Pregunta sobre estilos y formas: Milongas y Tangos.

hivertheos
#1 por hivertheos el 23/09/2019
Buenos días a todos,

Me gustaría arrancarme en este foro (maravilloso, donde casi todas las consultas que uno pudiera tener aparecen resueltas) con una pregunta que San Google no me sabe responder a nivel musical, no solo de estilo (o por lo menos no lo puedo identificar en ese mar de información)...

¿Qué define a un Tango? ¿Qué es una Milonga? ¿Cuál es la diferencia? ¿Sólo es una cuestión de patrón rítmico? ¿Qué compás suele llevar? ¿Y la forma? ¿Lo define algún tipo de progresión?

Me quiere sonar que en este foro también hay gente de latinoamérica por lo que imploro una manica aquí, ¡a ver si puedo ampliar mis horizontes!

Gracias de antemano,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DaríoK
#2 por DaríoK el 30/10/2019
#1

Me pareció interesante la pregunta. Yo tampoco se (o sabía) la diferencia y debe ser que San google fue generoso conmigo, porque me la dijo en seguida. Según lo que entendí, el tango es como la versión cosmopolita, elegante y de exportación de una milonga, que es más rústica, pícara y desenfadada. Según parece el tango se generó como un refinamiento y complejización de la milonga, que es mas fácil de bailar.

Sobre los asuntos teóricos que preguntas también leí cosas por ahí, pero para uno entender eso lo mejor es oir temas en lugar de ponerse a leer esquemas de compases, sin haber oído una cantidad de tangos y milongas, además, que hay hasta subgéneros. En mi caso, no oigo nada de eso, aunque hace poco guardé en Apple music un disco de tangos instrumentales, porque los oí de niño de discos de mi abuelo, la verdad me encanta ese halo elegante y vintage de este arreglo de Volver, nunca se me olvidó esta versión, saqué el vinil de los 60s que heredé de mi abuelo, busqué la orquesta y Apple me la sacó en este disco:

Subir
hivertheos
#3 por hivertheos el 30/10/2019
#2

Primero de todo, ¡Muchísimas gracias!

Investigaré más sobre la Milonga, a ver qué encuentro e intentaré replicar lo que oigo en grabaciones como la que has compartido (muy buena versión, por cierto).

Pensaba que existía algún ritmo madre, o algún tipo de estructura de acorde típico usado en estos estilos que pudieran ayudar a parametrizarlo un poco. Supongo que el hecho de que precisamente no se pueda parametrizar da buena cuenta de lo viva que está la música. Ahora toca escuchar, escuchar y volver a escuchar.

A modo de propina, y por el puro placer de compartirla, adjunto una versión de Volver que si bien nada tiene que ver con esa que aportabas, creo que es de una calidad y una expresividad maravillosa:



Gracias nuevamente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo