Puf, debes de empezar porque el sonido ya de donde lo recojas sea bueno, las modificaciones luego lo pueden llegar a convertir en algo artificial o forzado. Si no hay otro remedio puedes usar un compresor, ajustandolo con valores altos de volumen y para tener más pegada con ataques lentos o sustituir el golpe de bombo por otro con el programa del drumagog, que es muy bueno pero a la vez algo mecánico, aunque para un bombo no se note mucho.
Casi llegado a ese punto , mas te valdria sustituir el bombo por samples , de ahi la importancia de grabar con un compresor el bombo , mas si el baterista es mediocre
De acuerdo con el último post.
Si el tio no toca muy bien, pero quieres usar igualmente su sonido de bombo, algo que yo hago a veces es lo siguiente:
Selecciono 8 o 10 golpes de bombo buenos, de los que mejor de y d elos que mejor suenen. Los corto individualmente y a veces incluso los edito modificando el sonido (algo de EQ o enfatizador).
Después tengo esos 8 o 10 wav de bombos bien cortaditos y bien pegados.
Me voy a la pista del bombo. Pongo una puerta exagerada, es decir con muy poco Hold y el release muy muy muy rápido, para que se escuche solo el golpe nada más.
Le pongo un compresor, y comprimo para igualar esos golpes (que serán sustituidos), aquí ya según el estilo y como toque el batería.
Utilizo el Drumagog, me creo un bombo con los samples que tengo, y que los dispare aleatoriamente (para que no sean exactamente iguales todos los golpes, que restaría naturalidad). Después tienes parámetros para que de volumen según velocidad, y cosas así, ahi ya juga cada uno.
Es bueno hacer esto en una pista duplicada, después hacer el bounce, y comparar con la original para comprobar que no se escapa ningún bombo.
Esto lo hago en casos extremos, cuándo se necesita un sonido/pegada que de otro modo me es imposible llegar a ello. Ten en cuenta que todo lo que sea tirar de sampler restará naturalidad al sonido y a la ejecución. Es cuestión de encontrar el balance óptimo para la mezcla final.
Espero servir de ayuda.
Saludos.
Hombre, queda claro que para estilos en los que se juegue mucho con la dinámica...olvidate. Para pop, rock, punk, metal...
uff! cuando he leido "problemas bombo" pense que habias andado por ahi sin tomar precauciones con alguna fea...
bueno, despues de esta broma que no pretendia ser machista, lo k necesitas para estabilizar ese bombo en la mezcla es un compresor, k levante los golpes mas debiles y baje los mas altos.
antes de aplicarlo te recomiendo k limpies la pista lo maximo posible, si puedes pasar algo tipo beat detective para silenciar los huecos sin golpe, si no editar a mano o aplicar una puerta. te lo digo para k cuando apliques bastante compresor evitar k se aprecie el ruido k se cuela por el micro.
naturalmente cuida tb. la EQ, si ya no esta bien interpretado de base por lo menos dejale su espacio.
si el tio es tan torpe que el bombo es insalvable, siempre puedes convertir los golpes a notas midi, y sustituirlo por un bombo midi.
Si no te importa dedicarle un poco más de tiempo puedes probar también de automatizar el volumen de los golpes. Para una señal tan fragmentada como son los golpes de un bombo yo antes automatizaría. Una vez has automatizado, ya puedes acabar de pulirlo o entrar en temas de pegada, aplicando un compresor con ataque largo o algun plugin como el Transcient Modulator de Oxford.
Saludos!
Automatizar para una entrada, corte o así puede ser interesante, pero cuándo no hay pegada en la señal, por mucho que se suba el volumen al bombo.... Yo casi optaría más por editar y pegar encima, con cuidado un bombo de los bien dados (suelen ser en entradas precisamente, o cuando dan solo un golpe de bombo).
Pero realmente eso solo lo hago cuando el batería toca decente y se le escapó alguno, cuándo es tirando a malo hago lo del drumagog.
Saludos.