Problema grabacion mono-stereo

  • 1
Varone
#1 por Varone el 03/09/2011
Desde hace un tiempo tengo un problema a la hora de grabar.

Tengo un SEelectronics 2200a conectado a una Cakewalk UA25.

Graba en mono o stereo depende de como le apetezca...
Por ejemplo en cubase elijo nueva pista stereo..y solo me graba por el canal L..
En Cool edit, elijo stereo y me graba en mono..aveces en stereo..depende de como le de.

Alguien sabe que puede ser??
Lo unico que se me ocurre es que esté el cable XLR que conecta el Mic con la interface mal, por que tiene mucho tiempo.

Aver si pueden ayudarme, gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 03/09/2011
varone escribió:
Por ejemplo en cubase elijo nueva pista stereo..y solo me graba por el canal L..

varone escribió:
Alguien sabe que puede ser??


Pues si, que no sabes como funciona el conjunto.

Si grabas una señal mono (una voz, por ejemplo) en un canal estéreo, se te oirá sólo por el canal izquierdo. Para grabar una voz debes hacerlo con una pista mono.
Subir
Jordi Torres
#3 por Jordi Torres el 03/09/2011
Tu micrófono es una fuente de sonido monoaural (mono), por lo tanto no tiene sentido que grabes a un pista estereo con él.

Saludos,

J.
Subir
Varone
#4 por Varone el 03/09/2011
eso lo entiendo, lo que me rayaba es que aveces graba y en la forma de onda se ven los dos canales..yo pensaba que eso era stereo no?

Entonces con mi mic, solo tengo la posibilidad de grabar en mono, es que me dijeron que para los estribillos y tal, se solia grabar en estero las voces..eso es incierto?
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 03/09/2011
#4 Las voces siempre en mono y como tales, se oirán "en estéreo" por decirlo de alguna forma.

Tú graba en mono y "point" ;-)
Subir
Varone
#6 por Varone el 03/09/2011
Pos gracias!!!
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 03/09/2011
Si quieres que lo que grabes con tu micrófono suene estereo, tendrías que grabar tu voz dos veces (doblar) y luego panear cada pista en dirección opuesta (mientras más a los extremos, más ancha será la imagen estéreo).

Podrías también recurrir a utilizar reverb o delay para darle espacio a una única pista mono.

Saludos,

J.
Subir
Varone
#8 por Varone el 06/09/2011
Queda mejor si se graba dos veces? o si se duplica la pista grabada?
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 06/09/2011
#7 Hay que ver, que ganas de liar al personal :roll:

varone, no te compliques la vida por decirlo de una forma, que casi nadie lo hace: La voz en mono y Sant Seacabó.
Subir
yurtoncase
#10 por yurtoncase el 06/09/2011
tambien puedes grabar la voz en mono pero en tres canales y envias un canal a L otro R y otro al centro, al L le pones una rever jall de 2,36msg y al R un delay de 447 con un feedback de 35 y al centro un chorus mix rever room de 1´46 mezclalo todo con una eq. totalmente diferente en cada canal y al resultado final le pones un poco de distor, no mucha...
No se como te va a sonar pero te lo pasarás en grande! al final, es de lo que se trata
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 06/09/2011
#10 #-o :-D
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 06/09/2011
Uff, de acuerdo con suvur, a veces liamos mas de lo que ayudamos.

Estéreo = 2 canales, así de simple. Para lo cual necesitas 2 micros conectados a dos entradas distintas de la interfaz y una pista estéreo dentro del secuenciador.

Las interfaces de audio de corte mas profesional o semi pro por lo general se componen de entradas mono, es decir de un solo canal. A diferencia de, por ejemplo, la tarjeta integrada del ordenador, u otras tarjetas de sonido que están pensadas mas bien para ver películas, jugar y escuchar música, no para producción musical. Estas tarjetas por lo general tienen una entrada de linea estéreo con conector mini jack, es decir en una sola entrada tienes los dos canales, luego el conector tiene dos puntos de contacto y por dentro el cable lleva 2 lineas y su funcion es poder conectar una fuente estéreo que use el mismo tipo de conexión, pero este tipo de conexiones no son de corte profesional, por lo que en una interfaz mas o menos seria no te las encontraras. En las interfaces como dije anteriormente se utilizan entradas de un solo canal, es decir el conector tiene un solo contacto y por dentro son una sola linea (en el caso de ser una linea balanceada tendrás 2 contactos en el conector y 2 lineas por dentro del cable, pero por cada linea va la misma señal solo que invertida en fase, esto se hace para que en la entrada de la interfaz se invierta una de las señales y se sume a la otra, de esta manera se anula el ruido que se pueda colar en la linea, pero no tiene nada que ver con el estéreo), bueno retomando la explicaciones, para tener una entrada estéreo debes valerte de 2 entradas, esto te permite mayor flexibilidad ya que si por ejemplo la interfaz tiene 4 entradas, tu puedes usar esas 4 entradas como 4 mono (1 solo canal), o como 2 estéreo (2 canales), pero todo depende de como configures tu software.

Por cierto, el software no graba a su antojo, graba como tu le dices que grabe. El software no tiene voluntad, no decide las cosas, solo recibe instrucciones y ejecuta de acuerdo a las instrucciones que reciba. Por tanto el software está grabando como tu le dices que lo haga, si tu no sabes bien que es lo que estas haciendo, pues no esperes que la maquina resuelva el problema por ti.

En resumen, leete los manuales.
Subir
Varone
#13 por Varone el 06/09/2011
Muchas gracias.
Es que realmente lo que ami me rayaba es que aveces al grabar..salia en la forma de onda los dos canales..L y R..por eso yo pensaba que estaba grabando estéreo.

Ahora ya he entendio que es todo Mono y se duplican y se envian a L y R pa ensanchar..que es lo que me interesaba.

Gracias! Este foro siempre te resuelve las dudas jeje
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 06/09/2011
#12 Mejor explicado ya...
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 06/09/2011
#13

#-o , no has entendido nada.

Si te fijas mas arriba hemos dicho que quien te recomendaba duplicar los canales solo te estaba liando.

Olvídate de que leíste eso de duplicar canales.

Tu tienes dos oídos, es decir dos canales hacia tu cerebro, pero no escuchas duplicado lo mismo en cada oído, ya que si alguien está a tu izquierda y comienza a hablarte, el sonido llegará primero a tu oído izquierdo, luego al llegar a tu oído derecho estará retrasado unos milisegundos y a su vez la respuesta en frecuencia de esa señal que llega a tu oído derecho no será igual que la del oído izquierdo, ya que el sonido primero atravesó tu cabeza o tu cuerpo, y por el simple hecho de llegar en otro angulo, pues ya muchas frecuencias se habrán propagado de manera distinta, en fin, lo que recibe el oído derecho es diferente a lo que recibe el oído izquierdo, y la sabia naturaleza ha permitido que nuestro cerebro evolucione para identificar estas diferencias en las señales del oído izquierdo y el derecho e interpretarlas de manera de identificar de donde proviene el sonido. En otras palabras tu tienes 2 oídos para poder saber que es lo que suena a la derecha y que es lo que suena a la izquierda.

Si tu tienes un coro por ejemplo, digamos de 15 personas, pues lo mas lógico es que los agrupes frente a ti horizontalmente, y si te paras frente al coro, como todos tienen distinto tono de voz (en muchas ocasiones se agrupan los bajos a un lado y los altos al otro) pues lo lógico puedas identificar distintos matices a la izquierda y a la derecha, siendo lo mas recomendable grabar ese coro en estéreo, para que puedas reproducir el mismo efecto en la grabación. Ahora bien, el sonido del coro te envolverá, ya que estas recibiendo información de todos lados, si tu registraras ese coro en mono, pues ese efecto se perdería.

Por otra parte, cuando quieres meter un estribillo o lo que coloquialmente se conoce como "coro" en la jerga relacionada al canto, pues lo ideal es que ese coro tenga una distribución diferente a la voz principal, ya que buscas que su efecto sea de acompañar a la voz principal y que esta pase a primer plano, para eso se utiliza un efecto estéreo en los estribillos. Ahora estamos hablando de técnicas de producción, que no tiene que ver con el conocimiento básico que debes tener de como funciona el estéreo, una vez que comprendes como funciona el estéreo, pues recién comienzas a experimentar con el.

En este caso puedes valerte de las herramientas de producción para enriquecer la faceta artística de tu trabajo, y es por eso que algunos te sugieren técnicas como doblar las pistas, es decir conseguir un efecto no de manera real, que seria grabando en estéreo, si no de manera artificial, es decir grabando un canal primero y el otro después y colocarlos en la pista como si hubiera sido una grabación en estéreo.

Aunque algo esté grabado en estéreo, no implica que suene en estéreo, por ejemplo, si coges 2 micros, los colocas en una configuración estéreo, pero te paras frente a ellos justo en el centro, lo que grabaras sonara en el centro, como si fuera grabado en mono, por lo tanto, si no tienes información que se reparta de maneras distintas en los canales izquierdo y derecho no tiene mucho sentido grabar en estéreo, mas aun, si tienes exactamente la misma información en los dos canales sonara siempre al centro, has la prueba, graba 1 pista mono, luego la copias y pegas en otra pista mono y paneas una a la derecha y otra a la izquierda, pues te sonara igual en el centro, es lo mismo que si hubieras grabado en mono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo