Preguntas sobre linux - producción

  • 1
donatan
#1 por donatan el 05/03/2009
Saludos a todos

Soy mas o menos nuevo por el foro aunque suelo leer la web a menudo. A menudo leo siempre grandes mejoras de software y altos precios en vst y vsti que realmente lo veo algo exagerado todo. Yo únicamente lo tengo como hobbie y me parece un poco abuso los precios de todos los secuenciadores.

Estoy probando un poco el asunto de linux, programas gratis y buenos, los cuáles la gente lo tiene muy abandonado... El caso es que decidí instalarme en otra partición linux. Comencé con ubuntu y bueno, es una guerra con el pc porque tiene varios problemas que no me gustan nada y me hacen comerme la cabeza y perder el tiempo en buscar como arreglar eso. Probé ubuntu studio y es casi más inestable que el anterior. Así que miré hacia otras distros y he encontrado una que me es muy muy estable y funciona todo al 100%: Mandriva 2009. He mirado y lógicamente se puede instalar ardour, hydrogen, etc... en mandriva sin ningún problema (de hecho, es como lo tengo). ¿Que desventaja puedo tener al no usarlo integrado como en ubuntu studio?

Tengo un pequeño problemilla con hydrogen, uso una tarjeta externa de audio y la cual me la reconoce ALSA perfectamente, hasta me indica el modelo (es de la marca ESI). El caso es que abro hydrogen y me dice error en el driver de audio, intento cambiarlo pero nuevamente me dice error... y así con todo.

También os voy a contar un poco como trabajo y que cosas uso para que me recomendéis algo. Yo uso mucho los samples y sintes virtuales (vst para melodías la gran parte). Así pues necesitaría un sampler dónde luego exportar cada sample a una pista del secuenciador para tratarlo con efectos y poco mas. No tengo teclado externo, así que no uso midi (aunque en el futuro es probable que lo compre). ¿que combinación me recomendaríais para producir? he visto tanto soft que estoy algo perdido...

Eso es mas o menos todo, sólo busco a alguien que me pueda guiar un poco en el tema. Yo esto lo tengo como hobbie y no pienso gastarme 600 euros + xxx euros en actualizaciones en un secuenciador.

Muchas gracias a todos !

PD: también he visto esta distro dyne:bolic la cual parece una buena elección también para música. http://dynebolic.org/ ¿que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Vendaval
#2 por Vendaval el 05/03/2009
Hola!

... Desconozco Mandriva, así que no puedo ayudarte mucho con su configuración. Con Hydrogen, yo suelo utilizar el driver del servidor Jack Control, que permite interconectar varios programas entre sí con excelente rendimiento, precisión, respuesta y latencia. El tema es que puede que configurarlo en realtime con tu distro Mandriva, sea algo complejo... y al desconocerla, no puedo servirte de ayuda.

En cambio, puedo proponerte un software muy sencillo de manejar y con el que se pueden obtener grandes resultados... LMMS.

Está basado en Fruity Loops: posee varios sintes, reproductor sf2, sampler sencillo, emuladores de SID, Gameboy... editor de patrones rítmicos, sencillísima edición de automatización, soporte VST y posibilidad de integrar en él el increíble sinte ZynAddSubFX ( instalando el paquete lmms-extras ).

... Es una beta y en mi caso, a veces me falla un poco en la reproducción... Pero da igual, porque exporta de vicio! :wink:

... Mira que estoy harto de usar todos los programas más complejos, con todo tipo de funciones, interconexiones, posibilidades... y este software me está enganchando, de verdad. Yo lo uso para hacer las estructuras de los temas, que luego exporto a Ardour y grabo allí todos los instrumentos naturales a tiempo real.

....Y es que hacer música con LMMS es un juego sencillo. Tal y como siempre debió de ser.

Salu2 8)
Subir
donatan
#3 por donatan el 05/03/2009
Hola Vendaval

Gracias por tu respuesta

Mandriva al igual que ubuntu, si miras el árbol genealógico de linux (por así decirlo) vienen de la misma rama ambas distros. Yo en Mandriva puedo instalar todo el ubuntu studio al completo y las aplicaciones jack, también las puedo instalar. De hecho, instalé jack pero no tengo ni idea de como conectarlo todo. Es decir, que puedo abrir rosegarden e hydrogen para luego pasarlo a ardour pero no tengo ni idea de como hacer las conexiones. Esto es algo bastante nuevo para mi ya que con otros sequenciadores no tenía que hacer tanta cosa... jeje

En cuanto a LMMS, suena muy bien y algo había visto. Lo que pasa es que nunca me ha gustado la manera de trabajar de fl studio aunque también podría acomodarme la verdad... Si no me equivoco, tu haces todo con lmms y mediante jack lo pasas al ardour, dónde en éste grabas y masterizas, no?

Otro temilla... dan soporte vst, pero cuando se habla de esto es para vst de windows? quiere decir que se puede pasar desde wine sin problemas? La verdad es que hay varios vst que me echan para atrás al meterme con linux: cs-80, minimoog, reaktor, kontakt y absynth son mis favoritos y tengo miedo de no poder estrujar los samples de la misma forma... Otra cosa, si me da por usar otro secuenciador, puedo meter los sintes de lmms en otro diferente? o es imposible?

Otra posiblidad que había pensado es usar el addictive drums (creo que se llama) como sampler en rosegarden o muse y de ahí pasarlo a ardour. A parte usaría otros instrumentos virtuales.

Como véis, tengo mis dudas y miedo al realizar el cambio. Supongo que será esto como el reason, programa que se valora lo justo pero un gurú de este software es capaz de sacarte cualquier sonido si sabes como.

Muchas gracias a todos y a ti vendaval por ser el primero!

PD: instalé mandriva por una razón... fue meter el cd y me reconoció todo mi hard a la primera. Es decir, que es instalar mandriva y al iniciar el pc puedes ponerte a trabajar sin ningún tipo de problema. La consola te quedará en el olvido :P
Subir
daniel-vlc
#4 por daniel-vlc el 06/03/2009
Saludos

Creo que para el tema de audio necesitaras un kernel real-time. Depende del kernel que tengas instalado cambia la resolucion del reloj del sistema. No hace mucho vi un documento de mandriva en el que se especificaba todo esto. Creo que Mandriva tambien compila kernels real time como rpms ... En este link tienes la lista de kernels disponibles.

http://fr2.rpmfind.net/linux/rpm2html/s ... riva&arch=

Lo puedes instalar con urpmi desde consola (A mi me gusta la consola... soy mayor... :D ) o desde rpmdrake (o como se llame ahora)... Solo tendras que hacer los cambios clasicos en /etc/security/limits.conf ... Pero cuando yo hice la operacion la propia instalacion del kernel te da info de como activar el real time...

Espero que sirva...

Salud y Suerte...
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 06/03/2009
Alguien escribió:
En cuanto a LMMS, suena muy bien y algo había visto. Lo que pasa es que nunca me ha gustado la manera de trabajar de fl studio aunque también podría acomodarme la verdad... Si no me equivoco, tu haces todo con lmms y mediante jack lo pasas al ardour, dónde en éste grabas y masterizas, no?


Desde que he descubierto esta última versión de LMMS, no he vuelto a coger otro secuenciador. Hago bases como churros, en un momento...y me lo paso de miedo! :D

A mí nunca me había gustado el Fl, tampoco. Principalmente, porque su motor de audio es muy cuestionable y tampoco es absolutamente exacto en el corte de los loops cuando exportas a otros programas. Pero LMMS suena de escándalo, sus sintes suenan de miedo, se trabaja de vicio y exporta de vicio.

... Así que ahora construyo las bases de las estructuras en LMMS, que luego exporto a Ardour. Luego en Ardour completo todo el trabajo, añadiendo los instrumentos a tiempo real - vengo haciendo Jazz Fusion, Nu-Jazz -, mezclo y posteriormente masterizo vía Ardour/JAMin.

... El soporte VST no lo he probado, puesto que los propios sintes internos suenan de miedo y dan de sí para largo. Además, todas sus funciones son automatizables de la forma más sencilla... prefiero componer y estructurar en un entorno ágil y cerrado - la gran ventaja de Reason -, que no me distraiga de mi idea. Hay herramientas y recursos compositivos más que de sobra... y todo lo que necesite a mayores, ya lo hago en Ardour.

Alguien escribió:
Otro temilla... dan soporte vst, pero cuando se habla de esto es para vst de windows? quiere decir que se puede pasar desde wine sin problemas? La verdad es que hay varios vst que me echan para atrás al meterme con linux: cs-80, minimoog, reaktor, kontakt y absynth son mis favoritos y tengo miedo de no poder estrujar los samples de la misma forma... Otra cosa, si me da por usar otro secuenciador, puedo meter los sintes de lmms en otro diferente? o es imposible?


... Actualmente, hay muchos VSTs que ya funcionan perfectamente en GNU/Linux, ya sea mediante Wine, DSSI-VST o FST. Hay una lista - creo que es Linux-VST - en la que usuarios anotan los VSTs testeados y soportados.

En cualquier caso, es de esperar que muy pronto el soporte VST sea prácticamente total, puesto que en las nuevas versiones de FST ya no es necesaria la SDK de Steinberg, que hasta ahora suponía el mayor problema por una simple cuestión de licencias ( El GNU y sus normas, ya sabes... :roll: ).

LMMS está concebido como un sistema autónomo y vía Jack Control es conectable, pero no soporta sincronía externa. Por ahora.

... Así pues, yo disfruto de las ventajas de la agilidad de componer en LMMS y de grabar, mezclar, editar y producir con el mejor DAW que he conocido ( y han sido muuuuchos...): Ardour. :D

Salu2 8)
Subir
donatan
#6 por donatan el 06/03/2009
Bueno, en primer lugar muchas gracias a daniel-vlc por la información sobre el kernel. Voy a investigar sobre la manera de ponerlo en realtime porque seguramente mejorará mucho el sonido. No obstante, si por casualidad encuentras alguna información interesante respecto al tema, puedes compartirla :P

Por otro lado, en cuanto a lo que mencionas Vendaval, es un alivio saber que tarde o temprano voy a poder usar mis vst en linux. Era algo que iba a echar mucho de menos...

En cuanto a lmms, lo probaré a ver que tal funciona. Me has abierto el gusanillo la verdad. Para componer mis loops y sacar las diferentes partes del tema lo podría usar. Luego lo llevaría al Ardour y aplicaría los efectos de sonido y así darle otro aspecto. Sólo algo que me inquieta.... que tal es el tema del groove con lmms? es bueno? o lo aplicas con ardour. Es muy importante para mi el tema de la "humanización" de los loops y patrones de batería puesto que ese "movimiento" da mucha vida a la música.

Pero sabes lo que pienso sobre Linux? lo veo una genial idea pero me da mucha pena no poder colaborar con proyectos para mejorar ciertos programas. Al final tendremos que estudiar programación para no sentirnos culpables....
Subir
Vendaval
#7 por Vendaval el 06/03/2009
Alguien escribió:
Sólo algo que me inquieta.... que tal es el tema del groove con lmms? es bueno? o lo aplicas con ardour. Es muy importante para mi el tema de la "humanización" de los loops y patrones de batería puesto que ese "movimiento" da mucha vida a la música.


El groove puede ser tan bueno como te lo quieras trabajar. Me explico: En LMMS, la forma básica de secuenciar los patrones rítmicos es del tipo Roland MC - la más cómoda -, pero siempre puedes editarla con el pianoroll, desplazando la cuantización como quieras. Por otra parte, cada sample que introduces en el editor de patrones rítmico posee su propia envolvente configurable ( con delay inicial...) - y automatizable - , filtros, LFOs... y su propio envío independiente al canal FX que te plazca - en el que puedes aplicar todos los plugins ladspa que quieras ( dinámica, desplazamiento de tiempo...) -.

Si no te quieres complicar mucho la vida, siempre puedes desplazar el audio en Ardour con una precisión nunca vista en ningún otro DAW.

Eso sí; hay que decir que la humanización automática más eficiente que he tenido ocasión de probar, es la de Hydrogen. A veces lo uso para añadir detalles rítmicos adicionales ( cortes, redobles, FX... ) sincronizado con Ardour, una vez montada y acabada la estructura del tema. Pero no es necesario, simplemente lo uso porque me gusta.

Salu2 8)
Subir
donatan
#8 por donatan el 06/03/2009
muchas gracias vendaval.

Sólo una pregunta más, imaginate que tengo hydrogen, rosegarde (por poner un ejemplo) y luego quiero llevar todo a ardour. Con el jack abierto, me voy a connections y ... este es mi dilema, como debo conectar todo para que funcione correctamente? o si por ejemplo quiero abrir hydrogen con jack, como debo hacerlo? creo que entendiendo esta dinámica podré haber concluido mis pequeñas dudas.

Muchas gracias, de verdad!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 06/03/2009
Mandriva es una distribución magnífica y si yo suelo recomendar Debian o Ubuntu es porque se tiene un acceso más fácil a una comunidad de usuarios en español más amplia. Mandrake siempre fue la favorita de los franchutes, y Connectiva era una distro brasileña. Pero no tiene nada de malo y mucho de bueno. Cualquier Linux es Linux desde el momento en que te puedes compilar lo que no te venga empaquetado.
Subir
donatan
#10 por donatan el 06/03/2009
Gracias Ivan, parece que a veces sólo existe ubuntu!

He consiguido instalar ubuntu studio al final para darle la última oportunidad. Era un problema de la gráfica que ya está solucionado. Bien, tengo 3 tarjetas de sonido: 2 internas (una de ellas desactivada desde bios) y la externa. He configurado todo y me funciona la tarjeta externa sin problemas. Reproduzco mp3 y funciona correctamente.

Ahora, abro hydrogen pero leches, hago un ritmo y no reproduce nada. le digo que coja el driver de alsa, se ven los búmetros moviendose pero no suena nada. Como lo hago con jack?

gracias y perdonen las molestias
Subir
donatan
#11 por donatan el 06/03/2009
bueno, mejor olvidate que tengo instalado ubuntu studio porq me empieza a marear con algunas cosas....
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 06/03/2009
Jajaja!

Abres qjackctl y conectas la aplicación que quieres que suene a la salida de la tarjeta de sonido. En un cuarto de hora te resultará condenadamente intuitivo.
Subir
donatan
#13 por donatan el 06/03/2009
muchas gracias ivan!

Lo trastearé hasta dar con ello... creo que merecerá la pena

Otra cosilla, estoy con Mandriva y bueno, al abrir lmms creo un patrón de batería pero el sonido me suena como a crugidos, algo que me pasaba también antes la verdad. Tengo seleccionado el paquete alsa y he probado ese y también con alsa y el modelo de mi tarjeta pero sigue sonando igual. ¿porque puede ser? por el kernel ? estoy investigando como poner el kernel multimedia pero esto de los repositorios me está matando #-o no veo como hacerlo porque no lo encuentro en la lista de kernels

En cuanto a la cosa rara que me hizo ubuntu studio, fue que al principio me iba el sonido con alsa pero reinicie y con alsa dejó de funcionar pero seleccionaba OSS y funcionaba. No entiendo nada....
Subir
El Flauta
#14 por El Flauta el 07/03/2009
Sobre las conexiones de JACK, yo escribí hace un tiempo un tutorial sobre cómo conectar aplicaciones en JACK en los foros de Ubuntu-cl (Chile). Les dejo el link para que lo revisen

Ahora bien, si es un problema enlazar a otro foro desde acá, me avisan no más y saco el link... aunque ahora no estoy con mucho tiempo como para pdoer copiar el tutorial acá :oops:
Subir
donatan
#15 por donatan el 08/03/2009
muchas gracias por el tutorial!! lo miraré con ganas!

Al final,creo que me quedaré con ubuntu studio. Tenía mandriva en otra partición pero he conseguido hacer funcionar bien el sonido con alsa :)

Sólo tengo un pequeño problema, el sonido a veces escucho como crujidos cuando lo peto demasiado, a que se debe eso? tengo que configurar algo?

Sería de gran ayuda que alguien me dijera algo para esto porque eslo único que me queda por configurar. La tarjeta me la reconoce alsa perfectamente (una ESI externa). Luego tengo una soundblaster pci pero que no uso.

Muchas graciasa todos ustedes!

PD: el sonido suena con algún crujido sólo cuando abro algún programa de producción. Para reproducir un mp3 funciona perfectamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo