Presentación en el taller

keyboards
#1 por keyboards el 09/09/2009
Hola a todos,

Me presento en el "Taller orquestal" y aprovecho para invitaros a escuchar un tema que he publicado en "Música a debate". Es la primera vez que compongo y grabo algo clásico (aunque el estilo BSO es lo que más escucho).

No he posteado en el taller temas técnicos, no me considero un "lumbrera" para dar consejos, pero he sido un asiduo lector y he intentado seguir vuestras fórmulas.
No sé si lo he conseguido pero estoy en ello.

https://www.hispasonic.com/foros/keyboards-mi-primer-tema-hispasonic/279698

Saludos y estoy abierto a todas las críticas y consejos.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 14/09/2009
Hola. Pues el tema está un poco verde en varios aspectos. Desprende emotividad y sensibilidad y no hay nada que suene mal, pero en mi humilde opinión tiene un pero principal y es que la secuencia de acordes que empleas ha sido tan utilizada en tantos temas (similar al Canon) que hace que el oído lo reconozca rápidamente y no le sorprenda demasiado, eso al menos es lo que a mí me pasa. Pero repito que es emocionante en algunas partes y le podías sacar más partido con más trabajo. También le falta algo más de movimiento contrapuntístico, es decir, que no todo sea tema principal, sino que haya voces que hagan algo de contrapunto para evitar monotonía.

En cuanto al sonido le faltan toques de reverb, fíjate sobre todo en la percusión que está seca, pero en general a todo le falta pelín de reverb. Los coros super secos y al menos en mis auriculares distorsionaban.

Ahora bien, si es el primer tema que haces está muy bien. Verás que esto es un camino y que en cada peldaño todo cambia sobremanera. Lo importante es mantener la continuidad y todo va surgiendo y evolucionando. Suerte.
Subir
keyboards
#3 por keyboards el 14/09/2009
Gracias Barbol por tus consejos.

Totalmente de acuerdo con que el tema está "verde": No hay contrapunto a la melodía, solo acompañamiento. He corrido demasiado :D

En cuanto a la reverb, pues hace 15 días que me llegaron los monitores ESI Near 05 y no le he cogido el punto todavía. Mezclando con auriculares me pasaba de reverb y ahora me quedo corto...

De nuevo gracias por los comentarios.

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 16/09/2009
Y hace muchísimo la calidad de los samples, en este caso canta demasiado. Si los sonidos no son muy allá se puede expresar mucho menos
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 17/09/2009
Pues sí, como dice Barbol es un plagio bastante descarado del Canon de Pachelbel. Creo que casi todos hemos utilizado alguna vez esa secuencia de acordes (I-V-VI-III-IV-I-IV-V), pero en este caso el intento de añadir algo de originalidad por tu parte es prácticamente nulo.

Saludos

Mensaje actual: 4867
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 18/09/2009
Hay Eloy...yo no he dicho que sea un plagio del Canon, coñe, que vienes hoy fuerte jajaja. Sí que usa la secuencia de acordes que en dicha pieza empleó Pachelbel...Por cierto Eloy, pásate si te hace y me das una opinión sobre mi último tema orquestal:

musica-para-dalai-lama-orquestal-barbol-t279721.html

Un saludón.
Subir
keyboards
#7 por keyboards el 18/09/2009
Gracias por escuchar y opinar Ludwig y Eloy. Recojo lo dicho e intentaré mejorar.

La verdad es que no pensaba que fuera tan malo juer! Sólo me queda subir el nivel en el siguiente.

Ludwig, el tema está hecho con Miroslav Philarmonic (que no será tan malo).
Así pues o la orquestación no cuadra o el tema de la "profundidad". He leído post tuyos y de otros en los que habláis de cómo dar profundidad al sonido y la verdad es que no me aclaro. No uso ecualización como tu proponías ya que ando pez en ello. Uso reverb, pero o bien me queda seco o me hace una bola de la leche. Pongo el predelay de la propia reverb a unos 30ms y bajo el tiempo de la reverb... pero no me gusta como queda. La cantidad de reverb la varío según la posición de los instrumentos en la orquesta.

Habéis hablado también alguna vez de usar dos reverb, una con sólo predelay y otra más pesada. ¿Podríais decirme valores standard de los parámetros de la reverb (pre-delay, ER, tiempo en segundos)? Aunque supongo que variará por la propia reverb con el que se han grabado los samples.
Uso la EpicVerb o las que trae cubase.

Eloy:
Hombre, decir que es un plagio del Canon parece fuerte. La secuencia de acordes como bien dices la hemos usado todos alguna vez. Probablemente la usaron también antes que el propio Pachelbel. Y la música pop o latina... en fin, habría plagios por todos los sitios.
La melodía que hago es totalmente distinta. Mala, quizás; pero distinta.
Sin polémica eh!! Respeto por supuesto todas las opiniones. Lo que pasa es que algunos estáis en la champions y otros luchamos en el barro de segunda regional... :D :D

Vaya! es que cuando he visto la palabra "plagio" casi me caigo de la silla :D

Saludos.
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 18/09/2009
Bienvenido a este taller, aqui encontrarás todo tipo de personas, que ante todo lo que nos une es la música por encima de todas las diferencias de creencias, color, posturas, etc y sobre todo en el aspecto de la música orquestal. Cada uno sigue un método en su trabajo con referencia a los samples me refiero, que cree que es el más optimo a sus necesidades, diferente algunos más que otros, buscando el mismo fin, en este caso, sobre alejar los instrumentos. Yo utilizo este método primeramente si utilizas el miroslav, yo abriria por ejemplo dependiendo claro de tu ordenador de su potencia y la carga de memoria. Para cuerdas un vsti, para vientos otro, para metales otro y para percusión otro, es decir cuatro vstis del mismo miroslav, si no te da mucho el ordenador puedes juntar los vientos con metales o todo en uno si tu ordenador es de poca ram y de micro. Pero el método que utilizo es el siguiente abro un canal fx con una reverb que no es de convolución, yo utilizo wizoo reverb, y pongo un preset de hall a este preset le añado de 30 a 60 predelay y pongo todo el tanto por cien de reverb, al máximo valor a 100 en este caso. Yo utilizo el Cubase y la reverb se realiza por envío, despues vamos activar el envío en la pista que deseemos (rompler de cuerdas por ejemplo), activamos la reverb y al lado hay una pestañita que indica prefader, la debemos de activar para que haga el efecto, añadimos una cantidad de reverb y posteriormente vamos al fader del volumen de esa misma pista del instrumento y bajamos poco a poco el fader a menos volumen y ya debemos de notar que se aleja el sonido. Posteriormente vamos regulando a nuestro gusto la reverb y el fader del volumen. Puedes poner el fader por -12 o un pelín más y el trabajo de automatización de volumenes mi primera parte lo realizo en midi como por ejemplo la expresión c11, c7. Despues pasas a audio la pista y puedes automatizar más aun el volumen de esa pista pero ya la cuestión de profundidad la tienes solucionada,sin ninguna pérdida de calidad, ni utilizar la ecualización. Por poner un ejemplo este tema está realizado con este método de trabajo:

[Este MP3 ya no existe]
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 18/09/2009
Bueno, yo no he dicho que fuera tan malo, keyboards. Lo que pasa es que no me parece demasiado original. No sólo por los acordes, la melodía y el ambiente también me recuerda un poco al canon, pero a lo mejor tú ni siquiera pensabas en él cuando la compusiste y son sólo cosas que pasan. :)

Mensaje actual: 4870
Subir
keyboards
#10 por keyboards el 18/09/2009
eloydelpalacio escribió:
Bueno, yo no he dicho que fuera tan malo, keyboards. Lo que pasa es que no me parece demasiado original. No sólo por los acordes, la melodía y el ambiente también me recuerda un poco al canon, pero a lo mejor tú ni siquiera pensabas en él cuando la compusiste y son sólo cosas que pasan. :)

Mensaje actual: 4870


Desde luego que no pensaba en esa obra pero en fin... acepto las críticas del pueblo soberano, sirven para crecer. Y más viniendo de este taller.

Saludos.
Subir
keyboards
#11 por keyboards el 18/09/2009
Hola Belosound,
Había leído ya en un post aquí en el taller tu forma de trabajar.
Yo cargo un "Miroslav" y asigno un instrumento en cada canal midi. Son 16 canales, luego 16 instrumentos que "ruteo" desde el propio Miroslav a 16 pistas de audio (una por instrumento cargado).
Puedo cargar más de un "Miroslav", el PC me lo permite sin problemas.

Uso la Epicverb como envío a todas las pistas de audio y en cada una asigno una cantidad de reverb dependiendo de la posición del instrumento. Si son los violines le doy poca cantidad de reverb y si son las trompas, le doy más.
Y sí, pincho en el prefader como tú (ya vi que había gente que no lo aconsejaba).

Iré probando con varias reverb hasta coger el punto a alguna.

Gracias por los consejos.

Por cierto, ya había escuchado lo que habías hecho con las de Vivaldi en "hispasonicos" y buff!! no quiero ni imaginar el trabajo y las horas para hacer todo eso (Verano 3 ¡¡tremendo!!). Un resultado buenísimo. Enhorabuena.

Saludos.
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 18/09/2009
Otro aspecto a tener en cuenta que todo lo que procesas al sonido, es decir ponerle reverb en este caso, estas modificando el sonido de la fuente sonora, con lo que debes de buscar una reverb que no afecte al sonido en gran medida y en este primer paso esa reverb su función es de alejar el instrumento a un plano, dentro de los planos generales que debemos de tener en cuenta: plano cercano, medio y lejano (en líneas generales). Y aún el mísmo plano cercano le podemos dar una lejanía, por eso te comentaba de utilizar varios romplers para diferenciar esos planos, ya que afectaría a todo el rompler al ponerlo por envío, con este método que utilizo, solo debes de tener en cuenta un incremento importante de dinámica en alguna pista, por eso el trabajo en midi en la primera etapa, con la expresión y el volumen ,sobre todo, en unos márgenes nada excesivos, date cuenta que unos violines alejados no te hacen una gran dinámica, sino todo el conjunto y hay que tener en cuenta que lejania quieres en tus producciones, por eso guiate también con ejemplos de algunas producciones como referencia, por ejemplo de bso, orquestales, etc...despues siempre lo paso a audio todo el proyecto y es ahi donde le doy más dinámica a cualquier pista, automatizar, comprimir si es necesario y poner la reverb en el master con la función de crear el ambiente general de la sala en ese aspecto, ya utilizo una reverb de convolución, voy dosificandola para no abusar de ella. Y gracias por escuchar el tema de Vivaldi, para mi es un gran reto realizar las 4 estaciones de Vivaldi que me propuse realizarlo y poco a poco voy acabandolo si Dios quiere [-o< , gracias por tus elogios, más que dificultad, es método de trabajo y estudiar las dificultades que van surgiendo en cada obra.
Subir
keyboards
#13 por keyboards el 19/09/2009
Belosound escribió:
si utilizas el miroslav, yo abriria por ejemplo dependiendo claro de tu ordenador de su potencia y la carga de memoria. Para cuerdas un vsti, para vientos otro, para metales otro y para percusión otro, es decir cuatro vstis del mismo miroslav, si no te da mucho el ordenador puedes juntar los vientos con metales o todo en uno si tu ordenador es de poca ram y de micro


Si te entiendo bien, lo que propones es abrir desde F11 de cubase cuatro miroslav. En uno de ellos cargar (16 máximo) todos los instrumentos de cuerda que vaya a utilizar, en otro miroslav todas las maderas, etc. ¿Es esto lo que propones?


Belosound escribió:
dentro de los planos generales que debemos de tener en cuenta: plano cercano, medio y lejano (en líneas generales). Y aún el mísmo plano cercano le podemos dar una lejanía, por eso te comentaba de utilizar varios romplers para diferenciar esos planos, ya que afectaría a todo el rompler al ponerlo por envío


Pero ¿por qué afecta la reverb a todo el rompler?
Te pongo un ejemplo: Desde el miroslav, el canal midi1 (violines) lo asigno a la salida 3+4 y el canal midi2 (trompas) a la salida 5+6. Entonces, después de haber creado una pista FX con una reverb, yo asigno en el S1 del canal de audio 3+4 una cantidad de reverb para los violines. ¿Esa reverb para los violines es la que dices que afecta al sonido de las trompas???

Uff!! a ver si me podéis resolver estas dos dudas.

Gracias de antemano.
Subir
Belosound
#14 por Belosound el 19/09/2009
[/quote]Si te entiendo bien, lo que propones es abrir desde F11 de cubase cuatro miroslav. En uno de ellos cargar (16 máximo) todos los instrumentos de cuerda que vaya a utilizar, en otro miroslav todas las maderas, etc. ¿Es esto lo que propones?[/quote]

Exactamente, cada rompler por cada sección de instrumentos.


[/quote]Pero ¿por qué afecta la reverb a todo el rompler?[/quote]

Veras en el proyecto trabajando con el midi la pista donde está la salida de audio del sonido del rompler sin asignar a los instrumentos 1+2, 3+4
en esa pista es donde tienes que abrir y asignar el envío de la reverb, activas la reverb añades una cantidad de reverb, activas el prefader y bajas el fader para encontrar tu deseada lejania, regulandolo también con la reverb.
Todo lo que hagas en ese rompler sin asignar las salidas afectan ese procesamiento. Por eso te comento que lo menos complicado es que todo ese rompler lo dediques a las cuerdas y asi sucesivamente a los romplers que abras y sepas donde se encuentran las salida de cada rompler para activar dicho procesamiento.

Si añades en el mismo rompler por ejemplo metales, como unas trompas y le asignas salida 3+4, fijate en que pista del proyecto sale el sonido de estas trompas, alli es donde deberás aplicar lo mismo pero bajando aún más el fader y la regulación de la reverb para dar más lejania en comparación a las cuerdas, pero complicarías el proyecto teniendo en un rompler varias secciones distintas. Si tu ordenador va sobrado yo te aconsejaría un rompler por cada sección.
Subir
keyboards
#15 por keyboards el 20/09/2009
Entendido Belosound.
Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo