Probatinas varias

  • 1
Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 06/07/2009
Hola chicos,

Durante este tiempo desaparecido he hecho unas cuantas pruebas (como siempre :cry: ) de reverbs, EQ, orquestación, etc etc. Como suelo hacer, cojo un mismo tema y lo rehago de distintas formas para ver la diferencia.

Me gustaría que criticaseis qué os parece la producción, no la composición. Aunque no es un tema de los más nuevos, creo que la terminé cuando empecé a dejar de participar por aquí. El enlace:

http://adolfomarques.com/flash/player_mp3_multi_1.1.0.swf?mp3=mp3/Puebloerrante.mp3&title=Puebloerrante&showvolume=1&autoplay=1&volume=120

Es difícil trabajar sin tener críticas a mano. Al final no sabes por donde guiarte!!.

En este tema he probado una nueva forma de utilizar la reverb (muy distinta a lo que hacía algo) y una nueva forma de estructurar las frecuencias para intentar que haya más densidad

SAlu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 06/07/2009
Adolf: Que alegría tenerte por aca nuevamente. Se te extrañaba la verdad.
Que cosa linda subiste!!!
Sobre la producción, solo 2 cositas minimas.
Con cascos se me inclinan los sonidos un poco para la izquierda.
Y otra cosa que se podría revisar son los planos sonoros. Suena todo alla lejos. Tal vez traer hacia adelante un poco las cuerdas cuando entran haciendo la melodía principal....
Como siempre te digo...sutilezas mínimas!
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 06/07/2009
Compiiiiiiiiiii!!!

Yo también me alegro mucho de verte!!!

Además, si de alguien me gustan las críticas es de tí. Sabes encontrar justamente ese puntito que cuando estás escuchando un tema mil veces no terminas de escuchar.

Para que te hagas una idea, lo de los violines que tú comentas había estado dudando, porque no había forma de hacerlos destacar más. Ni con EQ ni con compresión los dejaba en el plano que más me gustaba, con lo que los dejé ahí donde estan.

Pero es que lo curioso es que probé con Sonny Inflator (tremendo para casos como este!!!) y me parecía que el resultado era demasiado 'escandaloso'. Y tras decírmelo tú, he vuelto a probar con el Inflator y...oye, que me gusta más así, jeje. Ese tipo de herramientas me dan miedo porque no controlas bien el sonido, y me gusta más hacer las cosas de forma más manual. Pero oye, ahora lo escucho...y me gusta!!. Yo por mi cuenta no me hubiese atrevido. Por cierto, ya lo he modificado. ES que me fío mucho de tí!!!

Y lo de la descompensación izda-dcha pienso que debe ser tema de los cascos, porque en este caso hasta he analizado el rms de cada lado y tanto los picos como las medias son muy parecidos...y con los monitores se me oye compensado. En fin, ya lo miraré

Abrachos!!
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 06/07/2009
La verdad me suena muchisimo mejor. mas contundente y llega mas (espero sea otra versión...sino muy ridiculo sería quedaría yo jaja)

Cuando me refería a que se va para la izquierda el sonido, no lo decía tanto por el RMS que también me fije.
Sino a que está paneado como una posición natural de la orquesta, y como el peso esta sobre los violines, se va para alli...pensando en una orquesta sería natural, pero si pensas en una BSO, no se....
igual con monitores ni se nota,
Realmente es lindisima!
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 06/07/2009
Sí que es 'otra' versión. Claro está, que como decía antes la diferencia era...quitarle el bypass al inflator, jeje. Pero la verdad es que me parecía que se disparaba demasiado el sonido, pero qué cojones!, así me gusta más. Ya has hecho tu buena obra del día!!!

Y me alegro mucho de que te guste, aunque la idea no era criticar el tema, sino el realismo y la mezcla.

Con respecto a lo de BSO, pues es que (nuevamente!!) he cambiado de punto de vista. John Williams también hace BSOs, y suenan a orquesta natural. Después de intentar 'emular' el sonido BSO más moderno, Zimmer y demás, y en otros momento intentar que sonase más clásico, ahora lo que intento es que suene...bien, simplemente.

Me he dado cuenta de que si te dedicas a mezclar bien, sin fijarte en conseguir un resultado concreto (buscar sonido BSO o sonido clásica) igual termina sonando más parecido a una orquesta real. Claro está, que viene muy bien haber hecho probatinas de todo tipo, por supuesto.
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 06/07/2009
Ludwig, tío, me gusta mucho como suena. Creo que no he llegado a la primera versión pero esta última me gusta, tienen mucha profundidad las cuerdas. Sólo hay 2 cosas que no me gustan: el sonido de la flauta, que no sé por qué pero no lo veo muy encajado con el resto de la mezcla, y el fraseo de los violines primeros cuando entran haciendo esa melodía más aguda (no te puedo decir en qué segundo exacto porque tu reproductor no pone el tiempo). En este fraseo que te comento hay unas pequeñas "respiraciones" entre alguna nota que no me suena muy natural. Por lo demás me ha gustado, tanto en sonido como en composición.

Saludos

Mensaje actual: 4827
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 06/07/2009
Lo he reescuchado y ya sé por qué no me gusta la flauta: Si no me equivoco está doblando a la melodía de los chelos (bastante grave) una o dos octavas por encima, ¿no? Yo en estos casos no usaría la flauta, a mí me parece más adecuada para dar brillantez a los violines cuando hacen una melodía aguda reforzándolos en la misma octava. A mí una melodía me gusta que se exponga de forma grave o de forma aguda por separado, pero no en octavas graves y agudas al mismo tiempo y encima con timbres diferentes porque para mi gusto queda un poco raro. Pero vamos, cada uno tiene su forma de orquestar y la mía no tiene por qué ser más válida ni mucho menos :oops:

Saludos

Mensaje actual: 4828
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 06/07/2009
Gracias por tus comentarios, eloy ;)

Te iba a preguntar lo de la flauta, porque no le encontraba nada raro...ahora que lo has explicado lo entiendo mejor, es más porque no te convence el arreglo.

Pero no está doblando a los chelos, sino que va al unísono con los violines todo el rato. Los chelos y las violas hacen dos contrapuntos distintos que se van turnando (en algunos momentos hacen algún intervalo de la melodía principal para darle más cuerpo). Pero la flauta sigue todo el rato a los violines, primero por grave y luego cuando entran los violines agudos les sigue también al unísono.

Siempre he leído que es frecuente hacer este tipo de unísonos entre varios timbres (en el tratado de Rimsky-Korsakov viene...), y pienso que más aún cuando de VST se trata, pues la flauta ayuda a perfilar la melodía y ayudan a ocultar los defectos de la cuerda. Bueno, la verdad que es que no es 'invento' mío, esto lo copié del maestro Iván, yo no llego a tanto, jeje.

Lo que sí que he comprobado es que este tipo de asociaciones vienen bien para darle cuerpo a la orquesta, sobre todo para reforzar la melodía principal. Yo suelo usar violín con flauta, viola con clarinete y chelo con trompa o fagot. Sin que se molesten, pero así refuerzas la melodía principal dándole más amplitud de timbre. Es que es el eterno problema de la cuerda vst, si está muy desnuda canta a la legua...

Y respecto a lo de las respiraciones, lo escucharé atentamente a ver si descubro donde puede ser.

Gracias!
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 06/07/2009
Por cierto, no hay 'primera versión', jeje. Es exactamente igual, sólo que los violines que entran agudos estaban más escondidos. Un poquito de inflator y solucionado...
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 06/07/2009
No no, además de que doblara a los chelos (que me confundí) no me gusta el timbre de la flauta, ¿de qué librería es? Pensé que doblaba a los chelos :oops: De todas formas, antes de que entren los violines agudos con la melodía, la flauta dobla a la cuerda pero una octava por encima, ¿no? O eso o que estoy muy mayor, que puede ser perfectamente.

Mensaje actual: 4829
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 06/07/2009
No, no estás mayor, está octavada. La verdad es que con términos musicales no me expreso bien, ya sabes que no los uso mucho, jeje. Realmente quería decir que hace la misma melodía de los violines, y he dicho unisono cuando se entiende que unisono es en la misma octava, no?

Ahora me fijo mucho en el tema de frecuencias, y busco rellenar las máximas posibles, y de esta forma la melodía se marca más al ir octavada, pero queda más agradable al oído que haciéndola en la misma octava

La flauta es una mezcla de EWQL y garritan. La verdad que después de dejar de lado durante mucho tiempo la EWQL estoy volviendo a ella, porque me estoy empezando a hartar de las Vienna. Con ellas no consigo buen resultado sobre todo en cuerdas. Al estar grabadas tan cerca están cargadas de medios graves que hacen que sea un suplicio tener que recortar y recortar para que empasten bien.
Subir
hugodl
#12 por hugodl el 06/07/2009
Te felicito Ludwig, qué bello sonido de cuerdas! Qué librería(s) usas? Las ecualizas mucho?
Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 06/07/2009
Aquí de nuevo viejo...Pues me suena muy bien, todo en su sitio, quizá lo que te comenta Eloy de la flauta, pero son detalles. La composición además es bonita y la siento clara, la melodía principal y el contrapunto es directo, sencillo y sin más historias. Así que mu bien Adolfo, no te puedo decir más. Un saludote.
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 06/07/2009
Gracias, hugo!

Para las cuerdas de este tema he utilizado principalmente mezcla de EWQL y Garritan, y algo de VSL (pero muy poco). Se podría decir que VSL es este caso es casi casi intrascendente.

Y respecto a lo de la EQ...sí, está muy ecualizado todo el tema en general. No mucho de recortar o añadir muchos dbs, pero sí tiene muchos pequeños retoques.
Subir
Jose Luis Salas
#15 por Jose Luis Salas el 06/07/2009
Coñe, hemos publicado al mismo tiempo, lo curioso es que pone las 8:40 y son las 9:42...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo