Pregunta sosa sobre acordes

micol
#31 por micol el 08/09/2005
Bueno, me alegro entonces :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cuba-se?
#32 por cuba-se? el 08/09/2005
Isacsson escribió:
Si estas en C, como haces para usar la escala pentatónica(5 tonos seguidos) sin usar teclas negras? es una duda q me intriga profundamente. no me cuadran las cuentas: C, D, E, F#, G# y A#. entre todas estas notas hay un tono...entonces deberia quitar las alteraciones para poder hacer una escala pentatonica disminuida?

saludos

la escala C, D, E, F#, G# y A# no es la escala pentatónica de C, sino la escala de tonos de Do, que no es lo mismo. Estas notas no hacen referencia al acorde de C Mayor, sino a C7 (#5, #11 ) : Do-Re-Mi-Fa#-Sol#- La#. Esto es un acorde de dominante.
La escala de tonos [acorde V7 (#5, #11 )] es una de las escalas posibles que puedes tocar sobre un acorde de dominante cualquiera.

Cuando compones una canción en un tono siempre vas gravitando sobre los acordes diatónicos, especialmente sobre el de dominante y tónica (V-I). Puedes modular, con lo que cambias el tono general, pero seguirás usando sólo los acordes diatónicos de ese nuevo tono.

Notarás que tienes los siete acordes diatónicos, pero habrá pasajes de la melodía en que suenan notas que no pertenecen a ninguno de los diatónicos.
Prueba a tocar el acorde de dominante del acorde al que vas a caer en el compás siguiente.
Por ejemplo: Si en el 2º compás caes sobre el acorde Dm7 (II grado de Do Mayor), un pulso antes pones el acorde que le hace de dominante: A7 (acorde Mayor con 7ª menor que se encuentra una 5ª justa por encima del Dm).

CMaj7 A7 | Dm G7| etc...

la diferencia es clara.
Si escribes: CMaj7 Am7 | Dm G7|
se analiza: IMaj7 VIm7 | IIm7 V7
todos diatónicos.

Pero
si escribes: CMaj7 A7 | Dm G7|
se analiza: IMaj7 V7/II | IIm7 V7
V7/II: Dominante (V7) del IIm7

En este caso, al tocar A7 (La-Do#-Mi-Sol-SI- Fa#) aparecen sonidos nuevos que no hay en ningúno de los acordes diatónicos: Do# y Fa#.

Si inviertes el proceso, al encontrarte en tu melodía con notas que no suenan con ninguno de los acordes diatónicos, prueba a tocar el acorde de dominante del acorde siguiente.

Los acordes de dominante es uno de los tres pilares en los que se sustenta el sistema tonal. Los otros dos son los acordes de tónica y los de subdominante. Esto es, las funciones tonales.

¿Cómo saber si un acorde es de dominante? Los acordes de dominante tienen algo que los diferencia de los de tónica y subdominante: es un acorde que tiene la 3ª mayor y la 7ª menor, y entre ambas forman el intervalo de 4ª aumentada (3 tonos): tritono.
Subir
zoolansky
#33 por zoolansky el 08/09/2005
Calma, calma, compañeros. Que siga el buen rollo que caracteriza al foro. 8)

Ahí va otro consejo vivido en mis carnes: cuando empecé a tocar la guitarra tenía dos o tres acordes preferidos con los que tocaba casi todo; eran preferidos porque eran fáciles y también era fácil que todo encajara ahí. A medida que fuí avanzando e incluso al pasar al piano comencé a aburrir tanta monotonía y me aventuré a probar otras cosas (cambios de acorde "arriesgados" o no tan previsibles), abrí mi mente creativa, y el resultado casi siempre a la larga ha sido veinte veces mejor que las cancioncillas iniciales, tan "sosas" (para emplear tus mismas palabras). Creo que sin llegar a la cacofonía (y aún admitiendo que éste es un concepto subjetivo) hay muchas más posibilidades que las que te brindan esos acordes base con los que trabajas y esas "teclas blancas". Estoy de acuerdo en que las "teclas negras" cuestan más (¿ será porque están un poco más para arriba" ? :lol: ) pero su uso te abre entero el abanico de posibilidades del instrumento.

Quizás te sería útil consultar tablas de acordes con las notas que los integran, y sobretodo como ya te han apuntado muchos por aquí, hacer muuuuchas pruebas. Suerte ! :wink:

P.S.: Y una vez leído el post anterior, me quito el sombrero y te recomiendo muy mucho que leas con atención lo que aquí apuntan los verdaderos maestros.
Subir
shinsuke
#34 por shinsuke el 08/09/2005
cuba-se? escribió:

Si inviertes el proceso, al encontrarte en tu melodía con notas que no suenan con ninguno de los acordes diatónicos, prueba a tocar el acorde de dominante del acorde siguiente.

El problema esta en que la melodia solo se compone de teclas blancas, pero en una de las partes, cuando pasa de un compas a otro, en el bajo hay un par de negras.
Subir
pobrewill
#35 por pobrewill el 08/09/2005
Sólo un consejo:no te puedes pasar la vida huyendo de las teclas negras, cuestan un poco más, pero sólo al principio. Atrévete, y verás como tus composiciones ganan muuuucho en diversión.
Un saludo y ánimo que el aprendizaje siempre es duro y todos hemos pasado o estamos pasando por ello.
Subir
shinsuke
#36 por shinsuke el 08/09/2005
Si usas una escala en C mayor y usas acordes que tengan teclas negras, la mayoria de las veces me suenan raros.
Subir
micol
#37 por micol el 08/09/2005
Proba con re mayor, con sol, con si bemol...cambiando tonalidades cambias el color, ganas en riqueza timbrica, etcetc.
Subir
shinsuke
#38 por shinsuke el 08/09/2005
A ver, estoy tratando de poner los acordes a una musica de un juego que copie mas o menos de oido en cubase. Busco unos acordes que peguen con la melodia asi que guiandome por la linea del bajo voy probando pero solo me pegan los diatonicos y ademas los de 3 (los 7 y demas no me suelen pegar por alguna razon).
El problema como ya dije antes es que cuando un acorde diatonico no me pega con la melodia demasiado no se me ocurren demasiadas cosas que probar para variar. Si lo invierto no me pega tampoco y si es mayor y lo pongo menor o viceversa tampoco suele pegar mucho ya que para hacer esto hay que salirse generalmente de las teclas de la escala (en este caso todas blancas con lo cual debe ser la escala C mayor o A menor).
Si a alguien le interesa saber de que musica hablo la tengo en mi perfil, en mis Mp3s.
Estoy investigando para dar con los acordes que en teoria debe tener o dar con unos que peguen al menos.

Cuando un acorde diatonico no me pega, que otras cosas puedo probar respetando aun la nota o notas que aparece en la linea del bajo de ese compas?

Pd: Yo no se tocar instrumentos, las musicas las hago de oido con el cubase y siguiendo unas nociones super basicas de musica que tengo.
Ultimamente estoy copiando musicas de oido con el cubase y tratando de ponerles acordes pero no consigo dar con las mejores notas.
Subir
Isacsson
#39 por Isacsson el 08/09/2005
a mozart le pasaba lo mismo :-({|=
Subir
micol
#40 por micol el 08/09/2005
Otros acordes que contengan la nota que suena en el bajo...Insisto, ponerse a estudiar es mas económico que intentar solucionar un problema así de este modo.
Subir
shinsuke
#41 por shinsuke el 08/09/2005
No si estudiando estoy pero a mi la teoria no se me da muy bien y prefiero hacer esta clase de pruebas. Aunque se que a alguno le pueden parecer una chorrada absoluta.
Lo de otros acordes que contengan la nota del bajo no lo habia pensado.
Tengo que probarlo.
Subir
Bebop
#42 por Bebop el 26/09/2005
mmm....lo que preguntas sobre la pentatonica no es asi. No hace falta modificar los acordes para tocar la pentatonica. Comprate algun libro que tenga canciones con acordes y melodia y aprendetelos y analiza que progresiones se usan y como es la melodia. Yo cuando compongo lo hago acordes y melodia al mismo tiempo, cada cual tiene su metodo. Pero te recomiendo prestarle muchisima atencion a al melodia, ya que esta es la cancion y los acordes solo acompañan. No hay reglas sobre esto, y eso es lo interesante. Ej si tenes un acorde C y la melodia , sobre ese acorde hace E, podes reemplazar el C por un Am, Em, o por un G obteniendo un G6 (E es la 6 de G). No necesariamente las notas de la melodia deben estar en los acordes. En general se hace de esa manera pero para romper con ese sonido, es interesante ese recurso de poner un acorde que junto con la melodia te den un sonido distinto como el ejemplo del G6.

Que se yo, te paso algunas progresiones para que pruebes. Igual te recomiendo que saques canciones , asi se aprende mucho.

Proba las siguientes progresiones:

C - Am - Dm - G

Dm - G - C

C - E7 - Am - G

C - G - Am - F

C - G6 - Am - Fmaj7 (en este caso lo interesante es que el E esta en todos los acordes y creo un sonido particular)

nota: para tocar G 6 es asi: G - B - D - E
para tocar Fmaj 7 : F - A - C - E

proba las progresiones en todas las tonalidades y juga con los voicings. Por ejemplo, si vas a tocar un C y despues un G fijate que los acordes comparten la nota G. En este caso podes hacer lo siguiente:



C - E - G
B - D - G

de esta manera invertis el G para que el sonido tenga mas "fluidez". Cualquier duda avisa.
Subir
sapristico
#43 por sapristico el 26/09/2005
es que todas las intervenciones de Isaacson no han aportado NADA, y aún osan ridiculizar, sin ni siquiera gracia....pero Shinsuke..no te piques...vacila tú...y aprovecha lo que la peñita te de.
Subir
Isacsson
#44 por Isacsson el 29/09/2005
pido disculpas si ofendi a alguien, tampoco es para ponerse asi. solo intento decir q no se puede explicar algo asi en un foro, pero alla cada uno, yo lo tengo mas q aprendido. ademas me parece q la cosa se esta desviando de la pregunta inicial....

pongo un ejemplo: no puedes enseñar a alguien q no sabe para q sirven las teclas negras de un piano a armonizar una melodia, y mucho menos cuando no sabe de la existencia de negras, corcheas etc... yo no ridiculizo a nadie, lo hacen ellos solitos, tan solo doy mi punto de vista. el q se dé por aludido sus motivos tendrá.

saludos
Subir
shinsuke
#45 por shinsuke el 30/09/2005
Isacsson escribió:
pido disculpas si ofendi a alguien, tampoco es para ponerse asi. solo intento decir q no se puede explicar algo asi en un foro, pero alla cada uno, yo lo tengo mas q aprendido. ademas me parece q la cosa se esta desviando de la pregunta inicial....

pongo un ejemplo: no puedes enseñar a alguien q no sabe para q sirven las teclas negras de un piano a armonizar una melodia, y mucho menos cuando no sabe de la existencia de negras, corcheas etc... yo no ridiculizo a nadie, lo hacen ellos solitos, tan solo doy mi punto de vista. el q se dé por aludido sus motivos tendrá.

saludos

Pues yo estoy aprendiendo mucho con muchas de las aportaciones.
Lo de que no se para que sirven las teclas negras de un piano es una conclusion que sacas tu solo.
Yo dije que suelo empezar las canciones en escalas C major o A minor para no usar las teclas negras (por lo general no se usan, al menos en los acordes diatonicos). Lo cual no quiere decir que no sepa para que sirven.
Lo de que no se que es una negra, corchea etc... tambien.
Yo no me estoy ridiculizando. Estoy aprendiendo y recavo informacion de donde sea. Y un foro no es una mala forma de hacerlo.
Siempre y cuando la gente que escriba no sea toda como tu :wink: .

Gracias Bebop por la aportacion. Probare lo que has dicho :wink: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo