Un preguntita,

gunk
#1 por gunk el 08/06/2016
Buenas tarde chavales,
Tengo una duda, a ver si alguien de aquí me la puede solucionar.
Si lo consiguen entender es bien sencillo. Es sobre la estructura de Scenes y Patterns del software Maschine.
Yo finalizo un beat, y alguien me manda una acapalla en formato audio para el beat.
Se puede juntar todo en maschine?
Lo he intentado pero al meter el audio en un grupo lo que ocurre es que claro el audio está todo en un trozo, y hasta que no acaba ese trozo la canción no pasa a la siguiente Scene y entonces se loopea ese trozo de instrumental todo el rato hasta que la pista de voz termina. Es una locura!
Se me entiende?
Hay alguna manera de hacerlo o para meterle la voz me tengo que pasar a otro software?
Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Granjuan
#2 por Granjuan el 09/06/2016
A no ser que este equivocado, creo que no. Por lo menos yo no he encontrado forma de hacerlo.
De todas maneras por lo que he leido en los foros oficiales de Native Instruments, esto va a quedar solucionado en una proxima actualizacion que esta por salir.
Segun comentan una de las mejora va a ser la posibilidad de ajustar la longitud de las escenas de forma manual.
Habra que esperar para probarlo.
:-D :-D :-D
Subir
crudi
#3 por crudi el 09/06/2016
Yo he metido acapelas en Maschine y lo que hago es que en la primera escena (o en la escena en la que deba empezar la voz) del tema, en el grupo creado para la voz, la coloco como si fuese un sample normal y corriente, pero este no terminara de escucharse hasta que acabe. Solo utilizo esa escena, junto a los demás instrumentos claro, pero de ese grupo ninguna escena mas y así no se loopea.

No se si me explico bien... jeje, espero que te ayude.

Un saludo!
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 09/06/2016
Si mal no te entiendo ... tiene la pista de voz grabada entera, y la quieres poner sobre una escena que tu mismo hiciste. Pero resulta que el audio de la pista de voz es mas largo que tu escena y esta se repite hasta que el audio de voz termine.

Si no te entendi mal ... vamos a ello.

1 - Sabemos que Maschine no utiliza una estructura lineal como otros Daws, con lo que usar una pista entera de voz se hace un dolor de cabeza.

2 - La solucion es sencilla. Va en coger el audio de la voz, y lo troceas en estrofas. Es decir en trozos de audio de separados ... los cuales los metes en un grupo aparte, un trozo de audio por Pad.

3 - Cuando se trocea el audio, es necesario dejar antes de que comience a sonar la voz un poco de silencio dentro del mismo audio ... esto es muy importante porque Maschine ajusta el trigger del sample al grillado del patron, y aunque utilicemos una division de 64 o 128 esto no garantiza que la voz luego valla comenzar exactamente donde queremos si el trozo de audio comienza con la voz desde el inicio del sample.

4 - El truco consiste en poner el trozo de audio un pelin antes al sitio desde donde queremos que comience a sonar la voz . Luego vamos a la edicion de sample y moviendo el punto de inicio del sample (sample start), vamos a ir ajustando manualmente cuando comienza a sonar la voz a partir del trigger del pad. Asi podremos dejar la voz perfecta para que cuadre e inicie exactamente donde queremos que sea, con un nivel de ajuste finisimo. Por eso es tan necesario ese silencio en el mismo inicio del audio del sample. Una vez que ya lo tenemos en su sitio, truncamos el audio para eliminar el sobrante y sobreescribimos el sample.

5 - En caso de que el audio exceda el tamaño de la escena (o incluso si justo toca saltar a la siguiente escena), el sample lo tenemos que utilizar en modo "ONE SHOT" y no en modo "envelope" (envolvente). En el modo OneShoot una vez disparado el pad el audio se va a ejecutar de principio a fin independientemente de si se loopea la escena o incluso si se cambia a la siguiente escena (u otra cualquiera). En el modo OneShoot el audio nunca se cortara. Si no es el caso ... siempre es mejor utilizar el modo de Envolvente y sostener la nota del pad (y el audio), en el patron tanto como necesitemos que dure. Esto nos da una referencia visual de su duracion y nos permite tener mas control sobre ello.

En mi caso, tenemos tracks cantados con estructura de estrofas/puente/estribillo y las lineas vocales una vez grabadas, las disparamos sobre el tema de esa manera.

Lo bueno de poner todas las partes vocales en un mismo grupo ... es que luego podemos aplicar compresion y todo lo que sea necesario al grupo entero, asi conseguimos tener todas las partes vocales con el audio homogenizado. Y algo muy importante ... ahorramos procesador y recursos. Lo mismo si luego quisieramos exportar solo y unicamente el audio de las voces. Muteando el resto de grupos, y con un solo click esto se hace sin problemas. Si se tuvieran los audios vocales desperdigados por diferentes grupos, esto se convertiria en un verdadero dolor de cojones. :)

Espero sea util.
Saludos! ;)
Subir
crudi
#5 por crudi el 09/06/2016
Unas capturas de como lo hago, es muy facil.

En mi caso, la pista de voz empieza a sonar en el primer golpe del tema, en esa primera escena y no deja de escucharse hasta el final.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-06-09 a las 14.12.16.png
Captura de pantalla 2016-06-09 a las 14.12.23.png
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 10/06/2016
Hola Crudi ...

En su momento hice pruebas tal como lo refieres en tu metodo. (Gracias x compartirlo!).
Y funciona muy bien.

La cosa es que con este metodo me encontre con varios problemas, que paso a detallar :

1 - Si no reproduces toda la cancion desde el principio, no se escucharia la voz. Quiero decir, que si necesitas editar una escena en especifico que no sea la primera ... tendras que escucharla y editarla sin la voz . Lo cual lo hace todo muy laborioso ya que mezclas, pones efectos y demas por intuicion y no sobre real. Y lo peor de todo, para luego poder escuchar los resultados, estas obligado a escuchar siempre desde el principio la cancion ... e imaginate que estas editando la escena del medio o una que pertenece mas al final. Perderias muchisimo tiempo con la escucha.

Si el audio de las pistas vocales lo tienes troceado por partes, cada una disparada dentro de su propia escena ... no tendrias este problema para nada.

2 - Normalmente la voz no sonara igual en nivel desde el principio hasta el final de la cancion. Vamos, lo que viene a ser mezcla, paneo, etc. Con el metodo de disparar todo desde el principio, se podrian utilizar automatizaciones para ajustar estos detalles ... pero de nuevo, las automatizacionnes tu las aplicas desde el patron mismo, no desde la ventana de arranger ... con lo que se hace un proceso laborioso y poco natural ... y lo que es peor ... para automatizar ya tendrias que alargar el patron tanto como dure la voz ... con lo que esto ya te modifica el tamaño de la escena 1, y por ende ya te lo descuadra todo. Estarias obligado a replantear toda la cancion.

Si tienes la voz troceada, y triggeada en la escena que te interesa aplicar un cambio ... es simplemente ir a la escena en cuestion, abrir el mixer y mezclar de una manera natural y sencilla. Y escucharias la cancion tal cual es.

3 - Normalmente, tampoco aplicas exactamente los mismos fx a lo largo de toda una cancion. Hay efectos que lo mismo si, como compresion o eq fina ... pero suelen existir pasajes o escenas de una cancion donde lo mismo te interesa aplicar alfun efecto como filtro paso alto, flanger o lo que corno fuera. Si tienes todo en una unica pista y en un unico audio ... tienes que (nuevamente), aplicar los efectos en la misma pista ... dejarlos con el WET de señal inactivos y utilizar automatizaciones para poder aplicarlo unicamente en la zona donde se necesita. Al igual que en el punto 2, esto peligroso ya que tambien se aplica en los patrones y te lo descuadra todo.

Y lo que es peor ... Maschine va administrando las carga de procesador por escenas ... es decir, cuando esta en una escena puntual Maschine aplica al procesador los fx y plugins que se usan en esa parte especificamente ... cuando sale de esa escena y entra en otra los fx + plugins de la escena anterior dejan de generar carga de proceso. Y ... los de la escena nueva entran en juego y cargan el procesador. Asi es como Maschine es tan amigable con los recursos del ordenador.
Si todo esta en una unica pista ... hay que ir sumando todos los fx en ese pista (se usen o no por envio de señal), y aunque no esten sonando a nivel audio ... toda esa carga de recursos siempre estara existente y dando por saco al procesador del ordenador. Mal asunto.

Nuevamente ... si todo esta troceado y se dispara dentro de su propia escena ... todo esto no ocurre. Todo funciona con la normalidad de la operativa para la que Maschine fue diseñada. :)

Pos eso ... ahi lo dejo. ;)
Subir
crudi
#7 por crudi el 10/06/2016
Totalmente de acuerdo con el método que expones Walerandei, pero en mi caso este método solo lo utilizo para ver cómo queda el conjunto a grandes rasgos, la mezcla final la hago en reaper.

Un saludo!
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 10/06/2016
crudi escribió:
Totalmente de acuerdo con el método que expones Walerandei, pero en mi caso este método solo lo utilizo para ver cómo queda el conjunto a grandes rasgos, la mezcla final la hago en reaper.


Antes tambien usaba Reaper para las voces ... y mola mucho. :)
Y aqui si que se pueden hacer todas las automatizaciones necesarias comodamente, y siempre escuchando todo junto en tiempo real.

Aqui hay otro metodo ... y amen de ser economico funciona muy bien! :)

Buen apunte, Crudi!
Subir
yoew
#9 por yoew el 16/06/2016
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

.....s esto lo que decis?

no se, llevo un par de semanas con una mk2 que me ha prestado un colega y la verdad es que es una pasada de bichito y de soft, a la hora de sacar ideas rapidas y loops.!!!no obstante!!

me armo un lio a la hora de trabajar la cancion y salirme del hermetismo del loop con pistas largas, punteos, cambios, etc...le he dado una hojeada al manual pero no encuentro muchas opciones que para mi son imprescindibles..se pueden hacer patrones muy cortos?se pueden pegar patrones?poner uno en loop y asi poder grabar solos o punteos?supongo que si, aunque yo no lo he conseguido todavia.

leyendo vuestras palabras y viendo tuturiales me doy cuenta de que es impresionante para sacar la idea inicial ...el esqueleto...pero para editar todo el tema ,no es imposible trabajar,pero es poco visual y un poco tedioso .todo en cuadraditos(patrones y escenas) bien organizado pero no veo ni hondas ni midi, y me cuesta crear estructuras que se salgan del tempo.

perdon por la chapa.que opinais?
Subir
walerandei mod
#10 por walerandei el 20/06/2016
yoew escribió:
perdon por la chapa.que opinais?


Creo que es cuestion de acostumbrarse a algo. Y el como eso te afecta a partir de tu experiencia previa.

Si vienes desde un Daw, sea Cubase, Logic, Reaper, etc. ... si que te resultara extraño el como tendrias que integrar voces en Maschine ... e incluso el como moverte entre patrones, escenas y demas. Porque son dos concepciones muy diferentes de hacer una misma cosa.

Maschine tiene mucho de similitud con Ableton Live, por el rollo de tener ideas (patrones), e integrarlos para formar una parte de una cancion (lo que vienen a ser Escenas en la ventana de arranger). Y sumando partes (escenas), formas la cancion completa.
Esto quiere decir que tienes que obligar a tu cabeza a pensar en partes, trozos y que todos ellos se enlazan para formar la estructura del resultado final.

En cambio, los Daw de toda la vida son lineas ... es decir que vas soltandolo todo en la linea de tiempo desde que comienza hasta que termina. Es facil, es claro y no tiene perdida.

Supongo que la diferencia radica en el uso para el que fue hecha determinada herramienta. Y el caso de Maschine y Ableton es que fueron hechos para trabajar sobre la marcha, en directo. Segun te viene y segun te inspiras ... vas saltando de trozo en trozo para formar el track completo.
La linealidad de los Daw que van desde el inicio hasta el final sin mas, es un concepto muy de estudio. Muy de ir con las cosas ya "pre-establecidas".
Ojo, no quiere decir que con Maschine no puedas tener "linealidad", porque si es eso lo que buscas es tan sencillo como quitar el modo Loop y la maquina va a respetar todo desde principio al final, segun lo tienes ordenado en la ventana de "arranger". Pero ... es regresar al modo Loop, y la cosa se convierte en ir saltando de escena a escena segun quieras.

Y aqui esta el tema de las voces ... que usando el sampler, y trabajando dentro del marco de patrones ... pues tienes que integrar tus lineas vocales como si se tratase de cualquier audio.
En el video que pegas, se ve claramente como trabajan en forma lineal, es decir ... graban la linea vocal del tiron, y tanto dura la linea vocal ... tanto se repite la base que suena debajo. Es una manera de hacer las cosas ... muy valida, espontanea y que te permite sobre todo tener resultados rapidamente.

Yo lo que haria con esa linea de voz, seria trocearla cada 8 compaces (o con la division que venga a cuento), y trabajar en trozos para poder manipular el audio por partes y a gusto, hacerle detalles al audio segun que parte ... mezclar segun valla agregando debajo otros instrumentos, y asi.

Son formas de trabajo. Pero de lo que si estoy seguro ... es de que Maschine es una herramienta sumamente creativa y con capacidad para terminar un tema ccompleto sin recurrir a un Daw externo.
Otra cosa diferente es que como a ti te siente, como musico, su manera de trabajar y hacer las cosas.

Y eso ya va en cada uno. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo