Pregunta sobre monitores

JuanVilchez
#1 por JuanVilchez el 19/06/2006
Es una duda que siempre he tenido:

Dicen que los TFT hacen menos daño a la vista... pero, entonces ¿por qué se me cansan antes los ojos en los TFT q en los CRT?

¿Los de plasma son mejores?

Por favor, iluminadme un poco en el tema: tengo los ojos como la cagá de una pava de tantas horas delante del monitor, y creo que ya es incluso un tema de salud escoger el aparato apropiado.

Respecto a los Hz de refresco... ¿Cuantos más mejor? ¿O cuantos menos mejor?

Gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Furthur
#2 por Furthur el 19/06/2006
No estoy seguro, pero deduzco que cuando se dice que los crt son mas dañinos, se refiere al tema de radiaciones recibidas en los ojos; cosa muy distinta a que canse mas la vista, cosa que he comprobado desde que cambie mi crt por un tft hace 5 meses.

Respecto a la frecuencia de refresco; cuanto mas, menos tiende a parpadear la pantalla, lo que conlleva a menos cansancio visual.
Pero, cuidado!, he visto monitores explotar (literalmente) al ponerle una frecuencia de refresco mas alta de la permitida por la pantalla y/o probando con distintas frecuencias "averquepasaba" :wink:

Saludos!
Subir
Nethox
#3 por Nethox el 19/06/2006
JuanVilchez escribió:
Dicen que los TFT hacen menos daño a la vista... pero, entonces ¿por qué se me cansan antes los ojos en los TFT q en los CRT?

Eso sí que es raro, los que pueden cansar la vista son los CRT.

Las tres tecnologías que más se usan: CRT, LCD y plasma.
Los TFT son un tipo de LCD, el nombre completo sería LCD TFT.

Si te preocupa mucho la vista, directamente ve a por un LCD TFT decente porque para un estudio de audio y ofimática/internet sirve perfectamente.
La razón por la que cansan menos la vista es que las celdas de los pixels de los TFT tienen mayor persistencia luminosa que los fósforos de los CRT. Eso hace que se pueda refrescar la pantalla menos a menudo sin que haya efecto de parpadeo (que además puede dar dolor de cabeza). Aun así es habitual que se refresquen 60 veces por segundo porque, evidentemente, hay que actualizar los cambios de imágen que haya en la pantalla en "tiempo real" para el usuario.
En un CRT, la tasa de refresco sí que es fundamental para la vista, de 85 Hz para arriba es lo recomendable, cuanto más mejor (pero también requiere más recursos de la tarjeta gráfica).

Este mismo hecho de mayor persistencia de pixels en los TFT tiene su lado negativo, se tienen tiempos de respuesta mayores que crean el efecto ghost (la imagen tiene una estela) y se tiene menos precisión. Por eso son malos para juegos, películas, vídeo, etc.

En cuanto a radiaciones, los TFT emiten muchísimo menos que los CRT, así que igualmente mejor para la vista.

Ademas de lo anterior, en calidad de imágen propiamente, son superiores los CRT: brillo, contraste, fiabilidad del color, precisión. Y mucho más baratos.

Alguien escribió:
¿Los de plasma son mejores?

En calidad de imágen sí, pero tienen limitaciones de tamaño de píxel y por eso no se usan en pantallas para PC. Para TVs gigantes sí que son muy buenas (y caras). En vez de líquido, usan gases nobles.

Un saludo.
Subir
JuanVilchez
#4 por JuanVilchez el 20/06/2006
Furthur y Nethox, muchísimas gracias por la información.

Definitivamente me paso a LCD TFT y vendo mi CRT. Mi vista lo merece... ya son muchos años delante de la pantalla y creo que es hora de darle un respiro a mis pupilas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo