Problema feedback

dani_prieto
#1 por dani_prieto el 04/08/2010
Hola muy buenas, soy nuevo en este mundo del sonido, empece este verano a trabajar de tecnico con una orquesta y mi problema principalmente son los acoples, son 12 musicos y el monitoraje se lo tengo puesto por cascos, pero tengo el gran problema de los acoples sobre la P.A con las voces.

El equipo que uso es un array de black sound con 4 cajas a cada lado para mid-high y 12 subs en el centro, para el volado de los array tenemos unas gruas y claro dependiendo del lugar los oriento de una forma o de otra, cuando mas problemas tengo es cuando los oriento (con unas cuerdas que les tengo atados al centro) por el angulo que me keda debe de entrar para el escenario determinadas frecuencias y las paso putas con los acoples, en el bolo de este pasado domingo debido a era una plaza bastante ancha los deje casi rectos y aun asi tube bastantes problemas de acoples (sobre todo cuando se levantaba viento) y esque no me deja subir las voces todo lo que querria subirlas respecto a la base. A parte de que tampoco le puedo meter mucha caña al equipo por que cuanto mas subo el master, mas me acopla (logico xD).

Me e comprado la semana pasada una tarjetina de sonido y un micro de medida berhinger, lo que voy acer va ser utilizar el smaart para ver las frecuencias que acoplan y recortarlas un poko.

¿alguna otra solucion?

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA (soy nuevo en esto)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 06/08/2010
Pués que se te acoplen las voces en P.A. no es muy normal.

O tus cantantes tienen muy poco "chorro" de voz y tienes que subir mucho el volumen de las voces para sacarlos por encima de música o es que tienes a los cantantes muy cerca del borde del escenario,,,,, prueba a colocar a los cantantes un poco mas adentro.

Y si te haces con un micro (cualquier micro te sirve para eso) y un RTA te será muy fácil ver dónde tienes mayores problemas.
Eso lo puedes hacer antes de que lleguen los músicos, así les ahorras unos cuantos acoples que les pueden dejar sordos de por vida. Pones un 58 en la posición del cantante y vas subiendo, a ver por dónde se te acopla y bajas esa frecuencia en la P.A. pero ves con cuidado porque estarás bajando frecuncias en toda la PA, y por ella pasas a toda la banda, ojo no vayas a dejar la P.A. matada de frecuencias agudas, de tal modo que todo suene apagado y para solucionarlo empieces a subir de nuevo las voces,,,,podrias caer un un circulo vicioso.

Yo a veces veo algún EQ gráfico de un envío de monitores al que mas que bajarle alguna frecuencia le han dejado alguna, de tal modo que por ahí apenas suena nada y hay que subir mucho el envío para que el cantante se pueda oir....
Ves con cuidado y sé sutil.

Suerte
Subir
dani_prieto
#3 por dani_prieto el 06/08/2010
Muchas gracias diego, lo q pasa esque es una orquesta y los cantantes ( son 3) usan micros inhalambricos, de cable seria imposible dado que se estan moviendo constantemente de un lado para otro y hacen bailes y en fin.... cosas de orquesta jejeje, cuando me ablas de un RTA.. ¿¿¿me estas ablando de un analizador de espectro no????

Como bien e dicho soy nuevo en este mundillo, los acoples depende del momento ay veces q estoy la mar de trankilo con ls faders a tope y otras ando constantemente con los dedos en los faders bajando y subiendo al que le toka cantar. Por ejemplo el ultimo bolo (el lunes pasado) se levantaba de vez en cuando viento y realmente lo pasaba mal porque no podia subir mucho porque enseguida aparecia el maldito acople.

GRACIAS DE NUEVO
Subir
arfonzo
#4 por arfonzo el 06/08/2010
pon un antifeedback, tipo ultracurve de beheriger.
Subir
yuanx
#5 por yuanx el 07/08/2010
que micrófonos utilizan los cantantes? marca y modelo.

la ganancia la ajustas midiendo con pfl y sin que pase de 0?
Subir
rober2
#6 por rober2 el 09/08/2010
Hola!
Aparte de lo que ya han comentado los compañeros mirate el tema de la eq en cada canal de voces,puede que tengas alguna banda que se esté yendo de madre,
tambien si usas compresores en esos canales ten cuidadito con la ganancia de salida.

Un saludo y suerte!
Subir
Sickbassmen
#7 por Sickbassmen el 10/08/2010
Tambien hay otra apreciación que igual no has tenido en cuenta que es la dinamica... Debes tener correcta dinamica en cada canal, para que no tengas que subir tanto para darle "garra" al sonido.
De todas maneras, siendo acople de P.A, la solución es facil... Baja. O mucho mejor. a al hora de mezclar, pon lo primero las voces junto con la bateria, y el bajo, y luego ve rellenando, pero dejando espacio hasta los acoples. Una vez que lo tengas todo encajado , panea y pon las rverbs... veras como el sonido se habre y hay sitio para todo...
Otra cosa que puedes mirar es como cojen el micro, porque si tapan la parte de atrás de la rejilla suele cambiar el sonido y da un realce en medio agudo que suele dar problemas de acoples...
Subir
sacio100
#8 por sacio100 el 11/08/2010
Creo que siendo nuevo en este mundo, quiza estes pecando un poco en todos los canales, quiza etsas "castigando" al equipo con algunos instrumentos y no tienes hueco para las voces, subirles el volumen no es la solucion...

mi consejo?....llevate a un tecnico experimentado un dia, dejale que te corrija los errores de base y trata de absorber todo lo que peudas de esa tarde de pruebas ;)

veras como todomejora y tusbolos ganan en calidad e incluso en sensacion de volumen :)

Un saludo cordial
Subir
CeRGaR
#9 por CeRGaR el 11/08/2010
Salud!

Yo este año tambien me he metido en una orquesta (soy novato como tu) y no tengo ""normalmente"" problemas de acoples y cuando los tengo es siempre culpa de monitores salvo algunos que se que me curro yo. . .

Si llevas sidefill, puede ser que te acomplen estos. . .

Yo por ejemplo cuando acaba el pase de mi orquesta suelo irme al control de la otra orquesta, por detrás del técnico y cotilleo su forma de trabajar y por ejemplo veo que comprimen muy mucho la voz en directo, veo que tienen compresores a bloque con reducciones de hasta 18 dB´s y esto lo he visto en varios técnicos, normalmente con ratios 3:1, 4:1, tiempos de ataque rapidos, rondando entre 6 - 10 ms y releases sobre 350 - 400 ms, bueno, el caso es que este finde pasado me puse a probar a comprimir más de lo que yo comprimo ( yo rondo reducciones de 8 dB´s) y me empezaron a salir acoples de graves al parar la música, entre tema y tema vamos, sobre los 200 - 250 Hz, por tanto, revisa tambien la compresión no sea que la tengas a bloque y esta ayude a los feedbacks a salir...

Luego, en mi caso suelo tener problemas con los sidefill y me tengo que curar en salud antes de empezar porque yo no controlo los monitores, entonces lo que hago es cortar un pelín las voces en 5Khz que es más o menos por donde me sale el acople agudo, tambien llevo el gráfico un poco cortado. . .

Otra movida más, me lo han comentado varios técnicos y eso de hacer el ajuste perfecto de relación señal - ruido puede no ser lo más necesario, me comentan que en micros, sobreto los de voces (por tendencia a acoplar) es preferible tirar más de fader que de ganancia, al tirar menos de ganancia (me comentan) haces al micro más torpe, menos sensible y rechaza un poco más, verdaderamente no sé si es así o no, pero yo la ganancia de los mics de voz las tengo cerradas a tope o con dos puntos de ganancia y últimamente no hay acoples. . . hombre! siempre hay alguno! sobreto cuando los cantantes se acercan a los sidefill. . . xD

Otro problema de acoples sobre to en zona grave es que no tengas bien filtradas las voces por abajo con el Eq. . .

Suerte y saludos!!!!

P.D: que suerte! Un Black Sound!! SI vieras lo que llevo yo. . . xD

P.D.2: recuerda que lo anteriormente dicho lo digo yo, no soy ningún experto en esto eh!
Subir
DrN
#10 por DrN el 11/08/2010
arfonzo escribió:
pon un antifeedback, tipo ultracurve de beheriger.


Yo recomiendo algo de sabine. Esta gente tiene una tecnologia exclusiva que hace verdadera magia.
Muchas veces si queremos conseguir un sonido potente y mas rico en frecuencias nos vemos limitados debido a que la difusion del equipo no es buena, o este esta mal ajustado y provoca realimentacion en ciertas frecuencias.
Yo en un Master Audio tengo una Sabine Graphic Q2, y te digo que desde que lo utilizo y lo configuro bien consigo llegar al maximo de volumen y sacarle un rendimiento fenomenal, ecualizando con mas libertad, segun mi oido y lo que quiero y no segun el miedo al feedback.
Son caros, eso si, pero merecen la pena.

CeRGaR escribió:

P.D: que suerte! Un Black Sound!! SI vieras lo que llevo yo. . . xD



:shock:
Subir
dani_prieto
#11 por dani_prieto el 12/08/2010
Muchas gracias a todos, siento la tardanza pero e estado x ay currando, agosto es un sin vivir...
pues bien lo que ize pa librarme de ellos el otro dia (tenia mi micro de medida y el smart) fue darle bien de ganancia al micro y forzar el equipo, y me salieron acoples entre 125hz y 300hz los cuales los recorte con el eq parametrico del master, la verda sq me sorprendio porque un dia intentandolos kitar (sin medidor ni nada) me iba por frecuencias mas altas, pero bueno, el caso esque no tube ni un problema de acople y pude subir las voces por encima de la base musical y weno... sono bien (al fin y al cabo es una orquesta que rula por los pueblos y con que se entiendan las voces bien y suene cada instrumento la gente se conforma...).
Pero bueno, yo no estoy 100% contento y me gustaria mejorar el rendimiento y sacar un sonido de mayor calidad, a continuacion os dejo una captura de pantalla del sia smaart durante la actuacion,

Esas variaciones de una frecuencia a otra que son cancelaciones de fase?????

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA, ME ENCANTA ESTE FORO XD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#12 por Víctor Suárez (Slash41) el 16/08/2010
Subete alguna foto de el montaje de algun bolo.

Yo también voy con orquesta y hay veces que por el emplazamiento, no hay mas opciones que poner las torres encima del escenario. En mi caso las cajas van colgadas del puente, asi que alguna vez me he acojonado al ver que los altavoces quedaban por detras de la boca del escenario.. Lo curioso es que nunca me han acoplado las voces en PA XD

Este mes si que hubo un bolo que en la prueba y en un sorteo que hicieron me queria morir porque empezaba a subir y era un desastre, pero luego en la actuación.. nada.


Un caso especial son los bolos de invierno en salones de boda, pero eso es tema aparte porque son mas por rebotes que otra cosa.

En cuanto a lo de darles menos ganancia y mas de fader.. personalmente creo que no tiene sentido. Ambas cosas son amplificar volumen. Tanto para PA con los faders como para los monitores con los auxiliares. Si no se la das en un sitio se la vas a tener que dar en otro.

Yo ajusto todos los volumenes a 0db con el PFL (sabiendo de sobra que instrumentos como la guitarra o el teclado a lo largo de la actuacion van a tirar para arriba su volumen y ajusto un pelin menos de 0).

Un saludo
Subir
achico
#13 por achico el 16/08/2010
Mi consejo:
Primero coge una buena ganancia. Para ello pon el fader a 0dB y ve subiendo ganancia hasta lo que creas tu (escuchando) que es el nivel que debes tener. Eso es el primer y mas importante de los pasos.
Ùna vez hecho esto, que alguien te hable por ese micro desde el escenario, no es lo mismo tener el micro en el control que en el stage. Y que te hable, no te grite.
Lo primero filtra con el HPF, dependiendo del cantante lo "normal" es estar entre 90 y 130HZ, pero no hay reglas de oro, ve probando. Yo con algunos cantantes he llegado a 170.
Y ahora con el EQ plano, el del canal de la voz se entiende, coges una banda le pones un Q bastante estrecho ( 4 mas o menos) subes 6 u 8 dB +/- y empiezas a hacer un barrido muy lentamente desde abajo (50HZ) hacia arriba. Y te vas apuntando en que frecuencias se va acoplando. Si te acopla en mas de 4/6 frecuencias es que te has pasado con la ganancia, asi que la bajas un poco y vuelves a empezar. Una vez que tienes las frecuencias en las que es mas probable que acoples, recorta estas pero solo en el canal de la voz, nunca en el EQ de PA, y haciendo los Q esta vez mas anchos ( 0,8 mas o menos).
El EQ de la PA debes usarlo para que el equipo suene bien e igual en cada recinto al que vayas, no para quitar acoples.
Suerte.
Una vez hecho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo