Problemas sobrecarga / latencia. Expediente X

Consulta
Clemen
#1 por Clemen el 05/04/2022
Hola amigos.
Os cuento un problema que no consigo resolver y me está matando...

Hasta hace 6 meses trabajaba con mi equipo (que abajo concreto), con mi Cubase 10.5 PRO y con la U-PHORIA UMC404HD, con proyectos en los que siempre había como unas 6 pistas con instrumentos virtuales que manejaba a través de Kontakt; y una media de pistas de voz. Todo iba bien: editaba, grababa nuevas pistas, les aplicaba efectos (siempre de Waves), sus compresores de voz, reverbs, etc... Abría y cerraba los proyectos, y todo como la seda.
Hace unos meses, según trabajaba en un proyecto muy grande que constaba de unas 30-40 pistas de audio (todas ellas con sus plugins) así como una pista de vídeo; todo marchaba fenomenal: podía editar, grabar, incluso masterizar... Un día comenzó a flojear el proyecto. El equipo comenzó a renquear; sobrecarga, etc.. Lo podía entender, pues había demasiadas pistas quizás¿? Al grabar empezaba a aparecer una latencia que no conseguía quitar excepto desactivando plug ins.
En busca de una solución, instalé todo el sistema en un disco SSD M2 NVME (hasta entonces trabajaba con SSD SATA). Pero el problema no se terminó de solucionar.
Hoy es el día que abriendo proyectos sencillos, de 5 pistas kontakt y 5 pistas de audio normales, tengo problemas de sobrecarga y de latencia. Lo curioso es que unos proyectos van bien, otros similares mal. Es todo muy raro. Estoy cansado de formatear, de probar Cubase 11 (que me va muy inestable).. ¡hasta he probado con otro computador igualmente potente, y me hace esas cosas raras...) Consigo grabar (y a veces a trompicones) utilizando LIMITAR COMPENSACIÓN DE RETARDO, con el consiguiente fastidio de no poder grabar con algunos plugins (Compresor, etc...).

¿A alguien le suena todo esto?
¿A alguien le ha pasado y sabe cómo solucionarlo?
¿Alguna pista?

Muchísimas gracias de antemano.


Mi PC:
Intel Core i7-8700K ,70GHz [12 núcleos]
RAM 32Gb
Gráfica: Radeon RX580
Interface sonido: U-PHORIA UMC404HD
Windows 10 Professional 64 bits
Cubase 10.5 PRO
Kontakt 6.5.2
Waves 2020
XLN Audio Addictive Drums 2 v2.0.0
Melodyne 5
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
pablin_drummer
#3 por pablin_drummer el 05/04/2022
Hola,si no estas grabando prueba a subir el buffer. O seguro algun plug esta consumiendo de mas.
Subir
Vic Brass
#4 por Vic Brass el 05/04/2022
Pues vaya fastidio. Waves consume muchos recursos, pero dices que incluso deshabilitandolo tienes este tema de manera errática.

Como dice Pablo, creo que lo primero es subir el número de samples en el buffer de tu interfaz. debes tener un rango de 64 a 512 o incluso más. La ecuación es,
- más samples en buffer: mayor performance y estabilidad para mezcla y postproceso, y peor latencia
- menos samples en buffer: menos estabilidad (más clicks) , y mejor latencia

dices que te ocurre las dos cosas, inestabilidad y latencia alta... puf. Yo diría que es la versión de Cubase o Kontakt, incluso los drivers de la tarjeta. Ojalá des pronto con la solución.

Saludos
Victor
Subir
dorremifasol
#5 por dorremifasol el 05/04/2022
Igual lo que digo es demasiado obvio, pero por si acaso, comento. ¿No será que tienes puesto un plugin o una cadena de ellos que añada latencia? Porque los hay, ¡y muchos! Yo tengo plugins que añaden hasta más de 100ms de latencia, que es una barbaridad. La necesitan para sus cálculos, y la única manera de eliminar esa latencia es prescindir de esos plugins durante la parte de grabación y dejarlos solo en mezcla o mastering.

Si tienes que activar la compensación de retardo, para mí claramente es eso. Esa opción lo que hace precisamente es desactivar los plugins que añaden un retardo significativo y permitir el uso del programa a tiempo real sin retardos.

En el MixConsole puedes activar una opción que te muestra los retardos que tienes en cada canal debido a los plugins. Con un menucillo a la derecha de los números incluso puedes ver la cantidad de milisegundos y samples de retardo que inducen cada uno de lo plugins en esa pista. Al menos en Cubase 12 eso sale.
Archivos adjuntos ( para descargar)
latencias.png
Subir
Clemen
#6 por Clemen el 05/04/2022
#2 Muy interesante este artículo. Muchas gracias.

Suelo instalar TODO el paquete de Waves 2020. AL final sólo utilizo 4 cosas.. ¡Pero siempre lo he hecho así y NUNCA he tenido problemas, incluso con PC's más mediocres!

#3 Si subo el búfer ya no puedo grabar voces sin latencia! Si activo "LIMITAR COMPENSACIÓN DE RETARDO", me quedo sin compresor a la hora de grabar. ¡Qué dilema!

#5 ya voy a mirar...
Subir
Clemen
#7 por Clemen el 06/04/2022
Hola. He probado todo lo que me decís, pero nada.

Mismamente ahora, acabo de formatear el PC.
BIOS actualizadísima.
Windows 10 super actualizado.
Drivers de Windows (excepto el del Chipset que instalo el original -ya que Windows no me lo reconoce-
Instalo El Driver más reciente para la Interface de Audio U-phoria UMC404HD.
Cubase 10.5 PRO
Waves 2020
Kontakt

La pregunta ahora es:

¿Por qué abriendo dos proyectos similares, en uno puedo grabar la voz sin latencia, y en el otro no?
Incluso, en ese proyecto en el que no consigo grabar sin latencia (ni sin inserciones, ni a 128 de búfer...), desactivando Kontakt, borrando TODAS las pistas de audio previamente grabadas. ¿?¿?

NO ENTIENDO NADA.
Subir
dorremifasol
#8 por dorremifasol el 06/04/2022
Da igual si los proyectos son similares o remotamente diferentes. Si en uno de ellos tienes un plugin que introduce latencia, añadirá esa latencia sí o sí.

Si como decías, activando la compensación de retardo se soluciona, solo puede ser eso.

Lo que tienes que hacer quitar uno a uno todos los plugins hasta que encuentres el que produce la latencia. Por supuesto, incluyendo los que tengas en la control room.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 06/04/2022
Clemen escribió:
Waves 2020
¿y esa qué licencia es?
Subir
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 07/04/2022
Haz hecho la prueba de crear un proyecto nuevo e importar las pistas del que te da esa latencia? A veces los cpr se quedan corruptos.

También probaría a importar los audios a un proyecto nuevo por si las propias pistas arrastran algo raro.

Si con esos proyectos nuevos tienes ese tema de latencia de manera aleatoria.... yo probaría a cambiar de driver primero a un asio estandar, y segundo de interfaz, igual pueden dejarte alguna unos días.

Suerte amigo
Subir
Clemen
#11 por Clemen el 26/04/2022
SOLUCIÓN ENCONTRADA:

Tras meses rompiéndome la cabeza, formateando una y otra vez, probando otros ordenadores.....

El problema a los retardos, saturación del equipo, etc... erradicaban en el plugin LinMB de waves. Una ver no sólo desactivado de las inserciones, sino BORRRADO de las inserciones, todo se soluciona.


Gracias a todos.
Subir
1
Vic Brass
#12 por Vic Brass el 26/04/2022
:platano::platano::platano:

Me alegro Clemen, gracias por compartir la solución final, a cualquiera nos puede pasar.

Una pregunta, por borrar, a qué te refieres? En el propio mixer, el icono del insert tiene dos status uno que es "bypaseado" y otro que es "descargado". Éste último estado es el que se activa con el icono de abajo a la izquierda "limitar compensación de retardo" que "descarga completamente" un plugin liberando las latencias que aparecen en el mixer. ¿es esto a lo que te refieres que lo ha solucionado?
Subir
dorremifasol
#13 por dorremifasol el 26/04/2022
Hay una diferencia muy grande entre desactivar y silenciar (disable, bypass) que conviene tener presente.

Silenciar un efecto es darle al botón de bypass. Esto no evita la latencia ya que normalmente los efectos lo único que hacen en bypass es copiar el audio de entrada a la salida sin procesarlo y sin quitar su buffer y latencia. Esto tiene sentido porque si hicieras bypass de un efecto con latencia y esta fuera quitándose y poniéndose, se oirían cortes en el audio que impedirían comparar correctamente el audio con y sin efecto.

Desactivar un efecto es muy diferente. En Cubase se hace con ALT+click en el botón de bypass, y ahí Cubase deshabilita totalmente el efecto y evita que su buffer interno se añada al retardo. Esa es la mejor opción. Impide cualquier retardo o proceso del plugin, pero lo mantiene sin perder su preset actual.

Lo veréis gráficamente porque un efecto con bypass queda de color gris, mientras que cuando está desactivado se ve de color más oscuro, como el fondo del rack donde está insertado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo