Preparar un presupuesto

EraserHead
#1 por EraserHead el 13/04/2018
Muy buenas. Me han pedido una colaboración (crear una pieza musical) para acompañar una exposición de fotografía y necesitan un presupuesto previo. Supongo que es necesario aclarar previamente muchos conceptos pero es que no tengo ni idea por donde empezar. Necesito orientación.
Se trata de escribir una pieza versionando otra clásica y se que cambia mucho si se hace con vst o con orquesta. Como no se que aceptarán me gustaría incluir todas las opciones posibles y según el presupuesto adaptarme.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 13/04/2018
Hola compañero:
Yo lo que hago es reunirme y que me expliquen que quieren en concreto. No es lo mismo una obra orquestal con todos los instrumentos que una pieza de jazz con piano, contrabajo y batería.
Muy importante es la duración del tema en cuestión, ya que cuanto mas minutos dure, más tiempo invertirás, obviamente. Calcula las horas que tardas de media en componer, arreglar, mezclar y masterizar una obra, y divídelo entre los minutos que tiene el tema y te saldrá tantas horas por minuto.
Debes fijar un precio para tu trabajo teniendo siempre en cuenta las horas que vas a invertir en él y fijar el precio que vale tu hora de trabajo.

Una vez que tengas claro todo eso haces el presupuesto de la siguiente manera:

Producción/ composición (si la hay) / orquestación: X

Mezcla: X

Mástering: X

Debes también especificar que se tiene derecho a dos revisiones gratuitas de la obra y/o mezcla (lo típico "Oye puedes cambiar esto y lo otro"). Las revisiones posteriores a X cada una.

Si el presupuesto lo quiere con orquesta real, te aseguro que el precio se dispara ya que la orquesta cobra por sesiones y cada sesión cuesta unos miles.
http://www.bso.sk/contact/price-estimation-formular/
Subir
2
EraserHead
#3 por EraserHead el 13/04/2018
Muchas gracias. Primeros puntos aclarados!! Que se puede cobrar por la mezcla y por la masterizacion normalmente?
Hay gente a la que se le da la partitura y hace todo el trabajo de mezcla?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 13/04/2018
Si tu vas a crear las pistas y quieres que alguien te lo mezcle, por regla general te cobrarán en función de las pistas. A mas pistas, mas dinero te cobran.
Yo he hecho trabajos con unas 150 pistas por cue, y eso es mas trabajoso de mezclar que 40 o 50 pistas.
Un ejemplo de mezcla online de Abbey Road:

http://www.abbeyroadonlinemixing.com/online-mixing

Si vas a mezclar tu el tema, con tus medios tendrás que fijar el precio.
Depende todo del equipo que tengas. Si es un proyecto importante y no tienes medios adecuados, te recomiendo que mezcles en estudio.
El mástering seguro que lo mandaría a un estudio profesional. Los equipos que tienen son específicos y un buen mástering se nota bastante.
Hay algunos muy buenos que te pueden cobrar en torno a 60 euros por tema masterizado.
Mi recomendación es que si no tienes equipo suficiente o experiencia suficiente en mezcla, vayas a un estudio a hacerlo.
Date cuenta que si entregas un buen trabajo, te saldrán muchos más.
Yo siempre mezclo, tengo equipo para ello y experiencia.
Masterizar, prefiero en estudio si hay presupuesto.
Subir
2
Javier Vázquez
#5 por Javier Vázquez el 17/04/2018
Busca composer fees / composer rates en google. Especialmente útiles las de la UK Musicians Union (creo que se llama así) y las de AFM (american federation of musicians, o parecido). El documento de la última creo que se llamaba Composer rates survey. Yo es en lo que me baso y luego lo traslado al contexto de España, en mi caso, y al del proyecto en sí.

Abrazos
Subir
1
EraserHead
#6 por EraserHead el 17/04/2018
Gracias por la información a los dos.
Miangaco, tengo alguna duda. Cuando te refieres a mezclar las pistas entiendo que hablas de pistas de audio. Lo digo porque yo hasta el momento trabajo con pistas de midi/instrumento y únicamente obtengo una pista de audio al final También entiendo que trabajos de 150 pistas son porque cada articulación de cada instrumento va en una pista distinta no?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 17/04/2018
#6
Las pistas midis se han de pasar a audio siempre, por muchos y diferentes motivos (lo he explicado muchas veces en este foro y hay mucha información en la red).
150 pistas es porque yo hago siempre layering y utilizo varias capas por cada instrumento. Es de la única forma que se consigue realismo 100%.
Lo que dice el compañero Javier aquí en España es inviable. En Inglaterra por ejemplo está reglado cuanto se ha de cobrar mínimo por minuto (incluso por compases). Aquí todo el mundo tira los precios con tal de trabajar.
Por ponerte un ejemplo, me encargaron un presupuesto para 30 segundos de música, que ya estaba hecha y yo tenía que rehacerla con mis librerías (y mi experiencia), mezcla y "mastering". El arreglo incluía coro (el típico ahhhhh).
Pidieron tres presupuestos: el mío (con librerías), el de una orquesta real y el de otro arreglaste (también con librerías).
Pues bien, no me dieron el trabajo porque se lo dieron al otro que lo hacía con librerías ¡¡¡ y con un coro real!!! con lo que conlleva eso (pagar al coro, ensayos, pagar estudio y técnico, etc).
...Y cobró una ridiculez.
Mi única recomendación es que calcules cuantas horas que vas a emplear en hacer el trabajo entero (composición, orquestación, mezcla y mástering) y te fijes un precio.
Volviendo a lo de Inglaterra, aqui tienes sus tarifas:

https://www.musiciansunion.org.uk/Files/Rates/Songwriting/Arranging-Music-Preparation-Orchestration-Fees
Subir
EraserHead
#8 por EraserHead el 18/04/2018
miangaco escribió:
Las pistas midis se han de pasar a audio siempre, por muchos y diferentes motivos (lo he explicado muchas veces en este foro y hay mucha información en la red).


¿Te acuerdas de algun foro para que le eche un vistazo?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 18/04/2018
#8
Te he mandado un privado.
Así es como se suele trabajar por regla general (luego cada uno aplica su método):

Subir
Jodfri
#10 por Jodfri el 18/04/2018
EraserHead escribió:
miangaco escribió:
Las pistas midis se han de pasar a audio siempre, por muchos y diferentes motivos (lo he explicado muchas veces en este foro y hay mucha información en la red).


¿Te acuerdas de algun foro para que le eche un vistazo?
estaba a punto de escribir esti mismo.

Te importa poner aqui el enlace del hilo de Hispasonic sobre el tema? Me interesa y me gustaría retomarlo

Saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 18/04/2018
#10
Nunca abrí un hilo, siempre lo he puesto en distintos hilos antiguos sobre la forma de trabajar.
También deciros que casi siempre me han discutido el método (que es el que utiliza todo el mundo, por cierto).
En internet hay información sobre eso para aburrirse.
El vídeo que he puesto es muy explicativo y aclarativo (y en español).
Hay muchísimos más en youtube en inglés.
Subir
1
pdelcampo
#12 por pdelcampo el 19/04/2018
#10 #8 Como bien dice miangaco es una manera habitual e trabajar, los hay que incluso mezclan en otro DAW distinto. Se trata de agrupar renderizar los grupos de pistas midis en stems de audio y trabajar directamente con ellos para la mezcla.

Ventajas:
- Trabajamos directamente con audio ya procesado que ocupa mucho menos recursos (tanto RAM, como velocidad de acceso al disco, etc.). El ordenador va más ligero.
- Debido a esto tenemos más capacidad del PC libre para cargar plugins complejos y que el ordenador trabaje sin problemas.
- Trabajando con audio se pueden ver fácilmente ciertos errores que con pistas de instrumento no se ven. Por ejemplo, los delays en las notas cortas o en la percusión. Con el audio podemos ver si los picos del ataque coinciden con las lineas de compás.
- Separar los procesos de composición y mezcla ayuda a mucha gente tambien a nivel de tareas.

Contras:
- Pereza. Hay quien le pueda dar pereza tener que preparar la sesión de mezcla.
- Cambiar cosas de la composicion suponen volver atrás y re-exportar. Con esta metodología de trabajo lo que hay que intentar hacer es no pasar a la fase de mezcla hasta que las cosas funcionen perfectamente en la fase de composición.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 19/04/2018
1.- Ahorro de recursos del ordenador.
Imaginemos que tenemos una plantilla de 200 instrumentos, pero en el proyecto en cuestión solo estamos utilizando 100 instrumentos. Estamos derrochando recursos del ordenador, que los podemos utilizar para reverb, compresores etcétera que consuman más recursos
2.- Mezcla más clara.
Se hacen stems por secciones o por partes que nos interesen. De esta manera esas 100 pistas se quedarán en 20 a lo sumo.
Se siguen ahorrando recursos.
3.- Copia de seguridad.
Imaginemos que esa pieza que se ha compuesto nos la piden dentro de 12 años para un proyecto pero nos dicen que hay que eliminar cosas. Por ejemplo que hay demasiados Taikos y trompas. Que se eliminen esas partes concretas.
Buscas el proyecto en ese disco duro externo que todos tenemos como copia de seguridad y ¡o sorpresa¡, el proyecto no se abre.
En 12 años habremos cambiado como mínimo dos veces de ordenador. Los DAW se habrán actualizado tantas veces que ya no leerán esos proyectos antiguos. La mayoría de las librerías con las que se hizo ese proyecto ya no las tendréis porque habrá otras nuevas con más calidad. Por consiguiente se tendrá que hacer todo de nuevo o rechazar el trabajo.
Imaginemos que esa pieza gusta pero lo quieren llevar a un estudio a mezclar. El 100% de los estudios trabajan con Pro Tools. Si los tienes en audio sólo tendrás que mandarles las pistas con el tempo y el compás.
Para un proyecto siempre son tres procesos:
- Composición en MIDI.
- Mezcla en audio.
- Mastering del máster (WAV estéreo).

Yo por regla general trabajo en Logic y mezclo en Pro Tools (aunque últimamente estoy haciéndolo todo con Logic).
El mastering, si hay presupuesto, lo hago en estudio porque no tengo equipo adecuado para masterizar.
Subir
pdelcampo
#14 por pdelcampo el 19/04/2018
#13 Exacto, aunque en el punto 3 no coincido del todo. Tiene que dar la casualidad de que coincida lo que te pidan con la agrupación en stems que hayas hecho.

Imagina que has exportado toda la percusión en 3 stemps segun su frecuencia y te dicen que hay demasiados taikos pues tendrías que volver al paso de composición porque no pueden modificar a ese nivel.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 19/04/2018
#14
Yo, como hago layering, hago stems por instrumentos ( primeros, segundos, violas etc).
Al final son veintitantas pistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo