Presentación espectáculo audiovisual

  • 2
damoru
#16 por damoru el 05/09/2006
No sé qué pasa...

Por ejemplo, la segunda nota de las cuerdas, ese DO, me suena como cuando dos pistas están duplicadas y una misma nota es disparada dos veces al mismo tiempo (se produce un feo "chorus"). No sé si es simplemente cosa de ecualización o realmente hay dos pistas solapadas.

Dándole vueltas a la EQ hay un momento en que se pierde ya la noción de lo que se está haciendo, o de lo que se quería buscar en un principio. Soy partidario de tocar lo menos posible estas cosas. Si es verdad que dispones de las pistas sin ecualizar, prueba. A lo mejor te llevas una sorpresa.

El tema en sí no me dice mucho, seguramente por la brevedad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 05/09/2006
Buenas tardes.

Yo de ecualizar no te puedo decir mucho (más bien nada) porque no sé, pero hay un detalle musical no muy bonito y que tiene fácil arreglo.

Al final del todo, acabas como si los "músicos" tuvieran prisa por marchar, cortando en seco el acorde. Cerrar la frase es de lo primero que enseñan a los alumnos de Orquesta en Grado Medio. Pienso que quedaría más musical si hicieras un buen diminuendo en vez de acabar tan bruscamente. Cuidar los finales de frase es un recurso musical básico.

Puede que sea el efecto que buscas, pero personalmente, me llamó la atención la falta de "realismo orquestal" ese final tan abrupto. Puedes creerme si te digo que ninguna buena orquesta acabaría de esa manera.

Por otra parte, no sé si es mi conexión, el equipo de sonido...pero al principio, junto con el woodblock, oigo unos golpes como si tocaras un timbal en el centro, o golpearas la cápsula del micro para probar si está encendido...si son aposta, no entiendo muy bien su sentido, pues suenan francamente mal, además de no tener nada que ver armónicamente con lo que está pasando en ese momento.

Disculpas por anticipado si no era este el tipo de comentario que querías oir. Pienso que, por muy bien ecualizado que esté un fragmento, si lo principal (la música) no va, seguirá sin ir (ojo, no estoy diciendo que tu música no vaya). Por el contrario: una buena música lo seguirá siendo aunque la ecualización no sea tan buena.

Es sólo mi modestísima opinión.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#18 por eloydelpalacio el 05/09/2006
Gracias a los dos.

Voy a quitar toda la ecualización como dices damoru y dejar los samples tal cual vienen grabados.

Respecto lo que me dices, David, tienes razón que suena muy brusco el corte final, pero al trabajar con samples este es uno de los problemas más comunes, porque al cortar la nota, lo que uno hace es cortar el sample sin que en realidad haya dejado de "tocar". De ahí que suene muy brusco. Es como si se cortara una grabación de orquesta antes de que los instrumentistas hayan levantado el arco del instrumento.

Esto tiene dos soluciones:

Utilizar sólo para ese acorde unos samples que hayan sido grabados con articulación distinta (en decresc) o utilizar el aftertouch y la expression para un "decresc. virtual". De estas dos opciones, lógicamente la mejor es la primera.

El ruido al principio que me dices David, no sé qué puede ser. De percusión hay, como dices, timbales y woodblock, y el ruido ese de micro no sé qué puede ser, yo creo que son los golpes de timbales que retumban un poco, quizá quitando la ecualización que he insertado para resaltar los graves se solucione.

Respecto al decresc. final subo aquí una prueba sólo con las cuerdas, para saber si queda más real, cargando los samples con articulación en decresc. que trae la Vienna. Dime si crees que queda mejor, yo creo que sí, pero siempre se agradecen unos oídos externos, que a veces nos obcecamos con pequeños detalles después de tanto haberlo escuchado, jeje.

Saludos y gracias

Mensaje actual: 1652
Subir
David Valdés
#19 por David Valdés el 05/09/2006
Buenas tardes.

Mejor, mucho mejor así, aunque se sigue oyendo un corte al final, metido en contexto seguramente quedará mucho mejor.

Respecto a los timbales, es que no suenan a timbales...con todos mis respetos suenan clong, clong, clong...como si golpearas (y mal) una lechera con una azada. En todos los timbales sintéticos que he oído, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y los samples, dejan mucho que desear. En mi opinión, los timbales virtuales son lo más flojo que ofrece hoy en día la industria.

Sólo desde el punto de vista de la orquestación: no se suelen poner tantas notas diferentes a los timbales. Normalmente se usa dominante-tónica y se refuerzan otras secciones. Tú usas Bb, C, Db, Bb, Gb doblando la melodía de los celos, lo cual no es nada común. Es perfectamente tocable, pero dependiendo de la orquesta o el timbalero, te encontrarás con que no es factible. Para tocar eso hay varias opciones:

La primera opción implica cuatro instrumentos. Una orquesta amateur es posible que no los tenga. Además, el Bb en el timbal grave quedaría muy forzado, con poca resonancia debido a la gran tensión que habría que dar al parche. Dependiendo de la marca del instrumento, es posible incluso que no pudiera dar esa nota.

La segunda opción implica menos instrumentos, pero más técnica por parte del instrumentista: "pedalizar" para cambiar la afinación instantáneamente. Si la orquesta es amateur, el timbalero lo será, y no podrá hacer eso (o lo hará mal).

La tercera opción (dos timbales) es la más complicada de todas técnicamente (¡hay que poner los pies a funcionar!). Además, dependiendo de las medidas de los instrumentos que tengas disponibles, pudiera ser que el registro no diera para tocar determinadas notas.

Hay más opciones para tocar eso (todas variaciones de las ya propuestas), pero tratar a los timbales como instrumento melódico, puede ser peligroso si no está bien escrito, el timbalero no es muy "p´allá", o no dispone de los instrumentos suficientes. Ten en cuenta que los malos timbaleros tienen verdadera alergia a usar los pedales.

A todo esto puedes decir que, usando instrumentos virtuales, no tienes ese problema, porque la máquina puede tocar todo lo que le eches. Lo malo es que esos timbales sintéticos me siguen sonando a lecheras golpeadas (y mal) con una azada :D .

Un saludo y perdón por el tostón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Primera opción.JPG
Segunda opción.JPG
Tercera opción.JPG
Subir
eloydelpalacio
#20 por eloydelpalacio el 05/09/2006
No es ningún tostón.

Bueno, te escribo los samples de timbales que tengo, para ver si los conoces y me puedes decir cuál te suena mejor (dentro de lo que cabe)

1. Timpani Adams General

2. Timpani Adams Hard

3. Timpani Walter Lights General

Yo utilicé el último.

Saludos

Mensaje actual: 1653
Archivos adjuntos ( para descargar)
3. Timpani Walter Lights General.mp3
2. Timpani Adams Hard.mp3
1. Timpani Adams General.mp3
Subir
eloydelpalacio
#21 por eloydelpalacio el 05/09/2006
Subí los archivos de audio en orden, pero los cambia de orden al subirlos :x

Mensaje actual: 1654
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 05/09/2006
Pufff.....¿son samples o sonidos sintéticos?

Si son samples, es para coger al tío que los tocó y darle con los timbales en la cabeza.

Siento decir lo que dije antes: cualquier parecido de estas "lecheras" con instrumentos reales, es mera coincidencia. El menos malo es el sample de los Walter Light; aún así, suena fatal...la afinación de los parches está descompensada tornillo a tornillo...¡si incluso se puede oir el glissando entre nota y nota! :shock: Esto último nos hace ver que quien tocó esa muestra, abandonó los estudios de timbales el primer año :x
Los samples de Adams son para echar a correr: pasa de ellos.

El caso es que ambas marcas (Adams y Walter Light) son buenas: timbales tipo Dresde, parches de piel...pero lo que suena en esos archivos es deplorable.

Te pongo enlaces a las páginas web de estos fabricantes para que les eches un vistazo:

http://www.americandrum-w-light.com/home.html
http://www.adams-music.com/

Un saludo.
Subir
David Valdés
#23 por David Valdés el 05/09/2006
Es que además, en el sample que está en el medio, cuando toca la segunda nota se oye un cambio de volumen, de timbre...es como si estuviera mal sampleado: como si saltara otra capa, o que simplemente está muy mal tocado por el tipo que lo grabó.

Me imagino que esas muestras no deben ser nada baratas...
Subir
eloydelpalacio
#24 por eloydelpalacio el 05/09/2006
Vamos pues con otros timbales de los que dispongo: los timbales que vienen con los samples de la orquesta de East West. No especifican la marca de los timbales con los que fueron grabados así que no te la puedo decir. En principio había pensado no usarlos, pero si los otros son tan malos...
¿Te parecen estos un poco mejor o me quedo con los Walter Lights?
Saludos :)

Mensaje actual: 1655
Archivos adjuntos ( para descargar)
Timbales de East West.mp3
Subir
eloydelpalacio
#25 por eloydelpalacio el 05/09/2006
Aunque los estoy escuchando, y estos últimos suenan bastante parecidos a los de Walter Lights. Como los samples de East West son americanos y al parecer la fábrica de Walter Lights (por lo que veo en la web) también lo es, quizá utilizaron de esta marca.
Saludos

Mensaje actual: 1656
Subir
eloydelpalacio
#26 por eloydelpalacio el 05/09/2006
Bueno, pues ya está resubida con estos retoques. No está perfecta pero ahora ya se queda así, pues no le puedo dedicar más tiempo a ella.
Un saludo y muchas gracias a todos

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=4396342

Mensje actual: 1657
Subir
falkys
#27 por falkys el 06/09/2006
acabo de oir la intro con cascos y me ha parecido q esta muy bien, me gusta como empiezas y van suebiendo las notas y el volumen, segun se acerca el final vuelven a bajar a su sitio.

tal vez suena algo borrosa la mezcla pero supongo q lo solucionaras con los consejos q te han dado.

salu2 a todos,
Subir
eloydelpalacio
#28 por eloydelpalacio el 06/09/2006
Gracias falkys, me alegro de que te haya gustado. Ese comienzo suave - subida - bajada era la sensación que quería dar así que me alegro de que me lo hayas dicho.
Saludos

Mensaje actual: 1662
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo