Problema con receptor A/V Denon (deja de sonar un canal)

Lightning
#1 por Lightning el 10/04/2021
Hola.


Pues lo dicho en el título. A mi receptor le sucede algo extraño. El canal delantero derecho a veces se "apaga". El caso es que no es algo que suceda siempre. Descarto cableado y fuentes de sonido, puesto que se "soluciona" de la siguiente manera: Poniéndolo en "Dolby Prologic II" (normalmente lo tengo en "5CH Stereo") y activando el test de los altavoces con ruido blanco. De esta manera, al llegar al canal conflictivo, vuelve a "activarse" y a sonar dicho canal. Aunque cuando apago el equipo y lo vuelvo a encender, normalmente suele suceder que vuelve a apagarse el canal derecho y tengo que repetir el mismo proceso para que suene.

¿A alguien le suena este problema y sabe a qué puede ser debido?


Un saludo y gracias de antemano.
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elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 11/04/2021
Hooolaquetal!!!!

Podrían ser muchas cosas, desde un mal contacto, quizá un conector, el relé que desconecta los altavoces, hasta un problema en el amplificador de ese canal.

Salvo que tengas conocimientos avanzados de electrónica y las herramientas adecuadas, te sugiero que lo lleves a un servicio técnico.

Saludos!
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Lightning
#3 por Lightning el 12/04/2021
¡Hola Elpatxi_bcn! ¡Gracias por responder!


Pues me suena más a que podría ser el relé, porque tal como digo, lo que ocurre es que se desconecta y conmutando entre modos, vuelve a conectarse dicho altavoz y luego ya funciona bien.

Tengo conocimientos de electrónica. No me atrevería a llamarlos "avanzados", pero algunos tengo. Lo que no tengo es experiencia con los amplificadores. Pero medir valores y cambiar componentes podría hacerlo sin problemas. Con indicaciones, eso sí, porque no tengo ni idea de por dónde partir o qué cosas en concreto mirar.

Tengo curiosidad por el tema y me gustaría aprender, aunque si se diera el caso, tampoco me importaría llevarlo a un servicio técnico.


Gracias de nuevo por tomarte la molestia en contestar. ;)
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elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 13/04/2021
Hooolaquetal!!!

Cuando dices que se desconecta, ¿te refieres a que oyes el "clic" del relé o que simplemente deja de sonar ése canal?

Bueno, si te decides a intentarlo tú mismo, puedo echarte una mano e ir guiandote tal y como yo lo haría.

Sería conseguir el manual de servicio, para empezar.

Dime el modelo exacto, por favor.

Saludos!
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Lightning
#5 por Lightning el 15/04/2021
¡Buenas elpatxi_bcn!


Te explico. No suena el relé cuando deja de sonar, simplemente deja de oírse el altavoz. Pero es que me parece tan extraño que conmutando a Dolby Prologic II y activando el test de altavoces vuelva a ponerse a sonar...

El modelo es el AVR 1803, de la marca Denon, tal como dije. Tiene unos cuantos años ya. Tengo el manual de servicio, lo adjunto aquí para que puedas descargarlo y echarle un vistazo.

Te agradezco mucho la ayuda. ¡Por supuesto que me animo a intentarlo! ;)


Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Denon AVR1803 Manual de servicio.pdf
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elpatxi_bcn
#6 por elpatxi_bcn el 16/04/2021
Hooolaquetal!!!

Bien, en el manual de servicio te dan las instrucciones para desmontar correctamente el equipo. Por si acaso, te recomiendo hacer fotos de todo el proceso, sobre todo tema conectores.

Cuando tengas la placa de circuito delante, verás al lado de las salidas para altavoces los relés.
El de los frontales es el RLY102. El del medio de los tres que hay.

Lo primero sería repasar las soldaduras del relé, y probar. Si sigue produciendo el fallo, entonces hay dos opciones, cambiar el relé o abrirlo y "limpiar" los contactos.

Saludos y suerte!
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Lightning
#7 por Lightning el 16/04/2021
Gracias elpatxi_bcn. Me pondré a revisar los relés (ya que estoy, miraré todos) y ya te cuento lo que sucede. Si no fuera de eso, supongo que habrá que pasar ya a la etapa de amplificación con sus diferentes partes. ;)
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