Pregunta: Como usar el acorde D5 #11

  • 1
Vilches
#1 por Vilches el 22/12/2012
Buenas es la primera vez que posteo en este foro pero llevo tiempo leyendo y quiero ver si me pueden resolver una duda.

Hace no mucho aprendí el acorde D5 #11 de una canción llamada Showbiz de Muse, cuando uso el acorde con la progresión especifica que viene en la canción suena bien, pero cuando intento usar el acorde en otro contexto no soy capaz ¿Me podrían dar algunos ejemplo del uso de este acorde?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/12/2012
Mozart usaba este procedimiento con frecuencia, no solo en el dominante, sino también en el subdominante y hasta en el tónica.

Algunas consideraciones previas[1]:
1) A cualquier nota puede seguirle cualquier nota (basta hacerlo con coherencia)
2) A cualquier acorde puede seguirle cualquier acorde (basta con hacerlo de manera coherente)

El acorde que porpones tiene tercera mayor, por tanto (siempre hablando en lenguaje tonal que presupongo es el que usas en este caso) solo puede tratarse de un "mayor" o de un "dominante"

Los acordes mayores solamente ocurren (como diatónicos/introtonales):
Modo mayor: grados I (tónica) y IV (subdominante) [también en el bIImaj7]
Modo menor: grados bIII y bVI (función de tónica ambos)

Los acordes dominantes solo funcionan en los grados V y bII, bien como introtonales o como dominantes secundarios.

La nota #11 es una tensión disponible para todos aquellos acordes que tienen 3a mayor (mayores o dominantes)
En los grados I, bIII y V ocurren como notas alteradas ascendentemente y en los IV, bVI y bII como notas sin alterar.

Debido a la disonancia propia de esta nota (#11) se le presupone una resolución por grado conjunto (en especial descendente, aunque muy posible ascendente por encontrarse a semitono de la quinta) nota tenida o repetida y raramente por salto.

El recurso más fácil para su empleo es pues como bordadura (o apoyatura cromática) de la quinta y "plenamente justificada" como motivo melódico

Imagen no disponible

[1] Habida cuenta de la brevedad y concisión con la que se trata este tema que requeriría unas cuantas páginas en un tratado de Armonía, en el que, además, se habría hablado previamentede otros conocimientos (prelimanares y básicos)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/12/2012
añadir Superman de Williams:
Fmaj9(#11)
Imagen no disponible
Subir
no_name
#4 por no_name el 22/12/2012
Tambien puedes usarla en la armonia para colorearla ej. Dm11-Db7#11-Cmaj7
Subir
Perro Azul
#5 por Perro Azul el 23/12/2012
Un uso rápido que se me ocurre, más o menos basado en una de las explicaciones de mateu, sería aplicar la 11# a cualquier acorde (sin importar su función), como una especie de "anticipo" para resolver después a ese mismo acorde pero ya "normal", usando esa 11# como apoyatura que después resuelve a la quinta.

Ejemplo:
D5 #11 - D (la-re-fa#-sol# ---> la-re-fa#-la)
Aca podría estarse pensando en el D bien con una función de tónica, pero también se puede utilizar esto en dominantes, algo así:

D5 #11 - D7 (la-re-fa#-sol# ---> do-re-fa#-la)
Y después, si quisieramos seguir bien podríamos resolver a G.

De hecho, ahora que lo estube sonando, me di cuenta que otro tema conocido que utiliza este recurso es el de Los Simpson, justo al inicio.

Saludos.
Subir
Perro Azul
#6 por Perro Azul el 23/12/2012
Ahora que, si nos vamos a algo de "teoría del jazz"

La 11# encaja en:

1. Triadas Mayores, generando una "leve disonancia extra"
2. Dominantes 7, generando una "leve disonancia extra" (esto lo hizo no_name en su ejemplo)

Fuente: Jazzology by Robert Rawlins and Nor Eddine Bahha.

Considero también que éste tipo de teoría es la utilizada en el ejemplo de Duke Ellington que puso mateu, combinada claro con principios teóricos, lo que la hace más compleja, pues lo que cité arriba es solo un principio de tantos que hay (por ejemplo usar la 11# en acordes con 6a y 9a, y sin la 7a, eso logré ver que hace mucho Ellington en el ejemplo) con los que se puede "jugar" combinándolos.

Saludos.
Subir
Vilches
#7 por Vilches el 23/12/2012
Muchas gracias a todos por su respuesta, soy nuevo en esto y me encanta la composición pero aun se lo básico de armonía y andaba un poco perdido.

Muchas gracias
Subir
alez
#8 por alez el 25/12/2012
Disculpad mi despiste, ¿qué notas forman D5#11? Nunca había visto la tónica del acorde (letra D) seguida de un número impar menor que 7.
Subir
Perro Azul
#9 por Perro Azul el 25/12/2012
Alez a mi también me confundió un poco al principio ese 5, pero intuí que era para que no se pensara en la 11# como una 5b (que en cualquier tono serían la misma nota), señalando con esto que en el acorde se deben tocar las 2 notas, tanto la 5a justa, como la 11# o 5b.

Por otro lado, no se que tan "general" o "global" sea ésto que voy a decir, pero me ha tocado ver cifrados, principalmente escritos para guitarra, en donde se utiliza un 5 después de la letra que indica el acorde para señalar que solo se deben tocar la 1a y la 5a (omitir la 3a), por ejemplo C5 vendría siendo tocar Do y Sol nada mas.

Saludos.
Subir
alez
#10 por alez el 25/12/2012
En ese caso: D A E G# o bien D F# A E G#?? Qué cosas.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012

> minuto 6:23
Imagen no disponible

La oncena aumentada (#11) es una tensión disponible para los acordes que tienen tercera mayor: Mayores y Dominantes. No obstante, por la densidad que proporciona y resultar en un grado alterado (salvo en el IV del modo mayor y el bVI del modo menor) se usa con menos frecuencia que las 9as e incluso que las 13as.

Resulta obvio que #11 en un Dominante sustituto (Sustituto tritonal de un dominante) es exactamente la fundamental del Dominante sustituido. Es pues muy procedente su empleo en este caso.
___

El cifrado citado estaría mejor escrito: D add#4(omit 3)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012
Perro Azul escribió:
que no se pensara en la 11# como una 5b (que en cualquier tono serían la misma nota),

Impreciso. La quinta disminuida no es la misma nota que la cuarta aumentada. Sí es cierto que ambas son enarmónicas.
Subir
no_name
#13 por no_name el 26/12/2012
tiene razón mateau 5b hace pensar algún acorde disminuido ( la 5b le da color al acorde así que practicamente debe estar ) ,mientras que la #11 hace pensar alguna tensiòn del dominante o mayor .
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012
#13 NO es solamente eso, es que la cosa es mas grave todavía.
Si hablamos del acorde de Do: una nota es FA# y otra SOLb: Fa no es SOL
Subir
funcionesmicrotonales
#15 por funcionesmicrotonales el 26/12/2012
m.a.mateu escribió:
NO es solamente eso, es que la cosa es mas grave todavía.
Si hablamos del acorde de Do: una nota es FA# y otra SOLb


¿Cómo, FA# no es igual a SOL b?

¿Por que te asombraste cuando dije que FAb era diferente de MI y que el acorde DO, FAb, SOL suena muy bien, siempre y cuando éstas tres notas sean naturales y no temperadas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo