¿El principio del fin de la burbuja de los festivales?

  • 1
Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 13/07/2022
Alguien escribió:
¿El principio del fin de la burbuja de los festivales?: cancelan el Diversity y el concierto de Bryan Adams en València
El Diversity Valencia prometía convertirse en su primera edición en uno de los festivales más importantes del verano con un cartel con Iggy Pop, Christina Aguilera, Martin Garrix, Black Eyed Peas y Karol G.
https://www.publico.es/culturas/desinfla-burbuja-festivales-cancelan-diversity-concierto-bryan-adams-valencia.html


Personalmente nunca me han gustado los festivales, Benicassim 98 fue mi último festival (el traslado al descampao me mató). Antes de la pandemia fui a ver a Keane (y Tears for Fear de paso) y el año antes a The Cult y Simple Minds en La Marina, pero en realidad sólo entré a ver a los que me interesaban y me fui cuando terminaron. Prefiero con diferencia un bolo más pequeño.

Personalmente si se pincha la burbuja, mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 13/07/2022
A mi también me la trae floja, supongo que volverán.

Lo de las cancelaciones en algunos casos empieza a ser aprovechable, al parecer:
https://elpais.com/cultura/2022-07-12/cientos-de-afectados-al-comprar-entradas-para-un-concierto-de-maluma-que-estaba-cancelado.html

Siempre podemos recurrir a la clasica alternativa que nunca falla:
Subir
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 13/07/2022
¿Qué pasa con el nuevo FIB?
https://castellonplaza.com/que-pasa-con-el-nuevo-fib

El FIB ha derivado en un festival menor, que no tiene nada que hacer contra el Sonar o el Primavera Sound, porque está dentro de esa uniformidad de festivales baratos que se ha generado. Ponen entradas a la venta mucho antes de conocerse el cartel, buscando a un público que le da igual quién va.

2022 será la vuelta del FIB; pero entre medio, una pandemia mundial ha trastocado todo el mercado de giras internacionales (las que, supuestamente, son del interés del Festival de Benicàssim), la inflación ha puesto en jaque la disponibilidad de equipo técnico y material, y la multiplicación de propuestas en el sector parece abrir una etapa de supervivencia o muerte para los festivales.
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 14/07/2022
La verdad que se pusieron duras las cosas para los directos, lentamente espero que vuelva la normalidad. Aqui en Baleares muy poco a poco parece que se va activando el tema, aunque la verdad con algunos festivales y eventos que, como dices, parecen esperando a un público que lo que quiere es salir de casa más allá del interes de la propuesta. Algunas empresas de montaje dicen tener la agenda llena hasta octubre y las promotoras parecen trabajar.
Este año tuvimos el Mallorca Live que no tenía mal cartel, algunos nombres propios como Amelie Lens o Serrat, la 26ª edicion del festival de jazz Sa Pobla, y ahora nos anuncian esto:
https://sonar.es/es/2023/noticias/ya-a-la-venta-los-abonos-y-abonos-vip-early-bird-para-un-sonarvillage-a-s-horabaixa-en-mallorca
8080dc06ceb233013c85b42f927e9-4846786.jpg

El batacazo economico ha sido grande y tambien hay que considerar que algunas propuestas están algo desgastadas, hay relevo generacional , cambios de manos e incluso de localizaciones... Todo influye. Alguien se acuerda ya del Dr Music festival?
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 14/07/2022
Ruido genérico escribió:
Alguien se acuerda ya del Dr Music festival?
Cómo olvidarlo… Fue mi primera experiencia profesional en el Show business.

En aquellos tiempos se hizo en Barcelona el Non Stop festival que fue un absoluto descalabro, tenían que estar 24 horas tocando banda tras banda y suspendieron después de la segunda actuación. no sé si llegaron a vender cien entradas. Y es que este artículo que estamos comentando es sensacionalista, hay muchísimos conciertos y festivales y alguno se suspende, pues vale, error de cálculo
Subir
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 15/07/2022
Manelfunk escribió:
Cómo olvidarlo…
Que dónde estará ya, quería decir. Resumiendo mi opinión es que se irán re-activando a paso lento, a pesar de que algunos festivales sufren desgaste y el golpetazo de la inflación. Tal vez veamos nuevos formatos menos marathonianos, está por ver.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 16/07/2022
Malas noticias para mis amigos de la música urbana:

https://www.elmundo.es/madrid/2022/07/15/62d13ac1fc6c8382688b4622.html

Que pena, ¡me voy a poner a llorar!. En realidad se han tenido que inventar cualquier excusa ante la falta de venta de entradas no previstas que no cubre los gastos del evento, claro. 37.000 son pocas para algo así.

La cuestión es, ¿cómo es posible que un festival con un cabeza de cartel con estas visitas en su vídeo de Youtube más famoso...



...con 7.907.135.708 de visitas se vendan apenas 40.000 entradas, y en cambio en otro festival también en Madrid con estos otros músicos como cabezas de cartel, donde su vídeo más famoso...



¡con 7907135508 menos visitas!, vale, que se dice pronto, vendan 80.000 entradas?

Cómo es esto posible, ¿verdad?

Saben bien las discográficas que cualquier oyente de regueton es un fan de pacotilla y esta lejos del fan de larga duración que supone cualquier aficionado al rock, y aunque sean estos muchos menos, son más fieles a un artista a lo largo del tiempo e invierten mucho más dinero en él, ya sea en conciertos, merchandising, etc... por lo que aunque sean una minoría economicamente hablando son tan rentables como los consumidores de la música más mayoritaria.

El otro día estuve escuchando el "Rust in Peace" de Megadeth, que creo que tenía el disco ya con 15 años... ¿vosotros creéis que un estudiante de la ESO actual dentro de 30 años va a volver a escuchar "Me porto bonito" de Bad Bunny, hombre?. No sé si volver a escuchar, pero volver a ver lo que es el vídeo musical...



Un primer plano fijo de una playa... vale, esto es una insensatez y un puto insulto al consumidor medio de música de esta clase de género, pero es que los de las discográficas saben que a esta gente les da igual todo, no tienen criterio, lo que es echen que nadie se va a quejar, y como no lo van a hacer el próximo vídeoclip va a ser una imagen fija de un pez nadando en un acuario, o peor aún, ¡tres minutos y medio de un fundido en negro constante!, ¿que les vamos a decir existiendo a lo largo de la historia cosas como el cuadro "Blanco sobre blanco" de K. Malevich o la Opera Bufa?

En fin...
Subir
1
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 17/07/2022
Lenny escribió:
En realidad se han tenido que inventar cualquier excusa ante la falta de venta de entradas no previstas que no cubre los gastos del evento, claro. 37.000 son pocas para algo así.
hombre, 37.000 entradas no son pocas, y tampoco me parece un mega festival con unos gastos inalcanzables, es un puñetero bolo de un día en un estadio. Más bien tiene pinta de chapuza organizativa, de vez en cuando sale una de estas.
Subir
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 18/07/2022
#8 y tu Manel desde dentro como ves el tema, ya no solo de macrofestivales, de directos en general?
Subir
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 19/07/2022
Alguien escribió:

El fracaso del modelo de los festivales de música en 2022
Demasiadas citas han sufrido problemas graves: hay que mejorar el sistema
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/festivales-fracaso-modelo.html

Al menos 35.000 personas con entrada vieron arruinada una noche histórica. ¿De quién fue la culpa? Los promotores acusan de falta de flexibilidad de la Comunidad de Madrid, mientras que las administraciones y una gran parte del público señalan a la organización del festival por falta de profesionalidad y por no satisfacer los protocolos de seguridad. Con todos los comunicados en la mano, parece evidente que hubo improvisación e incumplimientos relevantes por parte de la empresa promotora..


Lenore enumera muchos casos de cancelaciones a última hora este mismo verano:

- Madrid Puro Reggaetón
- Fan Fan Fest
- Barcelona Beach Festival
- Valencia Diversity Festival
- Boombastic Festival en la Caja Mágica.

Entiendo que se ha convertido en una forma de vacaciones para mucha gente (mi sobrino se pasa el verano de festival en festival) pero no se si es sostenible al menos al nivel multitudinario al que se plantean. Otros los llaman festivales pero son más programaciones culturales que se extienden de semana en semana (más sostenible).

Pero vamos, que yo no tengo mucha idea de este negocio.
Subir
tonirocker
#11 por tonirocker el 19/07/2022
Yo estuve el mes pasado en el Imperium Fest de Cartagena y molo mucho la cantidad de bandas conocidas de hard y heavy metal.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 20/07/2022
#9 Bueno, llevo 4 años 'fuera', pero lo que veo es una burbuja de precios y de parásitos. Timos como el viagogo que vende entradas falsas, todo el mamoneo de las entradas vip y los meet&greet... Me emocionó vivir que los Pearl Jam simplemente dejasen entrar antes a los miembros del club de fans en 2018, con un mismo precio para todas las entradas, sin Vips ni chorradas. Pero fue un oasis en el desierto.

Pero es que cualquier concierto cuesta un dineral.
Subir
Klaus Mari Kong
#13 por Klaus Mari Kong el 20/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Lenore enumera muchos casos de cancelaciones a última hora este mismo verano:


tonirocker escribió:
Yo estuve el mes pasado en el Imperium Fest de Cartagena y molo mucho la cantidad de bandas conocidas de hard y heavy metal.


Quizás es que los fans de los festivales que enumera Lenore (reggaetón y pop 40 principales) no son tan fieles como los de otros estilos como el metal o el indy. Quizás la especialización es el camino, o no. No tengo ni idea.

A mi el primer Benicassim me gustaba porque llevaba bandas que yo seguía y normalmente otras bandas que no conocía solía disfrutarlas. No era todo un mismo estilo pero sí había cierta congruencia conceptual. El batiburrillo de algunos carteles actuales no me resulta nada atractivo.

Pero también es cierto que no me veo yo ya de festival mucho más.

Manelfunk escribió:
Timos como el viagogo que vende entradas falsas, todo el mamoneo de las entradas vip y los meet&greet...


Lo de las entradas vip es mamoneo pero llegado el momento es la única forma en que yo voy. O es mínimamente confortable o es insufrible. Cosas de la tercera edad.

A mi ni siquiera me interesa estar muy cerca del escenario, con estar aceptablemente bien situado, barras no atestadas de gente y aseos en los que no pilles el sidra me vale y pago plus. Pero ya te digo que para mi Benicassim en los 90 ya era salir del velódromo para ir de tascas y restaurantes aunque me perdiese algunas bandas. Lo del descampao desolado, el sol abrasador y un puesto de falafel (en el que un punk te servía el condumio con la misma mano que se rascaba la entrepierna) como única alternativa alimentaria... para mi fue demasiado.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#14 por Lionel Hutz el 20/07/2022
El tema es que hace 20 años, los primeros festivales tenian sentido. En un mundo bastante menos globalizado que el de ahora, te ofrecian un monton de bandas o djs que en el momento no eran nada faciles de ver, ya no digamos si las principales salas de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona te caian lejos.
En 2007 creo recordar que aún pague 90€ para el abono del primavera, uno de los últimos años “decentes” de festival que recuerdo... por ese precio veias a los Sonic Youth, smashing pumpkins, pixies, portishead, a-track, Tiefschwarz... 5 escenarios y muy pocos dilemas morales.
Después la cosa cambió, se fliparon y empezarin con prácticas de dudosa moralidad... empezaron a subir cachés desproporcionadamente eliminando la posibilidad de competencia con las pequeñas salas. Si por eso fuera poco, empezaron con los famosos contratos de exclusividad que hoy firman la mayoria de artistas: si actuas en mi festival, no actuas en ningún sitio del país durante ese año. Ya en 2009 rockdelux denunciaba estas prácticas en su editorial...
Luego vino todo el rollo este de poner 20 escenarios y 400 artistas, aunque el tiempo que tenias de festival era el mismo, el numero de conciertos que podias disfrutar era el mismo (de echo era menos, pues los conciertos cada vez son mas cortos), escenarios separados a 20 minutos andando y sobretodo, bandas que de underground tienen mas bien poco, es decir, si antes la gracia estaba en poder ver tocar grupos pequeños, ahora tenemos los festivales llenos de mega-artistas tipo britney spears. Y a todo esto lo peor: montones de zonas vip en los festivales incluso montones de metros cuadrados a primera fila para esos vip. Que bonito ver el grupo mas punki del festival en tu zona vip ¡todo muy indie!

También es verdad que algunos han seguido trabajando duro, sin incrementar desproporcionadamente precios de entradas o volumen de gente. El Sonar sin ir mas lejos sigue ofreciendo ferias de arte y sonido, artistas de lo mas desconocidos en la escena nacional y todo ello sin sumar escenarios ni incrementar demasiado público. Y es de agradecer.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 20/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
ya era salir del velódromo para ir de tascas y restaurantes aunque me perdiese algunas bandas. Lo del descampao desolado, el sol abrasador y un puesto de falafel (en el que un punk te servía el condumio con la misma mano que se rascaba la entrepierna) como única alternativa alimentaria... para mi fue demasiado.

Para ti y para la mayoría, debe de ser muy desagradable.
En Barcelona los últimos festivales me consta que están mejorando en ese aspecto, el Cocinerofiel ha dedicado dos episodios en su canal a dos restaurantes de calidad que ha incluido el Sonar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo