Pro Tools, Logic o Studio One para iMac?

Jesús Valdés
#1 por Jesús Valdés el 06/01/2014
Hola a todos!!

Recientemente he decidido migrar mi DAW a Mac, ya que en oficina trabajo en Mac porque soy DG y decidí hacerme de mi propia Mac, pero tengo serios problemas para elegir algún soft para trabajar.

Yo trabajaba en Cakewalk Sonar 8.5 pero me llevé la desagradable sorpresa que Sonar no existe para Mac, y de softs tengo el Pro Tools SE pero no se porqué siempre me genera algún pico o clip en la grabación, por otra parte bajé la versión de prueba del PreSonus Studio One Professional 2 pero francamente es un software muy limitado aún le falta mucho para estar a la altura de Sonar. Hace años probé el Logic pero se me hizo software muy complicado de operar y eso no me gusto mucho porque nunca le entendí.

Estoy en ese dilema ya que se que está Cubase pero Cubase es un soft que nunca me ha gustado, pero siento que se acerca mucho al Sonar en algunas características, pero estoy evitando usarlo.

Alguno que tenga experiencia con estas 3 DAW's que me pueda orientar antes de decidirme? El tipo de música que yo grabo es un Pop, Pop Rock, Acústico y Piano Rock, ocasionalmente uso VSTi's mediante controlador.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Blitxea
#2 por Blitxea el 06/01/2014
Logic Pro X funciona de lujo, le han hecho un buen lavado de cara y trae muy buenas herramientas. Lo mejor: su precio
Subir
Jesús Valdés
#3 por Jesús Valdés el 06/01/2014
La verdad es que su precio es una de las cosas que me atraen, y se que el desempeño será el más óptimo, sólo me preocupa su accesibilidad y dificultad de uso jeje
Subir
Blitxea
#4 por Blitxea el 06/01/2014
Ejemplo de hace un par de días. Estuve grabando a un amigo para una pruebas de una orquesta, Oboe y Piano. Grabamos por tomas para luego juntarlas y obtener un mejor resultado (afinación, entradas, linea…). Estuvo observándome mientras yo hacía la edición y cuando yo estaba cansado y paré un rato, él se puso a hacerlo. Ya había aprendido a usarlo con solo mirar.

Lo más divicil que tiene Logic es el entorno, una ventana en la que puedes hacer absolutamente de todo. Por ejemplo, redirijo cada pentagrama de Finale a una pista de Logic, pudiendo editar el instrumento y los efectos de cada pentagrama. Es una especie de "hazlo tu mismo"
Subir
Jesús Valdés
#5 por Jesús Valdés el 07/01/2014
Seguí tu ejemplo y me puse a checar más info y videos de la operatividad del Logic y la verdad me pareció más interesante de lo que pensaba.

La versión más actual tiene una interfaz muy agradable y se ve cómoda, yo creo que dejaré de darle vueltas y mejor opto por iniciarme en Logic.

Sólo me queda la duda sobre si Logic acepta VSTi :???:
Subir
Blitxea
#6 por Blitxea el 07/01/2014
skoni escribió:
Sólo me queda la duda sobre si Logic acepta VSTi


Si, bueno, más o menos. A ver si me logro explicar bien. Los instrumentos virtuales o los efectos tienen, por así llamarlo, tres formatos: VST, RTAS y AU. En Logic se utilizan los AU (Audio Units), en Pro Tools creo recordar que eran los RTA. En cualquier caso, por si te sirve de referencia, puedes montar Kontakt, Waves, Garritan, todos los Native Instruments… Creo que eso ya no debería ser un problema para ti
Subir
Jesús Valdés
#7 por Jesús Valdés el 07/01/2014
Me parece excelente! Me has ayudado bastante para tomar la decisión de migrarme a Logic, por mi cabeza no pasa otra opción.
Subir
Jesús Valdés
#8 por Jesús Valdés el 31/01/2014
Hola de nuevo,

Sólo quiero comentar que después de testear los 4 DAW's (ProTools SE / Studio One 2 / Digital Performer / Logic Pro X) mis resultados fueron los siguientes.

ProTools SE: Absolutamente inestable, genera picos y clips incluso grabando en la calidad más baja que el soft permite y en monitoreo es malísimo, produce un exceso de ruido en algunas tomas, además ese ruido se graba y es atemorizante porque no sabes cuando va a fallar. Configurarlo es muy sencillo pero es tedioso además de sus excesivas limitantes.

Studio One 2: Es interesante pero muy limitado, nunca supe como configurar los BUS y la calidad en el sonido de grabación realmente no me agradó, no se porque se perciben sucias las grabaciones.

Digital Performer: Interesante, con una interfaz robusta pero con detalles que no me gustaron, tiene visibles muchos elementos y botones muy bien ordenados, quizás profundizaba más en el soft pero no sentí comodidad en su operación.

Logic Pro X: Con la mala experiencia que tuve en versiones anteriores, me llevé la grata sorpresa de que tiene una interfaz excelente y muy cuidada, aunque la barra superior y botones son parecidos a ProTools, me gustó su forma de operar tan intuitiva, es muy estable y puedes trabajar con muchas libertades, no sé aún que tanto pueda explotarlo pero creo que ofrece muchas cosas, lo que si es que a veces no sé que le sucede que desactiva la interfaz después buen rato de uso y hay que reconfigurarla.

Finalmente opté por Logic, creo que tiene un gran potencial y su interfaz tan amigable hace puedas hacer más cosas con menos clics y eso se agradece. Lo mejor es que su precio es muy accesible y viene con infinidad de cosas.


Saludos!
Subir
Blitxea
#9 por Blitxea el 31/01/2014
Hola skoni,

Los clics suelen tener más que ver con la potencia del ordenador, unos buenos drivers de la tarjeta de sonido y una buena estabilidad en la conexión al ordenador. Yo, personalmente, he probado con mi Macbook Pro (el primer unibody, del 2008) y una RME FireFace 800 con Logic (desde el 8 hasta el X), Studio One, Cubase y Nuendo. No he tenido ningún problema con los clics.

Qué tarjeta de sonido tienes? Tienes instalados los drivers más actuales?

En cuanto a que desactiva la interfaz y hay que volver a configurarla, no se a qué te refieres. La interfaz de sonido? La interfaz de usuario? A ver si te puedo echar una mano
Subir
Jesús Valdés
#10 por Jesús Valdés el 01/02/2014
Si es verdad, influye mucho la potencia pero por ejemplo en la PC en la que trabajaba antes, ProTools hacía los clics y ahora en Mac hace lo mismo, por eso me he planteado la posibilidad de que el soft es muy inestable por ser una versión básica.

Yo trabajo sobre una M-Audio Fast Track Ultra y en Logic anda muy bien.

Lo que me desactiva es la interfaz de sonido, me lo ha hecho 3 veces, no sé a qué se deba, pero la ventaja es que sólo tengo que reconfigurar sin salir de Logic, no lo veo como un problema ya que sólo lo ha hecho después de una larga sesión y sólo cuando reproduzco las pistas. Quizás tenga que ver si hay alguna actualización del driver de la interfaz
Subir
Blitxea
#11 por Blitxea el 01/02/2014
Las M-Audio suelen dar estos problemas, no hay más que pasarse por estos foros y en una sencilla búsqueda encontrarás muchos problemas con esta marca. Y digo marca, porque seguramente la interfaz, sus componentes, sean buenos en relación con su precio, pero la poca estabilidad de los drivers, que provee la propia casa, hace que esta interfaz tenga muchos problemas.
Por ejemplo, el hecho de que Logic deje de detectar la interfaz es un problema de drivers. La poca regularidad en la transferencia de información por USB, lo mismo, drivers. Casi me atrevería a decir que al comprar una interfaz hay que fijarse más en los drivers y su estabilidad que en los previos, salvando las distancias, obviamente.

ProTools no es un sistema inestable, todo lo contrario, es uno de los más utilizados, aunque para mi gusto es bastante más complejo que Logic. Lo que me sorprende es que te de esos clics con ProTools, ya que esta interfaz está hecha "a medida" de la versión de PT que trae. Para que me entiendas, es como si la placa de tu iMac fallara con Mac OS X. Tuve oportunidad de probar una de estas tarjetas antes de comprarme la primera, y tras una tarde de uso, me compré una Edirol (de la casa Roland). Años después, en el Conservatorio, me tuve que enfrentar a configurar 12 M-Audios que el centro había comprado y no había manera de hacerlas funcionar.

Intenta actualizar drivers, buscar en la web de la marca, a ver si encuentras algo que nos pueda solucionar el problema.

Un saludo!!
Subir
Jesús Valdés
#12 por Jesús Valdés el 01/02/2014
Si es algo que he visto que son interfaces muy delicadas en varios aspectos, de hecho compré esta marca porque previamente había adquirido un M-Audio ProKeys Sono 61 que es una maravilla de controlador y piano OnStage.

Estoy seguro que es el driver porque de hecho nunca me había pasado esto con Windows ni con las DAW's sólo con Logic, o posiblemente hay algún elemento mal configurado, pero es un problema menor que estoy seguro se puede solucionar sin mucho rollo. Buscaré en la página de M-Audio en espera de encontrar alguna actualización o una solución en sus foros.

Agradezco mucho tu opinión y tu experiencia con estas interfaces y tomo muy en cuenta tus consejos, estoy seguro que en cuanto pueda me haré de una interfaz mejor, posiblemente una PreSonus, Tascam o Alesis :)
Subir
GRP
#13 por GRP el 01/02/2014
Hola Skoni, estoy en cantado con LOGIC y echo de menos no tener mas tiempo para echar con él. No te arrepentirás.
Una pregunta a tí y a Blitxea:
¿Sabéis como hacer que un intrumento tenga su transposición? es decir, el saxo alto esta en Mib, como hacer que logic lo escriba en Mibcomo hace con otros en un proyecto de orquesta. El clarinete esta en Sib y al tocar Do Logic escribe Sib y la Armadura ya es la correcta.
gracias.
Subir
Blitxea
#14 por Blitxea el 01/02/2014
GRP escribió:
¿Sabéis como hacer que un intrumento tenga su transposición?


Creo que no se puede, no estoy seguro
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo