Presentacion y duda sobre tocar a partir de fake qbook

juanmasevilla
#1 por juanmasevilla el 23/04/2013
Hola a todos. Despues de mucho tiempo siguiendo el foro como invitado, he decido registrarme. Llevo como un par de años tocando y aprendiendo de forma autonoma en el piano ( un Yamaha clavinova clp 330) y ya voy tocando un poquillo. El caso es que me atraen mas los lead sheets que las partituras completas con las dos claves y mi duda va por aqui. ¿Como abordais la interpretacion? ¿Como acompañais la melodia con la mano izquierda?
En fin, ya nos leeremos mas a menudo por aqui. Un gran saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 23/04/2013
Hola, bienvenido ;)

La pregunta que haces es amplísima... pero requeteamplísima...
juanmasevilla escribió:
¿Como abordais la interpretacion?


Pues en mi caso particular depende mucho del aire que le quiera dar a la canción. Dependiendo del aire o el estilo en que la quiera tocar, pues el acompañamiento, el fraseo y todo lo demás van detrás. Algunas canciones son muy propias de un estilo (por ejemplo, una bossa nova), y entonces eso ya te da una pista de cómo abordarla.

juanmasevilla escribió:
¿Como acompañais la melodia con la mano izquierda?


Muy relacionado con lo anterior, dependerá si el tema lo tocas tipo balada, tipo pop, tipo rock, tipo latin, etc, etc.

En general, aunque prefieras tocar con leadsheets en lugar de con partituras completas, las únicas dos formas que tienes para desarrollar las técnicas de acompañamiento (no sólo de la mano izquierda, sino de ambas manos) son:
- Estudiar partituras completas de todo tipo de estilos hasta que desarrolles la habilidad de reproducir los tipos de acompañamientos sin problema, en todos los tonos, en todos los estilos posibles.
- Escuchar mucha mucha mucha música de piano para intentar imitar lo que hace el pianista.

Mi sugerencia es que una combinación de ambos métodos (con énfasis al principio en el primero de ellos) te dará mejor resultado. Si lo intentas hacer todo de oído, te llevará mucho más trabajo conseguir soltura y variedad en los acompañamientos, y o bien harás siempre lo mismo con la mano izquierda o bien para estudiar un estilo nuevo (y conseguir variedad) tardarás muchísimo.

Pero vamos, esto que te digo no es más que la punta del iceberg ;) La cosa tiene tela :)

saludos
Subir
juanmasevilla
#3 por juanmasevilla el 23/04/2013
Gracias por la opinion,iskra. Ya se que el tema tiene tela, pero queria conocer el enfoque que le dais al tema. Los acordes en bloque para la mano izquierda no lo llevo mal, pero el tema se me complica cuando pretendo arpegiar o llevar un ritmo distinto para las dos manos :-P
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 23/04/2013
Recuerdo que cuando yo empecé a improvisar años ha :), aprendí bastante de cómo auto-acompañarme escuchando discos de pianistas de "new age" (odio ese nombre), tipo George Winston, Suzanne Ciani, Liz Story, Philip Aaberg, David Lanz, Michael Jones, etc, etc. Puede ser un buen punto de partida porque no son piezas muy difíciles (bueno, las de liz story o michael jones igual sí) y suelen tener bastante variedad de acompañamientos, arpegios, acordes, etc. Y mola tocarlas ;)

Echales un vistazo, aunque no sea tu estilo (ni es tampoco el mío, la verdad), en aquel entonces a mi me ayudaron a ir aprendiendo cosas
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 24/04/2013
Yo me compré el "How To Play From A Fake Book", pero siempre lo estoy procrastinando.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 24/04/2013
El libro, al menos por el abstract, tiene buena pinta! No sé que tal será por dentro :)
Si hubiera existido (o lo hubiera encontrado) en tiempos me hubiera venido bien a poco que sea mínimamente digno...
Subir
juanmasevilla
#7 por juanmasevilla el 24/04/2013
#5
¿Que tal, supertorpe? :razz: El caso es que ese libro ya lo tengo y lo he trabajado un poco, pero realmente no me ha servido de mucho. Toca los temas de acompañamiento, pero muy de pasada. Estoy buscando algo que sea más instructivo, aunque creo que la experiencia propia de algunos de nosotros es más util que algunos de estos libros.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 25/04/2013
iskra escribió:
o bien harás siempre lo mismo con la mano izquierda


Me temo que yo soy de estos :-) aunque voy avanzando poco a poco.

juanmasevilla escribió:
¿Como abordais la interpretacion? ¿Como acompañais la melodia con la mano izquierda?


Como te han dicho Iskra y Supertorpe eso abarca un mundo entero, sobre todo ellos que tocan bien ;-) en mi caso que soy bastante malo la cosa se limita mucho. Para darle un poco de variedad al acompañamiento más allá de planchar acordes hay técnicas sencillas que puedes ir alternando para dar variedad.

En las octavas graves no planches acordes porque suena fatal. Mejor ritmos sencillos en octavas con la tónica del acorde y arpegios por quintas (CGC, lo que llaman power chords), muy fácil y aparente y hace más sencilla la colocación de la mano izquierda al apoyarla por octavas. Conforme tengas soltura puedes practicar arpegios un poco más largos con la mano izquierda como CGCE (tan largos como quieras) o dependiendo del tema que toques puedes enlazar los arpegios de los distintos acordes del tema sin tener que empezar siempre por la tónica.

Más cerca de la octava media otra variación es el clásico ritmo C-EG-C-EG-C-EG, tocar la nota tónica y en el siguiente golpe el resto del acorde, o cualquier variación rítmica similar. Aquí da juego hacer uso de los suspended chords, donde cambiamos la tercera por una de sus notas contiguas.

Tocar el bajo con una sola nota pero aprovechando inversiones (sustituir la nota tónica dominante o subdominante del mismo acorde, o incluso otras si te atreves ;-) ) para darle otro color y crear cierta melodía en el bajo.

Yo diría que el 80% o más del piano pop que escuchas en la radio está basado en variaciones de estas tres técnicas sencillas. Vamos que puedes tocar casi todo lo de Coldplay, Keane, o casi cualquier balada de los 40 principales :-) que por lo general son muy sencillitas.

Luego añades embellecimientos fáciles como continuar el arpegio por quintas de la mano izquierda con el acorde completo en la derecha, bien entre dos frases de la melodía, bien integrándolo en ella. Por ejemplo, si tenemos un do, hacemos CGC en la izquierda y lo continuas con la derecha con GCE, o sigues el arpegio con la derecha más arriba.

Esto último es más fácil de lo que parece si la mano derecha va integrando el acorde en la melodía que estás tocando, así puedes planchar el acorde aprovechando parte de la melodía y te ayuda a colocar la mano derecha.

Esto ya es p'a nota ;-) y es el tipo de cosas que hacen que parezca que tocas mejor de lo que realmente tocas :-) en la mayoría de los casos la elección de una de estas técnicas u otra viene dada por lo cómoda que te resulte al tocar un pasaje concreto.

Mira este ejemplo que contiene casi todo lo que te acabo de describir combinado en un arreglo aparente para un tema que la verdad es simplísimo.

http://www.youtube.com/watch?v=tAsiolDRapc

En youtube hay una infinidad de vídeos con todo tipo de temas, con el fake book y echándoles un vistazo (cuando tienes un poco de soltura sólo necesitas una idea aproximada) puedes ponerte con cualquier tema en un momento.

Obviamente ayuda tener ciertas nociones de armonía para montar los acordes y poder leer los fake books, pero básicamente es esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_(popular_music)

Con acordes de 3 notas la cosa se agota relativamente pronto (aunque ya te digo que el 80% del pop nunca sale de ahí) pero con 4 notas o más ya vas a los extended chords y la cosa empieza a sonar a jazz y el número de combinaciones se multiplica. Yo estoy ahí ahora y me da la impresión de que se me abre un camino muchísimo más extenso que el que había recorrido hasta ahora ;-)
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 25/04/2013
#8 +1 en todo, salvo en lo de que yo toco bien, sobre todo si estás mencionando en la misma frase a Iskra. :teclado:
Subir
juanmasevilla
#10 por juanmasevilla el 25/04/2013
#8
Que tal, klaus? Si despues de tu extensa explicación no toco un poco mejor, es que no tengo arreglo.... :razz: El caso es que en mi primer post no lo comentaba, pero me pasa un poco como a ti, que me encuentro en esa fase en la que puedes comenzar a tocar acordes extendidos, añadiendo color, etc y puedes empezar a hacer voicings con las dos manos, lo cual complica (o me lo parece a mi) la ejecución. Pero a ver si domino bien el acompañamiento utilizando algunas formulas como las que indicas y ya despues pasaré a mayores.... :teclado:
Muy bueno e ilustrativo el video que indicas.
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 25/04/2013
Si quieres, apúntate a la primera reunión hispateclas. Si es de interés para los demás participantes, podría tocar un temilla con el acompañamiento a partir de los acordes de un lead sheet donde se utilizan un par de estas técnicas. O bien, se podría proponer un tema de un fake book para debatir entre todos un acompañamiento chulo.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 25/04/2013
juanmasevilla escribió:
Muy bueno e ilustrativo el video que indicas.


Para aprender canciones concretas e ir viendo algún acompañamiento nuevo van muy bien. Sólo viendo lo que hace otro al piano vas añadiendo estilos a tu repertorio, sólo es cuestión de ir aplicándolos en otros temas. Hay una infinidad de ellos.

Luego tienes los que imparten "clase" y van mostrando truquillos. Me gustan particularmente estos dos (desgraciadamente hay mucho más material en inglés que en español).

Por ejemplo, esta "clase" de Quaverbox te muestra una técnica simple para improvisar sobre una melodía y al mismo tiempo montar acordes con un poquito más de rollo en la mano izquierda. Simple pero efectivo. Casi todas las clases de Quaverbox van en esta línea de improvisación un poquito jazz, pero sin complicarse demasiado.



Bill Hilton sigue el mismo rollo y tiene algunos tutoriales en "cocktail piano", ese rollo piano-bar para darle a cualquier pieza pop un estilo más jazz sin complicarse demasiado también. Algunos le reprochan que habla más que toca, pero yo lo encuentro interesante.



supertorpe escribió:
O bien, se podría proponer un tema de un fake book para debatir entre todos un acompañamiento chulo.


Yo he pensado en abrir un hilo en plan "taller de acompañamientos" en plan un tema semanal y el que quiera suba su versión y vamos aprendiendo cosas los unos de los otros. En directo puede molar más aun.
Subir
2
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 29/04/2013
No se Juanma qué tal te habrá ido con los enlaces que te pasé, pero repasando los vídeos de Hilton y Quaverbox tienes una buena introducción al "comping" (acompañamiento, en un grupo, para un solista o cantante) desde el simple planchar acordes, power chords (quintas en la izquierda), broken chords, rocking (balanceo) entre las dos manos, apoyatura y cómo meter florituras y notas de paso.

Lo más básico:



Añadir elementos rítmicos:



Algo más avanzado para baladas:



Y un truco para notas de paso sencillo pero efectivo:



Con eso ya tocas casi todo el piano pop que se escucha por ahí ;-)
Subir
1
supertorpe
#14 por supertorpe el 30/04/2013
klausmaria escribió:
Yo he pensado en abrir un hilo en plan "taller de acompañamientos" en plan un tema semanal y el que quiera suba su versión y vamos aprendiendo cosas los unos de los otros. En directo puede molar más aun.


Pues ábrelo. Yo comenzaré estos días con "Fly me to the moon" o "Black Orpheus" (recomendaciones de mi profe). Recientemente me he preparado "Can you feel the love tonight".

Con las tareas que tengo asignadas, no creo que pueda seguir el ritmo de una por semana, pero se hará lo que se pueda.

Yo aconsejaría no esperar a tener todo el tema preparado para subirlo: se pueden ir subiendo propuestas de secciones (p.e. la intro) y así el feedback es más inmediato. De la otra forma, el feedback llegaría después de haber realizado bastante trabajo en la canción. Sería algo así como montar o, más bien ir refinando, un tutorial colaborativamente.

A ver si mañana me puedo ver todos estos vídeos.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 30/04/2013
supertorpe escribió:
A ver si mañana me puedo ver todos estos vídeos.


Me da que estos son demasiado básicos para ti (por lo que pude apreciar cuando nos conectamos por Internet) :-)

Por cierto que el forero javipila ha publicado un vídeo con un tutorial bastante chulo sobre cómo se construyen las improvisaciones funk en el piano. Sabe a poco, pero está bien explicado.

https://www.hispasonic.com/foros/video-como-construir-funky-piano/429350
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo