Preparar un presupuesto

EraserHead
#16 por EraserHead el 01/05/2018
Siguiendo con el tema de mezclas con las pistas de audio, ¿la panoramización, la ecualización y demás, se hacen previas a la obtención de las pistas de audio? o se obtiene la pista de audio "virgen" y se hacen esos "arreglos" en la mezcla?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#17 por Miguel Ángel Cossío el 01/05/2018
Se pasan a audio todas las pistas y luego se hacen todos los procesos.
Es curioso que nadie habla nunca en este foro, dentro de la paronamización, del balance estéreo.
No sé si es porque no lo usan o por desconocimiento de lo que es y para que es.
Tampoco hablan de layering para dar realismo a las obras o de la utilización de la reverb (bueno, de reverb hay bastantes hilos pero no he visto ninguno que hable de manera correcta y práctica).
En fin, maneras de trabajar.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
EraserHead
#18 por EraserHead el 01/05/2018
#17 Hombre Minagaco!! tampoco es asi. Igual no se habla de la forma como trabajas tu, pero si se habla de todo eso porque yo lo que comentas lo he aprendido aqui. Sé de que hablas, otra cosa es que lo aplique bien, jejeje
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 01/05/2018
No es mi manera de trabajar, es la que utilizan muchísima gente.
Subir
Jodfri
#20 por Jodfri el 02/05/2018
EraserHead escribió:
Hombre Minagaco!! tampoco es asi
+1000

miangaco escribió:
Es curioso que nadie habla nunca en este foro, dentro de la paronamización, del balance estéreo.
No sé si es porque no lo usan o por desconocimiento de lo que es y para que es.
Tampoco hablan de layering para dar realismo a las obras o de la utilización de la reverb (bueno, de reverb hay bastantes hilos pero no he visto ninguno que hable de manera correcta y práctica).
mianjaco, aqui hay bastantes hilos, y bien extensos, sobre esos temas, creo.
De todas formas, estaría bien que nos contaras como lo haces tu, por ampliar conocimientos. De estos temas uno nunca se cansa de leer cosas, siempre se aprende algo nuevo.

A proposito, personalmente he llegado a la conclusion que el layering no es realmente necesario. Al menos con las librerias que yo uso (CSS) y como yo las trabajo, que es absolutamente amateur .

Saludos
Subir
davidgc
#21 por davidgc el 02/05/2018
+1 a ese tuto de reverb de miangaco!
Subir
1
Iskra mod
#22 por Iskra el 03/05/2018
miangaco escribió:
Mi única recomendación es que calcules cuantas horas que vas a emplear en hacer el trabajo entero (composición, orquestación, mezcla y mástering) y te fijes un precio.


Exacto, y coincido con Miangaco que si no tienes experiencia en mezcla y mastering, sale más a cuenta llevarlo a un estudio y añadir ese coste al presupuesto (además te quitarás muchos quebraderos de cabeza).
Y me permito añadir, se realista con tu cálculo de horas y el precio/hora, si no te vas a encontrar que te tiras un cerro de días por un salario/hora minúsculo. Está muy bien hacer un proyecto, pero no te minusvalores ni minusvalores tu tiempo y tu esfuerzo (que es fácil pecar de éso, todos lo hacemos alguna vez).
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 03/05/2018
davidgc escribió:
+1 a ese tuto de reverb de miangaco!


Me apunto a eso: yo soy un ignorante en esas cuestiones y me vendría muy bien. Venga, miangaco, cuando puedas... :D
Subir
Miguel Ángel Cossío
#24 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2018
Mi método de trabajo se basa en mi experiencia, nada de ver videos en internet o leer cientos de hilos en foros.
Yo llevo trabajando en estudios de grabación desde 1985, bien sea como músico, arreglista, productor o compositor. He trabajado en más de medio centenar de discos (más publicidad, televisión, radio, videos corporativos, documentales o películas).
Vengo de lo analógico. Mi primer Home studio es de 1990 con un Korg X3, un Commodore Amiga, un Tascam Portastudio, reverb, compresor, micro, etc.
Una vez dicho esto, aclaro mi método de trabajo con el layering y la reverb.
Cuando usas una sola librería para ejecutar una melodía con una sección, por ejemplo los violines primeros, todo suena como una masa uniforme, impoluto. Un sonido bonito y agradable.
Con las nuevas librerías puedes elegir la microfonía que quieres usar (Decca, room, etc) de ese sonido tan uniforme e impoluto.
... Y eso es precisamente lo que hace que suene irreal.
Si grabas por ejemplo una sección de cuerdas, se colocan por regla general unos micros que van a dar el sonido global (Decca, par estéreo, etc) y luego otros micros más cercanos por instrumentos (primeros, segundos, etc) de refuerzo. Así de esta manera se controla todo mucho más (las partes que se debe de subir más una determinada parte del arreglo, etc.
Los micros generales recogerán la globalidad de las sección y los de refuerzo el resto de matices. También se pueden poner unos globales, otros intermedios y los cercanos.
Cuanto más cerca esté el micro del instrumento más matices captará.
Cuando,por ejemplo, tocan 16 violines primeros, cada uno entrará y saldrá del fraseo con unos milisegundos de diferencia. La presión del arco sobre la cuerda de cada violinista será distinta, al igual que el ataque, la afinación, etc.
Basándose en estos principios, yo uso por regla general tres capas por instrumento: una simulando el plano general con sonido "masa", otra para un plano intermedio con sonido más a cámara (y mas a "madera")y el solista.
Todo lo pongo seco, nada de reverb porque yo luego voy a simular la sala artificialmente, ya que no es lo mismo hacer un arreglo para un tema orquestal que para uno pop, etc.
Toco la melodía de cada capa tres veces, nada de copiar y pegar. ¿Por qué? porque así cada capa tendrá una velocidad distinta, un ataque distinto, no entraran ni saldrán a la vez del fraseo, etc. Esto le va a dar naturalidad.
Para darle mas realismo aún, un par de capas las desafino un poco.
Una vez pasado todo a audio, hay que cuidar la panoramización y el balance estéreo de cada capa. Esto unido al uso de la reverb te alejará o acercará las distintas capas en el plano sonoro.
La reverb:
Yo utilizo por regla general varias reverbs encadenadas. Mínimo dos y una en el bus master.
Primero pongo a cada capa una Plate, eso le va a dar la reflexiones primarias (ER) y luego una Hall que le dará el efecto de la sala (tail).
Mi manera de tratar la reverb con cada capa es distinta: El instrumento solista prácticamente sonara seco y no llevará casi nada, ya que se supone que es el que más cerca está del micro y prácticamente no recoge nada de la sala. Eso te da los matices (vibrato, etc).
La capa intermedia llevará un poco de plate y otro poco de hall. Más plate que hall para simular el efecto de cercanía.
La tercera capa llevará las dos reverbs, pero en este caso llevará más hall, ya que es el sonido "masa".
¿Cuanto se ha de poner de cada una? pues como dicen los cocineros, al gusto.
A la hora de mezclar las 3 capas hay que hacerlo de tal manera que suene una masa global, en la que ninguna capa destaque. Todo muy uniforme, ya que al no haber cuantización dará una sensación de realismo tremenda.
No hay que abusar de la cantidad de reverb de las capas ya que luego en el bus master pondremos un hall como inserción (al 15% mas o menos) y eso dará la sensación de que todo se ha grabado en la misma sala, aunque sean librerías de distintas marcas, grabadas en distintas salas, con distintos micros.
La ecualización también tiene un papel fundamental. Por regla general hay que recortar frecuencias, sobre todo las que no aportan nada al instrumento (por ejemplo las frecuencias graves en los violines). ¿Cuanto recortar y como? pues depende de cada tema.
¿Que librerías utilizar? pues las que tengáis a mano. Sonido masa puedes ser la Spitfire, y similares. Para capas intermedias unas con mas sonido a "madera", por ejemplo LASS y las solistas hay muchas donde elegir. Sobre esto hay que ser en verdad muy celosos con este aspecto, porque como dicen en Berklee, "Eres lo que suenas". La gente te va a contratar por tu sonido, así que probad con distintas librerías hasta encontrar vuestro sonido particular. Es, por poner un ejemplo, como revelar la fórmula de la Coca Cola.
Que está muy bien que sepáis toda la parafernalia de los predelays, los milisegundos, etc. ...Pero hay que ir a lo práctico.
Este es mi método de trabajo desde siempre, sean librerías o instrumentos reales los que tenga que grabar.
Espero aclarado vuestras dudas.
Si queréis más información, puedo abrir un hilo con más consejos sobre otros aspectos.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#25 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2018
uffff pedazo de tocho he escrito¡¡¡¡¡
Sorry.
Subir
pdelcampo
#26 por pdelcampo el 03/05/2018
#24 Tampoco es necesario el layering para que algo suene real. De hecho el método de sampleo de las librerías es bastante similar a una grabación (depende de la marca). La microfonía es la misma, la sala es la misma que las grabaciones para bandas sonoras (east west, AIR studios, MGM Scoring Stage de Sony Pictures...) ya las propias librerías (dependiendo de la librería) van a tener ese sonido real y cinemático y como se graban por conjuntos las grabaciones ya van a incluir la irregularidad entre los músicos y los diferentes instrumentos que hace que suene a conjunto real. Además al poder disponer de las señales captados por diferentes posiciones de microfonos puedes mezclar de manera similar a lo que se haría en un proyecto real y lograr el sonido deseado y realista.

Spitfire por ejemplo que se graba en AIR studios (Londres) donde se graban multitud de bandas sonoras de peliculas de Hollywood. Si un compositor tuviera toda la coleccion symphony orchestra podría jugar con las entradas de los micrófonos y lograr un sonido real. en ese link se muestra una guía de algunas configuraciones de microfonos que se pueden hacer para lograr sonidos diferentes:
https://spitfireaudio.zendesk.com/hc/en-us/articles/360001335573-Approaching-Mic-Mixes-in-the-SSO?mobile_site=true

Lo importante es saber trabajarlas bien. Entender como funcionan los samples y sacarle provecho a eso. Una orquesta MIDI es como un instrumento músical y requiere entrenamiento y destreza para saber sacarle un sonido en condiciones. Igual que un pianista requiere entrenamiento para sacar buen sonido al piano, no es solo bajar teclas.

Yo por ejemplo, en mi modelo de trabajo si uso layering pero lo hago para compensar los sonidos de algunas librerías y mis capacidades. Ahi tengo que tirar de oido. Por ejemplo si tengo en mente un staccato con cuerpo pero que además tenga un ataque afilado y mi CSS no me lo da (ni jugando con los micros) pues hago layering con otra librería para que aporte ese sonido más cortante y las CSS aporten el cuerpo. Pero esto es debido a lo que busco en ese momento. Quizás en otro proyecto me basta con CSS solo.

O por ejemplo hacer layering con distintas articulaciones a la vez. Por ejemplo para un tipo run de cuerda concreto alguna vez he mezclado una articulacion staccato con una articulación de sustain tremolo haciendo la misma figura que aportase más irregularidad y difuminara más el sonido.

Al final todo esto son soluciones parche irreales (irreales porque al hacer layering estamos aumentando el número de interpretes) que el compositor midi tiene que hacer para solventar algo que una orquesta real haría directamente. Al final hay que ser crítico y confiar en el oido.
Subir
2
Antonio Leal
#27 por Antonio Leal el 03/05/2018
pdelcampo escribió:
en ese link se muestra una guía de algunas configuraciones de microfonos que se pueden hacer para lograr sonidos diferentes:
https://spitfireaudio.zendesk.com/hc/en-us/articles/360001335573-Approaching-Mic-Mixes-in-the-SSO?mobile_site=true

Este enlace me va a proporcionar ratos y ratos de entretenimiento, jeje. Gracias a todos por vuestras aportaciones, es muy interesante leeros. Desgraciadamente no acumulo tanta experiencia en este campo y no tengo definido un sistema de trabajo para poder contribuir al hilo, siendo uno más de los que se encuentran en el camino de encontrar un sonido adecuado. Por eso os seguiré leyendo con atención.
Subir
Iskra mod
#28 por Iskra el 03/05/2018
miangaco escribió:
Si queréis más información, puedo abrir un hilo con más consejos sobre otros aspectos.


Abre, abre. Yo he estado a punto de abrir uno llamado "Layer o no layer" muchas veces, pero luego siempre soy el de los tochacos :-) :-)
Yo prometo exponer una visión algo divergente (aunque no opuesta) sobre el asunto :-)
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#29 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2018
pdelcampo escribió:
Al final hay que ser crítico y confiar en el oido.


Exactamente.
Cuando hay dinero, lo mejor es meter una pasada de cuerdas reales encima de tus pistas midis.
Yo he hecho cosas y luego un solo violinista se ha doblado varias veces. Al mezclar todo ha quedado muy convincente.

Iskra escribió:
Abre, abre


Me pongo a ello.

Al final lo más importante es, creo yo, tener una metodología de trabajo efectiva.
La mía es así.
Abrazos a todos y perdón por el tocho que me he pegado.
Subir
Emilio
#30 por Emilio el 03/05/2018
miangaco escribió:
Abrazos a todos y perdón por el tocho que me he pegado.

Qué va, pendonar no, sino que te doy muchas gracias. Me copio tu mensaje y me lo guardo en un archivo de texto. :plasplas: =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo