Primer proyecto serio

Inxu
#1 por Inxu el 02/03/2011
Hola a todos.

Me estoy embarcando en mi primer proyecto "serio" de estudio y os agradeceria cualquier ayuda en lo que a la preparacion acustica de la sala se refiere.

Me dispongo a preparar una sala de unos 20m2 ,de la que posteriormente, si alguien me puede dar consejo, incluire imagenes y planos.

Las paredes de la sala son de mares(es un tipo de bloque macizo de arena muy compacta) de unos 50cm de grosor, las caras internas de las paredes son un tanto irregulares por la propia superficie del material.

El techo de la sala esta pendiente de tratar y cerrar con un falso techo, tiene un tejado en foma de v invertida y centrada a lo largo de la sala.

Me gustaria que hicierais aportaciones de todo tipo. De momento os comento las ideas iniciales.

Pensaba aprobechar el hueco del tejado antes de poner el falso techo, para rellenarlo de material absorvente, en foma de planchas de lana de roca y copopren intercaladas colgadas del la viga central del tejado de forma que quedaran suspendidas en el aire dentro del hueco que quedara sobre el falso techo.

Una vez preparada la parte superior de la habitacion, pensaba levantar una doble pared de pladur y 2 materiales absorbentes diferentes de unos 5cm cada una con un hueco de aire entre ellos de unos 4cm, partiendo la sala y creando un espacio separado para la gravacion que sera sobretodo de voces.

La sala quedaria asi dividida en una sala de escucha para mezclar ..etc y una pequeña cabina insonorizada en la que gravar.

Una vez esto me planteo el acondicionamiento tanto de la cabina como de la sala de escucha, especialmente aqui os agradeceia mucho todos los consejos.

Habia pensado en cuatro trampas de graves prefabrica auralex u otra marca , para las 4 esquinas superiores de la sala, paneles de piramide en las paredes y donde me entran muchas dudas es a la hora de utilizar difusores, que no se muy bien que utilidad tienen, o a la hora de emoplear materiales como la madrea para el suelo u otras partes debido a la resonancia que en teoria esta crea..

Como podeis ver solo tengo el esbozo de la idea y una sala por reformar.

Muchas gracias por las aportaciones de nuevo. Ire subiendo planos con las medidas originales...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 02/03/2011
Hola,

a falta de ver los planos para tener un idea más clara, te comento algo:
si las paredes son de bloque macizo (recalco el macizo) de 50cm de grosor, no necesitas a priori más. Sobre todo, porque ahora el elemento más débil es el techo. Asi que antes de añadir nada a paredes debes centrarte en el techo.

Sobre el techo creo que tienes errores de concepto. Deberias suspender un techo acústico.
Entiendo que tendrás espacio, por tanto, lo ideal es un techo formado por:

- Entramado de estructura de pladur suspendida mediante suspensiones elásticas tipo senor 4360/60. Esta retícula se prepara dejando una cámara de aire, y de tal forma, que el nuevo techo tenga inclinación hacia la parte trasera de la sala.
- En el entramado colocar una capa (2 si la cámara es muy grande) de lana de roca 40kg/m3 - 40mm
- Pladur de 15mm
- Lámina alta densidad tipo LA10 de metrasoni, autoadhesiva
- Pladur de 15mm

A partir de aquí, tratamiento de suelo y paredes para completar la caja acústica y evitar tansmisiones estructurales

Suelo:
- Copopren de 150kg/m3 - 20mm
- Planché de 5-7cm de mortero (armado)
- Un parque/tarima al gusto

Pared, aprovechando que te metes en pladur:
- Trasdosado (anclaje entre suelo flotante y techo acústico) 2 placas de 15mm de pladur, dejando cámara de 5cm.
- Relleno de lana de roca entre montantes de pladur, 40kg/m3 - 40mm

---------------------- Esto en cuanto aislamiento -------------
--- Después toca acondicionamiento ----------
A grandes rasgos: absorción en primeras reflexiones (zona cercana a punto escucha), trampas de graves en las esquinas.
Difusión en la parte alejada / trasera del punto de escucha para crear un campo reverberante lo más difuso posible.
Aquí hay un mundo tan o más grande que de aislamiento.

Céntrate primero en "aislamiento", cuanto lo tengas claro (esto te dará la forma de la sala), ponte con "acondicionamiento" aunque ambas están relacionadas.
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 11/03/2011
Ey ,,muchas gracias por la aportacion, en breve intentare subir unos planos con las medidas para que me puedas acosejar algo mas sobretodo sobre el acondicionamiento...

Una pregunta... en el suelo, tal y como lo he entendido, iria primero unacapa de copopren a ras de suelo, suego un planche de ormigon y por ultimo parque o tarima. ¿cierto? ¿porque el planche de hormigon? ¿es para darle rigidez al suelo? ¿para aislar mas?? un dato que no incluí(perdon) es que se trata de una planta baja en el campo...

Aun asi deberia hacer ese tratamiento en el suelo como base para el posterior acondicionamiento de la sala.

y por ultimo . asi a ojo de buen cubero de forma puramente orientativa... ¿cuanto crees que me puede costar la preparacion completa de la sala...

Se que pregunto mucho,, dispculpa y gracias de nuevo, :)
Subir
artem mod
#4 por artem el 11/03/2011
Se que os voy a dejar un poco con la miel en los labios, la razón es esta:
Imagen no disponible

el copopren actual de muelle, pero para que funcione así necesita una masa sobre él, justo la que aporta el planché.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo