Una pregunta para músicos expertos

martos
#46 por martos el 03/10/2005
Mi opinion es que quien nace con una cualidad, debe descubrirla y desarrollarla. Si no se hace, ésta se va perdiendo con el tiempo. Eso pasa con la música y el oído. Por supuesto que estudiar solfeo, no lo es todo.

Saludos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Isacsson
#47 por Isacsson el 13/10/2005
ha kedao claro q estudiar musica no te da el oido musical, con eso se nace...y con practica todo se aprende, con mayor o menor dificultad...pero tb se q si kieres ser musico hay q estudiar musica...no se puede ser medico sin estudiar medicina...
Subir
Alfredo Forte
#48 por Alfredo Forte el 13/10/2005
consigan el EarMaster es un programita para educar el oido, se por intervalos, triadas, inversiones de triadas, etc, tiene lectura ritmica, etc.
Subir
mceuyin
#49 por mceuyin el 13/10/2005
Yo recuerdo cuando iba a la escuela de peque,5º... 6º...7º que dábamos solfeo y habia que saber leer y cantar una cancion, por ejemplo, "los remeros del Volga" osea: SOL MI LAAAA MIIIII SOL MI LA LA MIIIII SOL DOOOO SI LA SI LAAA SOL MI LA LA MII MIIII ,mas o menos jeje, y por supuesto habia que saber leer la partitura, y el que no se la sabia, le castigaban en la hora del recreo. Pues mira, yo no he leido partituras en mi vida, yo de oirlas a los que iban antes que yo ya me las aprendia de memoria, es más como podeis ver, aun me la sé, 30 años despues. Y en cambio las partituras siempre me han dado yuyu. Hombre, sé leer una partitura pero voy como los lelos....mi sol esta es si, do re la# esta otra es mi y como que no es muy util, aparte que no sé hacerlo a la velocidad que toco.
Habilidad para la música, pues no creo, yo pienso que tengo muy buena memoria para lo que me interesa. En cambio, con una cosa con cuerdas en la mano, te saco lo que quieras....
Osea yo tengo buen oido pero no tengo capacidad, digamos, musical. Yo toco un bajo y no tengo que pensar como es, me sale solo, pero si tengo que escribir las notas en el cubase me cuesta bastante mas, no las notas sino las duraciones y el sitio en que van. eso me vuelve loco.
Osea, que si toco una escala en la guitarra en los trastes 7 al 10 me la aprendo a la primera, pero si la tengo que tocar en el 0 al 3 me desquicia.
Tambien influira si lo necesitas para trabajar o no, yo nunca he trabajado de musico.
Conclusion, musicos expertos hay contados con los dedos de la mano, lo que hay es mucha gente con habilidades concretas.
Subir
dtres
#50 por dtres el 30/10/2005
Estoy de acuerdo en mucho de lo que aquí se ha dicho.

No obstante, creo, que tener buen oido, es simplemente oir una melodía y poder repetirla, por ejemplo, silbando. Si eres capaz de silbar la melodía que acabas de oir, debería ser sencillo poder tocarla con un piano, una guitarra o con otro instrumento.
Creo, y es sólo una opinión, que no existe un método adecuado para aprender esto. En el hilo se ha dicho que tocar música es como aprender a hablar, yo creo que es cierto. Desde luego que hay gente que tiene mas facilidad, pero quizás, si existiera un método de aprendizaje adecuado, todo el mundo podría "repentizar".
Subir
santipastrana
#51 por santipastrana el 04/11/2005
Tb deacuerdo con muchas cosas que se han dicho aqui, ahora, la musica es un lenguaje mas, con sus signos (pentagrama) y su fonetica (instrumento), puedes saber hablar una lengua, pero no tienes pq saber escribirla, de hay un dicho que dice: que mas da si sabes escribir o no, si cuentas buenas historias...

COn esto me refiero, que lo que no aprendes con clases de solfeo y armonia, lo aprendes (con mas tiempo) con la practica, el problema (como es mi caso) es que se componer y tocar melodias en directo, pero no se la teoria de pq suenan bien, ni pq unas notas depende que acorde no encajan, cuando veo partituras me suena a chino, pero si la escucho me resulta "relativamente" facil sacarla. Suele salirme de forma espontanea.

P.D: toco el piano en mi casa desde hara cosa de 8 años, solamente de oido, el tema solfeo y estudiarlo se me hace pesado (aunque es cierto que seria lo mejor para tener una tecnica mucho mas eficaz).
Subir
micol
#52 por micol el 05/11/2005
8-[ =; :grupo: :guitarraelec:
Subir
micol
#53 por micol el 05/11/2005
:shock:
Subir
Paco Dicenta
#54 por Paco Dicenta el 05/11/2005
Tengo la suerte de tener muy desarrollado el oído relativo, y podría ser algo así: es más rápido asociar los acordes e intervalos a sensaciones, igual que hacemos con los colores. Pienso que el análisis mental lógico es muy lento para la música (y para muchas cosas).

Suele ser algo normal que uno sepa distinguir los colores en incluso variaciones mínimas de un color, nadie se asombra por ello, y no hace falta tener ni idea de la frecuencia a la que vibra ese color. Simplemente se asocia a vivencias internas de alguna manera.

La etapa de la vida en la que se toma contacto con la asociación de los sonidos es importante, cuanto más joven mejor, nuestra mente pone menos obstáculos.

Si la sensación está bien desarrollada (y no hacemos "oídos sordos" a ella) lo demás es sólo poner nombres.

Un trabajo sencillo es usar melodías o canciones que tengamos asimiladas de tanto escucharlas (porque nos encantan) y analizar qué intervalos llevan las melodías, qué acordes suenan, etc.

Así, por repetición, cada vez cuesta menos daber qué acorde es el que suena, por dónde va la melodía...
Subir
scarbo
#55 por scarbo el 16/11/2005
depende de que cosa se trate - algun standard de jazz o cualquier tema que oyes (incluso si es solo la melodia), lo haces facilmente - lo armonizas en el momento, o oyendo ya sabes los acordes que son. ahora si es una obra clásica de nivel superior pues como alguien ha dicho, lo puedes hacer, pero eso no tiene logica, si puedes conseguir la partitura. nadie lo hace porque esto no tiene sentido.

truco o regla? pues el truco o regla es pasar los 25 años estudiando duro (casi que mejor oficial y no en casa con los libros) y asi viene la sabiduria :wink:

suerte!
Subir
felipevillar
#56 por felipevillar el 21/11/2005
Si que hay un truco, escuchar música hasta que te sangren las orejas y sobre todo ESTUDIAR. Ese es el único truco. Habra gente más habilidosa ó menos, más predispuesta, que estudie mejor ó peor... pero de estudiar no te salva ni Perry Manso colega. En el ejemplo concreto que tu expones deberías estudiar intervalos, intentar transcribir solos de tus músicos favoritos (aunque no los escribas), estudiar escalas y quedarte con su sonoridad.... tío, no es fácil, es duro..... pero bonito cuando te ves un poco suelto ya. Yo ya llevo lo mío tocando y te aseguro que no se nada y que cada día creo que me falta más para tocar DE VERDAD.
Zuerte ](*,)
Subir
diskoppix
#57 por diskoppix el 19/12/2005
Nunca había pasado por esta web,como siempre pasa llegué de rebote mientras navegaba por esos mundos de la red.Tiene buena pinta la verdad,pero con lo primero que he topado ha sido con este hilo y después de leer los mensajes de cuatro páginas es tanto el coraje que me ha dado que no he podido evitar registrarme aunque sólo sea para intentar aclarar una par de cosas.

Vamos a ver,existe una cosa que se llama "oído absoluto" y que no he visto que se mencionara a lo largo del hilo y anda que no se han dicho cosas.Es una cualidad o un don con el que se nace y que no tiene nada que ver con la música.Me explico,se puede poseer oido absoluto y no gustarte siquiera la música.Se trata de una cualidad fisica no musical.

Consiste en lo que ya se ha mencionado a lo largo del hilo,distinguir con total precisión y sin esfuerzo que nota (y su altura) se corresponde con un sonido determinado.Es una cualidad que posee poca gente,y entre esos habrá quien se dedique a la música y los habrá que no e incluso los habrá que ni sepan que poseen dicha cualidad.

Mozar lo poseía pero sin embargo wagner tenía un pésimo oído (así a secas) y ambos fueron dos grandes compositores.Esta cualidad puede hacer más cómoda la vida a un compositor o a un intérprete pero en absoluto es necesaria para su labor ni los va a hacer mejores compositores o intérpretes.

Dicho ésto,lo cierto es que todos en mayor o menor medida tenemos oído para la música,el que más el que menos es capaz de recordar una canción y tatarearla en la ducha y saber si desafina o lo está haciendo bién (oído relativo) y éste si que se puede entrenar y mejorar con ayuda de la práctica y el tiempo,de tal forma que tras mucho escuchar notas y acordes (sabiendo cuales son,claro) aprendes a distinguirlos con más o menos acierto.

Y otra cosa distinta es el lenguaje musical,el hablado ,lo que viaja por el aire; y el escrito , la traslación de la música que suena al papel con una nomenclatura determinada.Desde luego alguien podría recitar el quijote de memoria sin necesidad de saber leer ni escribir,le bastaría con tener buena memoria,pero como que no ¿verdad? y si a ese mismo sujeto le da por crear una novela tendría un problema a la hora de plasmarla en papel.

Lo ideal sería que un músico dominase todas la facetas del lenguaje con el que trabaja y poseyera oido absoluto pero mientras eso llega nos vamos apañando con lo que hay.

Saludos
Subir
micol
#58 por micol el 19/12/2005
Wagner tenía pésimo oído?
De dónde sale eso???
Subir
diskoppix
#59 por diskoppix el 19/12/2005
micol escribió:
Wagner tenía pésimo oído?
De dónde sale eso???


Lo tenía,cogía unos rebotes de dos pares de cojones con los músicos de las orquestas que ensayaban sus obras porque según él no tocaban lo que había escrito en la partitura y sí que lo tocaban.

Un saludo

pd:bueno dejemoslo en que no lo tenía muy bueno
Subir
micol
#60 por micol el 19/12/2005
no, si pregunto porque me llama la atención...estaba bastante chiflado, desde ya,pero debía tener 2 orejas como dumbo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo