¿Problemas de fase con el paneo?

Ignacio Sánchez
#1 por Ignacio Sánchez el 07/05/2020
Qué tal? Disculpen si esta consulta ha sido resuelta en otros foros, pero en los que investigué yo no encontré una respuesta que me aclare la situación.
Ayer vi el siguiente video de este artista https://www.youtube.com/watch?v=z9WTeHvcFqA , un chico que hace canciones sencillas y bonitas de Indie Rock. Y cuenta cómo la hizo en cuanto a producción y mezcla.
Mi duda es que en el 1:50 (más o menos) el muchacho dice que dobló el canal de la guitarra rítmica, y paneó un poco a la izquierda (30%) un canal, y a la derecha (30%) el otro canal. Ambas guitarras están ejecutando exactamente lo mismo, pero hizo dos tomas distintas, porque sentía que estaba habiendo problemas y cancelaciones de fase cuando copiaba y pegaba la misma toma.

Lo que yo no entiendo es por qué habría problemas de fase? No se tendrían que sumar las formas de onda? Si empiezan y arrancan desde el mismo instante, ambas siempre van a coincidir cuando estén en el ciclo positivo y en el negativo. O la clave en esta cuestión está en el paneo, que modifica/altera algo y genera problemas de fase?

Desde ya muchas gracias, saludos desde Argentina.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 07/05/2020
#1 No es que haya problemas de fase, es que se van a oír en medio si es la misma toma, por eso hace dos. Haz la prueba.

Otra cosa es que cojas la misma toma y la retrases unos milisegundos (ambas paneadas L y R), pero el resultado no es lo mismo que grabar dos tomas.

De todas maneras su vídeo lo oigo en mono.

Saludos
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 07/05/2020
Aqui están explicados medianamente esas dos opciones y alguna extra, video interesante con buena música además.



Saludos
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 09/05/2020
Alguien escribió:
Mi duda es que en el 1:50 (más o menos) el muchacho dice que dobló el canal de la guitarra rítmica, y paneó un poco a la izquierda (30%) un canal, y a la derecha (30%) el otro canal


Perdona, ¿pero no se refiere a las voces? (minuto: 7:00). Creo que lo explica ahí. Esto tiene más lógica, es muy habitual hacerlo así, puede ser L20-R20, etc... lo importante es que no coincida con el resto de elementos de la mezcla, como puede ser el charles, etc...

L30-R30 en unas guitarras dobladas es de estar andar muy cerradas en mi opinión en la panoramización.

Caso curiosos el de este chico, que es lo que se cuece ahora, mete una tonelada de reverb/ delay para que no se note lo pobre de la producción, la verdad que se ha preocupado porque traduzca bien ya que ha tirado de presets en los plugins descaradamente para ello. En un audio engine como el de youtube todo esto funciona más o menos bien, en una escucha detallada de la canción en un editor de audio con auriculares en formato wav uncompressed 16 bits/ 44.1 nos encontrariamos con algo sencillamente sonrojante, no te digo ya sonando esto en un gran recinto.

Es lo que tenemos ahora, música de usar y tirar, echa con medios de usar y tirar, y encima sin tratar de mejorar en el futuro lo más mínimo porque es lo que le funciona y con ello va a tirar hasta le infinito.

Un tema suyo



20 millones de visitas.

Demasíe: la batería midi puesta a pelo, los arreglos dan risa, la letra de un niño de preescolar, el vídeo sencillamente pésimo, el tono naif de todo el conjunto en plan gilipollesco que de vergüenza ajena, pues nada, 20 millones de personas han escuchado este tema, con esta factura técnica irrisible. Es el da igual todo ya, el que más da. Y el tipo pensará que esos millones de personas del primer visionado van a volver a darle al play en el futuro para volver a escuchar este despropósito, les ha hecho la gracia la tontería pero ya, y no más.

Cogemos, por contra, a Deftones:



Disco con una producción de 50.000$, grabado por Bob Ezrin, mezclado por Ryan Williams, y masterizado por Howie Weinberg en masterdisk en la consola de masterización legendaria donde todo lo que pasa por ella se convierte en magia pura y en la que se finalizaron todos los grandes discos de principios de los noventa (Nirvana, Pantera, ...).

Bien, tanta inversión en dinero y medios humanos para recibir en un vídeo tuyo cinco millones visitas.

¿Y la gente a que se dedica a la hora de aprender a producir?, ¿a leer los post que deja Ryan Williams en gearslutz para tratar de acercar el audio pro a las personas que comienzan en el mundillo?. No, se dedica a ver el primer vídeotutorial de producción que sube cualquier notas que lleva dos días contados metido en el audio-mixing y que no tiene ni idea, pero ni idea. Bienvenidos a la era del marketing: ya no vale más el que en realidad es el que más vale, sino el que mejor se vende. Y no os lo toméis a mal, es una opinión, todo el mundo es libre de hacer con su vida lo que quiera, y de todo tiene que haber en la viña del señor, que le vamos a hacer.

(...)

Tengo que reconocer que cedí, quise saber cuál era el secreto de las producciones trap, como logran ese efecto etéreo y de ensueño en todo, su técnica para ello, la ecualización, me decía: "la cadena de FX de de estar supercurrada", ... ¡y que me encuentro! ¡que lo logran añadiendo a todo el mismo puñetero plugin con dos parámetros!. Sí sí, como lo oís.



En definitiva, que yo ya no puedo más, no puedo dedicarme a esto si el 80% de las cosas que que me me llegan para mezclar es reguetoneo puro.

Como diría Mafalda: paren el mundo que yo me bajo.

Por fin, al fin, el fin
Subir
1
lespaul
#5 por lespaul el 09/05/2020
#4 Te comprendo y comparto mucho de tu visión Lenny.

De todas maneras veremos si dentro de 14 años que lleva ese disco de Deftones vivo, a esta banda Dayglow se le seguirá escuchando...

Saludos y no te bajes del mundo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 09/05/2020
lespaul escribió:
no te bajes del mundo.


O acabarás intolerante con los portátiles y el usb como yo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 09/05/2020
Eltuthierio (El Luthier) escribió:
O acabarás intolerante con los portátiles y el usb como yo.
:desdentado:
Subir
robinette
#8 por robinette el 09/05/2020
Lenny escribió:
Tengo que reconocer que cedí, quise saber cuál era el secreto de las producciones trap, como logran ese efecto etéreo y de ensueño en todo, su técnica para ello, la ecualización, me decía: "la cadena de FX de de estar supercurrada", ... ¡y que me encuentro! ¡que lo logran añadiendo a todo el mismo puñetero plugin con dos parámetros!. Sí sí, como lo oís.
Jajajaja... muy bueno. =D> =D> =D>
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 09/05/2020
#7

Y no me apeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo