Pregunta muuy facil!

tukor
#1 por tukor el 23/07/2015
Tan facil pero que no tengo ni idea...

En un teatro, digamos uno grande, la música que suena es en mono? o Stereo?
Stereo no?¿? Yo es lo que me supongo, peroo.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tukor
#2 por tukor el 23/07/2015
Me refiero a si tienes que componerla tú
Subir
Endre
#3 por Endre el 23/07/2015
Mono o estéreo son conceptos asociados a la reproducción musical a través de medios electromecánicos. Si hablamos de sonido natural, éstos conceptos no existen, puesto que captamos cada detalle desde la fuente original, por lo que existen multilples canales.

Si en el teatro tienen un sistema de sonido, no cabe duda que (salvo avería) la reproducción será en estéreo (a menos que se solicite lo contrario).
Subir
tukor
#4 por tukor el 23/07/2015
Muchas gracias.

Mi duda venía -como noob total- por que pensaba... bueno si un espectador de la obra esta en una butaca muy a la derecha.... pues oirá más los sonidos que vienen de la derecha que de la izquierda, no?
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 24/07/2015
Con el permiso de Endre:
tukor escribió:
En un teatro, digamos uno grande, la música que suena es en mono? o Stereo?

Me imagino que te refieres a la música enlatada. Como te ha dicho el compañero, por lo general, en estéreo.
tukor escribió:
Me refiero a si tienes que componerla tú

Con componerla... ¿quieres decir hacer una banda sonora para una obra? porque depende de lo que te pida el cliente. Si la escenografía requiere que salga un violoncelo por la izquierda mientras sale una tuba por la derecha, pues habrá que hacerlo, ¿no?
tukor escribió:
bueno si un espectador de la obra esta en una butaca muy a la derecha.... pues oirá más los sonidos que vienen de la derecha que de la izquierda, no?

Sí, pero bueno, en todo hay grados. No es lo mismo un estéreo con panoramas al 100% que al 50% y sigue siendo estéreo, aunque no tan abierto. Conviene que el que está sentado en una butaca en el extremo derecho, oiga también algo de lo que sucede en el extremo izquierdo.
Luego la acústica de la sala también se encarga de reflectar los sonidos haciendo una mezcla en el aire y todos acaban oyendo de todo, aunque no en la misma relación, en todas partes.


Saludos.
Subir
tukor
#6 por tukor el 24/07/2015
Gracias también, es lo que pensaba.

En realidad es para una pieza muy sencilla, y estaba casi seguro de que el método tenía que ser stereo peero.. me entró la duda y es mejor preguntar a los expertos jeje

Muchas gracias!!!
Subir
yurtoncase
#7 por yurtoncase el 24/07/2015
imaginate que hay una orquesta tocando en el foso, con 20 musicos, segun donde te sientes, oirás mas a unos musicos o a otros.
Pues por regla general, algo asi es lo que se pretende, tanto al componer como al reproducir, efecto directo, como si tuvieses la banda delante
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 24/07/2015
Yo diría (así a lo bruto) que si tienes dos orejas, como la mayoría, oyes todo en stereo. Si te tapas una o la pierdes o te quedas sordo de una, pasarás a oirlo todo en mono. De hecho el stereo se inventó para reproducir la escucha natural (de dos orejas).
Subir
Endre
#9 por Endre el 25/07/2015
Tener dos orejas no hace que escuches en estéreo sino binaural.
Subir
SergioGonzalez
#10 por SergioGonzalez el 25/07/2015
#9

¿La diferencia entre stereo y binaural es la sensación de 3d en el sonido? Pregunto porque me lo imagino pero no lo sé

En caso de que sea esa la diferencia, con un LR puedes "simular" una escucha binaural ¿no?
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 25/07/2015
Endre escribió:
Tener dos orejas no hace que escuches en estéreo sino binaural.
OK. Entonces me apunto a la pregunto del compañero, ¿ cuál es la diferencia ?
Subir
yurtoncase
#12 por yurtoncase el 25/07/2015
basicamente porque todos los sonidos son mono, lo oyes por una oreja u otra segun de donde venga la fuente sonora, pero no hay sonidos estereo. El estereo es una reproduccion electronica creda por el humano para enviar esa sensacion al cerebro, pero lo que suena siempre es mono.
El sonido tendrá su timbre, volumen y espectro, pero es solo uno. Tu como teclista que eres, lo que haces es generar varios sonidos a la vez
Subir
Jack
#13 por Jack el 25/07/2015
Entonces debo entender que Stereo más bien se refiere al proceso utilizado para simular la escucha binaural, ¿es así?
Porque de acuerdo a Wikipedia, stereo puede referirse a dos o más canales.
Subir
yurtoncase
#14 por yurtoncase el 25/07/2015
exacto, estereo es el procesado del audio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo