Previo de micro a transistores

AlbertoMiranda
#1 por AlbertoMiranda el 04/07/2008
Hola antes de nada decir que sólo tengo una idea básica general de electrónica y quizá lo que expongo a continuación es un disparate ;-).Leyendo el hilo de mejora 100'% tus behringer pensé en lo siguiente....hoy en día todos los previos baratillos van con operacionales baratejos de serie, para abaratar costes etc...amplifican la señal con poco consumo y poco ruido, pero el sonido en sí todos sabemos que deja algo que desear, es limpio pero sin vida...incluso podemos sustituir los operacionales NJM4580 por unos Burr-Brown y hemos comprobado que el sonido mejora...pero, no sonarían mejor si en vez de usar operacionales usamos directamente transistores, incluso transistores tipo FET???

http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/tl072.pdf

ahi podemos ver que el famoso tl072 "sólamente" tiene 28 transistores en total y demás componentes...pero "sólo" 14 transistores se usan para un canal...por lo que mi pregunta es....¿ganaría en sonido si se realiza el mismo esquema del operacional pero a lo "grande" con 14 transistores etc etc o sería una estupidez....supongo que si se hace con unos transistores de germanio (difíciles de conseguir) la cosa no estaría nada mal no??

hombre quizá no he descubierto america porque esto es lo que digo:

https://www.thomann.de/es/chandler_limit ... _ampdi.htm

pero quizá haya algún esquema o diy más sencillo que te puedas montar con unos cuantos transistores y suene mejor que un previo baratillo basado en operacionales normalitos....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 04/07/2008
Lo que pasa es que la electrónica avanza...
Imagina los amplis HIFI... antes eran mas grandes y pesados y de menos watios...
Ahora hay cada "aparatito" que hace saltar las ventanas.... Con menos peso...

Esto es debido, en parte ... a los circuitos integrados. Los operacionales NJM4580 etc... llevan dentro muchos transistores.... 10 o más...

A igual manera, si usas transistores físicos, tendrás que elegir unos de buenísima calidad y por tanto caros....

Viene siendo lo mismo, pero en menor tamaño. :wink:

Un saludote!!!
Subir
modulay
#3 por modulay el 04/07/2008
Dudas bien fundadas,Alberto.
Estos opamps,a modo de ejemplo, son la repera :D

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

http://www.geocities.com/m_natsume/JE-990

Los previos con solera suelen llevar chismes de estos
Montarse por ejemplo un Api 312 no es complicado,te lo puedes montar con un 2520 como el de la imagen,sólo que los trafos de entrada y salida salen algo caros...ese es el principal problema
Subir
DJMotavirust
#4 por DJMotavirust el 04/07/2008
Exacto.
Como bien dice modulay hacertelo te lo puedes hacer, pero la mayoría estan basados en transformadores y es ahí donde te dejas las pelas, porque uno bueno bien las vale.
Yo aconsejo híbridos que son los que dan la mejor relación calidad-precio.
Modificar los comerciales cambiandoles los operacionales como habeis hecho, es buena idea.
O bien, si uno está dispuesto a meterse de lleno en el tema electrónico, la mejor opción sería construirse uno tipo Amek M-2500, Mozart o SSL-9000, que son de los mejores que se pueden encontrar por internet.
Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 05/07/2008
modulay gracias por el link!!

no había caido, claro, el opa de un API por ejemplo es exactamete lo que digo...un operacional con transistores...

aquí un previo con el opamp:

http://www.seventhcircleaudio.com/J99/J ... _about.htm

la movida es esa, como siempre, los transformadores....como ocurre con los amplis a válvulas, no son complicados pero los transformadores con carillos...

es lo que tiene que trabajan con voltaje alto....

pero me pregunto....se podría coger un circuito preamplificador normal que use un lm358 como op y sustituir el lm358 por sus componentes internos?? no tengo ni idea de electrónica pero claro, seguramente al tener tanto transistor etc la corriente que tiene que circular es mayor que con el LM358, habría que adaptar el esquema y valores y claro segurametne habría que poner trafos...
Archivos adjuntos ( para descargar)
PREVIO.gif
lm358.JPG
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 05/07/2008
aqui el esquema de un previo para instrumento bien sencillo...sin circuitos integrados ni nada porque no hace falta..sólo un mísero FET...

http://www.till.com/articles/GuitarPreamp/

Discrete FET (Field Effect Transistor) design. Discrete because I don't like the sound of opamps, and FETs because the devices operate in a manner somewhat analogous to vacuum tubes. :wink:
Subir
1
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 05/07/2008
este es el esquema de la amek 2500 que ha mencionado DJMotavirust:

http://www.gyraf.dk/schematics/Amek_2500_micamp.gif

por lo que veo es un híbrido..tiene 12 transistores y dos operacionales si no me equivoco....al ser un híbrido por lo que veo no tiene trafos...ummmm interesante no?

siempre me ha picado esto de la electrónica, siempre he empezado cosas pero normalmente no iban a buen puerto yo creo que para empezar me montaré el previo de instrumento que lo veo muy sencillo...
Subir
1
modulay
#8 por modulay el 05/07/2008
Desde la perspectiva del aparato,en líneas generales, lo mismo es usar un opamp de estos vintage que uno integrado,siempre y cuando el opamp pueda funcionar bajo las condiciones impuestas por el diseño del aparato (tensiones de alimentación sobre todo).Si a un opamp integrado le basta con conectar sus 2 entradas,su salida y sus dos terminales de alimentación (hay algunos modelos que tienen otras conexiones),en teoría,puede sustituir de forma eficaz a uno de estos operacionales discretos como el Jensen...el que suene más bonito o más feo ya es otro cantar...
Un opamp integrado no tiene por qué consumir menos corriente que uno discreto.Es una cuestión que depende del modelo,su topología,aplicación,etc...
Cada opamp tiene su propio carácter...el jensen por ejemplo es más transparente que los otros...pasa igual que con las válvulas o los trafos.Es un elemento con el que se puede jugar en un previo...¿que no te gusta como suena el jensen?, pues lo cambias por un 2520
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 07/07/2008
gracias por tu respuesta modulay, se nota que controlas bastante...no sé si lo he entendido del todo pero por lo que dices podría sustituir un op integrado por uno discreto como este:

http://www.geocities.com/m_natsume/JE-990

en un circuito como este?
Archivos adjuntos ( para descargar)
PREVIO.gif
Subir
modulay
#10 por modulay el 07/07/2008
Pues en este caso concreto creo que no,por una cuestión sencilla: la alimentación simétrica.
El lm358 puede funcionar con alimentación simple, pero es un caso especial (y no es precisamente de los más apropiados para audio, hay opciones mejores), y por lo general los opamps precisan de alimentación simétrica para funcionar.
Otro problema que veo es que los operacionales discretos suelen ir alimentados con voltajes mayores que se mueven en torno a los +/-18-24V (alimentación simétrica, por ejemplo, +18V en la pata 8 del esquema y -18V en la pata 4)...alimentarlos con menos podría valer, pero seguramente el resultado variaría notablemente.
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 07/07/2008
ummmm alimentación simétrica....

ya te he visto por aqui modulay jeje:

construir-fuente-alimentacion-simetrica-t161468.html

por lo que veo con dos pilas de 9v se podría hacer la simétrica....se me ocurre que si quiero alimentar al operacional discreto podría hacerlo con dos transformadores iguales de toda la vida con una salida de 24v?

http://www.netcam.com.ve/images/Transformador.jpg

que tal el tema de las impedancias?

:oops:
Subir
modulay
#12 por modulay el 07/07/2008
Lo más práctico es usar un transformador (AC...el de la imagen que has puesto es DC,es una fuente de alimentación en sí misma) con polo central.Estos transformadores tienen tres terminales en el secundario...el terminal central iría conectado a masa y de los otros dos sacarías los voltajes para atacar cada uno un regulador.Comprando uno de estos de 24 voltios podrías obtener +/-24V simétricos.Con un transformador AC simple (2 terminales en el secundario) de 24V también podrías obtener los +-24V simétricos,pero la etapa rectificadora debería ser de media onda (como la del esquema que propuse en el hilo que has puesto) en vez de ser de onda completa,por lo que sería algo menos eficaz en la labor de conseguir una alimentación bien regulada.Aunque la verdad sea dicha, los rectificadores de media onda también se usan en estos menesteres.

¿A qué impedancias te refieres?
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 07/07/2008
gracias de nuevo por la explicación, cursillo intensivo de electrónica jejeje
bueno supongo que con la curiosidad se aprende...

con el tema de las impedancias, me refiero realmente a los amperios que debería suministrar la fuente de alimentación al operacional discreto, por ejemplo al 990 casero....

he estado buscando y como bien ha dicho DJMotavirust cuando hay operacionales discretos por medio hay transformadores...no sólo para alimentarlos sino trafos de entrada y salida....

lo que realmente estoy buscando como todo esto es montar un previo para micrófono de circuito sencillo usando un operacional discreto y sin trafos...

es posible esto?
Subir
modulay
#14 por modulay el 07/07/2008
El que haya trafos de entrada y salida donde hay opamps discretos es porque los opamps discretos se usan en cacharrería fina.
No vas a encontrar trafos en un previo modesto,y por inercia,tampoco opamps discretos cuando hay muchos de tipo integrado que son baratos,simples y dan resultados aceptables o acordes con el precio de venta del aparato.

Usar opamps discretos sin trafos de señal...perfectamente factible,pero ya habría que pensar en cómo efectuar el balanceo-desbalanceo de la señal,cómo integrar la phantom,cómo ajustar impedancias,etc...

El consumo variará en función del voltaje de alimentación...a modo orientativo, puedes estimar unos 100 mA por operacional funcionando a 18-24V.Cualquier regulador 78XX o 79XX da de sobra para alimentar un par de canales y el transformador de alimentación tampoco precisaría ser nada del otro mundo.
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 07/07/2008
"solucionado" el tema de la alimentación y ya que es perfectamente posible hacer un previo de micro sin trafos, ¿existe algún previo comercial o algún DIY que use un op amp discreto y sin trafos?? yo no encuentro ninguno... :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo