Problemas al abrir archivo MIDI exportado desde Finale

alu000
#1 por alu000 el 15/06/2012
Hola. Hace poco me he pasado a Mac. En PC usaba hace ya tiempo (llevo años sin tocar este tema) el Cakewalk home user (sí, vaya cambio, aparte por la diferencia de tiempo entre versiones). Hay un archivo midi que al abrirlo en Logic no me muestra bien los instrumentos midi, y sólo suenan un par de pistas con el ¿ESX24?; del resto, silencio absoluto. La versión que uso es la 9.0.0 de Logic Pro.

Breve explicación: hay una obra (la tocata de la sinfonía para órgano nº 5 de Widor) que se escribió, como dice el nombre, para órgano. En IMSLP Michel Rondeau ha hecho con finale una adaptación para orquesta. Como siempre quise hacer la prueba de cómo sonaría combinando orquesta y órgano (la cosa viene de hace muchos años, cuando oí un breve fragmento de la obra en el "Hooked on classics") he abierto la partitura en finale, lo he exportado como midi, lo he abierto en Logic… y los resultados son los ya comentados.

He probado a abrir el archivo con el option (alt) pulsado, para que salgan las pistas como dispositivos GM, pero tampoco, y en este caso incluso peor, porque lo que antes me abría como ESX24 me lo abre como otra cosa. Concretamente (con <----- quiero decir que lo de esa columna es lo mismo que lo de la derecha):

PISTA INSTRUMENTO NORMAL INSTRUMENTO CON OPTION
Picolo <-------------- Picolo (icono de trompeta)
Flauta 1 Church Bell (icono ES2) Timpani (icono de violín en fondo negro)
Flauta 2 <-------------- Strings (icono de ondas sobre fondo negro)
Oboe 1-2 <-------------- Strings
Clarinete 1-2 <-------------- Strings
Fagot <-------------- Fagot
Metales <-------------- Salvo la tuba (picolo) cada uno con su instrumento; todos los iconos, trompetas
Timpani Church Bell (icono ES2) Timpani (icono de violín en fondo negro)
Cymbals <-------------- Standard Drums (icono de batería)
Cuerdas <-------------- Strings

¿Qué estoy haciendo mal? Con el Finale, desde luego todo suena como debe, tanto el archivo de finale como el MIDI.

Como no tengo cerca a nadie para que me lo compruebe con otro software y/u otra plataforma, no sé si es por la exportación o por el logic, o por incompetencia del usuario (yo).

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 16/06/2012
alu000 escribió:
La versión que uso es la 9.0.0 de Logic Pro.


Aunque probablemente no tenga nada que ver con tu problema, el primer paso sería actualizar Logic. La versión 9.0.0 está hasta arriba de bugs.

alu000 escribió:
He probado a abrir el archivo con el option (alt) pulsado, para que salgan las pistas como dispositivos GM, pero tampoco, y en este caso incluso peor, porque lo que antes me abría como ESX24 me lo abre como otra cosa.


Esto lo que hace es crear pista de MIDI externo, para enviar los datos MIDI fuera de Logic para disparar los sonidos de un sinte o modulo hardware.

alu000 escribió:
¿Qué estoy haciendo mal?


Difícil decir con certeza donde está el fallo sin tener el archivo delante.

De todas formas, si el problema es que se cargan instrumentos que no coinciden con los que utilizaste en finale, ¿Por qué no los cambias manualmente?

J.
Subir
alu000
#3 por alu000 el 18/06/2012
Hola, jordito. Lo primero, gracias, por la respuesta. Te comento:

jordito escribió:
Aunque probablemente no tenga nada que ver con tu problema, el primer paso sería actualizar Logic. La versión 9.0.0 está hasta arriba de bugs.


Vale, ya lo tengo actualizado. Como dices, aunque no tenga que ver (que no tiene como en seguida comento), pero por si acaso...

jordito escribió:
Esto lo que hace es crear pista de MIDI externo, para enviar los datos MIDI fuera de Logic para disparar los sonidos de un sinte o modulo hardware.


Lo decía más que nada por un vídeo que he visto en youtube con formas de abrir un midi en logic. El vídeo en cuestión es http://www.youtube.com/watch?v=JTdF4MPGKig

jordito escribió:
Difícil decir con certeza donde está el fallo sin tener el archivo delante.

De todas formas, si el problema es que se cargan instrumentos que no coinciden con los que utilizaste en finale, ¿Por qué no los cambias manualmente?


Lo he probado, y una de dos: o soy rematadamente tonto, o no sé hacerlo (ya comentaba que llevo bastante tiempo sin trabajar con midi, y el logic no lo había manejado antes, ni en PC ni en mac). Veo 2 formas y ninguna funciona:

1) En las cabeceras de las pistas (parte izquierda de la ventana organizar), botón derecho/reasignar pista/inst. MIDI/Dispositivos GM/ y sale una lista con 16 pistas, no con los 128 instrumentos MIDI.

2) En el inspector, abriendo la parte "Dispositivo GM" , dando en "programa", ahí sí salen los 128 instrumentos (lo mismo si en la ventana organizar, en la parte izquierda, hago doble clic en los iconos o en los números de pista: tengo la lista con los 128). Da igual si lo cambio: sigue sin sonar.

He probado a abrir alguno de los MIDI que vienen con el finale: si no coge un instrumento virtual como el ESX24 (que no sé por qué lo cogerá, si en el finale ni aparece) no suena nada.

En la ventana de transposte, donde debería aparecer la actividad de MIDI out, solo pone "salida".

Si quieres te lo mando, o mejor lo adjunto en otro post, aunque no es cosa sólo de ese archivo. Sospecho que de alguna manera tengo que decirle al programa: "mira, de esta pista las notas las reproduces por los altavoces con este instrumento MIDI estándar". Vamos, que no tiene salida para los instrumentos GM, y como no sabe qué hacer, pues no los reproduce.

Espero haberme explicado algo mejor.
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 18/06/2012
alu000 escribió:
1) En las cabeceras de las pistas (parte izquierda de la ventana organizar), botón derecho/reasignar pista/inst. MIDI/Dispositivos GM/ y sale una lista con 16 pistas, no con los 128 instrumentos MIDI.


Ten en cuenta que no son 16 pistas, son 16 canales MIDI que podrían salir por un puerto MIDI físico y desembocando en un instrumento hardware (sinte, modulo, etc), o incluso algún instrumento software multitímbrico.

alu000 escribió:
2) En el inspector, abriendo la parte "Dispositivo GM" , dando en "programa", ahí sí salen los 128 instrumentos (lo mismo si en la ventana organizar, en la parte izquierda, hago doble clic en los iconos o en los números de pista: tengo la lista con los 128). Da igual si lo cambio: sigue sin sonar.


Claro, porque tu pista de Dispositivo GM no aún no está conectada a nada que produzca sonido: Instrumento hardware o software.

Si de verdad quieres trabajar con sonidos GM tienes varias opciones...Pero creo que es mejor que utilices el sampler EXS24 y su librería de instrumentos porque sonará mejor.

Una opción GM:

Abres la ventana del entorno y te vas a la capa de instrumento MIDI donde tendrás un objeto multiinstrumento (16 canales MIDI) llamado "Dispositivo GM". Es aquí donde llegan los datos de tus pistas de MIDI externo. Si conectas un objeto Quicktime Synth (menú Nuevo > Interno > Apple Quicktime) podrás tocar con los sonidos GM del sinte Quicktime que viene con el sistema operativo. Podrás cambiar de programa desde el menú del inspector (por ejemplo) y utilizar un total de 16 sonidos con este único objeto. La verdad, no me gusta mucho este método, por algún motivo los sonidos se reproducen con una extraña latencia, y solo tienes acceso a ese banco de sonidos que trae el sinte quicktime. Tampoco puedes utilizarlo si tienes a Logic en modo 64bit.

d238da071c55a31dd05c53bf8b6fa-3303080.png

Otra opción GM y que a mí me gusta más es utilizar pistas de instrumento software y cargar el instrumento Apple DLSMusicDevice (slot de instrumento > Instrumentos AU > Apple > DLSMusicDevice). Este tiene los mismos sonidos que el Quicktime synth pero me gusta más porque puedes utilizar otros bancos de sonidos que te puedes descargar de la web (gratis, claro). La desventaja comparando con el otro método es que no puedes cambiar de programa desde el inspector, tienes que hacerlo metiendo eventos de cambio de programa en un pasaje en la pista. Para crearlos la manera más cómoda es la lista de eventos (letra E para abrirla). La pones en modo "Crear" dándole al botón (al lado de "Filtrar") y pinchas en el botón de Cambio de Programa para crear un evento. Puedes cambiar de programa pinchando en el número de la columna Val.

ff3857bc0c54f5af9717ec947c1a6-3303080.png

Si quieres, pues hacer un híbrido de estos dos métodos, conectando el multiinstrumento "Dispositivo GM" al canal donde esta cargado el DLSMusicDevice para así poder cambiar de programa desde el inspector.

Pero insisto, tendrás mejores resultados con los instrumentos del EXS24 o los instrumentos de Garageband (que también están en Logic).

alu000 escribió:
Si quieres te lo mando, o mejor lo adjunto en otro post, aunque no es cosa sólo de ese archivo.


Prueba otra vez, si tienes problemas pues manda el archivo.

Saludos,

J.
Subir
alu000
#5 por alu000 el 22/06/2012
Hola. Lo primero, buenas noticias: ya tengo sonido, por supuesto gracias a lo que me aconsejaste. Te respondo a continuación al correo:

jordito escribió:
Ten en cuenta que no son 16 pistas, son 16 canales MIDI que podrían salir por un puerto MIDI físico y desembocando en un instrumento hardware (sinte, modulo, etc), o incluso algún instrumento software multitímbrico.


Como ya he comentado, al hacer tanto tiempo que no me metía con la edición MIDI, puedo estar equivocado, pero creo recordar que en el Cakewalk que manejaba en la época sólo podía usar 16 pistas (si se quiere, usando -creo que correctamente- la terminología Logic, un sólo instrumento multitímbrico), de ahí la confusión pistas/canales. Gracias por la aclaración. Ya veo que en logic puedo cargar varios, y tener más de 16 pistas.

jordito escribió:
Claro, porque tu pista de Dispositivo GM no aún no está conectada a nada que produzca sonido: Instrumento hardware o software.

Si de verdad quieres trabajar con sonidos GM tienes varias opciones...Pero creo que es mejor que utilices el sampler EXS24 y su librería de instrumentos porque sonará mejor.


Lo que me temía. Como en el cakewalk si tenías los instrumentos bien puestos, la tarjeta se encargaba de hacerlo sonar al dar al play, y como en el finale también sonaba al dar al play, pensé que por defecto Logic también tendría puesta la salida "a los altavoces" o a la tarjeta de sonido (o más correctamente, a los instrumentos MIDI internos), es decir, que la conexión que me decías que tenía que hacer ya estaba hecha por defecto; claro que en ese caso si alguien quisiera mandar la salida a un instrumento hardware, habría que estar con jaleos de quitar y poner cosas: así directamente es el usuario en todo momento el que pone la salida donde quiere.

De las opciones GM que das, la primera, para lo que yo buscaba, me basta. Es bueno saber que hay más, por supuesto, pero por ahora me vale. En cuanto a que no funciona en 64 bit: yo lo tengo en 32 porque según creo haber leído por ahí, hay plugins, VST y demás que sólo funcionan en 32. De momento no tengo ninguno, pero si llego a tener alguno, buena gana de tenerlo a 64, que no funcionen, y yo partiéndome la cabeza buscando el motivo. Así, al menos, sé que funcionarán "sí o sí".

Con la segunda opción que das he podido descubrir que lo que pensaba que era el EXS24 no lo es, pese al icono en las cabeceras (el instrumento en cuestión es Instrumentos de GarageBand/Digital Basic/Estereo; en el botón "Ajuste" en el inspector es donde aparece "Church Bell"). Los pasos que he tenido que seguir hasta llegar a poder cargar el instrumento software que comentas (seguro que hay una forma más rápida y más eficaz):

-1: En el organizador, creo una nueva pista de instrumento de software.
-2: No sé por qué, pero siempre me la crea de "EVP88 Electric Piano". Para cambiarlo, dejo pulsado el ratón en el botón de (en este caso) "EVP88" en el inspector (justo el de debajo de "E/S", o "I/O"); cargo el que propones.
-3: Reasigno una de las pistas MIDI al instrumento recién creado.
-4: Borro la pista que creé en el paso 1.
-5: Repetir los pasos anteriores para cada pista MIDI.

Un poco rollo; seguro que hay una forma más directa, pero bueno (vale, con los pasos 1 y 4 puedes crear y borrar tantas pistas de instrumentos como necesites de un golpe, pero los pasos 2 y 3 hay que hacerlos con todas las pistas que quieras resignar una a una).

En cuanto a los bancos de sonido, incluso he leído buscando bancos gratis (pero gratis de verdad, no gratis "de aquella manera"), que se pueden usar bancos .sf2. Sería una buena notica, porque creo que tengo alguno todavía por ahí de órgano y además de buena calidad. Imagino que al no tener ningún banco, en los ajustes del DLSMusicDevice (doble clic en el botón con ese nombre en el inspector), en "banco de sonido" aparece en gris "sintetizador quicktime". Igualmente supongo que al no ser el DLSMusicDevice interno de logic, si dejo pulsado en el botón de ajuste, no lo puedo seleccionar ahí (de hecho, tengo el botón desactivado).

El método híbrido que comentas, no acabo de ver cómo se hace, aunque no me preocupa demasiado por lo ya expuesto.

Los instrumentos del ESX24, por lo que he leído en otros hilos del foro, debe ser algo complejo, por lo que por ahora no los usaré.

Lo dicho, gracias por la ayuda.
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 23/06/2012
alu000 escribió:
Hola. Lo primero, buenas noticias: ya tengo sonido, por supuesto gracias a lo que me aconsejaste.


Me alegro. De nada alu.

alu000 escribió:
Con la segunda opción que das he podido descubrir que lo que pensaba que era el EXS24 no lo es, pese al icono en las cabeceras (el instrumento en cuestión es Instrumentos de GarageBand/Digital Basic/Estereo


Eso es un instrumento de Garageband, que también están disponibles en Logic.

alu000 escribió:
No sé por qué, pero siempre me la crea de "EVP88 Electric Piano"


Esto empezó con una de las actualizaciones de Logic 9, no recuerdo cual. Para que no se cargue el EVP88 por defecto al crear una pista de instrumento software, desmarca la casilla "Abrir Biblioteca" en el cuadro de diálogo de crear nuevas pistas.

alu000 escribió:
En cuanto a los bancos de sonido, incluso he leído buscando bancos gratis (pero gratis de verdad, no gratis "de aquella manera"), que se pueden usar bancos .sf2. Sería una buena notica, porque creo que tengo alguno todavía por ahí de órgano y además de buena calidad.


Sí, puedes cargar tus bancos sf2 en el DLS Music Device. Sólo tienes que colocarlos en:

Macintosh HD/Usuarios/tu usuario/Librería/Audio/Sounds/Banks/

alu000 escribió:
El método híbrido que comentas, no acabo de ver cómo se hace, aunque no me preocupa demasiado por lo ya expuesto.


1-Creas una pista de instrumento software y cargas el DLS Music Device.

2-Creas una pista de MIDI externo (que por defecto quedará asignada un objeto multiinstrumento "Dispositivo GM" en la ventada del entorno)

3-Abres la ventana del entrono (tecla Command + 8 ), y en el menú para navegar por las capas del entorno (arriba a la izquierda, donde pone "Mixer"), te vas a la capa "MIDI Instr." Ahi te encontrarás con el "Dispositivo GM" que se creó automáticamente con la pista de MIDI externo.
Mientras mantienes pulsada la tecla Alt, haces click en la salida del objeto (el triangulito que tiene arriba a la derecha) y te saldrá un menú de donde eliges:
Mixer > Instrumento de software > Inst 1.

Te saldrá una ventanita de diálogo diciéndote "El Cable y Puerto-canal ya están definidos". Dale a "Eliminar".

Con esto quedará conectado el objeto "Dispositivo GM" al canal de instrumento software donde está cargado el DLS Music Device, y como este a su vez está asignado a la pista de MIDI externo que creaste, podrás cambiar los programas del DLS desde el inspector de dicha pista. La pista Inst 1 que creaste para cargar el DLS te quedará en la ventana organizar. Puedes eliminarla si quieres (el canal con el DLS cargado no será eliminado, permanecerá en el entorno pero desaparecerá del Mezclador a menos que le des al botón de visualización "Todos" que está en la parte superior de la ventana del Mezclador ).

Creo que después de todo sería más facil utilizar la lista de eventos para cambiar de programa, como en la segunda imagen que posteé.

Saludos,

J.
Subir
alu000
#7 por alu000 el 23/06/2012
Hola de nuevo. Cosa breve. Al ir a abrir el logic para probarlo que me comentas en el último mensaje, me sale una ventana (nunca me había salido) diciendo que se ha puesto a descargar contenido adicional (concretamente: Logic está descargando automáticamente una colección esencial de instrumentos y ajustes. [...]). Como no es que ande sobrado de disco, he de reconocer que instalé sólo lo básico. Lo bueno es que si le doy al botón "salir", única opción, tras preguntarme si continuar o cancelar la descarga, como la cancele se cierra el programa. Lo único "raro" que he hecho ha sido borrar las cookies del safari. La cosa entonces es:

-¿Es realmente necesaria esta descarga?
-¿Se puede deshabilitar en algún lado?

2 gigas, de momento es mucho (incluso he tenido que borrar el archivo /var/vm/sleepimage para hacer sitio).

Gracias, y perdón por tanta molestia.


EDITO: vale, cancelé la descarga. He reabierto el logic para ver si continúa, pero tras cosa de un minuto me dice que no ha podido completar la descarga. Esto me suena a que me toca desinstalar y reinstalar todo de nuevo. Por si lo necesitase... ¿no sabrás dónde se han podido guardar los datos que llevaba descargados? Para que no se me queden colgados por ahí, porque desde luego que me aparece como espacio ocupado (antes de la descarga tenía 13 gigas libres, y ahora unos 12).
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 24/06/2012
alu000 escribió:
Al ir a abrir el logic para probarlo que me comentas en el último mensaje, me sale una ventana (nunca me había salido) diciendo que se ha puesto a descargar contenido adicional (concretamente: Logic está descargando automáticamente una colección esencial de instrumentos y ajustes. [...]).


Empezando por la versión 9.1.6, Logic se convirtió en un producto del Appstore, por lo que el programa y su librería te los descargas desde allí. Como tengo todo el contenido instalado a mi no me ha pasado esto. Al tener el ordenador conectado a internet, Logic se comunica con el servidor de apple para ver si hace falta descargar algún contenido (a mi no me ha pasado porque tengo todo el contenido instalado). Puedes confirmar lo que tienes instalado de este contenido yendo al menú Logic Pro > Descargar Contenido Adicional...

Puedes impedir que Logic se conecte al servidor de Apple desconectado el ordenador de la internet, o utilizando un programa como Little Snitch.

alu000 escribió:
(antes de la descarga tenía 13 gigas libres, y ahora unos 12).


Esto es muypoco espacio libre. Trata de hacer más espacio en tu disco duro. El sistema operativo funcionará mejor.

alu000 escribió:
¿no sabrás dónde se han podido guardar los datos que llevaba descargados?


Depende de lo que se haya descargado puede estar en varios sitios. El contenido adicional son los Jam Packs (instumentos y loops), instrumentos y loops de Garageband, contenido surround, y contenido compartido entre Logic y Mainstage.

Empieza mirando en Librería/Audio.

En mi opinión merece la pena que hagas espacio en tu disco duro para este contenido.

J.
Subir
alu000
#9 por alu000 el 30/06/2012
Hola, Jordito. Lo primero, perdón por el retraso en contestar. A lo que voy, te respondo a tu último post, y con el resultado de las pruebas que no pude hacer (ahora ya sí puedo) mando otro mensaje:

jordito escribió:
Esto es muy poco espacio libre. Trata de hacer más espacio en tu disco duro. El sistema operativo funcionará mejor.

Depende de lo que se haya descargado puede estar en varios sitios. El contenido adicional son los Jam Packs (instumentos y loops), instrumentos y loops de Garageband, contenido surround, y contenido compartido entre Logic y Mainstage.

Empieza mirando en Librería/Audio.

En mi opinión merece la pena que hagas espacio en tu disco duro para este contenido.


Bueno, me ha tocado hacer punto menos que magia negra, pero lo he localizado y borrado; estaba bastante oculta, ni más ni menos que en /private/var/folders/ y de ahí, tras un par de carpetas, llegamos a -Caches-/com.apple.MusicApps/audiocontentdownload.apple.com; dentro de una subcarpeta ahí estaban 3 archivos (ProAudioCoreContent.pkg, el mismo.resumeData, y el mismo.resumeDataGB). Sobra decir que he dejado que terminara de descargar y que ahora funciona bien.

En cuanto al disco duro, como cosas destacables, aparte del poser y bastante contenido para el mismo, buena parte del HDD (más de 80 GB) son capturas hechas con el eyetv de elgato. Al principio hacía copias a DVDs de doble capa, pero (y esto es en parte off-topic) el toast (y el burn, que también he probado) comenzaron a cascarme DVDs, sobre todo doble capa: ¿posiblemente por no tener mucho disco libre? Tanto con la unidad interna como con una externa.

Me tendré que hacer con otro disco externo más, me temo, para dejar sitio libre en el mac.

jordito escribió:
Empezando por la versión 9.1.6, Logic se convirtió en un producto del Appstore, por lo que el programa y su librería te los descargas desde allí. Como tengo todo el contenido instalado a mi no me ha pasado esto. Al tener el ordenador conectado a internet, Logic se comunica con el servidor de apple para ver si hace falta descargar algún contenido (a mi no me ha pasado porque tengo todo el contenido instalado). Puedes confirmar lo que tienes instalado de este contenido yendo al menú Logic Pro > Descargar Contenido Adicional...

Puedes impedir que Logic se conecte al servidor de Apple desconectado el ordenador de la internet, o utilizando un programa como Little Snitch.


Si ya decía lo de que nunca me había salido el mensaje, por eso me extrañaba que ahora se pusiera a descargar cosas. Si hubiera sido justo tras actualizar me parecería normal, pero tras actualizar lo inicié varias veces para probar las soluciones GM que me proponías en tu segundo mensaje -el de las capturas de pantalla- y no pasó nada. Obviamente, y aunque no lo comenté, había probado a desconectarlo de internet: directamente dice que no se puede iniciar la descarga, y tras aceptar el mensaje se cierra. El little snitch he oído hablar de él, algo así como un cortafuegos, pero de salida de datos. Como de momento para lo que yo hago no le veo uso, no lo instalaré. Eso sí, no recuerdo haber marcado nada en "descargar contenido adicional".

No obstante, y al hilo de que desde la 9.1.6 va por appstore, y habiendo visto que el espacio que dice apple que es necesario para el contenido adicional es de 19 GB en contra de los 38 de la versión de caja... ¿el contenido es el mismo, o quienes lo vayan a comprar ahora se encontrarán con menos extras? Lo malo (que creo que lo preguntaba en mi anterior post) es que si alguien lo compra e instala todo no pueda hacer copias de lo que haya descargado de apple. Que 19 GB de datos son muchos datos, y si cada vez que ese usuario quisiera instalarlo de nuevo le toca bajarse (por falta de discos de instalación) todo, pobre conexión. Claro que no sé como funciona la appstore (todavía no la he usado).

Gracias, y ya seguiré informando.
Subir
Jordi Torres mod
#10 por Jordi Torres el 02/07/2012
alu000 escribió:
No obstante, y al hilo de que desde la 9.1.6 va por appstore, y habiendo visto que el espacio que dice apple que es necesario para el contenido adicional es de 19 GB en contra de los 38 de la versión de caja... ¿el contenido es el mismo, o quienes lo vayan a comprar ahora se encontrarán con menos extras?


En la versión de caja (Logic Studio) venía incluído Soundtrack Pro, al cual venía con 22.7 GB's de contenido (Sound Effects & Music Beds). Este contenido se comparte con Logic y Garageband, o sea, que los tres programas pueden accederlo.

alu000 escribió:
Lo malo (que creo que lo preguntaba en mi anterior post) es que si alguien lo compra e instala todo no pueda hacer copias de lo que haya descargado de apple.


¿Y por qué no vas a poder hacer copias de seguridad de ese contenido?

Por cierto, este hilo se aleja cada vez más del tema original... :shock:

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo