Una pregunta para músicos expertos

diskoppix
#61 por diskoppix el 19/12/2005
Mis disculpas,ahora que he leído con más tranquilidad el hilo he podido ver que si que se ha hecho mención al concepto de oido absoluto,aunque en términos equivocados.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RRM
#62 por RRM el 19/12/2005
Isacsson escribió:
kieres ser musico hay q estudiar musica...no se puede ser medico sin estudiar medicina...



Claro que se puede, ¿como crees que nacio la musica? y ¿la medicina?

el oido y la persuasion de los ritmos son habitos adquiridos, todo depende de que tanta variedad de musica escuchabas de niño, sobre todo si se crece con musica clasica o en una familia de musicos.. cualquiera de las dos es suficiente para tener un oido muy educado, y ya queda en uno mismo poner a prueva las manos, el cerebro, el oido, y tus sentidos.

claro que ya para escribir por notas una cancion si se necesita de el estudio asi como tambien tubimos que estudiar para poder escribir, pero aprendemos a hablar solos, ¿o no?

recuerden que los mejores musicos en su gran mayoria No son de escuela...


salu2 :)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#63 por Tony (Scorpmusic) el 22/12/2005
Hola a todos,a estas horas intempestivas y con un sueño de la hosssstia,me he espabilado un pelin para dar mi opinion.
Con buen oido se nace o no,lo mismo que cualquier vocacion en cualquier rama.
Tener retentiva es algo que se entrena.Los que tienen que aprender un Monólogo tienen que ensayar mucho y hacer uso de la memoria y entrenar esa memoria.
Repetir una melodia,para un pianista tiene una facilidad relativa,porque oido aparte,tiene en su instrumento todas las notas,y en su mente la estructura de en que orden van dichas notas.De modo que puede orientarse
diriamos que como los ciegos pero con la Oreja.
Tampoco creo que el asunto es que alguien te cante una canción completa por primera vez y acto seguido tu la toques completa sin equivocarte ni un momento.Eso es ser un pródigo musical.
No es algo comun y corriente saber hacer algo tan perfecto.
Pasa como la gente que quiere aprender a improvisar en su instrumento por ejemplo en la musica de jazz.Hay un talento en bruto en cada persona que le facilita o dificulta el poder improvisar melodias sobre la base de unas armonias mas o menos complejas.Eso se puede aprender pero la vocación con la que hayas nacido tiene las llaves a ese Cielo,prohibido para los que tengan la imaginación oxidada.
RRM,en cuanto a tu ultimo comentario diré que tienes mucha razón,pero
hay que tener cuidado con eso de que los mejores músicos No son de escuela.
Eso no siempre tiene que ser asi.Los grandes musicos de la Historia eran Doctores en Música,no eran gente que tocaban de oido ni ese tipo de cosas.Es la combinacion de talento con estudio y dedicación.
Mucha escuela,y nada de talento...malo.
Mucho talento,pero pasar de escuelas y conservatorios....¡un desastre¡
Bueno,pero que lo demas que has dicho estoy de acuerdo contigo.
Pues nada,que ya deje mi granito de arena.Un saludo y hasta otra. :)
Subir
eldrakulin
#64 por eldrakulin el 26/12/2005
Yo creo que para conseguir eso que dices es necesario tener un mínimo de oído innato, cosa que por mucho que estudies, si no lo tienes, no podrás conseguir. En ese caso, hay que optar por otras cosas, como la interpretación con partitura o la composición.

Tocar una melodía con el paino por repentización no es difícil, lo que es difícil es tocarla con acompañamiento... eso requiere años de estudio, quizás toda una vida... si te interesa este campo, el de tocar a oido, te recomiendo que comienzes con "Como improvisar y tocar jazz" de Jamey Aebersold. Es un método seguido por miles de personas en todo el mundo, por lo que no te costará encontrarlo en una tienda. Empieza por el vol. 1 por supuesto...

Por cierto, he leído aquí que pocas personas pueden reconocer una nota sin tener una referencia anterior en la que apoyarse, pero ¿cuantas pocas personas pueden hacerlo?. yo la verdad es que sí puedo... tengo la nota Do metida, y cuando oigo una nota siempre sé cual es. Pensé que mucha gente podía...
Subir
MARPEZ
#65 por MARPEZ el 27/12/2005
Los genios son los a los que la inspiracion les pilla siempre trabajando, no creeis>??

Repentizar, segun tenia entendido, era la capacidad de leer a primera vista (sin estudio previo) una partitura musical, y es una habilidad que se desarrolla con muchiiiiiiiisimo estudio y a diferentes niveles.

Por otro lado, el arte de "sacar una melodia de oido" es otra cosa. Primero mencionar que, al igual que micol, yo silbo. De hecho empecé a sacar melodias silbando de pequeño. Ayyyyy, Isacsson, que tiempos aquellos, ese magnifico PT1 de Casio, jejejeje casi me haces llorar... jeje

digamos que la capadidad de sacar melodias o armonias de oido empieza con la imitacion de tus melodias y canciones favoritas.

si estas empezando, supongo que llevaras un metodo de piano. Yo te diria desde mi humilde esperiencia, que parte de tu estudio lo dedicaras a tocar "sin metodo", o mejor dicho con el metodo de la improvisacion, mayor libertad.

Toca tus melodias favoritas, silbalas, expresalas de mil maneras... hasta que las hagas tuyas, ahi empiezas a sacarlas de oido, cuando las metes dentro de ti.... no crees??

eso si, cuando has oido muchas melodias, conoces mucha musica, la estudias, etc. puedes reconocer los elementos que la componen y resulta mas facil, incluso adivinar, que va a sonar o suena, y pot supuesto, poder tocarlo, imitarlo, sacarlo de oido.

Espero que te ayuden mis palabras, y perdon por enrollarme.

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#66 por Tony (Scorpmusic) el 27/12/2005
Soy de la opinión de que,mas que fomentar la idea de aprender musica como si no existiesen los metodos de solfeo y teoría,es que echen un vistazo a un tema que he expuesto en mi Weblog,
que se titula La Importancia de Leer Música,interiorizen lo que intento expresar acerca de este tema,y saquen conclusiones.
Me parece que puede interesar a mucha gente,que quiera realmente ser
músico y evitarse los inconvenientes de quien no se preparó de manera adecuada.
Saludos y ¡¡Felices Fiestas a todos¡¡:tarta:
Subir
Robakun
#67 por Robakun el 27/12/2005
Siempre salen a relucir estos debates, es curioso. Creo que ocurre porque aprender lenguaje musical, para la mayoría, requiere un esfuerzo: voluntad, constancia, concentración. Siempre encontramos excusas para no tener que hacerlo. A mi, se me ha ido suavizando la opinión. Antes pensaba "si no sabes leer partituras, te pierdes mucho", ahora quizá, "bueno quién de verdad quiera, pues que lo haga, y si no puede sólo, que pida ayuda, hoy hay tanto en bandeja".
Subir
Robakun
#68 por Robakun el 27/12/2005
Y feliz navidad!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#69 por Tony (Scorpmusic) el 27/12/2005
Alguien escribió:

Creo que ocurre porque aprender lenguaje musical, para la mayoría, requiere un esfuerzo: voluntad, constancia, concentración.

Estas son virtudes que todos en mayor o menor medida tenemos,pero no
queremos hacer el mas minimo esfuerzo.
Tiramos a lo facilón,a que si se pudiese siempre llegar a tocar y te dijeran
que solo tienes que tocar cuatro acordes que van rotando y descargar sobre ellos,como son muchos temas de latin por ejemplo,y al final que te paguen 60 o 100 euros,pues la sonrisa se nos pone de oreja a oreja.
El asunto esta en cuando te toca(y nunca sabemos)un curro donde andan
buscando unguuitarrista o pianista que sea buen lector.
Vas a tocar con una orquesta que tiene unos espectaculos y necesitan con
urgencia un musico(el instrumento que sea),para suplir al que se enfermó
o se murió,otuvo un accidente,o dejó colgada a la orquesta.
Pagan bien,pero te toca que a lo mejor no estas preparado para llegar y leerte todo el repertorio con habilidad y profesionalidad,como para que digan...¡este es el hombre que necesitamos¡
Alguien escribió:

A mi, se me ha ido suavizando la opinión. Antes pensaba "si no sabes leer partituras, te pierdes mucho",

Te lo pìerdes todo,a menos que solo te codees con musicos que nada
mas toquen de oido,pasando la cintita para que te oigas el tema en casa.
Si solo te ganaras el dinero de esa manera...bien....pero no podras aspirar a otra cosa....y pregunto:
Es lógico un musico sin aspiraciones?
Alguien escribió:

ahora quizá, "bueno quién de verdad quiera, pues que lo haga, y si no puede sólo, que pida ayuda, hoy hay tanto en bandeja".


Hombre,pues que te voy a decir...uno hace sugerencias,siempre con la mejor intención,ayudando a todo el que esté dispuesto a dejarse llevar,conocido o no.
Cada cual es responsable de sus actos.Quien prefiera vivir de la musica en plan VIVA LA VIRGEN es su problema,del mismo modo(aunque con consecuencias muy diferentes),quien quiera conducir estando con 4 copas de mas,o ponerse hasta el gorro de Hachís y compañia es su pringada.
Lo que siempre todo musico agradecerá es ver que le lleguen curros donde hay que demostrar de verdad los conocimientos y sentirse seguro e
ir pisando fuerte con la seguridad de sahber que no se va a defraudar a si mismo,por la cuenta que le tiene.
¡Feliz Navidad a ti tambien¡:tarta:
Subir
Ismael Valladolid Torres
#70 por Ismael Valladolid Torres el 27/12/2005
Isacsson escribió:
ha kedao claro q estudiar musica no te da el oido musical, con eso se nace...y con practica todo se aprende, con mayor o menor dificultad...pero tb se q si kieres ser musico hay q estudiar musica...no se puede ser medico sin estudiar medicina...


Que también se nace forense, vamos, con el escorzo de la mano con forma de pónganme un bisturí.

Pues claro que se aprende el oído, joder.
Subir
dorremifasol
#71 por dorremifasol el 10/01/2006
Pues ese es precisamente mi problema, yo no sé solfeo pero llevo más de media vida componiendo.

las veces que he intentado aprender solfeo me cuesta mucho porque la primera vez que toco u oigo una melodía ya no leo la partitura porque se me queda íntegra en la cabeza, y claro, así no aprendo...

Por la misma razón no aprendo a tocar el piano, sin leer partituras es muy dificil "automatizar" la mente y las manos. Ojalá pudiera, :( siempre dependo de un secuenciador.

Tampoco consigo saber qué nota corresponde a una frecuencia determinada, en mi cabeza la música se guarda como la diferencia de tonalidad entre una nota y la siguiente. Quiero decir, que igual oigo una canción y luego la toco igual pero transpuesta, ¡es muy raro!

Saludos
Subir
densaniebla
#72 por densaniebla el 11/01/2006
Sacar canciones por ensayo y error lo puede hacer cualquiera. Quien tenga más oído y más práctica lo hará con pocos errores (ya que se ayudará de su oído para encontrar las notas correctas); y quien no, con muchos (quien no tenga oído tendría que probar casi al azar hasta encontrar la nota correcta). Pero lo puede hacer cualquiera.

Otra cosa es escuchar una melodía y tocarla perfectamente a la primera y en la misma tonalidad, para eso se necesita tener oído absoluto, cosa que muy pocos tienen. Por eso yo te aconsejaría, dtres, que de momento te conformes con sacar las melodías por ensayo y error.



Y respecto a la discusión:
Creo que la discusión sobre si el solfeo mejora tu oído se debe a un malentendido con los términos.
Hay que clarificar lo que se quiere decir con "solfeo". Al estudiar solfeo, además de solfear, se hace también dictado y entonación.
El solfeo en sí y por sí solo, obviamente no mejora tu oído. Solfear no es más que leer notas con el ritmo adecuado.
Pero el dictado y la entonación obviamente sí que mejoran tu oído, de eso se trata. Y el oído se puede entrenar, como lo demuestra el hecho de que la gente va mejorando a medida que hace dictados.
Subir
densaniebla
#73 por densaniebla el 11/01/2006
Por supuesto que puedes aprender solfeo, dorremifasol, si quieres, puedes.

dorremifasol escribió:
las veces que he intentado aprender solfeo me cuesta mucho porque la primera vez que toco u oigo una melodía ya no leo la partitura porque se me queda íntegra en la cabeza, y claro, así no aprendo...

Claro, normal. Lo que tienes que hacer es olvidarte de tu instrumento y ponerte a solfear. Cuando ya solfees con fluidez la pieza en cuestión, entonces te pones a tocarla. ok? Siempre hay que solfear primero y luego tocar; hasta que sepas solfear a primera vista.

dorremifasol escribió:
en mi cabeza la música se guarda como la diferencia de tonalidad entre una nota y la siguiente. Quiero decir, que igual oigo una canción y luego la toco igual pero transpuesta, ¡es muy raro!

Y en la cabeza de todos... Lo que importa es precisamente la combinación de notas, no las notas en sí, la misma pieza la puedes tocar en diferentes tonos, y que suene igual (sólo que más agudo o más grave). Todo es relativo a la tonalidad.

Saludos!
Subir
dorremifasol
#74 por dorremifasol el 11/01/2006
Gracias por los consejos densaniebla!

Saludos
Subir
pebbledash
#75 por pebbledash el 13/01/2006
Hola a todos, un tema interesante sin duda.

Creo que la clave es en tener una buena base, practicar mucho y por supuesto tener oído. En solfeo hay una cosa que muy pronto enseñan a todo el mundo, y es el dictado musical. No es que uno no pueda entonar una melodía, eso es fácil si tienes oído, sino conocer la relación y los intervalos entre las notas. Lo mismo entre acordes, saber qué escala se utiliza... pero ojo, DARLE UN ENFOQUE PRACTICO, porque sino no sirve para nada.

Hay muchíiiisimos pianistas que han estudiado en conservatorio y no son capaces de entender realmente la música. Está claro que hay algo innato que hace que lo puedas entender, pero si lo practicas puedes mejorar mucho.
Este es un tema que a mí siempre me ha obsesionado.
Creo que es fundamental tener curiosidad y no conformarse con saberse los típicos acordes....es más interesante saber cómo se construyen, cómo suenan. Conocer algunas reglas que han surgido por la experiencia de otras personas.

Mucha gente cree que improvisar surge de la nada. Es como preguntar a un escritor que si ha aprendido a escribir sin leer muchísima literatura.

Habeis probado a coger un libro de armonía? Os resultara curiosísimo ver que lo que uno llamó de una forma u otra es una dominante o subdominante...O lo que son las inversiones de una tríada (lo que mucha gente llama por ejemplo un do mayor apoyado en sol grave, que es una segunda inversión). La armonía es una forma de sistematizar, y sin práctica no sirve para nada....

Por ejemplo, cómo suena un acorde mayor con la novena aumentada? Probablemente lo habéis oído y lo conocéis...con un poco de curiosidad ya sabrás cual es exáctamente y ya es tuyo cuando quieras, y no sólo eso, sino que cada vez que lo oigas ya sabrás cual es.

Hay que currárselo un poco...seguro que conoceis un montón de gente que improvisa pentatónica arriba, pentatónica abajo....Hay muchas más escalas... Si las conoces podrás sentirte más libre y poder improvisar sin limitaciones.
Por supuesto que hay genios por ahí sueltos, con una intuición increíble...aunque desgraciadamente yo no soy uno de ellos.

En fin, que me enrollo!!!


Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo