Además está prohibido el intervalo de 7a en varios trazos: DO, SI, LA MI , RE. .

Como libro de texto te recomiendo: "Tratado de contrapunto severo" de Francisco Calés Otero.

Un saludo.
Subir
pacotecla
#33 por pacotecla el 22/09/2011
Se me olvidaba, por supuesto, en 1a especie no se practican las ligaduras. supongo que es una errata.
saludos. A estudiar, pero en serio.
Subir
eflorezpty
#34 por eflorezpty el 22/09/2011
Que tal Pacotecla...

leete todo el post. Ya expliqué que no hay intervalo de 7ma por ningun lado y ya hablamos del uso de las ligaduras. Y tampoco se está trabajando en base a "acordes" sino en base a consonancias perfectas e imperfectas.

Saludos y un abrazo
Subir
pacotecla
#35 por pacotecla el 22/09/2011
Hola.

1) Estoy hablando de in intervalo de 7a en varios trazos , no en uno solo. Estudia las normas de depuración de lineas melódicas.
2) Aunque no se pueden ver los acordes, estos son sugeridos de forma inequívoca, también lo dicen las normas de realización del contrapunto. Desde mi punto de vista, y me dedico a la enseñanza del contrapunto entre otras cosas, SI QUE SON ACORDES.

IUn saludo.
Subir
eflorezpty
#36 por eflorezpty el 22/09/2011
Sigo sin entender lo que mencionas de las 7mas... y lamentablemente el libro que estoy usando no ha mencionado termino similar a "depuración de lineas melódicas", por lo menos no por ahora.

Podrías explicarme un poco al respecto.?
Subir
pacotecla
#37 por pacotecla el 23/09/2011
Hola, lo haría encantado pero un foro no da mucho de sí para esto.
Son normas relativas a la conducta melódica de las voces.
Este conjunto de normas tiende a que el alumno se forme un criterio acerca de los diseños melódicos propios del contrapunto severo.
Mejor te escaneo unos párrafos y te los envío en otro momento. ¿OK?

Un saludo.
Subir
pacotecla
#38 por pacotecla el 23/09/2011
Para Chackyjazz y quien lo pueda aprovechar. Adjunto unos apuntes sobre el diseño melódico en contrapunto severo.
Saludos.
Subir
eflorezpty
#39 por eflorezpty el 23/09/2011
Algo pasó y no se ha adjuntado
Subir
pacotecla
#40 por pacotecla el 23/09/2011
A ver si ahora si......
Subir
pacotecla
#41 por pacotecla el 23/09/2011
pues tampoco, no sé que pasa.....
Subir
radi0cabeza
#42 por radi0cabeza el 27/09/2011
esta bueno, no encuentro mucho sentido a estudiar una técnica renacentista en el 2011 pero bue.
Subir
unthegorrion
#43 por unthegorrion el 27/09/2011
Bueno, por lo que he estado viendo, este libro, sigue siendo más que válido y actual y en contrapunto, creo que tampoco se ha innovado tanto...
Subir
Javiondo
#44 por Javiondo el 11/10/2011
El que entiende el contrapunto renacentista entiende toda la música!!!. No tolero ignorantes comentarios sobre que es inútil y que lo otro, simplemente si quieren ser músicos de calidad deberían abrir más su mente y conocer TODO. Claro que los que nunca han aprendido esto critican y critican a mas no poder y nunca entenderan que el cpontrapunto renacentista te hace entender y apreciar hasta lo más complejo de toda la música de todos los tiempos, yo lo digo por experiencia y no solo yo, TODOS LOS QUE LO HAN ENTENDIDO Y APRENDIDO LO SABEN. Sigan prejuiciando las sabias enseñansas porque no van a aprender nada y quedarán mediocres como la millonada de gentes, en lugar de escuchar a los que se han matado por entender la música, sigan ignorando las intuitivas enseñanzas y sigan haciendo su revoltijo de notas asqueantes sin sentido. Lo siento si me sobrepaso pero es que ya estoy cansado de escuchar que es inútil y lo otro, ignorancia y más ignorancia. EL ESTUDIO DE LA ARMONÍA Y EL CONTRAPUNTO Y EL RITMO ES EL ESTUDIO DEL MISMO OIDO. Ayá ustedes y sigan haciendo las mediocridades de toda la vida. Salud. Este comentario obvio es para aquél que considere el contrapunto como algo inútil. Y NO ME REFIERO A QUE TE MATES LA VIDA ESTUDIANDO TODO EL TIEMPO EL MAS ALTO RIGOR DE LOS RIGORES, EL QUE TIENE TALENTO SOLO ESTUDIA EL CONTRAPUNTO UN MOMENTO PORQUE SE DA CUENTA QUE ES UN ESTUDIO SUMAMENTE INTUITIVO, AHH PERO CUENTO UNO APRENDE Y CUANTO UNO SE DIVIERTE IENDO DEL MÁXIMO RIGOR A LA MÁXIMA LIBERTAD, EL CONTRAPUNTO SE EMPIEZA DESDE LO MÁS RIGUROSO, UNO EMPIEZA CON PESAS PERO DESPUES SE DA CUENTA QUE ESE ENTRENAMIENTO CON ESAS PESAS TAN PESADAS SIRVIÓ DE ALGO. Esas pesas del rigor te hacen darte una soltura única una ves que te las quitas, así conceidno todo lo que suena bien y todo lo que suena mal. Ese3 es el objetivo particular dell CONTRAPUNTO RIGUROSO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo