Mi método de trabajo se basa en mi experiencia, nada de ver videos en internet o leer cientos de hilos en foros.
Yo llevo trabajando en estudios de grabación desde 1985, bien sea como músico, arreglista, productor o compositor. He trabajado en más de medio centenar de discos (más publicidad, televisión, radio, videos corporativos, documentales o películas).
Vengo de lo analógico. Mi primer Home studio es de 1990 con un Korg X3, un Commodore Amiga, un Tascam Portastudio, reverb, compresor, micro, etc.
Una vez dicho esto, aclaro mi método de trabajo con el layering y la reverb.
Cuando usas una sola librería para ejecutar una melodía con una sección, por ejemplo los violines primeros, todo suena como una masa uniforme, impoluto. Un sonido bonito y agradable.
Con las nuevas librerías puedes elegir la microfonía que quieres usar (Decca, room, etc) de ese sonido tan uniforme e impoluto.
... Y eso es precisamente lo que hace que suene irreal.
Si grabas por ejemplo una sección de cuerdas, se colocan por regla general unos micros que van a dar el sonido global (Decca, par estéreo, etc) y luego otros micros más cercanos por instrumentos (primeros, segundos, etc) de refuerzo. Así de esta manera se controla todo mucho más (las partes que se debe de subir más una determinada parte del arreglo, etc.
Los micros generales recogerán la globalidad de las sección y los de refuerzo el resto de matices. También se pueden poner unos globales, otros intermedios y los cercanos.
Cuanto más cerca esté el micro del instrumento más matices captará.
Cuando,por ejemplo, tocan 16 violines primeros, cada uno entrará y saldrá del fraseo con unos milisegundos de diferencia. La presión del arco sobre la cuerda de cada violinista será distinta, al igual que el ataque, la afinación, etc.
Basándose en estos principios, yo uso por regla general tres capas por instrumento: una simulando el plano general con sonido "masa", otra para un plano intermedio con sonido más a cámara (y mas a "madera")y el solista.
Todo lo pongo seco, nada de reverb porque yo luego voy a simular la sala artificialmente, ya que no es lo mismo hacer un arreglo para un tema orquestal que para uno pop, etc.
Toco la melodía de cada capa tres veces, nada de copiar y pegar. ¿Por qué? porque así cada capa tendrá una velocidad distinta, un ataque distinto, no entraran ni saldrán a la vez del fraseo, etc. Esto le va a dar naturalidad.
Para darle mas realismo aún, un par de capas las desafino un poco.
Una vez pasado todo a audio, hay que cuidar la panoramización y el balance estéreo de cada capa. Esto unido al uso de la reverb te alejará o acercará las distintas capas en el plano sonoro.
La reverb:
Yo utilizo por regla general varias reverbs encadenadas. Mínimo dos y una en el bus master.
Primero pongo a cada capa una Plate, eso le va a dar la reflexiones primarias (ER) y luego una Hall que le dará el efecto de la sala (tail).
Mi manera de tratar la reverb con cada capa es distinta: El instrumento solista prácticamente sonara seco y no llevará casi nada, ya que se supone que es el que más cerca está del micro y prácticamente no recoge nada de la sala. Eso te da los matices (vibrato, etc).
La capa intermedia llevará un poco de plate y otro poco de hall. Más plate que hall para simular el efecto de cercanía.
La tercera capa llevará las dos reverbs, pero en este caso llevará más hall, ya que es el sonido "masa".
¿Cuanto se ha de poner de cada una? pues como dicen los cocineros, al gusto.
A la hora de mezclar las 3 capas hay que hacerlo de tal manera que suene una masa global, en la que ninguna capa destaque. Todo muy uniforme, ya que al no haber cuantización dará una sensación de realismo tremenda.
No hay que abusar de la cantidad de reverb de las capas ya que luego en el bus master pondremos un hall como inserción (al 15% mas o menos) y eso dará la sensación de que todo se ha grabado en la misma sala, aunque sean librerías de distintas marcas, grabadas en distintas salas, con distintos micros.
La ecualización también tiene un papel fundamental. Por regla general hay que recortar frecuencias, sobre todo las que no aportan nada al instrumento (por ejemplo las frecuencias graves en los violines). ¿Cuanto recortar y como? pues depende de cada tema.
¿Que librerías utilizar? pues las que tengáis a mano. Sonido masa puedes ser la Spitfire, y similares. Para capas intermedias unas con mas sonido a "madera", por ejemplo LASS y las solistas hay muchas donde elegir. Sobre esto hay que ser en verdad muy celosos con este aspecto, porque como dicen en Berklee, "Eres lo que suenas". La gente te va a contratar por tu sonido, así que probad con distintas librerías hasta encontrar vuestro sonido particular. Es, por poner un ejemplo, como revelar la fórmula de la Coca Cola.
Que está muy bien que sepáis toda la parafernalia de los predelays, los milisegundos, etc. ...Pero hay que ir a lo práctico.
Este es mi método de trabajo desde siempre, sean librerías o instrumentos reales los que tenga que grabar.
Espero aclarado vuestras dudas.
Si queréis más información, puedo abrir un hilo con más consejos sobre otros aspectos.
1