Problema Video en DP

  • 1
Tecladista
#1 por Tecladista el 12/10/2009
Hola.. estoy haciendo una postproducción de un cortometraje de unos 25 minutos. Me dieron el video de referencia en formato mp4 y terminé la edición y tal. Cuando en el momento que solo me falta la mezcla y la masterización de todo el audio me dan otro video, que se supone es la misma linea de tiempo pero ya corregido el asunto de colores y en HD.. resulta que el video ahora es unas milésimas mas lento que el anterior y al final de los dos 25 minutos ya la diferencia viene siendo a razón de dos segundos. Es como si le cambiaron resolución en cuadros por segundo ó algo así.. por que prácticamente yo pongo mi audio y poco a poco se va perdiendo la sincronía.

Por el momento me tocó mezclar el audio y luego cortar partes y editar muchas cosas para que mi audio calce con el video de alta resolución, aun que hablando con el director está de acuerdo que el problema está en el video y no en el audio.

Que pudiera haber pasado ? - pues aun que la velocidad del video es milésimas de segundo mas lento el pitch es igual.

Por otro lado tengo unos 120 tracks de audio e incluso estoy usando el audio que se grabó en las locaciones. En fín, es imposible casi adaptar mi trabajo a video corregido. Tendrán ellos que corregir todo para que mi audio esté integro.. ó me conformo con dejar el ultimo audio que tuve que pasar tijera por todos lados ? es que al final, me siento timado, pues mi trabajo de audio se descompone muchísimo con este problema y eso a mi como el diseñador de audio del corto me deja un poco frustrado.

Gracias! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
macpashito
#2 por macpashito el 15/10/2009
Vaya putada, tiene pinta de ser un trabajo que requiere mucha profesionalidad (lo digo en el sentido de que nunca he trabajado a esa escala con hd y tantas pistas) 2 segundos de diferencia me parece excesivo para que "teoricamente" no haya habido ningun cambio salvo lo que has mencionado...yo entiendo poco pero si no te dura exactamente lo mismo un video y otro SIN haberlo importado en ningun programa de edición de audio, el problema podria ser del que ha hecho la exportación del video, que deberia saber si iba a haber alguna diferencia por minima que fuese...tal y como lo planteas creo que es más facil que vuelvan a exportar aver si te lo pueden dar ya solucionado (o igual es más coñazo, no lo se, pero arreglar de nuevo toda la sincronización de pistas, es hacer otra vez la mitad del trabajo por lo menos) en cualquier caso, espero que tengas suerte con ello, el tiempo es oro, dicen ;)
Subir
zaratero
#3 por zaratero el 15/10/2009
Tal vez puedas hacer un timestretch de la mezcla. 2 seg para 25 minutos, no creo que se note. Suena a una conversión de FPS en el video.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 16/10/2009
Bueno , 2s para 25 minutos no es casi nada. Es bastante normal que la versión definitiva difiera de la versión con que has trabajado: en tiempo total o en los parciales. Te pasas a veces horas trabajando para solucionar un pasaje, y luego alegremente y sin saber realmente con qué criterio, pues lo quitan del montaje , lo acortan o lo alargan. En fin, gajes del oficio.
De todas maneras revisa también que para la nueva peli el " movie start time " ( En el mini menu de la peli ) es realmente sincrónico con la música, pues al cambiar la peli también te pueden cambiar el offset o "negro" que hay antes.
También puedes revisar que el nuevo smpte sea el mismo, también lo pueden haber cambiado.
Un saludo.
Subir
Tecladista
#5 por Tecladista el 20/10/2009
zaratero escribió:
Tal vez puedas hacer un timestretch de la mezcla. 2 seg para 25 minutos, no creo que se note. Suena a una conversión de FPS en el video.

Hola, si intenté hacer eso y con las voces y efectos no pasó nada, pero curiosamente con la música si.. se notaba mucho el strech #-o ... bueno, al final resolvimos cortando en varios pedazos todo mi audio y sincronizando por partes.. cosa que no me pareciò era lo mejor.. ya fuè la premier y tal.. por el momento gustò mucho, aun que si notè en ciertos momentos el desfase del audio con el video para mi un asco!! #-o pèro que le vamos a hacer, aquí en este país todavía la gente no entiende la importancia del audio, incluso los productores. Por un lado un poco frustrado, por otro lado a la espectativa de saber que va a pasar.. dentro de pocos días se presentará el corto al publico y no me han dicho nada.. supongo así va a quedar.

muchos saludos

PD por cierto el corto se llama CINEMA LIBERTAD.. por ahi anda un trailler.. voy a buscarlo y por cierto estos dias ando un poco desconectado.. no tengo internet.. estoy en un ciber de mala muerte ahora mismo jajaja :mrgreen:
Subir
zaratero
#6 por zaratero el 21/10/2009
Siento oir eso LM,
por favor postea ese link, no creo que hayas dejado salir nada muy malo :wink:
Creo que es muy posible que hayan extendido el video añadiendo frames para cumplir algún standard, (posteriormente a dártelo, cómo no? :evil: ) y ese haya sido el origen del problema. Yo perseguiría el tema aunque esté cerrado y estrenado. Es importante dejar claro a producción QUÉ ha pasado, CUÁNDO ha pasado y prevenirlo para el futuro.
Un saludo.

EDITO:
Aquí esta el link, con el permiso de Luis...
http://cinemalibertad.com/
Subir
FMiguelez
#7 por FMiguelez el 21/10/2009
.

Hola, LMProducciones.

Ando un poco a la carrera, pero por lo que leo de tu problema, te necesito preguntar algo:

Esa diferencia en la duración del video que mencionas, es REAL, o solo son los números o time code que cambian?
Si la diferencia es REAL, que en tiempo real el video dura más o menos tiempo, entonces deverías contactar a tu editor... igual y cortaron o alargaron alguna escena...

PERO, si la diferencia de tiempo es UNICAMENTE en los números de SMPTE o Real Time, seguro se debe a que alguien no está usando el mismo Frame Rate. Posiblemente tú estas usando 29.97 NON drop frame, y ellos usan 29.97 DROP frame (o visceversa).
Lo que esto hace, es que si no usan el mismo frame rate, va a ir acumulandose un error de tiempo global.

Ahorita no recuerdo de memoria los tecnicismos concretos y exactos, pero el punto es que en drop frame, el contador "tira" un frame cada X tiempo. Pero estos números solo son REFERENCIA. El video dura lo mismo.

El punto es que si usan distintos frame rates (drop VS non-drop), el tiempo real (un reloj en la pared) y el counter del DAW nunca van a corresponder, pues mientras más largo es el video, más tiempo de error se acumula. Creo que después de una hora hay como 3 ó más segundos de error.

CREO que es eso lo que te está dando problema...

PERDON POR LA INFORMACION TAN POCO EXACTA, pero esto lo vi en la escuela hace varios años y no me acuerdo bien de los detalles de memoria. Por ahi tengo mis notas y libros, los cuales voy a buscar para consultarlos, pero la IDEA es la que describí arriba.
Yo nunca he tenido este problema, pero siempre me aseguro de que nuestros frame-rates correspondan.

Checa esto con tu editor de video y dinos si esto resuelve tu problema.


pacotecla escribió:
Bueno , 2s para 25 minutos no es casi nada. Es bastante normal que la versión definitiva difiera de la versión con que has trabajado: en tiempo total o en los parciales.


Perdón, compañero, pero eso NO tiene NADA de "normal" !!
2 segundos de tiempo de error en sincronización en una producción contra video es TODO el tiempo del mundo! Lo suficiente como para que el director te despida on the spot.


pacotecla escribió:
Te pasas a veces horas trabajando para solucionar un pasaje, y luego alegremente y sin saber realmente con qué criterio, pues lo quitan del montaje , lo acortan o lo alargan. En fin, gajes del oficio.


Esto es normal SOLO ANTES de que te den la copia final con CANDADO locked copy. Una vez que te dan el locked work-copy, entonces ya no editarían nada... al menos que el director o editor sean amateurish, o que haya una razón realmente genuina, o un problema de último momento. Pero 99% de las veces, la copia final no se debe tocar. Por eso se la llama LOCKED...

Siempre es bueno saber con qué tipo de copia se está trabajando. Son cortes temporales? Ya "casi" está? YA es la copia final?

Un abrazo.
Subir
FMiguelez
#8 por FMiguelez el 21/10/2009
.

Ni siquiera estoy seguro de que este sea tu problema, pero ya encontré mis notas de la Universidad:

Para hacer que, por ejemplo, una hora de SMPTE time-code corresponda al tiempo REAL (literalmente un reloj de pared o de mano), en drop frame, "se tiran" los frames 0 y 1 del primer segundo CADA minuto EXCEPTO cuando el número de minutos es múltiplo de 10.

Pero insisto. No es que se tiren o borren los frames del video. Lo que se elimina o tira es el NUMERO de referencia únicamente... el video siempre va a durar lo mismo.

Haz las cuentas para ver si este es tu problema. Si estan usando distintos frame rates, en una hora de video habría una discrepancia de poco más de 3.5 segundos! Not good...

Yo desde hace AÑOS que ya no uso SMPTE. Solo me aseguro de que esté usando el mismo frame rate que el editor, pues ya ni se molestan en "quemar" el SMPTE en los videos de QT, pues no es realmente necesario (salvo algunas excepciones).

Sirvió?

Saludos.

In order to make an hour of timecode match an hour on the clock, drop-frame timecode drops frame numbers 0 and 1 of the first second of every minute, and includes them when the number of minutes is divisible by ten.
Subir
pacotecla
#9 por pacotecla el 22/10/2009
FMiguelez tiene toda la razón. Por supuesto yo me refería a cualquier copia antes de la definitiva, pero aquí en España
¿ Quién sabe cual es la definitiva ? Realmente la música está muy poco valorada aquí y por lo general no saben lo que nos cuesta componer y hacer que todo encaje, y si lo saben les da igual. Y sí , hay mucho aficionado.
Cuando dije que si te habían cambiado el smpte ( que podría ser también ) en realidad me refería a los frames por segundo ( frame rate )
Salu2.

Ah, espero que se haya solucionado tu problema.
Subir
FMiguelez
#10 por FMiguelez el 22/10/2009
pacotecla escribió:
Realmente la música está muy poco valorada aquí y por lo general no saben lo que nos cuesta componer y hacer que todo encaje, y si lo saben les da igual. Y sí , hay mucho aficionado.


También aquí es igual! :)

ODIO que la música sea tan poco valorada en general. Como que muchos directores no tienen NI IDEA de qué se requiere para hacer música contra video. Como que muchos no entienden el concepto de que la música normalmente es lineal... o sea, si cortan 2 segundos del video por aqui, 18 frames por allá, quitan 4 segundos más el principio, no entienden que no es tan fácil rearreglar todo para que vuleva a verse en sync!
Como muchas cosas se hacen por computadora, creen que es muy fácil rearreglar la música, pero no es tan fácil re-concebir la música ni hacer que las frases se ajusten y sigan teniendo el mismo sentido y aportando lo mismo.

Hacer eso es parte de lo que se espera de nosotros, y una de las razones por la que nos contratan y pagan, pero sería bueno si entendieran un poco más lo que esto significa.

En fin, como mencionaste... gajes del oficio :)

Y qué me dices de las descripciones de algunos directores cuando te explican qué tipo de música quieren? :lol:
Para mi, una vez que entiendo perfecto lo que REALMENTE quieren, lo que sigue (hacerlo) es pan comido. Lo más dificil es "sintonizarte" con el director y entender el concepto musical que quiere.

Pero queríamos ser músicos, no? :mrgreen:

Que onda, LMP. Qué fue, y cómo resolviste tu problema? Le atinamos, o nada más dimos tiros a ciegas en la obscuridad? :)
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 25/10/2009
Hola compañeros, gracias mil por sus respuestas ! :mrgreen:
Mil disculpas por mi respuesta un poco tarde, actualmente no tengo conexión a internet, el estudio lo tengo cerrado, puesto que estoy buscando un nuevo sitio para re instalarlo, precisamente terminè el proyecto ese del corto y guardè todo (entre comillas) porque siempre uno está haciendo algo y en mi casa tengo parte del equipo instalado para hacer algunas ediciones y cosas que los clientes me siguen pidiendo :mrgreen:

Amigo Miguelez, lo que me preguntas antes sobre si el desfase del tiempo es real ó solo en la cuenta, dejame decirte que si, es real repito la historia:

Los editores me dieron un video, para hacer la post producciòn, incluso hice como compositor. en resumen, todo lo que se oye en el corto es mi trabajo.
Mientras yo estaba haciendo la post final, mezcla y tal.. ellos estaban por su lado haciendo lo que decìan se llama "corrección de color" para que las distintas escenas tengan coherencia de luz, color etc. se supone hasta aquí no debe haber problema.

Terminè mi postproducciòn de audio y me llevaron una copia del video ya corregido y tal... abrì una nueva sesiòn en DP para tener el nuevo video y para hacer la prueva hice un bounce de toda la mezcla de la post a un solo archivo stèreo.. el tema es que desde ahì el audio va milesimas de segundo mas lento que el video y en cualquier punto donde yo trate de sincronizar mi audio con el video corregido y tal.. siempre al minuto se va sintiendo el desfase.. no importa donde yo trate de sincronizar (manualmente) por que siempre va a fallar, puesto que el video es mas largo casi por dos segundos (tiempo real) es decir va mas lento por milésimas de segundo y al final todas las milesimas suman casi dos segundos.

Pos nada, al final reconocieron que el problema estaba en el trabajo de "corrección de color" y no en mi trabajo sobre el audio.. al final.. me pidieron mi audio mezlcado y masterizado en cuatro pedazos para ellos luego adaptarlo.. yo propuse mejor que yo lo adaptarìa.. por que a este punto, me parecía un suicidio trabajar tanto pa que venga otro a descuartizar tu trabajo.. terminè partiendo el audio en unas 18 partes para que estuviera mejor sincronizado y haciendo remiendos entre cada parte #-o es decir, cortando y pegando fragmentos de audio para hacer nuevas transiciones.. claro, buscando puntos clave donde eso fuera posible.. en otras palabras me tocò hacer doble trabajo de post producciòn.. post producir la post producciòn :shock: en todo caso, re editar.

Como bien dice el compañero Zaratero, esto no se puede dar por concluido, yo estoy pendiente y siempre en contácto con el director para ver como solucionamos todo eso, a pesar, que ayer fuè el estreno del corto en una sala muy importante en San Salvador, ya desde hoy, el trabajo está en taquilla, cosa que nos alegra a todos y tal, pero yo sigo con un nudo en la garganta... orgulloso y a la vez con temor.. por que tantos nervios ? como decìa anteriormente, en mi paìs apenas el cine està cobrando importancia,y este proyecto por ser de productoras independientes y no de alguna escuela viene a ser un referente para bien ò para mal.

De todos modos.. si hay un pequeño desfase en el audio y esto viene a ser como una espinita que me viene molestando y mucho, en especial cuando veo mi nombre en los poster como "Diseño de auio: LM" uuuu

Por el momento, no puedo hacer nada, por que el problema està en el video, no en el audio. Aun tenemos oportunida de cambiar cosas y mejorar, el proyecto va a dar para mas, aun que ya està en taquilla, como es un corto, supongo van a mandarlo a algun festival y tal, aparte de hacer las correcciones necesarias me gustaría tambièn y hacer el trabajo finalizado en 5.1 siempre en DP cosa que no he trabajado por el momento (nunca :mrgreen: )

Serìa interesante si estuvieran deacuerdo a abrir un hilo sobre el 5.1 en DP para ir compartiendo experiencias.

Por el momento me suscribo a ustedes y agradezco su valiosa ayuda

Saludos desde El Salvador
Subir
zaratero
#12 por zaratero el 25/11/2009
De la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Frame_rate

Frame rate, or frame frequency, is the measurement of the frequency (rate) at which an imaging device produces unique consecutive images called frames.
The 24p frame rate is also a noninterlaced format, and is now widely adopted by those planning on transferring a video signal to film. But film- and video-makers turn to 24p for the "cine"-look even if their productions are not going to be transferred to film, simply because of the "look" of the frame rate. When transferred to NTSC television, the rate is effectively slowed to 23.976 frame/s, and when transferred to PAL or SECAM it is sped up to 25 frame/s. 35 mm movie cameras use a standard exposure rate of 24 frames per second, though many cameras offer rates of 23.976 frame/s for NTSC television and 25 frame/s for PAL/SECAM. The 24 frame/s rate became the de facto standard for sound motion pictures in the mid-1920s.[1]

http://en.wikipedia.org/wiki/24p

24p material can be converted to the PAL format with the same methods used to convert film to PAL. The most popular method is to speed up the material by 25/24 (4%). Each 24p frame will take the place of two 50i fields. This method incurs no motion artifacts other than the slightly increased speed, which is typically not noticeable. As for audio, the ~4% increase in speed raises the pitch by 0.7 of a semitone, which again typically is not noticed. Sometimes the audio is pitch shifted to restore the original pitch.

Many 24p productions, especially those that are made only for TV and video distribution, actually have a frame rate of 24 * 29.97 / 30 frame/s, or 23.976frame/s (24/100.1% to be exact). Many use the term "24p" as a shorthand for this frame rate, since "23.976" does not roll off the tongue as easily. This is because the "30frame/s" framerate of NTSC is actually 30/100.1%, also referred to as 29.97frame/s – this framerate is matched when video at 23.976frame/s has a 3:2 pulldown applied. Similarly, 60i is shorthand for 60/100.1% fields per second.

Film productions may be shot at exactly 24.000 frame/s. This can be a source of confusion and technical difficulties if material is treated as normal video, since the slightly differing framerates can be problematic for video and audio sync. However, this is not a problem if the video material is merely treated as a carrier for material which is known by the editing system to be "true" 24frame/s, and audio is recorded separately from moving images, as is normal film practice.

¿Es posible que el retoque de color no utilizara bien el pulldown y trabajara con un video a 24FPS como si fuera un 23,976, y no hubiera efectos notables en el video, pero si en la sincro?
Esto produciría un estiramiento de 0,024 Frames por segundo.
0,024FPS X 60seg X 25 min = 36Frames _____ 36 Frames a 23,976 = 1,5 seg.
¿Tiene algún sentido?
Subir
Tecladista
#13 por Tecladista el 25/11/2009
#-o Eso tengo que releerlo despaciiiito.. pero si, me parece que tiene sentido :mrgreen:

Precisamente ahora estoy haciendo otro trabajo para una de las productoras del corto ese que me dio problema y ayer juas!!! lo mismo, cuando envié un demo en mp3 del audio mezclado.. me preocupó muchísimo, puesto que podría ser yo el problema, pero vengo y les pregunto a que resolución de video están ó a cuantos cuadros por segundo y el técnico me dijo.. "no sé" :shock: pero descubrí otra cosa extraña, puse el mp3 en la secuencia contra video y efectivamente está el audio estirado !!! anteriormente no trabajé con mp3, solo con wav.. pero podría ser que el DP a la hora de hacer bounce to disk de ese problema y es preocupante.

Hice otra prueba, estoy trabajando a 16/48 y a 30fps nd al hacer el bounce no al disco si no a un track del DP y luego exportando el audio desde Soundbites el tiempo es perfecto.

Nuevamente ese audio lo pasé a mp3, por que era muy urgente pasar por lo menos un demo de baja resolución, lo hice con mAC3dec (programa que convierte wav a mp3 ) y otra vez juas!!! pierde la sincronía. #-o no solo eso, no es sincronía,... el audio se estira..

Estoy a un minuto de llamar a la productora, necesito saber a cuantos cuadros están trabajando para hacer bien las pruebas, esto realmente es preocupante... no sólo técnicamente si no, que me quedo sin el poco trabajo que cae :( esto no puede estar pasando.

Muchas gracias, y repito, compañero Zaratero: tengo que leer muy despacio eso, mi inglés es nivel medio ó menos. Muchas gracias

EDITO: Tiene mucho sentido, esto se los tengo que pasar a los compañeros de la productora.

Que sugieres compañero Zaratero ? normalmente tendríamos que estar trabajando a la misma resolución en cuadros verdad ? la confusión que tengo es que ellos editan el video yo el audio, en el resumen de wiki entendí que si afecta, pero de forma práctica me gustaría saber lo primero que pregunto en este parrafo.

Un saludo y gracias por el apoyo !
Subir
FMiguelez
#14 por FMiguelez el 25/11/2009
.

Esto definitivamente me suena a que alguien en la casa de post la está cagando big time...

Si te dijeron que "no saben a cuantos cuadros por segundo" tienen el video, pues entonces qué se puede esperar? :roll:

Esta pesadilla es claramente culpa de ellos. Porfavor mantenos informados de cómo se resuelve esto.

Saludos,

Fernando.
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 25/11/2009
Pos, acabo de hablar hace una media hora a la productora y me dicen que están a 29, pero que no saben si es don drop o drop.. y también me dijeron que con otros estudios no tienen este mismo problema ... eso me preocupa y me molesta, por que no veo por parte de esta gente querer solucionar el problema, simplemente me respondieron eso, "con otros estudios no tenemos ese problema" y la verdad si está rarísimo el asunto en cuestión, por que el audio o el video se estiran ?

Grrrr! :evil:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo