Preguntillas de la facu

  • 1
herbie
#1 por herbie el 17/01/2005
A ver si me podéis ayudar ;) con estas preguntillas:

"Una señal de audio en estereo se capta a partir de dos micros iguales cuyo ancho de banda es de 15 KHz. La señal que proviene de los dos micros se quiere llevar al estudio de grabación mediante un solo cable multiplexando las dos señales en frecuencia de forma que la señal compuesta ocupe el mínimo de ancho de banda. Determinar el ancho de banda de la señal compuesta." a)15, b)30, c) 45, d)60 KHz

"Se pretende digitalizar la señal anterior, para ello:
a) se muestrea la señal compuesta a su frec de Nyquist.
b) se separan los dos canales mediante filtrado y se muestrea cada canal indptmente a su frec. de Nyquist.
c) se separan los dos canales mediante filtrado y se muestrea cada canal indptmente a la frec. de Nyquist de la señal compuesta.
d) la señal compuesta se hace pasar por un elemento no lineal (ENL) y luego se muestrea a la frec. de Nyquist de la señal compuesta."

Gracias de antemano por la ayuda, el multiplexado no es lo mío...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jorpese1
#2 por jorpese1 el 18/01/2005
Si multiplexas dos señales de 15 khz en frecuencia ocuparan 30 khz (si no se toman bandas de guarda).Siempre, aunque fueran exactamente iguales.
Si te dicen que la respuesta correcta es la a) no estan jugando limpio.Para ello debieras modular en cuadratura no multiplexar en frecuencia.


Para muestrear una señal has de hacerlo como minimo al doble de la frecuencia mas alta.
Tu señal multiplexada ocupa 30 khz.Si quieres digitalizarla TAL CUAL debes muestrear a 60 khz como minimo.----> la a). (Te han dicho que digitalices la señal anterior la cual es compuesta no que separes los canales ni nada)

Por cierto, ¿donde estudias? ¿en Gandia?
Subir
herbie
#3 por herbie el 19/01/2005
Gracias por tu ayuda jorpese1. Estudio teleco en la UPV de Valencia.
Saludos.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 20/01/2005
yo tambien, como puedes deducir por el nick.De paso ya sabes mi correo de la facultad...
¿Y que curso?A ver si nos vamos a conocer y todo... :P

Yo vengo de que me xusquen txon de datos :x
Subir
herbie
#5 por herbie el 20/01/2005
Yo estoy en 1º, soy un yogurín :P
Por cierto vengo de aprobar Intro a teleco, con Elías de los Reyes, que debe ser de las pocas que apruebe este año (falto mucho porque voy a quimioterapia).
Bueno, un saludo y suerte en los examenes!!
Subir
edding
#6 por edding el 21/01/2005
Hola, ya se que es una pregunta teórica, pero en la práctica nadie modularía en cuadratura por la diafonía entre canales y lo costoso que es hacer una modulación coherente tal como doble banda latera (que es la que asumen en las respuestas), o incluso con la portadora inyectada AM incoherente por lo costoso que es separar la propia portadora.
Yo haría lo siguiente, modularía por FM aprovechando que puedes hacer enfasis y deenfasis para ganar SNR con muy poco coste. Así que me inventaría la respuesta "e":
e) B(w)= 2W(D+1)
El ancho de banda FM se calcula mediante la regla de carson.
W: Ancho de banda de la señal moduladora
D: Índice de modulación:
D= DFc/W DFc: desviación máxima instantánea

Despues demodularía y para la digitalización usaría la respuesta "b".

Pon eso y seguro que apruebas, en ingeniería lo que prima es el bajo coste $$. ;)
saludos,
edding.
Subir
VocoderPower
#7 por VocoderPower el 21/01/2005
Oye! exactamente q asignatura es esa???
Muchas gracias!!! tenia q haber cogido teleco en lugar de Inf xD
Subir
iOproductions
#8 por iOproductions el 21/01/2005
Otro que se arrepiente de kerer ser informatiko :D
Subir
herbie
#9 por herbie el 21/01/2005
Pues se llama Introducción a las telecomunicaciones, está en el cuatrimestre A del primer curso y es digamos, la "maría" (ójala lo fuera en realidad), dentro de las troncales de 1º que ofrece el centro para tener una visión general de lo que se va a estudiar a lo largo de la carrera...
http://www.etsit.upv.es
Subir
lokez
#10 por lokez el 21/01/2005
Alguien escribió:
Muchas gracias!!! tenia q haber cogido teleco en lugar de Inf xD


tranquilo... si lo que haces es ingenieria tec informática de sistemas de eso vas a tragar mucho en la asignatura transmisión de datos, o como la llamen en tu universidad...

por cierto, una amigo mio que ha terminado aquí en la universidad de salamanca, está haciendo un curso puente para hacer la superior de teleco... ¿alguien sabe como va eso?, ¿que requisitos piden?
Subir
herbie
#11 por herbie el 21/01/2005
Por cierto, hay una asignatura llamada Electroacústica y sistemas de audio que debe estar bien, ya veremos cuando llegue...
Subir
herbie
jorpese1
#13 por jorpese1 el 22/01/2005
Al que ha dicho que tenia que haber cogido teleco en lugar de informatica tiene que ser masoca.Tengo muchos amigos en informatica y la dificultad no es comparable.Estudio muchas veces con ellos y cuando ven mis cosas flipan.No lo digo por vacilar, me lamento.

No te digo que haya cosas que son bastante atractivas (para mi) de la carrera pero cuando ves todas las asignaturas de matematicas (8 en los 2 primeros años) y todas las de fisica (unas 7 en toda la carrera) pues te quieres morir.Si encima ves lo a muerte que van en los examenes...
En cambio la tecnica me ha dicho que es bastante mas facil: de materias y de nivel de examenes.(Me lo han dicho colegas que se fueron marchando por el camino) y siempre te puedes pasar a la superior.

Herbie respecto de la asignatura de electroacustica...
Le pedi a un colega para ver los apuntes.Esta todo visto desde el enfoque mas fisico, matematico y electronico.Si te crees que vas a dar cosas como: para grabar tal cosa utiliza tal micro o algo que te pueda parecer un minimo interesante pues vas listo.No vas a aprender de una manera practica a utilizar las cosas.Vas a ver en que fenomeno fisico se basa una cosa, utilizar modelos matematicos para simplificar, y transladarlo a electronica y a teoria de señales para manejarlo, pero no vas a aprender su uso artistico por decirlo de alguna manera.
Aun asi yo me la cogere porque pienso especializarme en electronica y me atrae mas que las otras optativas.


Lokez:
Hey yo tambien tengo tranmision de datos ¡muy chula por cierto!
Los requisitos dependen de la tecnica de la que vengas:
al 2º ciclo de teleco se accede directamente, sin ningun tipo de complementos, los que tengan el titulo de:
Ing Tec. de Teleco. : Sistemas de Teleco, Sistemas Electronicos, Telematica

Eso si a la MISMA especialidad.Si no la Comision de Convalidaciones te dira si tienes que cursar algo adicional.

Si vienes de la tecnica en Sonodo e Imagen i incluso de Industriales (electronica) puedes entrar pero haciendo unos 39 creditos te metes.

Lo bueno es que se te reconocen 37.5 creditos (de libre eleccion ) por tus estudios anteriores.

Creo que puede ser un camino menos espinoso para llegar al 2º ciclo y ademas si cuando acabas la tecnica estas hasta la polla de estudiar pues no sigues, pero TIENES un titulo. Con ese titulo en tu poder puedes ir buscando curro mientras estudias y curtirte pa cuando acabes la superior, momento en el que , por convenio deberian pagarte mas (o largarte :? ).
Si te pasa lo mismo a mitad de la superior (que se te quiten las ganas) ¡ya la has triunfao!

Por otra parte NO HAY CURRO y creo que cogen antes ¡¡¡¡a los tecnicos!!!! Eso como premio a los pringaos que nos hemos metido en la de 5 (¿¿5??).
Como bien decia edding, en ingenieria lo que prima es el coste.Pero da la casualidad que en ciencias economicas es lo mismo y si un ingeniero tecnico cubre las necesidades contratar uno superior es un despilfarro. Y si es un proyecto o trabajillo menor y un becario (precario) o estudiante en practicas les cubre la papeleta gratis o a un precio insultante no dudes que lo cogeran.

Por si fuera poco en Fancia es muchisimo mas facil (tambien tengo conocidos alli estudiandola).No tienes asignaturas que aqui hacen temblar al mas pintado (Antenas,Comunicaciones Opticas y Microondas).Y encima te pasa el 2º cuatrimestre currando/aprendiendo y cobrando (y no una miseria como aqui) de los 2 ultimos años!!! Encima hay mas curro mejor pagado y... y francesas!! :lol:

Por cierto eso me consta ya de varias carreras. Uno de quimica me dijo que en francia a los españoles nos llaman los "todoterreno".Y un extranjero de erasmus (de arquitectura) me dijo que aqui la carrera era muy muy tecnica
(pero que te esperas chaval, que es una ingenieria no jauja :twisted: ).Era aleman. Si de tanto nivel es nuestra 'enseñanza' (dejemoslo mas bien en lo que estudiamos) en España ¡por que somos luego el ultimo mono de europa!


Ale, mas o menos me he quedao a gusto. Pero poquito...
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 22/01/2005
:shock:
Madre mia.Vaya tueste. ¡Lo siento!
Subir
herbie
#15 por herbie el 22/01/2005
Gracias por toda la información jorpese1 :)
Sabía lo que era teleco antes de meterme, y creo que los nuevos que vamos entrando en general estamos bien informados. Por otra parte tampoco he cogido teleco para acabar trabajando de ingeniero de sonido, sé que al final los ingenieros poco vamos a "tocar" de materiales y demás. Pero esta carrera es así, se trabaja desde los conceptos, tal vez no te dedicarás a diseñar circuitos pero trabajarás en nuevos tipos tecnológicamente superiores que otros utilizarán en sus diseños.
Si quisiera trabajar con los materiales y digamos, en el ajo, me iría a una escuela privada a aprender sonido. Total, aún estoy a tiempo.
De cualquier manera prefiero ir a Francia y dejar impresionadas a algunas empresas con nuestro nivel a pertenecer a la media de España (que en todo suele ser más baja que la de Europa).
En fin, que tal vez es porque aún estoy en primero, pero aún no me he lamentado por elegir teleco, y el día que lo haga me iré a Barna al SAE ;).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo