Principiante - Bolos

principiant
#1 por principiant el 18/10/2012
Buenas noches,

Ante todo, mis disculpas sinceras por pecar de novato, pero no sé ni si es el lugar del foro adecuado (creo que sí).

Formo parte de un pequeño grupo de teatro, que de modo amateur, va haciendo cuatro cosas en salas de fiesta, y también para pequeños ayuntamientos de pueblos.

El caso es que queremos ir empezando a comprar material propio, pues nos limita mucho hacer una buena puesta en escena los medios que nos encontramos en los lugares donde vamos. A veces, un teatro enorme con mil cosas, a veces, un cutre DVD que nos llevamos alguno, y con eso, y unos altavoces cutres, hacemos lo que podemos.

Necesitaría ayuda para hacerme una idea de qué es lo básico para ir montando una escena en condiciones:
- unos focos
- una mesa que los controle
- ¿sonido? altavoces, mesa de sonido, ...
- mi portatil intentaría ser un recurso, he visto programas que emulan mesas, pero no tengo ni idea de como conectaría yo mi portatil a los focos o a los altavoces... por no hablar de que no consigo entender que es un dimmer, un dmx, o para que sirve ... llevo dias buscando por internet, pero no localizo un sitio donde pueda ver un "esquema" que me sirva de referencia, y ver cómo se conjugan todas estas partes para conseguir una escena montada. He visto en este foro fotos de montajes que son ... una autentica pasada ... pero se va lejos aún de lo que podemos conseguir poco a poco. La idea es comprar todo en 3 o 4 veces, por tanto, debo ir comprando cosas que sean en principio usables, y luego, ampliables (por ejemplo, los focos los puedo conectar a una regleta, la mesa podría venir después para controlar más cómodamente el "on-off", la iluminación, ... de menos a más, vaya)

¿Alguien puede ayudarme, decirme donde mirar, ... ?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 19/10/2012
Saludos,

Debes empezar por saber qué necesitas exactamente, cuántos focos son los mínimos, dónde deben ir y cómo deben funcionar. Lo mismo con el sonido. Empecemos por el sonido, que es el más fácil en este ámbito. Un par de cajas, una pequeña mesa y la amplificación, junto con todo lo "extra" que sea necesario: lector de CD-Audio, lector de archivos digitales, micrófonos... Si es teatro y "pequeño", no creo que necesites micrófonos para los actores (inalámbricos, tipo lavalier), cosa que te ahorra mucho el presupuesto. Sí un par de cajas (altavoces), autoamplificadas o pasivas, una mesa... Tienes mil combinaciones en todas las páginas web de venta de equipos como Thomann. Por este foro, en las páginas iniciales, hay varias discusiones sobre combinaciones de equipos de sonido de presupuesto bajo. Aún así, ya estamos hablando de hasta 500-1.000 euros para un equipo sencillo (de sonido).

Iluminación. Pues lo de antes: ¿cuántos focos? ¿Quieres que sólo se vea el escenario en un solo color? Pues depende de la boca y fondo, con 4-6 PCs (sí, PCs, que es un tipo de proyector) deberías tener suficiente. La mitad delante, la otra detrás. Un PC es un proyector de luz que ofrece luz en un ángulo de apertura configurable (puede cerrar más la luz o abrirla en abanico), gracias a la posibilidad de regular físicamente la distancia entre la bombilla (que suelen ser caras, normalmente las T-11) y la lente de cristal que hay delante. Ofrecen una luz difusa, a diferencia de otro tipo de proyector que se llama RECORTE, mucho más preciso y que ofrece una luz muy definida (pero es un proyector caro y "poco" versátil en el campo amateur). Existen otros proyectores, como los FRESNEL, que no son más que proyectores PC pero con una lente fresnel, que "difumina" todavía más la luz. Si buscas luces más económicas están los ASIMÉTRICOS y SIMÉTRICOS, que son como los focos de jardín tradicionales, los "alógenos"... mucha potencia de luz descontrolada, pero útil en según que situaciones.

Los focos no son más que bombillas, como las lámparas de tu casa. Pero deben pasar por un equipo "especial" que los encienda y apague a voluntad y, ya de paso, que los "regule" (de 0 a 100%). Este aparato se llama "dimmer". Sería el símil del amplificador en el campo del sonido. No amplifican la luz, la regulan. Normalmente los focos tienen un consumo, que van entre los 400 hasta los 1.000 o 2.000 W. Es mucha potencia. Parte de la función del dimmer es "gestionar" esta entrega de corriente. En el caso de comprar 6 focos de 1.000 W verás que estarás consumiendo esos 6.000 W de luz, imposible de gestionar con los cables de corriente que tenemos "por casa". Pero este problema ya te lo encontrarás en otra fase, ni te preocupes. Ahora que sabes qué es el DIMMER, alguien deberá decirle al dimmer cuándo debe encender una luz u otra, a qué intensidad: para eso utilizamos una "mesa de luz", el símil a la consola de sonido. Las más básicas hacen eso: un fader que sube y baja a voluntad la intensidad de cada foco. A partir de aquí lo que quieras: controlar cada foco de manera independiente, programar que vayan de 0 a 100 durante un tiempo determinado (1s, 2s... 1.000 h)... el límite es tu imaginación. Evidentemente, la mesa y el dimmer deben "entenderse" y actualmente se utiliza un estándar de comunicación digital que se llama DMX. Prácticamente es un cable, una conexión entre la mesa y el dimmer, pero dentro de ese cable se establece un código estándar universal para que todo el mundo se entienda.

Puedes utilizar tu portátil para ahorrarte la mesa de sonido y luces. Para sonido tienes un sinfín de programas en la red (gratuitos y de pago) que te pueden servir para lanzar pistas (música, efectos), utilizando la salida de auriculares o línea del portátil para "atacar" directamente las cajas acústicas. Normalmente el consumo de esto no es un problema y podrías utilizar, además, una mesa "digital" de luces en tu portátil. El problema aquí es que necesitarás un "traductor" entre la forma en que el programa de luces dictamina las órdenes y lo que el dimmer necesita: una señal DMX. Es un aparato, que se conecta normalmente a una salida USB del ordenador. Por 150 euros encuentras ya aparatos de estos que te pueden funcionar, aunque será más difícil (pero no lo sé, soy de sonido no de luces) encontrar un software que funcione y sea económico o gratis (seguro que algún compañero te podrá ayudar más en esto).

Creo que ahora tendrás más dudas...

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
principiant
#3 por principiant el 19/10/2012
Solo me sale decir ... gracias + Gracias + GRACIAS!
En serio y sinceramente: GRACIAS.
No imaginas lo perdido (y agobiado) que me veía, no solo por no tener los conocimientos técnicos, sino por no conocer ni el vocabulario. Tus palabras y consejos de verdad que no tienen precio para mi, y el grupo.
Creo que voy a intentar, por ahora, que tenemos que ahorrar (y a la vez gastar lo menos posible para poder seguir actuando) usar mi ordenador hasta el límite. Voy a revisar a fondo el foro para principiantes también, y gracias a esta genial información, voy a intentar hacer un esquema de lo "básico" que queremos conseguir. Y si alguien me sugiere más cosas, genial!! Es genial poder avanzar.

De nuevo: gracias. Me faltan palabras para agradecer tu ayuda.

Saludos!
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 21/10/2012
Nada, un placer :) Qualquier cosa, adelante.
Subir
DG_Sanz
#5 por DG_Sanz el 22/10/2012
Ramon que grande eres! Que suerte tener gente con gran experiencia y que se pringa en el foro. Yo lo primero que recomendaría es ya que vais a invertir, buscar con un técnico de iluminación experimentado que solucione y ayude a sacar adelante las actuaciones. Creo que sería la mejor inversión para vuestro pequeño proyecto desde mi punto de vista. Ademas desde dentro va a ver las necesidades reales del equipo necesario y demás. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo