Problemas con pedal sustain

  • 1
gabro16
#1 por gabro16 el 23/11/2011
Tengo un módulo kurzweil pc2R y un teclado Kaway K1. Le he conectado al teclado un pedal de sustain pero no consigo que sostenga el sonido (no hace nada). ¿Cómo consigo activarlo para que mantenga el sonido que le envía el modulo? ¿Qué parámetros hay que tocar en el módulo?

¡¡¡Ayuda por favor!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 23/11/2011
Mira primero si el mensaje MIDI de sostenido (CC64) le está llegando al pc2R. El pc2R tiene una utilidad de monitorización de mensajes MIDI integrada llamada MIDIScope.

Pulsa el botón Global y navega el menú hasta llegar a MIDIScope. Le das a Enter y el display te mostrará "MIDIScope Any Button Quits". Si accionas el pedal de sostenido y no ves el mensaje en la pantalla, entonces ya sabes cual es el problema.

Saludos,

J.
Subir
gabro16
#3 por gabro16 el 24/11/2011
Muchísimas gracias. El viernes pruebo y te cuento. Te debo unas cañas
Subir
gabro16
#4 por gabro16 el 24/11/2011
Perdona que te pregunte otra vez: el pedal con el kawai sí funciona (descocté el módulo y sostenía sin problemas) Si no aparece el mensaje de sustain ¿Qué hago? El pedal es de doble polaridad, depende de cambiarla o puedo configurar algo en el módulo o en el Kawai para que funcione.
Perdón por el turre y muchas gracias por la paciencia
Subir
Jordi Torres
#5 por Jordi Torres el 24/11/2011
gabro16 escribió:
Si no aparece el mensaje de sustain ¿Qué hago?

Pues significaría que no le está llegando al PC2R. Sea cual sea la polaridad, debería aparecer en la pantalla si lo está recibiendo. Si no lo está recibiendo habría que mirar en el Kaway...mirando en el manual veo que hay una opción para activar/ desactivar la transmisión del CC64 (el K1 le llama HOLD en vez de Sustain). Lo raro es que en el chart de la implementación MIDI del K1, figura como que no lo transmite!

Saludos,

J.
Subir
gabro16
#6 por gabro16 el 26/11/2011
Bueno, ha sido una odisea. La señal llega pero el pedal no sostiene. Desde el Kawai he habilitado el hold pero no funciona, así que esto se va convirtiendo en un autentico misterio.
¿Alguna sugerencia que me saque de este atolladero?
Un cordial saludo
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 26/11/2011
Hola gabro, creo que he encontrado el motivo. Parece que el Kawai envía el comando "All Notes Off" (CC 123) cuando dejas de presionar las teclas. Esto hace que el modulo deje de sonar incluso si tienes el pedal de sostenido presionado. Haz la prueba fijándote en el MIDIScope después de soltar las notas de un acorde, por ejemplo.

Si el PC2R tiene algún filtro para mensajes MIDI (aunque parece que no) sería la solución. Si no, lo puedes hacer vía software seguro.

Saludos,

J.
Subir
gabro16
#8 por gabro16 el 26/11/2011
Por cierto el mensaje que da de señal ni es el C 66 sino el C 127. ¿?
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 26/11/2011
Sustain es 64. 127 es el valor del segundo byte de datos que se envía al pisar el pedal (a menos que esté invertido que sería cero).

Dime exactamente lo que pone la pantalla. Deberías ver dos números a las vez. 127 a secas no tiene sentido.

Saludos,

J.
Subir
gabro16
#10 por gabro16 el 27/11/2011
Hemos estado de conciertos el fin de semana y ni me he atrevido a llevar el pedal. El martes volvemos al local y seguiré probando, te mando la información completa del modulo y vemos si la cosa puede llegar a buen puerto.
Muchas gracias por el tiempo y las molestias
Un saludo
Subir
gabro16
#11 por gabro16 el 30/11/2011
Muy buenas, ayer estuve probando y lo que aparecía en la pantalla era
Ch 1  Cn 64  Cv 0 / 127 pisando 127 y soltando 0 y si invertía la polaridad al revés
Probé el pedal conectado sólo al Kawai y funciona perfectamente
El Kawai está en Transmit y el Hold está en On
No se me ocurre qué más hacer y las instrucciones del modulo en inglés no ayudan nada
Un cordial saludo
Subir
Jordi Torres
#12 por Jordi Torres el 30/11/2011
Hola, gabro.

Lo que muestra el MIDIScope cuando accionas el pedal es normal, pero como has podido funciona bien solo con el Kawai. Esto significa que el Kawai está enviando algo por su salida al Kurzweil para que pase lo que te está pasando. Yo no tengo un Kawai K1, pero si buscas Kawai K1 all notes off en google te encontrarás con resultados que indican que en efecto el Kawai K1 envía (por su salida MIDI) el mensaje All Notes Off cuando levantas las manos de las teclas.

Si tienes un interfaz MIDI (o algo que tenga uno integrado) que te permita conectarlo a un ordenador y utilizar un analizador de mensajes MIDI que muestre los mensajes en formato de lista (el MIDIScope se te puede quedar corto porque solo muestra un mensaje a la vez) podrás ver claramente que es lo que está saliendo del K1.

No he visto que se pueda desactivar el envió de este mensaje desde el K1, y tampoco veo que se pueda filtar en el Kurzweil. Como parece que los utilizas sin ordenador "intermediario", tus opciones de solucionarlo podrían costarte pasta:

Utilizar un teclado maestro que no envié el All Notes Off al levantar las manos de las teclas.

Utilizar un filtro de mensajes MIDI (hardware) que te permita bloquear el mensaje antes de que llegue al Kurzweil.

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres
#13 por Jordi Torres el 01/12/2011
Gabro! He encontrado la solución! Esto estaba en el manual y no lo había visto antes...el PC2R sí que tiene una función para filtrar el All Notes Off!:

AllNotesOff
If you set this to Ignore, the PC2R will ignore the MIDI All Notes Off message. Some
instruments and sequencers (notably older Roland instruments) will send this message when no
notes are being held, even if the sustain pedal is still held. If you are hooked to a Roland
controller or sequencer and find that the PC2R doesn’t seem to sustain, set this parameter to
Ignore and the problem will go away.

The default value is Respond, which causes the PC2R to respond to All Notes Off messages.

Esto está entre los parámetros del menú Global.

Saludos,

J.
Subir
gabro16
#14 por gabro16 el 01/12/2011
Mañana haré la prueba y te cuento.
Muchísimas gracias por todas las molestias que te has tomado.
Un abrazo
Subir
gabro16
#15 por gabro16 el 02/12/2011
¡¡EUREKA!! Te estoy encargando una estatua ecuestre y te estaré eternamente agradecido. ¡Por fin funciona!
Muchísimas gracias por todas las molestias que te has tomado

Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo