Problemas reloj digital (sincronismo)

Bartos
#1 por Bartos el 02/12/2003
Hola, a ver si alguien me puede echar un cable, (no al cuello, por favor) :lol:

A ver me pasa una cosa muy curiosa que me está volviendo loco.

Me quiero ahorrar un paso en mi grabación , es decir pasar la mezcla definitiva de la mesa de mezclas directamente a la tarjeta de sonido sin pasarla previamente por el DAT.

El tema es que despues de hacer infinidad de pruebas, ya no sé que camino coger para que funcione.

AHHH. mi equipo en cuestión es una yamaha 01v y una tarjeta de sonido gina24 que tiene 2 entradas analogicas y 8 salidas analogicas, 1 entrada spdif coaxial, 1 entrada spdif optica, 1 salida spdif coaxial y 1 salida spdif optica.

os cuento los paso que he echo.

1º intenté pasar mientras reproducia el cubase, la salida de la tarjeta entraba en la mesa (de forma analogica) y la salida de la mesa (con la mezcla final), por spdif coaxial a la entrada de la tarjeta. y grabar la mezcla de forma digital al wavelab.

Problemas. "CLICKS, PLOFS" tanto si está reproduciendo el cubase como si está parado. vamos que la grabación es imposible.

2º después de pensar que podia ser que la tarjeta no admitiera dos programas abiertos uno reproduciendo y otro grabando, probé otra posibilidad, esta vez no abrí el cubase, solamente el wavelab. y empece a tocar un sinte (a tiempo real, no ssecuenciado), a ver que grababa y veo en el vumetro del wavelab que siquen viendose como picos. así que reproducí lo que habia grabado y era totalmente insoportable, los ruidos continuaban con la misma intensidad que cuando tenia el cubase abierto a la vez que el wavelab. (conclusion, no tenia que ver nada con los dos programas), el problema está en el wordclock

3º el siguiente paso es hablar con Leturiaga que fue donde me compré la tarjeta para decir lo que me ocurre y me dice que puede ser la salida de la 01v que no le manda bien el wordclock, y que si tengo alguna forma de conectar la salida de la mesa a algun cacharro con entrada coaxial spdif para saber si este recibe bien el reloj de la mesa asi que....

4º lo siguiente que hago es llamar a yamaha para que me digan si existe algun menu oculto o submenú en donde tenga que especificar el reloj digital, y les digo que ya he cambiado incluso el dither desde la opcion de 16 bits hasta la de 24bits pasando por todas las opciones. y que el reloj está a 44.1.

Bueno, pues me dicen que no existe ninguna opcion, que esas son las unicas posibilidades. (por cierto, superamables, yo no he visto servicio tecnico en el que sean tan amables desde la de recepción hasta el propio tecnico, las cosas como son).

5º Pruebo a conectar por spdif coaxial (como me dijeron en leturiaga), la salida de la mesa a la entrada spdif coaxial del dat, y el resultado es OPTIMO, es decir, no se produce ninguna clase de ruido, con lo que saco en conclusión que la mesa está mandando bien el reloj.

6º Ahora pruebo a ver si la salida del dat spdif optica (ya que coaxial el dat solo tiene entrada), la meto a la entrada spdif optica de la tarjeta y se producen ruidos. por lo que seleccíono la entrada spdif optica en la consola de la tarjeta, y el clock a external como hacia con la spdif coaxial, habró el wavelab y GRABA PERFECTAMENTE. (conclusión la entrada digital optica ERA BUENA, y digo era por lo que viene a continuación).

7º y último, esta mañana pruebo a grabar otra vez de la salida OPTICA del DAT a la entrada OPTICA de la tarjeta y se acopla, es decir, ENTRA UNA SEÑAL EN EL VUMETRO DE LA CONSOLA DE LA TARJETA , como una señal constante y que llega a los 0db,.

Conclusión, que estoy haciendo mal, que es lo que ocurre. si alguien lo sabe, que me eche una mano,

muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 02/12/2003
En cualkier configuracion digital necesitas establecer cual va a ser el reloj maestro, en este caso tu Gina no tiene conectores wordclock osea q estas obligado a usar la señal de wordclok q viene integrada en la señal spdif. Para hacer esto tienes dos opciones: establecer como maestro la tarjeta de sonido o establecer como maestro la mesa de mezclas, para hacer lo primero (tarjeta de maestro) deberas ajustar en el panel de control de la tarjeta de sonido la fuente de sincronia como interna y en la mesa de mezclas la fuente de sincronia como externa, cual?(tendras varias opciones en el menu de la mesa) pues la del conector q uses, Spdif optico o Spdif coaxial. Con esta configuracion podras enviar señal de uno a otro sin problemas, la ventaja de esta configuracion respecto a establecer la mesa de mezclas como maestro, es q la frecuencia de muestro la ajustas tu en tu software, mientras q de la otra manera la tendrias q ajustar en la mesa de mezclas, lo q te este pasando seguramente es q tienes tanto la tajeta de sonido como la mesa de mezclas ajustadas a su sincronia interna, entonces como las dos kieren ser maestros ninguna escucha a la otra y se producen los caracteristicos clicks del jitter. Como ultimo dato kiza deberias tener en cuenta q uses el maestro q uses y tanto cuando usas wordclock externo como la señal de wordclok integrada en el spdif o el adat, nunca puedes ajustar la frecuencia de muestreo del maestro por encima de las capacidades de el/los esclavo/s ya q si configuras el maestro a 96Khz y tu/s esclavos/s solo soportan hasta 48Khz el sistema tampoco funcionara correctamente, en tu caso particular creo q la echo Gina soporta hasta 96Khz y la O1v solamente hasta 48Khz asi q ten cuidado de no usar mas alla de 48khz en tu secuenciador.

q sea de utilidad, slds
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 02/12/2003
Se me olvido comentarte q cuadno no tengas encendido el ordenador como la tarjeta no le esta enviado señal de reloj a la mesa esta no funcinara correctamente y mientras tengas el ordenador apagado tendras q volver a configurar la mesa a su reloj interno, si no no sonara.

slds
Subir
Bartos
#4 por Bartos el 02/12/2003
Chus escribió:
Se me olvido comentarte q cuadno no tengas encendido el ordenador como la tarjeta no le esta enviado señal de reloj a la mesa esta no funcinara correctamente y mientras tengas el ordenador apagado tendras q volver a configurar la mesa a su reloj interno, si no no sonara.

slds
Gracias chus, a mi lo que me mosquea es que en la consola de la gina veo que pone spdif y luego dos botones con dos led que ponen clock external o internal y aunque lo deje en external o en internal, siempre estan los led.

Pregunta, puede ser el software (drivers) que estén mal o quizás puede ser la tarjeta que esté mal

he llamado a leturiaga de nuevo y (esta vez menos amable), me ha dicho el que me la vendió que hiciera una copia Ghost del disco duro y que probara a formatear y a cargar de nuevo windows xp (con lo que conlleva toda la instalacion de todos los programas, plugins, etc....

A mi lo que me fastidia es que me compré esa tarjeta porque tenia la darla y queria entradas digitales, y al final no las puedo usar y al cabo del tiempo de comprarmela, cuando he ido a probar esta opcion no funciona(y digo esto, porque me dice el vendedor de leturiaga, pero como en plan borde), ese problema ya me lo comentaste hace tiempo (vamos como si le estuviera intentando mentir), y lo que le pregunté hace tiempo es que cuando grababa (en analogico), resulta que sonaban clicks pero era porque estaba a +4 db la señal y no a -10db.

Vamos que esto es un asco. te compras algo y luego tienes un servicio postventa de lo peorcito.

un saludo.
Subir
merlonegro
#5 por merlonegro el 02/12/2003
Si realimenta ¿no estaras mandando señal a la mesa? revisa bien el ruteo, a veces se nos pasa algo por alto y es una pesadez darse cuenta. de que es.
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 02/12/2003
"BARTOS escribió:
Gracias chus, a mi lo que me mosquea es que en la consola de la gina veo que pone spdif y luego dos botones con dos led que ponen clock external o internal y aunque lo deje en external o en internal, siempre estan los led.


No le pasa nada a tu tarjeta, yo tengo una Echo Mia y hace lo mismo, los dos leds lo unico q te indican es la presencia o no de señal de reloj, obviamente el reloj interno siempre estara presente y el del spdif se encendera cuando conectes algo a la entrada spdif de la tarjeta, lo unico q tienes q hacer es elejir el interno y luego ir al menu de wordclock de tu OV1 y decirle q se esclavice a la señal de reloj q reciba la mesa por spdif, haz caso a merlo negro y ten cuidado con el ruteo de señal ya q kiza estes creando un bucle de realimentacion. Esa es una de las razones por las q no me gusta usar una mesa de mezclas externa, prefiero usar un interface de audio con multiples I/Os y usar mi secuenciador como mezclador, menos lio en el ruteo.

slds
Subir
Bartos
#7 por Bartos el 02/12/2003
Chus escribió:
"BARTOS escribió:
Gracias chus, a mi lo que me mosquea es que en la consola de la gina veo que pone spdif y luego dos botones con dos led que ponen clock external o internal y aunque lo deje en external o en internal, siempre estan los led.


No le pasa nada a tu tarjeta, yo tengo una Echo Mia y hace lo mismo, los dos leds lo unico q te indican es la presencia o no de señal de reloj, obviamente el reloj interno siempre estara presente y el del spdif se encendera cuando conectes algo a la entrada spdif de la tarjeta, lo unico q tienes q hacer es elejir el interno y luego ir al menu de wordclock de tu OV1 y decirle q se esclavice a la señal de reloj q reciba la mesa por spdif, haz caso a merlo negro y ten cuidado con el ruteo de señal ya q kiza estes creando un bucle de realimentacion. Esa es una de las razones por las q no me gusta usar una mesa de mezclas externa, prefiero usar un interface de audio con multiples I/Os y usar mi secuenciador como mezclador, menos lio en el ruteo.

slds
uhmmmm? :( , creo que me perdi, a que te refieres con un bucle de alimentación?. pero si lo que estaba haciendo es sacar de la mesa al dat y del dat a la tarjeta, no de la tarjeta a la mesa?, por favor explicame eso?.

ahhh. tu tienes una mia? y una 01v?, oye entonces no voy a poder usar la mesa de master wordclock?, pero una cosa para ponerla en esclava tendré que conectar la señal de la tarjeta (spdif out) a la entrada (SPDIF IN) de la mesa, no? ahora solo tengo de la salida de la mesa a la entrada de la tarjeta.(bueno tenia, ahora lo tengo al dat).

otra cosa, entonces piensas que no es la tarjeta que esté mal?, me quitas un peso de encima, pensé que estaba mal el hardware de la tarjeta.

y..... respecto a formatear e instalar windows xp?, crees que es un acierto?

pero.... entonces no puedo poner la mesa de master en vez de controlar el spdif por software?

gracias por vuestra atención, espero noticias.

un abrazo.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 02/12/2003
1- Si tengo una MIA pero no tengo una O1V, de hecho no tengo mesa de mezclas ya q la veo como algo inutil en mi estudio.

2- Olvidate del DAT, no habia contado con el pq habias comentado q kerias grabar directamente de tu mesa al ordenador sin tener q usar el DAT. En este caso las conexiones serian spdif in (Gina) al spdif out (OV1) y viceversa.

3- Si kieres si q puedes usar la mesa de maestro, pero entonces tendras q tener en cuenta lo siguiente:
a) Tienes q ir al panel de control de tu Gina y dejar pulsado el boton spdif en el "input clock"
b) La frecuencia de muestreo la seleccionaras dsd la mesa no dsd tu secuenciador, asi q asegurate de q los proyectos q abres en tu secuenciador estan a la misma frecuencia de muestreo q lo q hayas elejido en la O1V
c) obviamente en el menu de wordclock de la mesa tendras q seleccionar el reloj interno, asi la mesa estara como master.

4- Podrias seguir usando el dat para grabar la mezcla final si esq la O1V tiene otra salida spdif aparte de la q estas usando para conectar la tarjeta de sonido. Tambien podrias grabar del DAT a la tarjeta de sonido, pero si no te viene ninguna opcion para seleccionar entre el reloj de la entrada coxial y optica, eso
kiere decir q la Gina interpreta las dos entradas spdif como la misma (por lo menos en cuanto a reloj) asi q no podras usar la entrada optica y coaxial a la vez.

5- respecto a lo de reinstalar windows no creo q sea este el problema, especialmente si no notas ningun otro problema con el ordenador, pero con microsoft nunca se sabe, si todo sigue sin funcionar nunca esta demas probar a ver.

6- la configuracion de conexiones digitales siempre es algo enrevesada, especialmente cuando se carece de wordclock en el ekipo y cuando hay mas de dos apratos en juego.

slds
Subir
Bartos
#9 por Bartos el 02/12/2003
Chus escribió:
1- Si tengo una MIA pero no tengo una O1V, de hecho no tengo mesa de mezclas ya q la veo como algo inutil en mi estudio.

2- Olvidate del DAT, no habia contado con el pq habias comentado q kerias grabar directamente de tu mesa al ordenador sin tener q usar el DAT. En este caso las conexiones serian spdif in (Gina) al spdif out (OV1) y viceversa.

3- Si kieres si q puedes usar la mesa de maestro, pero entonces tendras q tener en cuenta lo siguiente:
a) Tienes q ir al panel de control de tu Gina y dejar pulsado el boton spdif en el "input clock"
b) La frecuencia de muestreo la seleccionaras dsd la mesa no dsd tu secuenciador, asi q asegurate de q los proyectos q abres en tu secuenciador estan a la misma frecuencia de muestreo q lo q hayas elejido en la O1V
c) obviamente en el menu de wordclock de la mesa tendras q seleccionar el reloj interno, asi la mesa estara como master.

4- Podrias seguir usando el dat para grabar la mezcla final si esq la O1V tiene otra salida spdif aparte de la q estas usando para conectar la tarjeta de sonido. Tambien podrias grabar del DAT a la tarjeta de sonido, pero si no te viene ninguna opcion para seleccionar entre el reloj de la entrada coxial y optica, eso
kiere decir q la Gina interpreta las dos entradas spdif como la misma (por lo menos en cuanto a reloj) asi q no podras usar la entrada optica y coaxial a la vez.

5- respecto a lo de reinstalar windows no creo q sea este el problema, especialmente si no notas ningun otro problema con el ordenador, pero con microsoft nunca se sabe, si todo sigue sin funcionar nunca esta demas probar a ver.

6- la configuracion de conexiones digitales siempre es algo enrevesada, especialmente cuando se carece de wordclock en el ekipo y cuando hay mas de dos apratos en juego.

slds
bufff. bufff. bufff. bufff. uhmmmm. a ver como lo explico porque creo que te estoy haciendo un lio con mis explicaciones.

Si. lo del dat lo quiero quitar definitivamente. lo que pasa que he puesto estas conexiones al dat desde la mesa y tal y tal para hacer pruebas ya que directamente desde la mesa a la tarjeta como que .... imposible.

Te cuento, la consola de la tarjeta tiene varias opciones. es decir:

1º.- un apartado con dos botones en la seccion clock, uno para internal y otro para external y cada uno tiene un led (en la version 6.05 del driver, si ponia que estaba en internal el led que hay al lado del boton de external se apagaba, ahora esta siempre encendido). pero con la version esta y la anterior sigo teniendo el mismo problema con los clicksk y plofs.

2.- otra seccion con tres o cuatro botones, uno para elegir si es spdif coaxial, otro para elegir spdif optico y otro u otros dos que no tienen nada que ver.

3.- la mesa de mezclas esta siempre en int 44.1 ya que no he puesto un cable de la tarjeta OUT a la mesa IN.

el tema es que si pongo salida de mesa a entrada de tarjeta por spdif coaxial y en la consola elijo clock external y entrada spdif coaxial tendria que funcionar, no?? ya que es la mesa la que envia reloj, bueno pues aparecen todos los ruidos del mundo.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 02/12/2003
BARTOS escribió:
3.- la mesa de mezclas esta siempre en int 44.1 ya que no he puesto un cable de la tarjeta OUT a la mesa IN.

el tema es que si pongo salida de mesa a entrada de tarjeta por spdif coaxial y en la consola elijo clock external y entrada spdif coaxial tendria que funcionar, no?? ya que es la mesa la que envia reloj, bueno pues aparecen todos los ruidos del mundo.


Segun esto deberia funcionar

asegurate de q el led del spdif se mantiene encendido en el panel de control de la tarjeta

asegurate q estas usando cable spdif digital de 75ohms, ya q si estas usando un RCA normal y este es demasiado largo, la impedancia inadecuada del cable puede causar el jitter. (lo mejor para esto es una tienda de Hi-Fi)

asegurate de q la sesionde tu sencuenciador esta configurada a 44.1Khz q es la frecuencia "maestra" q estas enviando dsd la mesa.

slds
Subir
Bartos
#11 por Bartos el 02/12/2003
Chus escribió:
BARTOS escribió:
3.- la mesa de mezclas esta siempre en int 44.1 ya que no he puesto un cable de la tarjeta OUT a la mesa IN.

el tema es que si pongo salida de mesa a entrada de tarjeta por spdif coaxial y en la consola elijo clock external y entrada spdif coaxial tendria que funcionar, no?? ya que es la mesa la que envia reloj, bueno pues aparecen todos los ruidos del mundo.


Segun esto deberia funcionar

asegurate de q el led del spdif se mantiene encendido en el panel de control de la tarjeta

asegurate q estas usando cable spdif digital de 75ohms, ya q si estas usando un RCA normal y este es demasiado largo, la impedancia inadecuada del cable puede causar el jitter. (lo mejor para esto es una tienda de Hi-Fi)

asegurate de q la sesionde tu sencuenciador esta configurada a 44.1Khz q es la frecuencia "maestra" q estas enviando dsd la mesa.

slds
estoy usando un RCA normal, pero es un cable de como mucho 1 metro. a que te refieres con un cable de 75 Ohms?

otra cosa que no entiendo es que la session del secuenciador (supongo que te refieres a cubase), esta configurada a 44.1 Khz. pero.... si yo desde el cubase solo queria mandar señal analogica no digital¡¡¡, y la salida de la mesa la meto en wavelab, pero. ya te digo que incluso antes de abrir ningun programa (ni wavelab, ni cubase), veo en el vumetro de la consola de la gina que entra algo de señal, como picos y luego cuando grabo para ver que es esto veo que son los plofs y los clicks

un saludo, seguimos en contacto.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 02/12/2003
Pues con cable de 75 Ohms me refiereo a eso, a un cable Spdif de 75 Ohms, q es lo q se deberia usar para conectar ekipo a traves de spdif, el cable RCA normal de audio no sirve, bueno sirve aveces, aveces no, depende de lo sensible q sea el ekipo y la tirada del cable, como te dije lo puedes conseguir en una tienda de hi-fi.

encuanto a lo de la sesion del secuenciador, si, me referia a cubase, pq estaba dando por supuesto q lo usabas para grabar ademas d para reproducir por analogico, es lo mas facil realmente, armas una pista estereo con cuidado de no dejarla abierta para q no reproduzca mientras q graba y asi lo haces todo dentro de cubase.

No obstante si dices q antes de abrir ningun programa ya estas recibiendo cliks de jitter, me inclino mas a q sea un problema del cable. Aunq tampoco se pude descartar del todo q sea la tarjeta los drivers o incluso windows.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo