Problema fader Control 24.

Alexbourbon
#1 por Alexbourbon el 11/08/2011
Hola a todos,

Hace poco he adquirido una control 24 y hay un fader que al llegar a niveles bajo(-60) se da por temblar (el baile de San Vito lo llamo yo) pero en principio no da problemas con los volumenes y automatizaciones.

Pienso que puede ser suciedad....

A alguien le ha pasado algo parecido con esta u otra consola?...Podria ser suciedad o es que el fader esta averiado?

Alguien ha abierto esta consola y me podria indicar?

Gracias por vuestra atencion.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexbourbon
#2 por Alexbourbon el 24/08/2011
A nadie le ha pasado?
Subir
ska_gatotw
#3 por ska_gatotw el 25/08/2011
Estaba esperando una respuesta, yo tengo un problema similar con una Tascam FW-1884, sólo que el fader no baila, sinó que se queda haciendo un ruido parecido a un tic-tic.
He descubierto que se debe a que alguno de los sensores no está en el lugar correcto y el software (uso reaper o nuendo) sigue enviando información al motor para que siga bajando.

Supongo que es cuestión de desarmar y ajustar los faders como dice en este post: https://www.hispasonic.com/foros/video-ajuste-faders-bcf-2000/253609

Si soluciono mi problema (es fácil desarmar y armar la tascam, pero no suelo tener mucho tiempo libre para estas cosas) voy a postear algunas fotos.

saludos!
Subir
adriansf
#4 por adriansf el 29/11/2011
Hola Alex:
Pueden ser 4 cosas principalmente. 1.- El grafito de la placa del fader está desgastado y esto produce que el motor intente corregir la posición del botón a "cero"; 2.-Se haya acumulado mucha suciedad sobre los "zapatos" de contacto; 3.-Tengas problemas con la fuente de poder. 4.- El conector del fader está sucio o no está haciendo buen contacto.
Mi primera recomendación sería que lo llevaras a una casa especializada y autorizada por Avid o a algún lugar o laboratorio que tenga técnicos que fueron certificados por Digidesign o Focusrite en su momento. Ahora bien, si eres hábil con cuestiones electrónicas y tienes tiempo te sugiero lo siguiente: Vas a realizar una "operación menor" para identificar si se trata de suciedad o desgaste del fader. Lo primero que requieres es (obviamente) desconectar completamente el controlador tanto de la corriente eléctrica como de la red y la(s) interfaz(ces) que tuvieras conectadas. Hecho lo anterior, aprovecha para dar un mantenimiento superficial; quita todos los botones de los faders, así como las perillas (Knobs). Colócalos en un balde con agua tibia y un poco de detergente suave como el que se utiliza para lavar lanas y deja que remojen en lo que haces el resto del proceso. Ahora, gira el controlador ya que habrá que quitar los 28 tornillos de la tapa de la base. Sólo vas a quitar los tornillos de la placa inferior, no te metas con los tornillos de las placas de la fuente de poder ni de las entradas y salidas, ni los grandes que sostienen el soporte de las manos; recuerda que sólo haremos una operación menor. Te recomiendo que sigas un orden al momento de quitar los tornillos y los vayas colocando en una mesa de trabajo en el mismo orden que los fuiste retirando, así te asegurarás de no forzar alguna cuerda al momento de volver a colocarlos. Recuerda que aunque sean de la misma cuerda y diámetro, no sabemos como los hayan colocado en el último servicio o bien al momento del armado, y si hubo algún ángulo incorrecto o exceso de torque, la cuerda puede estar modificada sobre todo en la rosca de la "hembra". Ya que retiraste los 28 tornillos quita con cuidado la base de la tapa, debe salir sin problemas. Aprovecha para lavarla ya que si no has enviado tu máquina a servicio debe tener algo de polvo y/o suciedad. Ahora vamos a realizar nuestra primera prueba mecánica. Primero, identifica tu fader dañado y cámbialo de lugar. Para ello debes quitar los tornillos que lo sujetan desde la parte superior, así que debes girar nuevamente el controlador para hacer esto. Y también quita los tornillos del fader que vas a reemplazar. Colocando en estos, el boton de control del fader o sujetándolos con algún elástico, ya que si no lo haces, el fader caerá y podrías dañarlo. Ahora hay que volver a girar el controlador. Desconecta el fader dañado y colócalo en tu mesa de trabajo. Te recomiendo que le pongas alguna marca o lo etiquetes con alguna cinta para que no lo vayas a confundir. Ahora quita el fader "bueno" y colócalo en la posición del fader "dañado" y realiza la misma operación inversa con el otro fader. Conéctalos. Asegura los faders y gira nuevamente el controlador para fijarlos con los tornillos. Sin colocar la tapa de la base, conecta tus interfaces, cables de red y el cable de corriente eléctrica. Inicia una sesión de PT y habilita al menos 24 tracks. Observa. ¿Se corrigió el problema? Quería decir que la falla estaba en el conector del fader. ¿No se corrigió el problema, pero el fader "bueno" ahora es el que está "bailando"? Entonces, tienes un problema en la fuente de poder que está enviando impulsos innecesarios o insuficientes al motor del fader. ¿No se corrigió el problema y el fader "dañado" baila en la nueva posición? Entonces, sigamos adelante. Vuelve a desconectar todo. Remueve el fader dañado siguiendo los pasos anteriores. Sujeta el fader con el motor hacia arriba y utilizando unas pinzas de punta, cierra los seguros de chasis. Son esas "patitas" en "v". Deben ser 10. No uses demasiada presión o dañarás el chasis. Ya que lo hiciste, remueve la tapa del fader con cuidado, no lo hagas bruscamente o podrías dañar la soldadura de la placa de circuitos o romper las bandas de tracción. La placa sale como bisagra hacia la izquierda donde está el motor. Ahora con cuidado, libera la placa de circuitos del chasis. Deberías ver 5 tiras cubiertas con grafito. La tira central es la que más desgasta por el uso, esa no importa mientras no se haya gastado hasta la tableta. Si las tiras están intactas a simple vista, podemos seguir adelante. Si alguna estuviera rota o el grafito se hubiera gastado al punto de dejar expuesto el cobre ya no puedes hacer nada, a menos que contaras con las herramientas para hacer una nueva tira. Así que si no cuentas con los elementos, llévala con cualquier técnico electrónico para que copie la tableta. Es muy sencillo porque no lleva ningún circuito, sólo hay que hacer las 5 tiras de contacto y bañarlas con grafito. Bien, Si las tiras están intactas, entonces debes tener sucios los "zapatos" o "escobillas" del fader. Para limpiar tanto la placa como las escobillas te recomiendo que utilices un limpiador no abrasivo para circuitos que puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica, o bien alcohol isopropílico no vayas a usar alcohol convencional ya que puedes resecar demasiado los componentes. Tampoco utilices agua, ya que pueden quedar rastros de humedad que oxiden el cobre y esto te causará problemas en un par de semanas o meses. Ten cuidado al limpiar los zapatos, son muy frágiles, no utilizas materiales como tela o fibras donde puedan atascarse y deformarse. Te recomiendo un pincel de pelo fino. Una vez limpio todo verifica que colocaste los "zapatos" del fader en la posición correcta (Deben hacer contacto en las tiras que van conectadas, las otras 2 tiras no van a ninguna parte.) y que la banda se encuentra "asegurada" con los dientes hacia afuera en el carro del fader. Así mismo que no se haya desmontado la banda del engrane del motor. Te recomiendo uses algún gel lubricante para motores electrónicos en el engrane (así le das servicio). Ya armado sube y baja el fader para que corrobores que la banda está correctamente instalada y que tanto la banda como el engrane de rotor giran libremente. Ya limpiaste y armaste el chasis del fader, ahora colócalo de vuelta al controlador y conéctalo y fíjalo. Conecta tus interfaces y cable de corriente. Abre una nueva sesión con 24 canales y observa. Si las tiras no estaban dañadas, el problema debería haberse resuelto. De lo contrario, es necesario que lleves tu controlador a un centro de servicio autorizado o que consigas un fader nuevo y lo coloques, o bien que alguien te fabrique una tabilla de contacto con baño de grafito igual a la que tienes dentro del chasis. Puedes desconectar el fader para poder seguir trabajando en lo que envías a reparar la máquina, pero normalmente cuando uno hace esto, es muy difícil que la envíe uno a servicio. Te recomiendo que coloques el fader dañado en el track 24 ya que es menos probable que lo uses el 100% de las veces y utilices tu mouse para controlar ese track al momento de la mezcla. También aprovecha ahora que has abierto el equipo para soplare aire a media presión y quitar el exceso de polvo, sobretodo cerca de la fuente de poder. Recuerda enjuagar y secar perfectamente todos los "knobs" y los botones de los fader antes de colocarlos de vuelta. Fija la base de la tapa en el orden inverso a como la has desatornillado.

Espero que esto te haya servido y resuelvas tu problema. Saludos desde tierras Aztecas.

Herramientas que vas a necesitar: Desarmador milimétrico Phillips (+), solución limpiadora de circuitos. gel lubricante y anti humedad, un pincel de pelo fino y unas pinzas de punta. Mucha paciencia y control para no emplear demasiada fuerza en ningún momento.
Subir
1
Alexbourbon
#5 por Alexbourbon el 06/02/2013
Gracias por vuestra ayuda. Al final los sustituí por unos nuevos.

Saludos
Subir
jjnunezm
#6 por jjnunezm el 15/09/2013
Hola amigos,tengo la Tascam FW 1082

Tengo un problema parecido quiciera me pudiran ayudar.

Desde hace un tiempo cuando prendía la mix algunos faders no se respondian, para remediar el problema ajustaba la sensibilidad de los faders y problema resuelto. ahora aun que ajuste la sensibilidad de los faders el fader numero 1 no responde al movimiento automatico y hoy precisamente me extraño que tampoco fuera sensible al tacto (en un corto tiempo) para seleccionar el canal pero aun sigue respondiendo al volumen de la pista. (para esto reinicie varias veces la mix, resetie la mix varias veces y coloque la sensibilidad de los fader de muchas maneras) limpie con un trapo de algodón húmedo en alcohol, digamos que no funciono. pero cuando cerre la cesión despues de 1 hora el fader respondio correctamente a todo, abrí y cerré barias cesiones y respondió correctamente.

sera que algun cable esta fallando?
sera la misma suciedad que no deja que el fader camine (ya que son muy sensibles y se detienen con la minima fuerza)?
o sera que ocupo remplazar algún componente?

Espero me puedan orientar, gracias.
Subir
conrad
#7 por conrad el 14/08/2017
A día de hoy sigue siendo una gran aportación para los que no tenemos ni idea de como funciona una control 24. Me ha ayudado mucho, ya que compré una de segunda mano y me fue bien hasta la semana pasada que un Fader se volvió loco porqué se hundió con un golpe. Esta guía ha sido de mucha utilidad para evitar ir al servicio técnico.

Muchas gracias adriansf
Subir
Alejandro E. Briceño
#8 por Alejandro E. Briceño el 21/12/2023
Buenas tardes y felices fiestas !

Recientemente he adquirido una Control 24 de segunda mano y lamentablemente el propietario es fumador ....tema aparte ya la he limpiado y a conciencia pero hay unos fader que por más que les limpios creo que inevitable que adquiera unos nuevos ...por lo que de hay mi pregunta

¿ Sabéis donde puedo adquirir algunos ,? Y a ser posible en España ....dado que he visto cosas en AliExpress....pero bueno ....

Si alguien tiene alguna noción...

Gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo