Previo de micro a transistores

AlbertoMiranda
#31 por AlbertoMiranda el 14/07/2008
puede hacer más pruebas...conecté el 58 al previo y la salida del previo a la entrada de linea de la tarjeta....el sonido de radio ha desaparecido. Escucho un ligero zumbido de 50 hz casi inapreciable...el sonido es poco ruidoso, vamos no tiene soplido.
Al no tener control de ganancia se distorsiona fácilmente, pero alejando un poco el micro se oye sin distorsión...la respuesta no es muy plana que digamos, es un sonido medioso, pero se deja ecualizar...comparándolo con el micro de la mbox no hay color evidentemente....no es muy musical que digamos, por su sencillez está bien para una intercom por ejemplo....subiré alguna comparación....
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlbertoMiranda
#32 por AlbertoMiranda el 14/07/2008
le colocaré un potenciómetro para darle gain de entrada y lo meteré en su cajita...por cierto lo alimento con una pila de 9v y no va mal, pero probaré con los 12v que es lo suyo, seguramente la respuesta mejore. Lo meteré en una cajita para aislarlo... :wink:
Subir
DJMotavirust
#33 por DJMotavirust el 14/07/2008
Si le pones un potenciómetro en el entrada no actuará variando la gain sino como atenuador de la señal del micro y por tanto empeorarás la relación señal/ruido. Dado que ese ciurcuito tiene la gain fija.
Hazme caso y si te pones, te pones. Móntate uno en condiciones como los que te he comentado. Notarás la diferencia.
El Amek M-2500 por ejemplo hay peña que lo ha montado pero actualizandolo poniendole los OPA 604 en sustitución de los TL071 y los BC560 en sustitución de los ZTX214. Consiguiendo así un pepinaco de previo por cuatro perras.
Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#34 por AlbertoMiranda el 14/07/2008
sí sí, el amek tiene muy buena pinta....seguramente investigaré en ello....sólamente que el montaje que he hecho ha sido mi primer previo y tal...
Subir
AlbertoMiranda
#35 por AlbertoMiranda el 15/07/2008
DJMotavirust,este kit tiene muy buena pinta....hay demos y tal y no suena mal...

http://fivefishstudios.com/index.php?op ... &Itemid=59

que te parece? ganancia por pasos, burr brown etc..
Subir
vdbecke
#36 por vdbecke el 15/07/2008
disculpen que interrumpa este hilo tan rico.

Mas alla del lindo gustito de hacerlo uno, hay alguno de estos diseños qeu justifique por ejemplo reemplazar el VTB-1? al menos para ciertas cosas?
Me gusta la idea de tener algo de calidad por un precio bien barato. Me tienta por ejemplo mandarme hacer (porque para habilidades manuales soy nulo) y tener un preamp de buena calidad pero barato.
Subir
DJMotavirust
#37 por DJMotavirust el 15/07/2008
AlbertoMiranda escribió:
DJMotavirust,este kit tiene muy buena pinta....hay demos y tal y no suena mal...

http://fivefishstudios.com/index.php?op ... &Itemid=59

que te parece? ganancia por pasos, burr brown etc..


Lo conocía y creo que podría ser un previo cojonudo. No lo he llegado a montar, pero al menos los datos sobre el papel son buenos y usa componentes de calidad.

Creo que puede ser el mejor integrado diseñado especificaménte para la función de previo de micro, pues no he visto otro con mejores características. Hablo del THAT1512. Podría ser una opción muy recomendable para alguien que busque una buena relación calidad precio. Un previo sencillo pero con prestaciones sobresalientes. Te lo recomiendo si lo que buscas es este objetivo.

De todas formas a mi personalmente me gustan más los hibridos. Pienso que es la forma de conseguir las mejores prestaciones eliminando la necesidad usar transformadores. Ahora bien, tambien reconozco que en muchos de los casos el montaje resulta mas complejo que usando estas soluciones integradas. Un inconveniente por ejemplo, es que en este caso hay que emparejar bien los componentes para conseguir el mejor nivel de simetria. Algunos circuitos llevan esto al extremo, añadiendo incluso ajuste fino por potenciometro (SSL9k por ejemplo).

Saludos.
Subir
F.D Guitars
#38 por F.D Guitars el 16/07/2008
A que pueden ser comparables estos previos en kit? Realmente tienen calidad 'de estudio'?
Subir
texvo
#39 por texvo el 17/07/2008
a si a primera vista tiene una pinta cojonuda...


podría ser el hispapreamp .. yo me sumo con uno si se piden varios.....
Subir
superlimon
#40 por superlimon el 17/07/2008
Y yo otroooooo :D
Subir
hiendaudio
#41 por hiendaudio el 17/07/2008
Buenas:

Varias cosas:
No hay nada de malo en un OpAmp integrado. De hecho, y por lo general, se logra mejor performence de este modo que con circuitos discretos.
Creer que el circuito discreto con "buenos componentes" es mejor no es más que una falacia.
El audio es el único area de la electrónica en donde usar componentes "del montón" esta mal visto. No sería extraño encontrar un NE555 dentro de una maquina de RMI de 2 millones de dolares.....pero en audio un 4580 o un 5534 están mal vistos. (cuando se trata de equipo barato, desde luego, que nadie dice nada que SSL los usa sin que le tiemble la mano.).
En fin, que la electrónica es electrónica, no gourmet.

Definan si quieren un pre limpio, con cierto color....con mucho color, etc. Los caminos a seguir son diferentes.

Otra cosa: Los transformadores de entrada y salida solo tienen muy pocas ventajas.....y si muchas desventajas (que muchas veces son el origen de ciertas "virtudes"). La principal ventaja es el CMRR (rechazo al modo común), pero hay que matizar dos cosas.
1 No siempre se necesita el CMRR de un trafo.
2 Hay soluciones que tienen un CMRR casi tan alto como el de un trafo, pero sin ninguno de sus inconvenientes (que muchas veces son "virtudes", manifiestas como coloraciones deseables)

Slds.
Subir
--31852--
#42 por --31852-- el 17/07/2008
Aunq personalmente coincido bastante con hienaudio, por frases como estas:

Alguien escribió:

No hay nada de malo en un OpAmp integrado


Alguien escribió:

Definan si quieren un pre limpio, con cierto color....con mucho color, etc. Los caminos a seguir son diferentes.

Alguien escribió:

Otra cosa: Los transformadores de entrada y salida solo tienen muy pocas ventajas.....y si muchas desventajas (que muchas veces son el origen de ciertas "virtudes"). La principal ventaja es el CMRR (rechazo al modo común), pero hay que matizar dos cosas.
1 No siempre se necesita el CMRR de un trafo.
2 Hay soluciones que tienen un CMRR casi tan alto como el de un trafo, pero sin ninguno de sus inconvenientes (que muchas veces son "virtudes", manifiestas como coloraciones deseables)







es cierto q estas afirmaciones me parecen un poco exageradas:

Alguien escribió:

De hecho, y por lo general, se logra mejor performence de este modo que con circuitos discretos.

Alguien escribió:

Creer que el circuito discreto con "buenos componentes" es mejor no es más que una falacia





En fin.. habria ciertos matices q añadir en mi humilde opinion, sobre todo para los neofitos en la electronica..

recomiendo encarecidamente q le echeis un ojo a este hilo de "geekslutz" no tiene desperdicio

http://www.gearslutz.com/board/geekslut ... -crap.html

me kedaria con frases como:

Alguien escribió:
There are arguements that buy using seperate components instead of whatever is cut into your silicon IC that you can select better components and better optomize them. Also, you can work at higher voltages than the typical IC can tolerate, which can be very beneficial to headroom and dynamics. This is not a guarantee of better results, though, and a discrete circuit can blow goats if poorly designed


Alguien escribió:
Although it's only in recent times that IC op amps have acheived performnce levels similar to what can be attained with discrete circuitry


Alguien escribió:
Also, due to the lower equivalent surface area available for heatsinking, you can push a discrete design further into class a than an i.c


Alguien escribió:
One reason for the prevalence of the belief that discrete circuitry is superior is the fact that pretty much any incompetent designer can make an op-amp design functional. Whether or not it sounds good is another story. The end result is that there's a lot of crappy IC-based stuff out there that is not representative of what IC designs at their best can do



Bueno, tambien esta el problema de la linealidad frente a las alinealidades de un circuito, es muy dificil aveces hacerle entender a la gente q no siemmpre es el previo mas deseable el mas lineal (mas fiel), como bien dice hienaudio los trafos son bastante alineales, pero nos encantan y esto es porq ciertas alinealidades son eufonicas (agradables al oido). Los ICs (circuitos integrados) pueden formar parte de un fantastico previo, pero de antemano yo podria adelantar q este previo tendria q ser un previo "limpio" si quieres color olvidate de ICs, de hecho yo mismo posea un gran previo q la mayoria de tecnicos q lo conocen coinciden en q es un previo de 1º division y esta fabricado integramente con ICs, en concreto 3... 2 opamps y un previo integrado, siendo este ultimo el elemento de ganancia y los opamps los encargados de la entrada y salida. El previo es un DAV electronics BG1, pero el secreto es un diseño impecable unos componentes pasivos (resitencias condensadores..etc.) impecables y una fuente de alimentacion sin tacha, ahora, no lo intentes saturar para conseguir "calorcito" por q clipara casi tan horriblemente como un conversor AD.. creo q ya han pasado los 80's dnd se desterraron las valvulas y los trafos, creo q ya han pasado los 90's dnd nos dimos cuenta de lo q los echabamos de menos por sus eufonicas alinealidades, en el siglo XXI creo q el enfoke es, como bien a sugerido hienaudio, a usar una u otra tecnologia dependiendo de nuestras necesidades..

slds
Subir
texvo
#43 por texvo el 17/07/2008
si, yo también voy a compararme un plato, regreso al futuro.. perdón al vinilo.
Subir
hiendaudio
#44 por hiendaudio el 17/07/2008
Alguien escribió:
es cierto q estas afirmaciones me parecen un poco exageradas:


Mira, Douglas Self, quien fue diseñador de Soudcraft, y que es un excelente ingeniero electrónico dijo alguna vez que él mismo no había podido diseñar un circuito en discreto que superase al venerable NE5534.

El NE5534 o similar si lo usa Behringer es una mierda, en cambio en manos de SSL.... nadie dice nada (y lo usan) La realidad es que tiene una performance excelente, y el sonido esta acorde a eso....es perfectamente transparente.

Superar en discreto a un AD797 ya es casi una odisea.

Pero todo depende de los parámetros que se miren.....

Entiendo que muchas veces se requieren pres que no sean lineales, es válido.........pero lo que esta mal es argumentar que los pres de tal o cual consolita son malos simplemente porque usan OpAmps "genéricos", "baratos", etc.
En la mayoría de los casos las "consolitas" tienen pres que son transparentes, y con un nivel de ruido que no se puede mejorar mucho que digamos......es decir, a nivel ingenieril son mejores que muchos pres externos que colorean a lo bestia.

Estoy cansado de ver como músicos y técnicos de sonido bastardean a ciertas consolitas diciendo que sus pres tienen un soplido terrible, etc, etc, etc.........y resulta que las comparan con las ganancias desigualadas (hay que igualarla midiendo, no poniendo el pote en similar posición), o con impedancias de fuente totalmente distintas. (llegando a casos de enchufar un instrumento en una entrada diseñada para baja impedancia.)

En fin, que cualquier consolita de medio pelo tiene unos pres que son transparentes. Si se busca otra cosa, pues vale, pero sin andar diciendo que los pres de estas son malos y que un pre discreto externo esta a otra altura, porque no es asi.

Pasa lo mismo con los pres de las placas de sonido, y con sus respectivos ADC-DACs. Cualquiera que sepa un poco sobre el estado actual de la electrónica y algo de diseño sabe que es asi.
Es lamentable que les hayan vendido tanto marketing, aunque es entendible. (no todo el mundo tiene porque saber electrónica, y la psicoacústica es traicionera)

Slds.
Subir
--31852--
#45 por --31852-- el 17/07/2008
Alguien escribió:

En fin, que cualquier consolita de medio pelo tiene unos pres que son transparentes


hombre.. me sigue pareciendo un poco exagerado lo q dices, pero ojo q creo q llevas mucha razon..

es cierto q hay cosolitas de medio pelo q miden muy bien, pero lo q es cierto (y esto te lo digo como tecnico de sonido con orejas y no como electronico) q no es todo q mida bien,, hay cacharros de valvulas de los 50 q miden de pena frente a estas "consolitas" y sin embargo las pocas alinealidades q entregan esas consolitas son mucho mas desagradables q la "burrada" de alinealidades q mides en el cacharro de los 50.. lo q hay q darse cuenta esq nuestro odio ademas de increiblemtne sensible no es como un laboratorio, puede q soporte bien niveles muy altos de ciertas alinealidades y sea hipersensible a otras, ya lo se, es psicoacustica y por lo q dices no te gusta nada, pero esq las marcas q mejor suenan son las q ademas de rayarse al maximo con la electronica y el laoratorio realizan escuchas..

creo q estas siendo un poco demasiado "laboratorista" .. si esq alguien me entiende..


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo