Un primer tema: Las sombras alargadas

José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 22/03/2008
Hola a tod@s, sólo quería dejaros aquí el link de un tema compuesto recientemente por un servidor. Es el primero que cuelgo en Hispa, y la verdad es que hay una mezcla extraña de sensaciones, entre nervios, respeto y ganas de agradar. Sé que los medios utilizados y mis conocimientos técnicos no son muy allá: creo que soy más poeta que ingeniero de sonido :) !!! Pero éste es mi particular regalo para todos vosotr@s que siempre me sorprendéis con vuestras melodías y vuestro buen hacer. Si tenéis 3 minutillos y queréis escuchar un rato esta canción y dar vuestra opinión os lo agradeceré. Sugerencias, ideas, críticas... todas son bienvenidas, que así es como se aprende y a mí me hace falta como el comer!!!

Ahí va el link:

https:/www.hispasonic.com/musica/las-so ... adas/13949

Un abrazo
Subir
involucrado
#2 por involucrado el 22/03/2008
Muy lindo tema, hermosa instrumentación.

Lo que no me gustó es la mezcla, por lo de los volúmenes...Creo que el tema merece que rehagas la mezcla. Y de paso que agregues aquí la letra, que parece interesante y se pierde un poco

Bienvenido!! =D> =D> =D>
Subir
ghaynas
#3 por ghaynas el 22/03/2008
Hola jlsubtil:

Es un tema muy bonito, transmite mucho, tiene mucho sentimiento. Es un buen estreno aquí en hispasonic.

La instrumentación está muy bien hecha, muy buscada para crear el sentimiento de intimidad que reina en toda la canción, que pienso que es su principal punto fuerte, la cercanía que logras con el oyente, consigues ponerte muy cerquita, parece que estás cantando sentado en la silla de al lado.

La producción yo la oigo muy bien, muy nitida y ordenada, cada elemento en su lugar cumpliendo perfectamente su función. Además con la producción has sabido también transmitir la sensación de cercanía.

Hay pocas cosas que yo piense que se le puedan mejorar, porque ya tiene un nivel bastante bueno, lo único que le miraría yo sería la guitarra acústica, al principio está muy bien, da un ambiente muy cercano, pero según va desarrollándose el tema resulta algo monótona, me da la impresión de que si le metieras alguna variación hacia la segunda mitad de la canción se agradecería, sería más llevadera, por ejemplo, en el 00:55 cuando entra el piano, yo le metería un pequeño cambio y a partir del 2:00 cuando entra el grueso de la instrumentación, también.

Pero ya te digo, ésto es sólo un pequeño detalle y casi responde más a mis gustos personales que a otra cosa. El tema en sí está muy bien a grandes rasgos.

Saludos.
Subir
Héctor Juanicó
#4 por Héctor Juanicó el 22/03/2008
Hola Jlsubtil.

Muy bonito el tema, buena letra. Suena muy bien esa acústica. Me gustó mucho la sutileza de tu voz, cuando armonizas queda muy bien.

Para mi gusto, le sacaría el piano y acompañaría con la armònica todas esas partes, incluso en el parate que hace al final, antes de entrar la intro otra vez, le daría un color más blusero aún.

Saludos.

PD. Son tan lógicos esos nervios, quien no siente ese cosquilleo :lol:
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 23/03/2008
involucrado escribió:
Muy lindo tema, hermosa instrumentación.

Lo que no me gustó es la mezcla, por lo de los volúmenes...Creo que el tema merece que rehagas la mezcla. Y de paso que agregues aquí la letra, que parece interesante y se pierde un poco

Bienvenido!! =D> =D> =D>


Muchas gracias, involucrado, me alegro que te haya gustado la canción. Recojo y agradezco tus sugerencias sobre el volumen de las pistas: El Low-Fi que cultivo involuntariamente me juega malas pasadas a veces!!

Por cierto, he estado escuchando tus temas y me parecen geniales. A ver si tengo un minuto y te comento alguno de ellos.

Un abrazo.
Subir
subsoniq
#6 por subsoniq el 23/03/2008
Retransmito en directo:
Entrada clasica de acustica, tranquilidad inquieta, interviene la armonica avisandote de que va a ir esta pq historia, la voz confirma una historia triste , sin exagerar dramatismos, canción de autor sincera, clasica y personal, gusto por el country, huellas del pasado....un hammond y un contrabajo declaran su voluntad de acustico y de directo...un piano le imprime elegancia en la despedida, unos segundos de silencio resuenan...
Una pincelada corta, un aviso: aqui estoy y ...tengo más.
Aplauso

Hola JL!
Bienvenido, un hermoso inicio el tuyo, es estupendo ver caras nuevas.
Salut
Subir
José Luis Subtil
#7 por José Luis Subtil el 23/03/2008
ghaynas escribió:
Hola jlsubtil:

Es un tema muy bonito, transmite mucho, tiene mucho sentimiento. Es un buen estreno aquí en hispasonic.

La instrumentación está muy bien hecha, muy buscada para crear el sentimiento de intimidad que reina en toda la canción, que pienso que es su principal punto fuerte, la cercanía que logras con el oyente, consigues ponerte muy cerquita, parece que estás cantando sentado en la silla de al lado.

La producción yo la oigo muy bien, muy nitida y ordenada, cada elemento en su lugar cumpliendo perfectamente su función. Además con la producción has sabido también transmitir la sensación de cercanía.

Hay pocas cosas que yo piense que se le puedan mejorar, porque ya tiene un nivel bastante bueno, lo único que le miraría yo sería la guitarra acústica, al principio está muy bien, da un ambiente muy cercano, pero según va desarrollándose el tema resulta algo monótona, me da la impresión de que si le metieras alguna variación hacia la segunda mitad de la canción se agradecería, sería más llevadera, por ejemplo, en el 00:55 cuando entra el piano, yo le metería un pequeño cambio y a partir del 2:00 cuando entra el grueso de la instrumentación, también.

Pero ya te digo, ésto es sólo un pequeño detalle y casi responde más a mis gustos personales que a otra cosa. El tema en sí está muy bien a grandes rasgos.

Saludos.


Hola ghaynas: muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que siempre leo con atención tus posts sobre los temas de los hispasónicos porque tienes el don de plasmar en palabras, con aparente facilidad, las sensaciones que la música deja en uno, y que son muy difíciles de verbalizar. Te agradezco mucho que hayas escuchado mi tema y tus sugerencias sobre el arreglo de la guitarra acústica. Tengo un amigo que incluso va más allá: me dice que en la parte final dejo a medias al oyente y que debería alargar más la canción, con algún solo de guitarra o de armónica. En cualquier caso, como bien has percibido, mi intención ha sido hacer un tema sencillo, acústico. Trabajaré el ritmo de la acústica a partir de la mitad de la canción: creo que es una muy buena sugerencia.

Muchas gracias y espero tener tiempo para comentarte alguno de tus temas que son francamente sorprendentes!
Subir
José Luis Subtil
#8 por José Luis Subtil el 23/03/2008
Juaniblus escribió:
Hola Jlsubtil.

Muy bonito el tema, buena letra. Suena muy bien esa acústica. Me gustó mucho la sutileza de tu voz, cuando armonizas queda muy bien.

Para mi gusto, le sacaría el piano y acompañaría con la armònica todas esas partes, incluso en el parate que hace al final, antes de entrar la intro otra vez, le daría un color más blusero aún.

Saludos.

PD. Son tan lógicos esos nervios, quien no siente ese cosquilleo :lol:


Gracias Juaniblus por tu comentario. Como no soy un gran instrumentista, sólo tengo mi voz y ese arreglo final a lo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (o Crosby, Stills y Nash, yéndome por los cerros de Úbeda!) es lo que más me gusta de este tema. Tu sugerencia de sustituir armónica por piano es interesante, quizá para algún directo... Quién sabe :)
Tu tema Petopolka, junto a Subsoniq, me chifla!
Un abrazo y hasta pronto
Subir
Luis Zuñel
#9 por Luis Zuñel el 23/03/2008
El tema me parece de una sensibilidad exquisita.....la acustica paneada a la derecha yo la hubiera abierto en stereo para que llenara mas....en general el panorama de los instrumentos creo que no es el mas adecuado para el empaste general...esta bien panoramizar al extremo sonidos que entren en momentos puntuales pero la acustica que esta todo el tiempo no deberia estar tan ladeada porque entonces dejas un vacio en el centro.

Salvando estos detalles me parece un buen tema.

Saludos!
Subir
José Luis Subtil
#10 por José Luis Subtil el 23/03/2008
subsoniq escribió:
Retransmito en directo:
Entrada clasica de acustica, tranquilidad inquieta, interviene la armonica avisandote de que va a ir esta pq historia, la voz confirma una historia triste , sin exagerar dramatismos, canción de autor sincera, clasica y personal, gusto por el country, huellas del pasado....un hammond y un contrabajo declaran su voluntad de acustico y de directo...un piano le imprime elegancia en la despedida, unos segundos de silencio resuenan...
Una pincelada corta, un aviso: aqui estoy y ...tengo más.
Aplauso

Hola JL!
Bienvenido, un hermoso inicio el tuyo, es estupendo ver caras nuevas.
Salut


Hola Subsoniq, muchas gracias por tus comentarios! Creo que son extremadamente generosos. Adivinaste mis influencias. A ver si la inspiración sigue acompañándonos. Gracias por la bienvenida.

Un abrazo
Subir
José Luis Subtil
#11 por José Luis Subtil el 23/03/2008
nouta escribió:
El tema me parece de una sensibilidad exquisita.....la acustica paneada a la derecha yo la hubiera abierto en stereo para que llenara mas....en general el panorama de los instrumentos creo que no es el mas adecuado para el empaste general...esta bien panoramizar al extremo sonidos que entren en momentos puntuales pero la acustica que esta todo el tiempo no deberia estar tan ladeada porque entonces dejas un vacio en el centro.

Salvando estos detalles me parece un buen tema.

Saludos!

Hola, Nouta, muchas gracias por escuchar la canción y por tu comentario. El "paneo" de los instrumentos inicialmente lo dispuse muy parecido a como tú me sugieres. Sin embargo, un amigo me aconsejo hacer una disposición diferente de los instrumentos, para dar más esa atmósfera de actuación en directo. Yo era reticente a esto en principio, pero le hice caso y oye... he de decir que me gusta más cómo queda ahora. Le da un aire como a los primeros discos de Dylan, salvando las distancias de años/luz, claro está, con esa acústica a un lado, la armónica y la voz en el centro... Lo que dices sin embargo, tiene su lógica y entra un poco en la sugerencia de ghaynas: si a la acústica que está siempre presente se le hace un arreglillo que corte algo la monotonía en su ritmo, quizá suene diferente y, efectivamente, a lo mejor habría que pensar en darle algo más de protagonismo en ambos canales...
Un abrazo y hasta pronto
Subir
Patrizia
#12 por Patrizia el 23/03/2008
Hola Jl, bienvenido!!! Y que bella entrada has hecho!!!... Un tema precioso, con mucha sensibilidad.. La voz se deja escuchar tímida y suave... Me gusta.. Aunque yo lo daría en algunas partes otro color o quizá dejaría ver más seguridad, sobre todo en el estribillo...
No te voy a comentar nada técnico porque me encantan los acústicos sencillos y además soy un poco como tú, lo del sonido lo llevo regular, jejeje... La letra está muy bien y el tema, precioso...

Enhorabuena por esta entrada triunfal y espero escuchar más cosas tuyas!!!!

Un abrazo, Patricia
Subir
ARTURGISUS
#13 por ARTURGISUS el 23/03/2008
una alegria que hayas aparecido por esta maravillosa web, y además con un temazo.
nos escuchamos :wink:
un abrazo.
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Munera
#14 por Munera el 24/03/2008
Que tal amigo?
Lo primero mi felicitación por el tipo de música, guitarras causticas que siempre gustan, voces armonias, bonita canción...

La mezcla está bastante bien, la acustica de la derecha suena bien, pero cuando está la voz se queda algo coja, en el lado izquierdo nop se oye nada hasta que entra el piano y, aunque en la música todo vale, aun con unos simples toques con redondas de la otra guitarra que entra despues quedarían bien al principio.

El sonido es bueno, limpio y brillante, pero la mezcla está algo baja, lo solucionarias con algun limitador aplicado al archivo wav de la mezcla.
Subir
José Luis Subtil
#15 por José Luis Subtil el 24/03/2008
Patrizia escribió:
Hola Jl, bienvenido!!! Y que bella entrada has hecho!!!... Un tema precioso, con mucha sensibilidad.. La voz se deja escuchar tímida y suave... Me gusta.. Aunque yo lo daría en algunas partes otro color o quizá dejaría ver más seguridad, sobre todo en el estribillo...
No te voy a comentar nada técnico porque me encantan los acústicos sencillos y además soy un poco como tú, lo del sonido lo llevo regular, jejeje... La letra está muy bien y el tema, precioso...

Enhorabuena por esta entrada triunfal y espero escuchar más cosas tuyas!!!!

Un abrazo, Patricia


Muchas gracias, Patrizia. Te agradezco que hayas escuchado el tema y tus comentarios. Es realmente estupendo escuchar estas cosas de alguien como tú, con una voz tan expresiva y con tanto gusto. Gracias por tus sugerencias, yo también creo que el estribillo es mejorable en ese aspecto :wink:

Ahora estaba escuchando Dame una razón, que es un tema realmente bonito y que suena a-lu-ci-nan-te!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo