Problema con sonido de vinilo

closs23
#1 por closs23 el 14/10/2014
Muy buenas! Quería hacer una consulta ràpida.

Me ha llegado un vinilo de Bill Evans y lo he puesto para escucharlo y he notado que en las notas largas de piano, suena como si el pich variara. Como si algo estuviera tocando el disco, pero el disco va perfectamente. Es problema de la grabación del disco?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 14/10/2014
hola

Se me ocurren dos cosas:
Si solo te pasa con ese disco, Poria ser que el 'agujero' del disco sea un poco mas ancho de lo normal
A mi pasa con algunos singles viejunos y lo soluciono de una manera muy sofisticada: Le clavo un mondadientes en el espacio entre el disco y el 'pincho' central'

Si te pasa con mas discos, y tu plato tiene anti-skate, a lo mejor deberias regularlo (aqui en hispa habia un buen tutorial al repecto)


Fijate si ves el brazo 'bailar' de manera peculiar al reproducirlo....

Edito: es un vinilod e 18 gramos?

Saludos
Subir
closs23
#3 por closs23 el 14/10/2014
El espacio es correcto, hay un mínimo espacio, dudo que sea de eso. Y lo del anti skate tambien lo dudo porque el plato donde lo estoy provando es portatil, un numark pt01... entonces no se..
El disco esta ligeramente doblado, pero nada, un poco y veo que la aguja en algun tramo sube y baja, y creo que al bajar produce esa oscilacion de pich que hace que en las notas largas me produzca ese efecto. No se como arreglarlo..
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 14/10/2014
Pues ahi lo tienes

Tambien tengo un plato portatil, un vestax handy trax. Al igual que el tuyo, no tiene superficie de apoyo completa en los LPs, asi que aquellos que estan un poco doblados, lo sufren mas que en un plato grande
Lo he comprobado varias veces, comparando con su reproduccion en mis otros platos.

Respecto a arreglar vinilos doblados, he oido varias historias por ahi..que si cristales y al sol etc, pero nunca he probado ninguna, asi que no me atreveo a recomendartelo

suerte
Subir
closs23
#5 por closs23 el 14/10/2014
Si! he estado viendo cosillas por youtube pero vaya, el plato portatil no lo tengo para escuchar oficialmente, y ya te digo es minimo el efecto pero cuando se me mete algo en la cabeza me emparanoio! jajaja

Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.
Subir
Zitro mod
#6 por Zitro el 16/10/2014
Perdonad que me meta,pero una oscilación vertical de la aguja (por un vinilo alabado) podría afectar cómo mucho a la intensidad (volumen), o incluso al salto de la aguja,pero el tono depende de la velocidad de giro del plato, y esa,si es constante,no produce variación de pitch.

Vamos,que yo creo que es,o bien cómo está grabado el disco,o que el giro del plato no es constante, pero eso lo notarías en todas las bandas...

Un saludo
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 21/10/2014
SALudos Zitro

Entiendo lo que dices, pero por lo que he observado (no olvidemos del tipo de plato que hablamos, que ni antiskate ni nada) en estos casos se distingue bastante bien como el brazo se desplaza horizontalmente...vamos, pa'lante y patras alterando el pitch


O eso me parece a mi...que no tengo ni pajolera de platos, todos sea dicho
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 22/10/2014
Hola, lisboetas.

Hombre, es que realmente lo único que hace un plato giradiscos es mantener el disco girando a una velocidad constante. Y servir de soporte de la cápsula. Ya está.

Es decir, cuando la gente dice "qué bien suena este plato", realmente el plato no afecta a la calidad de sonido, puesto que la salida de la cápsula es directa a los RCAs (a no ser que lleve conversor RIAA incorporado en el propio giradiscos).

Con esto quiero decir que doy por hecho que el plato va a mantener una velocidad constante, porque es la única función importante que debe realizar. Para ver si va a velocidad constante, usa el estroboscopio: esa "lucezitra" al lado de la bandeja giratoria: si las "bolitas" no parecen mantener una velocidad costante (o estar paradas a 33, 45 ó 78 rpm), es que tienes oscilaciones en la velocidad de giro del plato y eso, por supuesto, genera cambios de tono (y de velocidad, obviamente) al reproducir el vinilo.

¿Te refieres a eso, a que va p'alante y patrás en sentido tangencial, o en sentido radial (que eso no afectaría significativamente al tono)?
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 22/10/2014
Gracias Zitro

Zitro escribió:
¿Te refieres a eso, a que va p'alante y patrás en sentido tangencial, o en sentido radial (que eso no afectaría significativamente al tono)?


Si me refiero a eso

Ten en cuenta que tanto el plato #1 y el mio son 'portatiles'


SAludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo