Pregunta sosa sobre acordes

Isacsson
#16 por Isacsson el 07/09/2005
Si estas en C, como haces para usar la escala pentatónica(5 tonos seguidos) sin usar teclas negras? es una duda q me intriga profundamente. no me cuadran las cuentas: C, D, E, F#, G# y A#. entre todas estas notas hay un tono...entonces deberia quitar las alteraciones para poder hacer una escala pentatonica disminuida?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xavierarv
#17 por xavierarv el 07/09/2005
La pregunta que haces no es ni mucho menos sosa, ni estupida (por si te havia pasado por mente XD). Piensa que para hacer arreglos, harmonizar temas, improvisar, estos conocimientos son básicos.

Hay muchas maneras de harmonizar una melodia.
La más tosca, rudimentaria, malsonante (dependiendo de muchos factores como el tempo, etc...) y cutre por decirlo de alguna manera, seria poner acorde por nota. Como compendras en tempos rapidos, o en melodias basadas en muchas notas, corcheras, semicorcheras, etc.. no es efectiva, además que aumentaria la dificultad técnica.

La más usada en toda la música popular del siglo XX (jazz, rock, pop, punk, etc...) es la de utilizar uno o dos acordes por compás.

En música clásica se utiliza mucho el sistema que te comentó Lamprolog, también empezando por la melodia, o el bajo, etc... pero tienes que controlar mucho sobre las funciones de los acordes a los que llevas tu tema, ya que estas funciones transmiten sensaciones. Pon una nota y ves canviando los acordes, cada acorde junto con esa nota te dará diferentes sensaciones.

Un recurso "facil para no repetir acordes podria ser canviar el bajo. O sea, si armonizando tu melodia pusiste un lam, en la melodia qualquier nota (en DOM), prueba con diferentes bajos como SOL (quedaria Am7), Bajo en Fa (quedaria un FMaj7), etc...

O sea mi consejo: Ves canviando, probando diferentes acordes, por muy abstractos que te parezcan... Escucha musica, sacatela de oido, toca con los discos. Esto es lo que hacen todos los musicos...

Salu2, espero que te sirva de algo.
Subir
Isacsson
#18 por Isacsson el 07/09/2005
ah si, escuche que rostropovich utiliza ese metodo...saca las melodias de oido, toca con los discos de otros interpretes y toca acordes disonantes y abstractos con su violin gigante....seguro segurisimo q betoven usaba el mismo metodo...o no? ese era sordo creo... :-({|=

moraleja: si eres sordo toca la tompreta
Subir
xavierarv
#19 por xavierarv el 07/09/2005
shinsuke escribió:
No suelo usar las teclas negras porque no estan en la escala que uso.
Por ejemplo, si uso la escala C mayor, esta no tiene teclas negras.
Si en un acorde uso una tecla negra que no esta dentro de la escala suele sonarme fuera de lugar (aunque se que hay musicas que tienen esto pero no se donde esta el secreto para que suene bien).
Tambien es cierto que no solo las teclas negras, mis musicas me he dado cuenta (las invento de oido segun una base que imagino en la cabeza) tambien suelen carecer de notas como la B o la F, es decir, suelen tender a escala pentatonica.

Si una musica esta hecha con escala pentatonica, significa esto que en los acordes tambien hay que evitar las dos notas que se quitan en la escala pentatonica?

Pd: Lo de escuchar musica no me funciona porque puedo coger las notas sueltas pero no se que acordes se estan usando porque soy incapaz de coger acordes de oido.


Si sueles evitar el Si y el Fa es por razon "Lógica", el si es la sensible de la escala en Do mayor, o sea que no ofreze estabilidad. La nota Fa es nota a evitar en los acordes de DOM, mim, Am, pero creo que si pones un Re es por que utilizas esta nota, y si no pruebalo... Quiero decirte que aunque evites estas dos notas no esta tocando la escala pentatonica de Do. Si quieres ya te pasaré la relación de las escalas (también toco el piano, aunque poquito)
La escala pentatonica no es, por decirlo de alguna manera escala normal, en nuestro entender la musica, ya que son escalas artificiales.
Y lo de escuhcar musica y sacar de oido, eso es practica... yo tengo el oido muy malo, peró empezé un dia y ahora controlo un poquitin jeje... Truco: Ponte los bajos a tope (de la cadena, claro está), y te sacas el bajo (empieza con NIrvana o Beattles, como hicé yo) y después ves probando acordes que tengan esas notas. Por ejemplo si hace un Fa podria ser un acorde de Re menor (Dm), de Re bemol Mayor (DbM), etc...
Despues escucha las sensaciones que te dan los diferentes tipos de acordes, si son mayores tienen un color diferente a los menores, etc...
Subir
xavierarv
#20 por xavierarv el 07/09/2005
Isacsson escribió:


moraleja: si eres sordo toca la tompreta


Tio que yo toco la trompeta, y me parece que si fueras sordo no darias ni una, seria más facil el pìano o la guitarra. JAJAJA
Subir
Isacsson
#21 por Isacsson el 07/09/2005
para tocar la trompeta usas las cuerdas vocales, los labios y los 3 pistones, para que quieres las orejas? ;) perdona si te ofendo, no lo digo con maldad, es un poco de humor armonico-musical...

saludos
Subir
shinsuke
#22 por shinsuke el 07/09/2005
Tengo entendido que en la escala pentatonica mayor se suprimen el sonido 4 y el 7. Es decir, si no me equivoco el F y el B.
Y en el caso de la menor el 2 y el 6 que equivalen a los mismos sonidos (en caso de que hablemos de la A menor la F y la B).
Tambien la pentatonica C mayor es la que se usa en la musica china.
Pero mi pregunta es, cuando se le ponen los acordes a las musicas estas con esta escala tambien se suprimen los acordes que lleven las notas F y B?
Subir
Isacsson
#23 por Isacsson el 07/09/2005
los chinitos pentatónicos...uhm...ahora q lo pienso, pentatonicos no son las melodias del movil? polifonico, pentatonico politonico...viene a ser todo lo mismo no? corregirme si me equivoco porque entre los chinos y la F y la B me estan liando...y la culpa va a ser de C
Subir
Debussy
#24 por Debussy el 07/09/2005
¿Quien dice que la tonica del modo pentatonico do# re# fa# sol# la# sea do#? puede ser Fa#... :D
Subir
micol
#25 por micol el 07/09/2005
shinsuke escribió:
Tengo entendido que en la escala pentatonica mayor se suprimen el sonido 4 y el 7. Es decir, si no me equivoco el F y el B.
Y en el caso de la menor el 2 y el 6 que equivalen a los mismos sonidos (en caso de que hablemos de la A menor la F y la B).
Tambien la pentatonica C mayor es la que se usa en la musica china.
Pero mi pregunta es, cuando se le ponen los acordes a las musicas estas con esta escala tambien se suprimen los acordes que lleven las notas F y B?


No, no se suprimen. Agregando estas notas podes agregar color, que evidentemente hace falta.
Me parece que en vez de restar notas para que cuadren con los acordes que tocas deberías sumar acordes para tenes menos limitaciones. Saludos.
Subir
shinsuke
#26 por shinsuke el 07/09/2005
He estado haciendo unas pruebas con acordes con cubase sx con un par de musicas pero no puedo salir de los diatonicos. A pesar de que en algun caso me suena raro, si lo cambio y ya no es diatonico suena como un poco fuera de lugar.
Yo que se, un CM por un Cm(en una escala C mayor) por ejemplo ya no suena nada bien. Desentona mucho.
Lo que hago es coger y copiar toda la cancion entera nota por nota a midi escuchandola en una pista de audio a la vez. Pero los acordes no puedo cogerlos asi como asi.
Pues bien, luego teniendo como linea de referencia la linea del bajo pongo la nota del bajo como base y pongo dos sonidos mas arriba siguiendo la escala de acordes diatonicos, y asi, voy probando.
Por ejemplo (ejemplo escala C mayor), si el bajo en un compas es la C pongo C E y G. Si es la G pongo G, B, y D.
Cuando me suenan raros aun asi no se que hacer porque si uno que es mayor y lo pongo menor o viceversa, no se si es porque me salgo de los acordes diatonicos pero me suena mal, como fuera de lugar.
He probado tambien a ponerlos a la inversa, es decir, en el primer ejemplo que he puesto, en lugar de C, E y G, por orden pongo G, E y por ultimo C, pero siguen sonandome raros en algunos casos.
Generalmente cuando los pones de los diatonicos suenan bien y cuadran pero cuando alguno no me suena muy bien me quedo sin saber que otras cosas probar aparte de ponerlos invertidos o cambiarlos de menor a mayor y viceversa. Ponerlos en 7 tampoco me suele sonar bien, me suelen sonar muy agudos y desafinan.
Estoy probando con copias que hago de musicas de videojuegos que en ocasiones son muy simples y juraria que en algunas de ellas no suenan ni los acordes (aunque en teoria si tengan). Me gustaria ponerles yo acordes que pegaran y que no desentonaran con la linea del bajo ni con la musica pero es muy dificil.
Ya digo que cuando un acorde diatonico no me pega me quedo sin opciones.
Subir
Isacsson
#27 por Isacsson el 08/09/2005
Alguien escribió:

Yo que se, un CM por un Cm(en una escala C mayor) por ejemplo ya no suena nada bien. Desentona mucho.


pues claro q desentona...estas modulando en lugar de moverte por los grados de la tonalidad (en este caso CM.......¬¬)


Alguien escribió:

Ponerlos en 7 tampoco me suele sonar bien, me suelen sonar muy agudos y desafinan


yo alucino...en fin...sin comentarios

seguro q leonardo dantes se plantea estas mismas dudas...y los locutores de los 40 principales tb....
Subir
shinsuke
#28 por shinsuke el 08/09/2005
Preferiria que la gente escribiera en este hilo para aportar informacion y compartir sus conocimientos y no para cachondearse y hacer sarcasmo, para eso te recomiendo mejor ir a foros tipo"internecio".
Mis dudas son las de una persona que esta aprendiendo. Quizas en un nivel muy bajo aun pero aprendiendo.
Subir
micol
#29 por micol el 08/09/2005
shinsuke escribió:
Preferiria que la gente escribiera en este hilo para aportar informacion y compartir sus conocimientos y no para cachondearse y hacer sarcasmo, para eso te recomiendo mejor ir a foros tipo"internecio".
Mis dudas son las de una persona que esta aprendiendo. Quizas en un nivel muy bajo aun pero aprendiendo.


Fiera, si te interesa aprender lee con cuidado cada una de las respuestas que te han dado. Hay varias cosas importantes como para que saques en limpio. Daría la impresión que seguiste de largo.
Subir
shinsuke
#30 por shinsuke el 08/09/2005
En absoluto, lo he leido todo y hasta he seguido algunos consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo