Problema en una escena (sonido para cortometraje)

  • 1
enzobado
#1 por enzobado el 20/09/2011
Hola! Me gustaría comentarles mi siguiente problema...

Voy a ser sonidista en un cortometraje, y en una de las escenas una niña y un hombre tienen un diálogo dentro de un auto. Ambos personajes están sentados en los asientos delanteros.

Yo voy a estar escondido atrás, y con la caña me las arreglaré para direccionar bien el micro.

El problema es que el sonido debe ser como de "interior de auto", porque las ventanas están cerradas y afuera llueve. Pero los muchachos de las cámaras van a filmar con la ventana abierta, porque lo necesitan por la óptica.

La pregunta es: cómo hago para dar ambiente de "interior de auto cerrado", si en realidad voy a estar grabando el diálogo con la ventana abierta??

Pensé en grabar sonido ambiente con el auto cerrado, y después ecualizar un poco la pista de diálogos para resaltar las frecuencias de las voces y matar las frecuencias del exterior.

Qué me dicen??? muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
torrent1
#2 por torrent1 el 20/09/2011
Vas por buen camino, en la postpo también le puedes añadir sonido de motor de coche desde dentro ( si esque el coche va a estar encendido) y tambien lluvia desde dentro del coche. Si los medios te lo permiten también puede ser una opción usar micros de corbata.

Un saludo y suerte.
Subir
serradorsonido
#3 por serradorsonido el 22/09/2011
mas te vale grabar una pista de wild track si no hay mucho dialogo o bien doblarlo luego, el ruido del exterior va a ser inevitable y la toma de sonido difiere mucho.
Si no es mucho dialogo pidele al director grabar la secuencia en wild track y que los actores te la reproducan como en un mecanico asi aprovechas y cierras las ventanillas.
Subir
enzobado
#4 por enzobado el 22/09/2011
Muchas gracias a ambos!

La verdad que no sé qué es "wild track"... a qué te referís con eso?

La escena tiene abundante diálogo.

sigo leyendo sugerencias.

Gracias!
Subir
DiegoC
#5 por DiegoC el 29/09/2011
enzobado escribió:
La verdad que no sé qué es "wild track"... a qué te referís con eso?


Hola. Mira, Un 'Wildtrack' es una pista de sonido que se graba directamente en la locación.
Son sonidos que vas a necesitar en la post producción y que no podrás obtener después fácilmente.
Ambientes, pasos, movimientos, puertas, sonidos de ropa, etc.
Es un apoyo muy importante.

Es bueno que captures todo lo que puedas en el interior del coche, para poder recrear el ambiente.

Saludos
Subir
Endre
#6 por Endre el 03/10/2011
Si fuera llueve y el equipo estará apostado en la ventana, igual podrías convencerles para que se cubriesen con material aislante y así evitar en lo posible toda inclusión de sonido del exterior.

Probablemente se negarán, pero nada te impide intentarlo y ser persuasivo. :) Luego emplea los consejos que ya te han dado porque son adecuados.
Subir
dr_g0nz0
#7 por dr_g0nz0 el 23/10/2011
Yo tuve hace poco el mismo tema y use 2 micros de corbata, cardioides, escondidos cada uno en el parasol plegado de cada asiento. Si es invierno puedes usar un poco de wildtrack de la calefacción del coche, ruido del motor desde dentro como bien te han dicho, una lluvia fuerte golpeando el capó (lo tienes en librerías) incluso siempre tienes el recurso de la radio... Depende de lo trascendente de la escena!!

Cuéntanos que tal te quedó!! :)
Subir
aedo3
#8 por aedo3 el 24/10/2011
Lo mejor es usar dos micrófonos de corbata, donde colocarlos depende yo optaría por el parasol o por dentro de la ropa con cinta americana... y usar la pértiga bueno mejor dicho usar micrófono de cañón sin pértiga por cuestión de espacio. Teniendo los corbatas, yo a titulo personal con el micro de cañón lo desviaría (estoy acostumbrado a decir despistar) apuntar sin ser directamente hacia las bocas de los protagonistas para conseguir más rebote de las puertas y salpicadero del coche, entonces mezclando esos 3 micros puedes simular más el coche. Y por supuesto la opción del wildtrack si tienes suerte y los actores son capaces de clavar el texto sería sublime, pero no siempre es así.... un saludo, espero haberte ayudado un poco..

http://atmosfera96khz.blogspot.com/
Subir
enzobado
#9 por enzobado el 25/10/2011
Muchísimas gracias a todos!

Finalmente tuve el rodaje... Grabé con un solo micro direccional, conmigo escondido en el asiento trasero.

Tuve problemas con los equipos (porque son muy viejos y tienen abundante palo), y por ejemplo, la conexión del cable con el micro estaba jodida y cada vez que movía el micro me hacía un ruido espantoso, pero de todas formas me manejé para que el resultado no fuese malo...

Cuando tenga pronto el material y esté en youtube paso el link para que lo miren.

Muchas gracias de nuevo!
Subir
fr3ir3
#10 por fr3ir3 el 25/10/2011
yo lo que haría es grabar un wildtrak (o sonido ambiente,para entendernos) de un par de minutos del coche desde dentro, sin voces y si el coche estará encendido dejarlo también encendido mientras grabes el wildtrack en cuestión.

Luego si puedes usar micros de corbata durante la grabación y que no sean omni igual puedes safar mucho, de todas formas no descartes doblar dicha conversación, preferiblemente dentro de las condiciones que el sonido directo (dentro del coche) pero sin sonidos foraneos como lluvia, el motor del coche, las ventanillas cerradas...

espero que sea de ayuda!
Subir
JohnnyBonzo
#11 por JohnnyBonzo el 31/10/2011
La verdad es que la mejor solución es tirarte unos Wildtracks del diálogo con el coche cerrado e incluso donde no te caiga la lluvia para no tener problemas en la edición de diálogos, ya añadirás la lluvia más tarde y tendrás más libertad para jugar con ella. Si las ventanas están abiertas, el sonido exterior te va a resultar muy molesto después...
Subir
mdsavio
#12 por mdsavio el 16/12/2011
jajaja... los últimos dos comentarios vienen después de haber dicho el chico que fue grabado... lo que yo diría es... arregla los cables para la próxima o compra nuevos... eso es inaceptable!
Subir
Danny Rodriguez
#14 por Danny Rodriguez el 13/06/2012
yo creo que no se debe utilizar cañon en un auto sea con grip o que el carro este quieto todo va depende de la acotacion de la escena si es una pareja que va conduciendo o simple mente estan quietos dialogando con 2 corbateros en el para sol y uno en el centro puede uno mesclarlos bien o grabar en canales separados para en pos mesclarlos. lo unico que les aconcejo es no cerrar el carro en su totalidad para que no se encoque o suene tan encerrado el sonido no es bueno y si se falcea el carro andando simplemente se hace la ecsena con el carro apagado y se graba una banda despues de carro solo nunca doblen la ecsena si llueve y la escena dice que hace sol no se graba punto.
Subir
Paulench
#15 por Paulench el 22/09/2017
DiegoC escribió:
enzobado escribió:
La verdad que no sé qué es "wild track"... a qué te referís con eso?


Hola. Mira, Un 'Wildtrack' es una pista de sonido que se graba directamente en la locación.
Son sonidos que vas a necesitar en la post producción y que no podrás obtener después fácilmente.
Ambientes, pasos, movimientos, puertas, sonidos de ropa, etc.
Es un apoyo muy importante.




Este post es muy antiguo, pero ya que lo he visto citado, quería añadir que esa definición de Wild Track no es correcta, al menos desde lo que yo sé.

Los sonidos grabados directamente en la localización (ciertamente muy importantes y seguramente muy difíciles de conseguir en postpo 3f106731cbe7853fdb53ee782f1a4-4427481.jpg ) son los llamados "sonido directo". Sí, así de simple.

El Wild track en cambio es la grabación del sonido ambiente de un lugar (habitación cerrada, parque, oficina, coche con ventanillas cerradas...). Un audio que será de duración suficiente para todo el plano o escena (podría haber sonidos transitorios al copiar y pegar un fragmento pequeño), y que servirá para ayudar a que en postproducción no se noten cortes o transiciones entre diálogos, por ejemplo. Además de servir de relleno, porque nunca puede haber silencio absoluto, hasta en la habitación más silenciosa habrá un ambiente, no la nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo