Primeros pasos y dudas con la asignacion de Audio Devices

marcianus
#1 por marcianus el 03/04/2019
Estoy en los primeros pasos de aprendizaje de Reaper y me encuentro con un "problema" que creo que no es tal sino de terminología.

Estoy utilizando una Scarlett 18i20 como dispositivo de audio.

En las preferencias de audio me permite elegir el número de inputs y outputs que deseo habilitar de la misma. Para los inputs aparecen las 18 entradas disponibles enumeradas desde:

1: Mic 1 , 2: Mic 2, 3: Mic 3, ..., 9: SPDIF L,...., 18: ADAT 8

Para los outputs se produce una enumeración similar que va desde:

1: Mon 1, 2: Mon 2,...,20: ADAT 8.

Evidentemente estos dispositivos no se corresponden realmente con los outputs físicos de salida de la tarjeta sino con outputs del DAW y luego ya en el Mix Control de Scarlett aparecen como Daw1 hasta Daw20 y es en este donde realmente decides como los asignas a las salidas físicas reales.

Es decir, en Reaper, los outs [1: Mon 1, 2: Mon 2,...,20: ADAT 8] se ven en el Mix Control como ins [Daw1, Daw2,...Daw20]

El Master de Reaper simpre toma por defecto como salida los dos primeros outs que encuentra habilitados, correcto?
Cuando quiero cambiar los outs de algún track siempre aunque dice "Add new hardware output" realmente no "cambias de salida física" sino de salida del DAW.

Mi duda es por qué aparecen en Reaper unos nombres de puertos OUTS que no son tales y que pueden dar lugar a engaño, dado que no estan "fijados" con sus equivalentes fisicos y podemos redireccionarlos a conveniencia con el Mix Control
.


Se que me he explicado como el culo, pero con esta imagen igual se entiende:

693ad826953d58df65ebdd2b944fb-4572877.jpg

El canal 17/18 con nombre Daw1 y Daw 2 en Reaper correspondería a los outs Mon1 y Mon 2.


Entiendo que la mejor opcion es utilizar alias para los outs y renombrarlos correctamente: Daw1 hasta Daw20. La gracia es que el manual habla de esta posibilidad pero soy incapaz de encontrarla :-(

Perdon por el tocho. En el fondo me lo he escrito para mi mismo y para que no se me olvide, puñetera edad y memoria de pez. Y por si hay algo erroneo, que los entendidos me corrijan.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 03/04/2019
Realmente son los outputs que el driver asio de la Scarlett le dice a Reaper que existen. Si la Scarlett le dice a Reaper que tiene 20 salidas, pues Reaper considera 20 salidas. Yo tengo una Steinberg UR22 MK2 con dos salidas, y en Reaper sólo aparecen dos salidas.
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 03/04/2019
teniente_powell escribió:
Realmente son los outputs que el driver asio de la Scarlett le dice a Reaper que existen


Entiendo que no es exactamente asi. NO son outputs fisicos. Me imagino que en la Steinberg si coinciden porque como solo hay dos no hay mas posibilidades de cableado. El driver ASIO de la Scarlett le dice a Reaper que tiene 20 canales de audio logicos de salida para usar, pero NO son realmente los 20 canales fisicos de salida. Con el Mix Control es donde decides como "cableas" esos 20 canales logicos con los 20 canales fisicos. Es curioso que en el soft Mix Control aparezcan enumerados como Daw1, Daw2, etc (en el manual precisamente se llaman DAW outputs) y que a Reaper "se los muestre" con los nombres que coinciden con las salidas fisicas sin serlo.

Nada impediria que hubiera mas de 20 canales logicos (¿el propio driver ASIO?). De hecho hay una limitacion en el Mix Control, aunque tenemos 20 canales logicos, no puedes usar mas de 18 en cada proyecto.
Subir
robinette
#4 por robinette el 04/04/2019
marcianus escribió:
De hecho hay una limitacion en el Mix Control...
Si es que... cuando sales de Scope todo son limitaciones. :D
Un saludo. :birras:
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 04/04/2019
marcianus escribió:
El driver ASIO de la Scarlett le dice a Reaper que tiene 20 canales de audio logicos de salida para usar, pero NO son realmente los 20 canales fisicos de salida.
Reaper se atiene a lo que diga el driver ASIO. Si ése le dice que tiene 20 canales de audio lógicos, a eso se atiene Reaper. Que luego NO sean realmente esos canales, Reaper no lo sabe. Reaper no está mirando qué hay a la salida de la tarjeta. Eso lo sabes tú, pero no Reaper. Reaper se limita a lo que le dice ASIO. Por eso aparecen, que es lo que te preguntabas.
Subir
marcianus
#6 por marcianus el 04/04/2019
#5

Si te doy la razon el todo, pero ya le podia dar el driver ASIO los nombres correctos :-), ya que a los novatos les puede inducir a error.

#4

Ya te digo. Ahora tengo el "problema" de encontrar una manera optima y sencilla de integrar la Scarlett, las Scopes y el resto de aparatos ADDA ADAT para cacharrear (porque al fin y al cabo yo solo cacharreo :-)

La ventaja de la Scarlett es que puede funcionar standalone con una config por defecto sin necesidad del PC y te ahorras tener que encenderlo. Cosa que con la Scope evidentemente no pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo