Problemas con el Nuendo!

kagechu
#1 por kagechu el 14/04/2007
Hola! Tengo un par de dudas sobre el funcionamiento del Nuendocy esperaba que algún alma caritativa hispasónica me echase una mano. Yo creo que son cuestiones muy básicas, pero prefiero preguntar antes que ponerme a trastear, soy un completo analfebeto en estas lides...

1- Tengo un ampli infernal, y los instrumentos suelen sonar mejor si los enchufo directamente al ordenador (sin mesas, ni micros, ni zarandajas: a pelo!). El problema es que se produce un retraso de un segundo o dos entre que toco la nota y la escucho por el ordenador, por lo que el proceso es infierno. ¿Hay alguna forma de tocar y escuchar lo que estás grabando a tiempo real? Seguro que debe haber una opción, pero la desconozco...

2- A la hora de exportar un tema a la mezcla de audio hay un par de opciones llamadas "attributes" y "Sample Rate". Juraría que tienen que ver con la calidad del sonido pero no estoy del todo seguro. Pero dependiendo de los Bits y Khz que pongo hay sitios (ej. Myspace) que no me aceptan ni leen el MP3 ¿Porqué diablos? ¿Cómo solvento tal desaguisado?

Espero podáis arrojar algo de luz sobre el asunto. Muchas Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 14/04/2007
1 - Tu problema es la latencia. Cualquier sistema de audio digital, debido a los codecs y al procesado interno, tiene una pequeña latencia entre la señal que entra en el sistema y la que sale. Para asegurarte una buena latencia deberías tener una tarjeta decente. Ahora mismo no tengo delante el nuendo pero.. en dispositivos>>VST Multitrack o algo así debes poder ajustar la latencia de tu sistema en la parte donde elijes el dispositivo de audio (que alguien que lo tenga a mano te lo confirme).

2 - Si no vas a masterizar exporta siempre a 44'1Khz de frecuencia de muestreo y 16bits de longitud de palabra. Si vas a masterizar exporta siempre con a misma configuración con la que tienes el proyecto (lo puedes ver en la parte inerior izquierda), y luego ya en el mastering haces las bajadas como mandan los cánones.

Un abrazo.
Subir
kagechu
#3 por kagechu el 14/04/2007
¡Qué presteza! Eres un digno portador de la imagen del amigo Williams, MedII! Muchas gracias!

He obrado tal y como me dijiste, y me surgen un par de nuevas dudas. Espero no ser demasiado plasta:

Respecto a lo de la latencia, efectivamente voy a “configuración de dispositivos” donde hay un apartado también llamado “configuración”. Allí puedo elegir entre el controlador ASIO Direct Full Duplex Driver y el ASIO multimedia driver. Con el primero araño unas centésimas, pero sigue habiendo cierto desfase. También hay otras opciones como fuente de reloj, liberar el controlador ASIO y EXPERTO, que no sé si tocar. ¿Es posible eliminar la latencia por completo sin tener que comprarme una tarjeta de sonido?

Y no, no suelo masterizar porque soy un borrico (ni siquiera sé muy bien que eso de “hacer las bajadas”… leeré tu enlace con interés!) ¿44’1khz y 16bits es lo mejor que puede sonar? Pero si pongo los canales en estéreo lo mínimo que me deja son 20bits, que a su vez se dividen en varios khz! ¡Y el sonido resultante es una birria! ¿Qué son todas esas variables, exactamente?

Ya paro de dar la murga! Mis agradecimientos de nuevo!
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 14/04/2007
kagechu eres de los pocos que reconoce al señor de mi avatar jejeje

En EXPERTO debes poner lo siguiente: En prioridad de audio pon alta, Activa la baja latencia y activa lo de "ajustar a la latencia de grabación". La fuente de reloj déjala en interna. Lo de externo es para cuando el sincronismo del sistema se hace desde un hardware externo. Debajo de lo de la fuente de reloj debes tener algo que ponga "Panel de control" Ahí puedes ajustar el tamaño de buffer. Cuanto menos buffer pongas vas a tener menos latencia pero... el sistema te va a tirar peor. Cuando grabes pon un buffer lo menor posible y no pongas ningún plugin para que el procesador no pete.

44'1Khz y 16bits no es ni mucho menos lo mejor que puede sonar algo, pero es lo que dicta el estandar hi-fi, así que si quieres que tu música se pueda reproducir en todos lados... ya sabes.

En la imagen tienes como hay que poner todo.

Un abrazo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
poner_asi.JPG
Subir
kagechu
#5 por kagechu el 14/04/2007
Hombre, claro! El maestro John Williams es uno de los grandes, calificativo que tú también te estás ganando por méritos propios, Med II!

El problema de la latencia está resuelto. Grabar con buffer bajo, poner plug-ins con buffer alto. Capisco.

En el tema de las salidas no estoy del todo seguro. En "tipo" yo solía poner MP3, de ahí que me saliese "atributos" (con los 20 mil millones de 16k/bits 11.000 khz, 56k/bits16.000 khz, etc... que sigo sin saber muy bien lo que son), en vez de archivo wav. No sé muy bien que diferencia hay entre uno y otro. Ya me enteraré.

Me descubro el sombrero por enésima vez! Saludos y reverencias, Med II!
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 14/04/2007
kagechu gracias por tus palabras.

Yo te recomendaría que exportases tus temas en wav, los archivaras en algún lado y luego los pasases con otro programa (hay miles de ellos freeware, como por ejemplo el audiograbber) a MP3.

Los archivos WAV son archivos PCM, lo que quiere decir que son archivos sin ningún tipo de compresión. Es decir... si un archivo es 44'1Kz 16bits, vamos a tener 44100 muestras de 16 bits por segundo. Con esto la calidad de audio no sufre ninguna pérdida.

Los archivos MP3 son archivos comprimidos. El MP3 consiste en un algoritmo de codificación psicocústica. Estos algoritmos básicamente se basan en una cosa, y es en eliminar la información menos importante para el sistema auditivo humano. En concreto el MP3 funciona eliminando la información frecuencial menos importante, y esa eliminación de información se traduce en un menor tamaño de los archivos. El MP3 a efectos de sonido es horrible... pero a afectos prácticos es maravilloso, sobre todo por el tema de trsnmisiones por internet y por el tema de portabilidad (ipod, reproductores en coches,...)

Tienes que elegir siempre que codifiques en MP3 que la frecuencia de muestreo sea 44'1KHz, que sea estereo... y luego dependiendo de para que lo quieras decides el bitrate (kbps). Para tener una calidad decente debes codificar por lo menos a 192kbps, pero si tu intención es publicar en internet deberás ver las especificaciones del sitio donde lo quieres colgar. Por ejemplo aquí en Hispasonic solo se puede a 128kbps, lo cual es bastante penoso... espero que pronto solucionen ese problema.

Un abrazo.
Subir
tripaseca
#7 por tripaseca el 14/04/2007
perdon por mi ignorancia pero de donde se controla el bufer del ordenador y el de los plugins?
Subir
kagechu
#8 por kagechu el 14/04/2007
A los pies de su señora, Med II!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo