Pregunta: Como usar el acorde D5 #11

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 27/12/2012
Fb no es nota del acorde de C, se entone como se entone. Fb es 7ª menor de Gb7 y sí es distinta a E, cuando no se interpreta en un piano. Es un asunto de teoría, no de matemáticas, ejemplo que nos vendría de perlas en otro hilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/12/2012
funcionesmicrotonales escribió:
¿Cómo, FA# no es igual a SOL b?

NO
Subir
Perro Azul
#18 por Perro Azul el 27/12/2012
Duda:

¿La frecuencia de onda de ambos sonidos tampoco sería la misma?

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#19 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/12/2012
Perro Azul escribió:
Duda:
¿La frecuencia de onda de ambos sonidos tampoco sería la misma?


Una cosa es la Física y otra la Música
Para conocer la diferencia, no es siquiera necesario estudiar Armonía, basta con estudiar los elementos más básicos de construcción de escalas diatónicas[1].

Y en cuanto a los Sistemas: Unos son los Sistemas Modal y Tonal y otro el Sistema Dodecafónico
_______
[1] De forma muy elemental: aquellas que contienen las 7 notas sin repetir ninguna con distinta alteración y a condición de que contengan 5 tonos y 2 semitonos en el intervalo de una octava.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/12/2012
funcionesmicrotonales escribió:
¿Por que te asombraste cuando dije que FAb era diferente de MI y que el acorde DO, FAb, SOL suena muy bien, siempre y cuando éstas tres notas sean naturales y no temperadas?


Simplemente me sorprendió que no supieras, algo tan básico como, que los acordes tonales se forman superponiendo terceras.
Lo inferí de tu afirmación: "el acorde Do mayor se forma con las notas Do Fab y Sol"
Subir
Perro Azul
#21 por Perro Azul el 27/12/2012
Hola mateu, realmente mi duda no era con afán de defender la idea de que sean la misma nota, sino que era una duda real, pues realmente no se si para algunos instrumentos resulte que físicamente (acústicamente) un fa# y un solb sean dos sonidos diferentes, se que en instrumentos como el piano o la guitarra si lo son, pero no se si en algunos otros no lo sean.

Por otro lado, diran que soy algo necio o "contreras" (de hecho creo que lo soy, pero más que nada porque que me gusta ver las respuestas que surgen a raiz de un poco de polémica), pero creo que esto de nombrar las notas, artísticamente hablando, también resulta relativo, y al final lo importante es la misma música creada y no el como haya pensado que se llaman las notas el compositor.

Ahora, si yo en un piano toco un sol bemol y un fa sostenido, "materialmente" estoy tocando la misma nota (la misma tecla), y por ende se produce el mismo sonido, pero a su vez en determinado contexto a éste sonido se le "debe" llamar de una forma, y en otro contexto a ese mismo sonido se le "debe" llamar de otra, por lo cual resulta que fa# y solb sí son la misma nota pero a la vez no lo son (es algo relativo). Entonces pienso que tanto decir que fa# y solb son la misma nota, como decir que no lo son, de forma absoluta, estaría equivocado, ya que pueden serlo o no serlo dependiendo de cómo lo veamos.

Saludos.
Subir
no_name
#22 por no_name el 27/12/2012
Todos esos problemas de escritura se ven cuando escribes música y desees que algo se pueda leer bien . a veces los enarmónicos pueden facilitar la lectura y puedes usarlos , pero la mayoría de las veces escribir la armonía de una manera coherente (las explicaciones de los compañeros) facilita todo el trabajo.
Subir
alez
#23 por alez el 28/12/2012
no_name escribió:
Todos esos problemas de escritura se ven cuando escribes música y desees que algo se pueda leer bien

No me hables, que me han pasado los papeles de un curre que hago próximamente y las piezas en 6/8 están escritas en 4/4 (a reventar de tresillos de corchea), las armaduras de clave no corresponden a las tonalidades, los silencios de varios compases están escritos uno por uno (o sea que hay que ir leyendo cada uno para no perderse en vez de poder contar), etc. etc. Claramente mi cliente no tiene los encomiables deseos que dices :(
Subir
Perro Azul
#24 por Perro Azul el 28/12/2012
#23

Ese tipo de errores de escritura son muy comunes en partituras creadas con programas de computadora a partir de archivos MIDI. Viene siendo algo comparable a lo que sucede con los traductores de idiomas. Las máquinas no poseen sentido común.

Saludos.
Subir
Miguel Martinez
#25 por Miguel Martinez el 28/12/2012
Amigo eso depende directamente del contexto o escala que estés trabajando, un acorde #11 se usa principalmente sobre los acordes mayores, en escala mayor hablamos del 1 y 4 grados, en escala menor del 3 y 6 grados.

La oncena es una tensión que puede resultar un poco difícil de aplicar, un truco es hacerla con preparación, para hacer esto debes asegurarte que la oncena de tu acorde se encuentre contenida dentro del acorde inmediatamente anterior dentro de la progresión:

En el acorde de D(#11) la oncena seria G#, si antes de este acorde colocan un E, un AMaj7, o un G# disminuido por ejemplo puede que te funcione el acorde.
Subir
alez
#26 por alez el 28/12/2012
Perro Azul escribió:
Ese tipo de errores de escritura son muy comunes en partituras creadas con programas de computadora a partir de archivos MIDI.

Exacto, sin embargo no es culpa del software, ya que los ficheros MIDI (formato SMF) soportan especificar las armaduras correctamente, pero debe ser que la gente no se molesta en hacerlo. Personalmente prefiero mil veces escribir la música en forma de partitura y exportar eso a SMF en vez de al revés, pero eso es temática para otro subforo :)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#27 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/12/2012
Perro Azul escribió:
sí son la misma nota pero a la vez no lo son

Por mí se acabó la discusión. No voy a seguir llevandote la contraria y diciendo que ni sí ni no para que así puedas seguir escribiendo esas afirmaciones tan "raras" (musicalmente hablando)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#28 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/12/2012
martmiguel escribió:
En el acorde de D(#11) la oncena seria G#, si antes de este acorde colocan un E, un AMaj7, o un G# disminuido por ejemplo puede que te funcione el acorde.

¿y que tal un G#(#11)?
Subir
Perro Azul
#29 por Perro Azul el 29/12/2012
Gracias Mateu por las veces que me contestaste, aprendí mucho de tus respuestas, y como dije por ahí, en gran parte trataba de exponer puntos "contrarios" para ver la opinión de gente con conocimientos. Y por último también te ofrezco una disculpa si con mis "ondas" te llegue a causar molestia.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/12/2012
#29 Es que haces afirmaciones que son incorrectas o imprecisas, a mi no me perjudican pero pueden resultar causa de malos entendidos a compañeros más inexpertos. Entiendo que, por el bien de todos, y muy en especial por los que entran a aprender, hay que cuidar más lo que se afirma.
Te aconsejo que, de lo que no sepas a ciencia cierta (o puedas apoyar con pruebas o referencias bibliográficas) no lo expongas como afirmación, sino como duda o pregunta.
Y por otro lado, si se responde a tu duda o pregunta de una manera satisfactoria y completa, no insistas en llevar la contraria. Te dará mejores resultados, no vaya a ser que nadie te conteste en el futuro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo