¿Preguntas sobre Sibelius Mobile para Ipad?

Kike Rodas
#1 por Kike Rodas el 04/08/2021
Hola hace unos días creo la nueva app para Ipad Sibelius Mobile, esta INCREIBLE, se me ocurrió crear este foro donde todos vayamos Preguntado y Respondiendo todo sobre el manejo completo de esta App que para mi es la razón mas grande para pagar la licencia de Sibelius.
Subir
yoquese
#2 por yoquese el 24/09/2021
Pero ya se puedes escribir y demás ?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/09/2021
Sibelius Mobile de momento para iPad, probablemente pronto para iPhone ¿y Android?, es una versión similar a Sibelius para ordenador. Funciona como lector de partituras y como editor. Para poder editar necesitas una subscripción activa en Sibelius. Supongo que sirven también las cuentas gratuitas de Sibelius First para usarlo con limitaciones.

Una vez instalas Sibelius en iOS solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Avid y ya tienes acceso a todas las funciones.

Aunque pretende ser una versión potente, toda la aplicación ha sido rediseñada pensando en su uso en pantallas pequeñas. La parte más potente de Sibelius Ultimate puede echarse de menos: toda la artillería de plugins o las opciones de configuración personal (Engraving rules). Por otro lado han incluido opciones pensadas para el trabajo directo en pantalla que probablemente pasarán a la versión de escritorio que hacen interesante la edición en esos monstruos chiquititos. Han descartado la edición directa a mano tipo StaffPad por la cantidad de problemas en el reconocimiento que siguen dando. A cambio el Keypad se ha convertido en un panel que permite introducir las notas mediante gestos.

La versión iOS es totalmente compatible con teclados (de texto) y ratón, de modo que la mayoría de atajos funcionan igual siendo similar a trabajar con un portatil. Aún se echa de menos la implementación de la conexión de un teclado MIDI, fácil a través de cable, pero más compleja con compatibilidad Bluetooth MIDI ya que el iPad/iPhone solo tiene un conector.

Otro elemento muy interesante es que la gestión de archivos es totalmente compatible con iCloud y otros servicios en la nube (OneDrive, Dropbox), de modo que si guardas tus partituras en una carpeta de iCloud puedes trabajar con ellas desde cualquier dispositivo y se sincronizan los cambios sin tener que copiar, enviar y todas esas cosas. La verdad es que es una gozada abrir el iPad y acceder a cualquier partitura en la que has trabajado en el ordenador, leerla, hacer cambios si es necesario y tenerla actualizada en todos los dispositivos en tiempo real.

Entre las cosas que más se echan de menos en estas primeras versiones:

- Importación y exportación MusicXML y MIDI
- Exportar a gráficos, audio, vídeo
- Grabación en tiempo real (FlexiTime)
- Cambiar la plantilla de configuración personal (útil cuando el documento ha sido creado en ordenador con fuentes de terceros)

Parece que Avid está a punto de cambiar el sistema de licencias a uno similar a Office 365, de modo que el uso del programa dependa de la cuenta y no del ordenador/tablet en que se usa. Por eso la versión Mobile es totalmente gratuita para los usuarios de Sibelius y Sibelius Ultimate lo que hace pensar que ya no estará limitado al uso en dos ordenadores.

Sibelius Scorch ha sido retirado de la Apple Store (aún puedes descargarlo si lo adquiriste anteriormente) ya que la versión gratuita de Sibelius (aún sin licencia activa) permite leer partituras directamente desde el gestor de archivos o cualquier nube en la que tengas iniciada sesión en el iPad. En Sibelius Scorch tenías que sincronizar por cable las partituras o abrir/copiar al almacen propio de la aplicación.

Puesto que es grátis lo mejor es probarlo algunos ratos y ver si tiene potencial de uso para las necesidades de cada cual.
Subir
1
José Candela Castillo
#4 por José Candela Castillo el 27/10/2021
Hola, Sabéis qué instrumentos MIDI suenan en Sibelius mobile? Las cuerdas suenan fatal.

El resto, muy bien (edición de notas, etc).

José Candela
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 01/11/2021
#4 ¿Lo preguntas por remediarlo? Me da a mí que no hay opción a cambiar el set de sonidos ni a conectar con otra aplicación (¿un futuro NotePerformer para móvil?). De todas maneras, para este tipo de aplicaciones rige lo de las peras y el olmo, o el caballo regalao. En este caso, la aplicación de escritorio no dejará de ser la principal, y un ordenador sí que tienes opciones.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Parece que Avid está a punto de cambiar el sistema de licencias a uno similar a Office 365
Aprovecharán para subirlo de precio de paso... Lo tendré en vigilancia ahora que me llega la renovación de mi plan de suscripción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo