Problemas de grabación de voz

Pepito Gomez
#1 por Pepito Gomez el 30/09/2016
Buenas, tengo un problema con la grabación de las voces. Estoy grabando un tema en el que yo canto y el tema tiene partes en las que canto muy suave y flojo, pero en el estribillo tengo que gritar como un loco.
Por esa diferencia de volumenes, no sé que hacer con la grabación. Cuando grito me alejo del micro para que no se acople, pero mi voz suena muy lejana,y en la parte baja me acerco muchísimo al micro, con mas sensibilidad para que se oiga, y esto hace que la voz quede muy alejada en unas partes y muy próxima en otras, con niveles de volumen muy dispares y con gran diferencia de proximidad y lejania entre partes.

En resumen, si me podéis dar consejos sobre como tratar con esto, si debería jugar con la sensibilidad o con la lejania, o algunos trucos para que la voz suene mas uniforme. ¡Muchas gracias!
(Uso micro de condensador se 2200 aCII)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 30/09/2016
Pepito Gomez escribió:
Cuando grito me alejo del micro para que no se acople
Acople? No tendría por que acoplarse. Tampoco habría que gritar.

Pepito Gomez escribió:
en la parte baja me acerco muchísimo al micro, con mas sensibilidad para que se oiga, y esto hace que la voz quede muy alejada en unas partes y muy próxima en otras, con niveles de volumen muy dispares y con gran diferencia de proximidad y lejania entre partes.
Para eso existen los compresores.
Subir
Pepito Gomez
#3 por Pepito Gomez el 30/09/2016
El compresor me arregla las diferencias de volumen, pero no el problema de las proximidades. Explico. Cuando canto "gritando" tengo que bajar la sensibilidad y alejarme para que no pase los 0dbs. Y me pasa lo contrario en las partes suaves, tengo que subir la sensibilidad y acercarme mucho. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Debería bajar mucho mas la sensibilidad al gritar? ¿El cambio brusco de sensibilidad no afectará a la mezcla?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 30/09/2016
Pepito Gomez escribió:
¿Qué estoy haciendo mal?
Ni idea. Has tomado clases de canto?
Pepito Gomez escribió:
¿Debería bajar mucho mas la sensibilidad al gritar?
Insisto en que no deberías gritar. Una cosa es manejar volúmenes al cantar, pero de ahí a gritar...
Pepito Gomez escribió:
¿El cambio brusco de sensibilidad no afectará a la mezcla?
Obvio que si.

Prueba a grabar las estrofas en una pista, y las partes fuertes en una nueva pista separada pero con la misma Eq y probando distintas ganancias.
Subir
2
nat
#5 por nat el 13/10/2016
Yo mantendría la distancia al micro, porque modificarla suele alterar el timbre y si te alejas bastante metes más sala con lo que añades un elemento que igual no quieres en la mezcla. A menos que quieras jugar con esto, yo me pondría siempre en la misma distancia.
Manteniendo la distancia una solución rápida es grabar pinchando en las diferentes partes y ajustando la ganancia para cada una de ellas para que la pista no te sature y te quede coherente. No es tanto que quede todo al mismo volumen, sino que evites el clip.
La otra es usar dos micros con dos ganancias distintas, y grabarlos a los dos, usando la pista de uno de ellos en el estribillo y la del otro en la estrofa. Puedes además usar micros diferentes y te puede dar juego para colorear la voz y diferenciar más las partes.
Una última sería ajustar el previo para que no clipe en las partes fuertes y grabar todo así, probablemente en las partes suaves tendrás que ajustar un poco el monitoraje para oírte bien.
Cualquiera te puede dar buen resultado. La ideal... no existe... si suena bien, está bien. Yo trabajo habitualmente ajustando a las partes fuertes con el comp activado. Distancia la misma siempre, o casi. Y en todo caso muevo la ganancia yo mismo para equilibrar, sobre todo si quiero compresión en las partes suaves, si no lo hago así no la tengo.

Saludos
Subir
1
Muñeco
#6 por Muñeco el 14/10/2016
Hola!

Lo que te dicen los compañeros es lo correcto. De todas maneras piensa que al natural no escuchas igual un grito que una voz hablada, por lo que grabado será igual, por mucho que cambies ganancias, comprimas, etc, cambia el timbre mogollón y por ende, las frecuencias que recoge el micro.....

El problema de no moverte de la posición cercana al micro es que aunque ajustes la ganancia del previo y no sature, el micro casi seguro va a quedar sobrepasado, por muchos dbs que soporte, y habrá distorsión. Debes controlar el grito y darle intensidad pero no volumen, es difícil pero se puede hacer. Yo suelo grabar bastante hardcore y tengo que medir bien la distancia, cambiar ganancia durante la grabación y comprimir bien, pero compresión en analógico y antes del conversor (así controlas los picos en los conversores también), claro, no en el DAW, así los cantantes se quedan quietos y consigo que desde la misma posición quede bien tanto flojo como fuerte. Es ir probando hasta que pillas el rollo.

Si no, pues grabas dos pistas y te lo curras para que se parezcan lo máximo posible. No es sencillo.


Otro problema que creo que tienes es que al alejarte captas la habitación demasiado. Eso es que no está acondicionada correctamente y hay reflexiones por un tubo, es decir, hay reverb en cantidad suficiente como para que dando un paso para atrás la pille el micro, y eso es mucha reverb para una cabina de grabación de voces, que suelen ser secas.

Tal vez deberías buscar otro entorno más apropiado para grabar ese grito.....


Saludos!! :desdentado:
Subir
1
Pepito Gomez
#7 por Pepito Gomez el 15/10/2016
#5 #6 muchas gracias por sus respuestas! me han ayudado mucho!
Subir
1
studioso
#8 por studioso el 17/10/2016
Bueno, mas o menos eres como yo dando chica en algunas partes y en otras simulando un angel de dios ;D

Lo que yo hago es cantar la parte mas fuerte y ajustas el volumen de entrada para no distorsionar,
así lo mantengo toda la canción , a partir de aqui las partes suaves te acercas casi pegado al anti-pop del micro y las fuertes a la distancia de antes.
En mi perfil tengo algunas canciones usando esta tecnica si te quieres hacer una idea.
Suerte ;D
Subir
1
Muñeco
#9 por Muñeco el 17/10/2016
Hola!! Me alegro mucho!!

¿conseguiste controlarlo, entonces?

Yuhu!! :plasplas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo