Primer arreglo con Lass "El canto del mar"

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 08/03/2010
Hola amigos. Pues os pongo mi primera toma de contacto con Lass, la he hecho sobre el último que subí hace unas semanas a Hispa, "El canto del mar", donde me estreno con mi nuevo instrumento (el bansuri) y donde colaboran Nusrafateh (duduk) y Martos (guitarra acústica, española, oboe y grabación de mar). En la primera versión empleé Viena Instruments SE y en este segundo además de cambiar algunas cuestiones contrapuntísticas he empleado Lass. No esperéis una obra orquestal, es estilo "Nuevas músicas" donde he introducido un arreglo de cuerdas en la parte más intensa, justo después del bansuri, donde entra el duduk. También junto al bansuri empleé el first chair del chelo de Lass. La he subido a myspace:

www.myspace.com/joseluissalas

Si alguien quiere compararla con las Viena que empleé en la primera versión puede escuchar la que hay en hispasónicos:

https:/www.hispasonic.com/musica/canto-mar/32690

Bueno, pues ahí os va, espero que os guste.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 08/03/2010
La canción, como siempre, no deja de ponerme los pelos de punta cada vez que la oigo =D>

En cuanto a las cuerdas, desde luego suenan muy bien, pero aun sin ser un experto ni mucho menos, las veo muy estridentes, como si tuvieran un exceso de frecuencias altas. También me han sorprendido los glissandos, porque en general las cuerdas suenan muy reales pero cuando llega el glissando suena raro, aunque no todos :shock: , hay uno en el minuto 6:02 que no me preguntes porqué, pero me suena genial, sin embargo los otros me llamaron la atención por la diferencia entre ellos y el resto de las cuerdas.

Por cierto ¿Se oye algo nuevo por ahí que puede ser un chelo, o ya estaba antes :| ? Me encanta como queda :mrgreen: =D>

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 09/03/2010
noxLP escribió:
La canción, como siempre, no deja de ponerme los pelos de punta cada vez que la oigo =D>

En cuanto a las cuerdas, desde luego suenan muy bien, pero aun sin ser un experto ni mucho menos, las veo muy estridentes, como si tuvieran un exceso de frecuencias altas. También me han sorprendido los glissandos, porque en general las cuerdas suenan muy reales pero cuando llega el glissando suena raro, aunque no todos :shock: , hay uno en el minuto 6:02 que no me preguntes porqué, pero me suena genial, sin embargo los otros me llamaron la atención por la diferencia entre ellos y el resto de las cuerdas.

Por cierto ¿Se oye algo nuevo por ahí que puede ser un chelo, o ya estaba antes :| ? Me encanta como queda :mrgreen: =D>

Saludos.


Hola noxLP.Me alegro te que ponga los pelos de punta. En cuanto a las cuerdas efectivamente son un tanto estridentes y es que amigo siempre habrá algún pero con los samples, las VSL pecan de demasiado ligeras, estas son realistas pero estridentes y las que vengan tendrán algún que otro pero...uff, espero algún día poder grabarlas con músicos de verdad, que como es una orquesta lo que tendría que contratar sería asequible. Y sí, le puse un chelo acompañando un pelín al bansuri, dándole una pincelada suave, es el first chair de Lass ¿te gustó la modificación?

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Liver
#4 por Liver el 09/03/2010
Música para la sanación!!?? :D

Hombre, el constipado no me lo ha quitado, pero por un momento sí me he olvidado de él: precioso Bárbol! =D>

Yo diría que en general, si le quitas agudos a LASS (a veces incluso menos CC1 o un compresor muy suave) y le das brillo al conjunto ganará bastante -es posible que sólo sea la calidad del mp3-.
Las guitarras creo también necestian algo menos de medio-grave: en la panoramizada en la derecha, cuando entra, se oyen una especie de "pops" en cada rasgado (si no me fallan los auriculares), puedes acabar con ellos con un compresor multibanda.
Y por último, hacia el climax final creo que es el bansuri en el registro agudo o una flauta que repite una frase en el centro. Quizás si lo paneas un poquito más a la izquierda todo queda más inteligible. Ahora tienes la guitarra y el oboe por la derecha mientras que en el centro-izquierda sólo está el bansuri grave, por lo que no despistará y el estereo estará un pelín más compensado.

Muy bueno, de veras!
Subir
Nox
#5 por Nox el 09/03/2010
Barbol escribió:
Hola noxLP.Me alegro te que ponga los pelos de punta. En cuanto a las cuerdas efectivamente son un tanto estridentes y es que amigo siempre habrá algún pero con los samples, las VSL pecan de demasiado ligeras, estas son realistas pero estridentes y las que vengan tendrán algún que otro pero...uff, espero algún día poder grabarlas con músicos de verdad, que como es una orquesta lo que tendría que contratar sería asequible. Y sí, le puse un chelo acompañando un pelín al bansuri, dándole una pincelada suave, es el first chair de Lass ¿te gustó la modificación?

Un saludo y muchas gracias.


Cierto, siempre habrá algún "pero", es normal y sin embargo hay que reconocer que por los temas que he oido en este foro, lass es lo más real.
¿No se pudo arreglar equalizando lo de las frecuencias? Acabo de leer un post en el que decían que equalizar es mal asunto porque cambia el timbre. No es la primera vez que leo por aquí lo de no equalizar las cuerdas, y a primera vista me parece un poco exagerado la verdad, pero lo cierto es que nunca he tenido que vermelas para imitar cuerdas reales, así que no se :?

El chelo me ha encantado como queda, en general es un instrumento que me chifla, y en este tema en particular queda genial: creativamente diría que acompaña perfectamente al bansuri y equilibra la importancia del resto de los instrumentos; tecnicamente me sorprende que sea lass, tal y como está suena todavía mejor que el conjunto de cuerdas :shock:

Lo de los pops que comenta liver, no me había fijado, volveré a escucharla en mi casa con los monitores.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 09/03/2010
Liver escribió:
Música para la sanación!!?? :D

Hombre, el constipado no me lo ha quitado, pero por un momento sí me he olvidado de él: precioso Bárbol! =D>

Yo diría que en general, si le quitas agudos a LASS (a veces incluso menos CC1 o un compresor muy suave) y le das brillo al conjunto ganará bastante -es posible que sólo sea la calidad del mp3-.
Las guitarras creo también necestian algo menos de medio-grave: en la panoramizada en la derecha, cuando entra, se oyen una especie de "pops" en cada rasgado (si no me fallan los auriculares), puedes acabar con ellos con un compresor multibanda.
Y por último, hacia el climax final creo que es el bansuri en el registro agudo o una flauta que repite una frase en el centro. Quizás si lo paneas un poquito más a la izquierda todo queda más inteligible. Ahora tienes la guitarra y el oboe por la derecha mientras que en el centro-izquierda sólo está el bansuri grave, por lo que no despistará y el estereo estará un pelín más compensado.

Muy bueno, de veras!


Hola Liver, gracias por tu atención. Pues me hago eco de todo lo que me dices, aunque no he usado nunca un compresor y la si te digo la verdad a penas usé nunca la EQ y ya pa que te cuento un compresor multibanda que nada más oigo el nombre y me asusta jejeje. Ahora, el tema de paneos sí que podré probarlo más adelante, porque ¡¡voy a aborrecer el tema!! jejee, necesito despegarme un poco...Muchas gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 09/03/2010
Alguien escribió:

Cierto, siempre habrá algún "pero", es normal y sin embargo hay que reconocer que por los temas que he oido en este foro, lass es lo más real.
¿No se pudo arreglar equalizando lo de las frecuencias? Acabo de leer un post en el que decían que equalizar es mal asunto porque cambia el timbre. No es la primera vez que leo por aquí lo de no equalizar las cuerdas, y a primera vista me parece un poco exagerado la verdad, pero lo cierto es que nunca he tenido que vermelas para imitar cuerdas reales, así que no se

El chelo me ha encantado como queda, en general es un instrumento que me chifla, y en este tema en particular queda genial: creativamente diría que acompaña perfectamente al bansuri y equilibra la importancia del resto de los instrumentos; tecnicamente me sorprende que sea lass, tal y como está suena todavía mejor que el conjunto de cuerdas

Lo de los pops que comenta liver, no me había fijado, volveré a escucharla en mi casa con los monitores.


Sí quedó bien el chelo, pero me pegué un tute de lápiz que me quedé tonto...y luego también edición de volumen en audio para darle más realismo, ya me quedé retonto del todo jaja...

Lo de recortar con EQ uff, probaré pero sinceramente la EQ y yo no nos hemos tratado mucho. Imagino que la idea sería recortar agudos con un high pass o algo así ¿no?

Un saludo.
Subir
Nox
#8 por Nox el 09/03/2010
El tema del flitro es que quizás obtendrías un resultado muy bestia y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad, yo optaría por el EQ, si te decantas por el filtro finalmente, en todo caso un pasabajos -lowpass- para que elimine las frecuencias altas, teniendo cuidado con la resonancia porque puedes acabar resaltándolas en vez de eliminándolas ;)
Lo de equalizar es cuestión de oído y práctica, ya sabes, acierto-error. Un analizador de espectro(como el span de voxengo, gratis, por eso lo uso: http://www.voxengo.com/product/SPAN/) tampoco viene mal si quieres ser más preciso o te cuesta al principio, con eso ves cuales frecuencias se salen de lo normal y tienes que recortar en el eq.
Empieza probando a bajar decibelios sutilmente a las frecuencias más agudas, de 20k hasta 10k diría yo a bote pronto, escucha y mira en el analizador como cambia todo, localiza cuales frecuencias molestan, y una vez localizadas ya es al gusto de tu oído, que en eso no te veo yo con problemas precisamente :D

Los pops pos no los oigo, a no ser que se refieran al sonido que genera la guitarra en el ataque, si es eso pues es una cuestión más interpretativa/creativa así que no me meto, por otra parte tampoco me parece tan exagerado.

El curro del chelo valió la pena :mrgreen:

Saludos.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 10/03/2010
Yo probaría, antes de meter un ecualizador externo, a tocar el propio ecualizador que trae LASS. El legato de violines, por ejemplo, viene por defecto así:

Imagen no disponible

Si se quiere bajar algo los agudos, nada más fácil.

O, ¿por qué no? Un filtro del propio LASS a continuación del EQ. Este no suena nada mal:

Imagen no disponible

Saludos,
Subir
Liver
#10 por Liver el 10/03/2010
Pues Bárbol, te animo a que si nunca has usado un compresor te lo empieces a mirar. ;) Siempre hay una primera vez para todo. Además te ahorrarias un poco de esa tediosa edición con el lápiz que tanto te gusta, si lo utilizas correctamente.

Hay video tutoriales muy buenos corriendo por ahí así que no supone un super esfuerzo aprender la base. Luego como todo..practica todo lo que puedas!

Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 11/03/2010
Te debía una crítica de este tema, Pepe Lui

Y la verdad es que da gusto la paz que transmite. Para mí es tu verdadero estilo, y se nota. Esa mezcla de instrumentos de viento étnicos, más new age, más un toque orquestal hace que sea bastante particular.

Y por supuesto la expresividad que da que haya un señor detrás de la boquilla, jeje.

En cuanto a las LASS, yo noto una diferencia bestial, créeme. Ahora no parece un conjunto de 'instrumentos + VSTs' que parecía antes. Para mí las VIenna cantan muchísimo.

Sí que es verdad como dice el compañero que hay algún glissando que queda un poco antinatural, pero hay que echar muchísimo oído para darse cuenta. Es más, si no lo hubiese comentado él no me hubiera dado ni cuenta, pero somos así de tocapelotas, jeje.

En cuanto al sonido, la mezcla es muy agradable, más que nada porque a priori los instrumentos están perfectamente definidos. Creo que el gran éxito de que suene bien es que está bien seleccionados, no se pisan.

Sí que es verdad que los violines (y el bansuri en un par de subidas) me resultan un poco rasposos en agudos, pero nada grave.

Para corregir lo de los agudos yo no haría un lowpass, es demasiado agresivo y quitaría frecuencias bonitas que tienen las cuerdas allá por los 8-10k, donde suena más la articulación

A mí me está dando resultados razonables con una Q ancha quitarle alrededor de los 4k un par de decibelios; coge una Q anchota, cercana a 0, y poniéndole +10db busca el punto donde más chirriantes y asquerosas suenen. Y en ese punto le bajas un par de db, y luego miras si en la mezcla se nota.

La teoría dice que los cortes de frecuencias hay que hacerlos con una Q estrecha, pero es que si haces cortes así para que desaparezca el chirrío tienen que ser demasiado profundos. Y por lo que he probado, LASS tiene la banda entre 2k-7k (dependiendo de la octava en la que estemos) demasiado agresiva, hay que encontrar el punto y con un par de db es suficiente.

Pero en definitiva creo que has dado con tu propio estilo, y eso es muy muy importante. Porque encima se te da muy bien :)

Abracho
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 11/03/2010
noxLP escribió:
El tema del flitro es que quizás obtendrías un resultado muy bestia y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad, yo optaría por el EQ, si te decantas por el filtro finalmente, en todo caso un pasabajos -lowpass- para que elimine las frecuencias altas, teniendo cuidado con la resonancia porque puedes acabar resaltándolas en vez de eliminándolas ;)
Lo de equalizar es cuestión de oído y práctica, ya sabes, acierto-error. Un analizador de espectro(como el span de voxengo, gratis, por eso lo uso: http://www.voxengo.com/product/SPAN/) tampoco viene mal si quieres ser más preciso o te cuesta al principio, con eso ves cuales frecuencias se salen de lo normal y tienes que recortar en el eq.
Empieza probando a bajar decibelios sutilmente a las frecuencias más agudas, de 20k hasta 10k diría yo a bote pronto, escucha y mira en el analizador como cambia todo, localiza cuales frecuencias molestan, y una vez localizadas ya es al gusto de tu oído, que en eso no te veo yo con problemas precisamente :D

Los pops pos no los oigo, a no ser que se refieran al sonido que genera la guitarra en el ataque, si es eso pues es una cuestión más interpretativa/creativa así que no me meto, por otra parte tampoco me parece tan exagerado.

El curro del chelo valió la pena :mrgreen:

Saludos.


Ok, muchas gracias noxlp, probaré a ver que tal con el analizador de espectro...Un saludín.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 11/03/2010
teniente_powell escribió:
Yo probaría, antes de meter un ecualizador externo, a tocar el propio ecualizador que trae LASS. El legato de violines, por ejemplo, viene por defecto así:

Imagen no disponible

Si se quiere bajar algo los agudos, nada más fácil.

O, ¿por qué no? Un filtro del propio LASS a continuación del EQ. Este no suena nada mal:

Imagen no disponible

Saludos,


OK, oído cocina...Un saludo y gracias.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 11/03/2010
Liver escribió:
Pues Bárbol, te animo a que si nunca has usado un compresor te lo empieces a mirar. ;) Siempre hay una primera vez para todo. Además te ahorrarias un poco de esa tediosa edición con el lápiz que tanto te gusta, si lo utilizas correctamente.

Hay video tutoriales muy buenos corriendo por ahí así que no supone un super esfuerzo aprender la base. Luego como todo..practica todo lo que puedas!

Saludos


Pues sí, llevo tiempo sabiendo esto pero así como soy muy currante con la composición del tema y la mezcla, veo un compresor y es como ver un cohete espacial, jaja. Luego creo que el tema del lápiz no me lo quita nadie, ni siqueira el compresor porque no puedo escuchar unas cuerdas o cualquier otro instrumento sin una expresión correcta, no puedo verterlo a audio si retocar es algo imposible en mí, pero te tomo el consejo. Gracias Liver.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 11/03/2010
Ludwigvan escribió:
Te debía una crítica de este tema, Pepe Lui

Y la verdad es que da gusto la paz que transmite. Para mí es tu verdadero estilo, y se nota. Esa mezcla de instrumentos de viento étnicos, más new age, más un toque orquestal hace que sea bastante particular.

Y por supuesto la expresividad que da que haya un señor detrás de la boquilla, jeje.

En cuanto a las LASS, yo noto una diferencia bestial, créeme. Ahora no parece un conjunto de 'instrumentos + VSTs' que parecía antes. Para mí las VIenna cantan muchísimo.

Sí que es verdad como dice el compañero que hay algún glissando que queda un poco antinatural, pero hay que echar muchísimo oído para darse cuenta. Es más, si no lo hubiese comentado él no me hubiera dado ni cuenta, pero somos así de tocapelotas, jeje.

En cuanto al sonido, la mezcla es muy agradable, más que nada porque a priori los instrumentos están perfectamente definidos. Creo que el gran éxito de que suene bien es que está bien seleccionados, no se pisan.

Sí que es verdad que los violines (y el bansuri en un par de subidas) me resultan un poco rasposos en agudos, pero nada grave.

Para corregir lo de los agudos yo no haría un lowpass, es demasiado agresivo y quitaría frecuencias bonitas que tienen las cuerdas allá por los 8-10k, donde suena más la articulación

A mí me está dando resultados razonables con una Q ancha quitarle alrededor de los 4k un par de decibelios; coge una Q anchota, cercana a 0, y poniéndole +10db busca el punto donde más chirriantes y asquerosas suenen. Y en ese punto le bajas un par de db, y luego miras si en la mezcla se nota.

La teoría dice que los cortes de frecuencias hay que hacerlos con una Q estrecha, pero es que si haces cortes así para que desaparezca el chirrío tienen que ser demasiado profundos. Y por lo que he probado, LASS tiene la banda entre 2k-7k (dependiendo de la octava en la que estemos) demasiado agresiva, hay que encontrar el punto y con un par de db es suficiente.

Pero en definitiva creo que has dado con tu propio estilo, y eso es muy muy importante. Porque encima se te da muy bien :)

Abracho


Hombre amigo Adolfiño, pues me alegra que te guste el tema. Como bien dices este es mi estilo, en el que me encuentro a gusto y en el que me gustaría profundizar. Sinceramente veo difícil que haga algo orquestal ahora a no ser que alguien me lo pida para alguna cuestión, pero por supuesto seguiré empleando sonidos orquestales en mis composiciones si veo que lo necesitan. Esto para mí es importante porque es como encontrar el camino que quiero seguir después de dudar, pero está claro el sendero...uuyy que místico jaja...

Y sí probaré lo de la EQ, ayyy, pero es que soy perezoso para estas cuestiones, lo reconozco, cuando veo gráficos y cifras mi mente se cierra...

Muchas gracias Adolfote.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo