Problemas con subgraves - Parte central del salón

Angel René Penzzi Maas
#1 por Angel René Penzzi Maas el 20/08/2019
Buenas amigos
Les comento sobre un problema que tengo con los subgraves de mi equipo, probablemente por mi configuración, por la alineación (ubicación) de las cajas, o por algún fenómento acústico del cual desconozco.
El sonido de los graves se escucha perfectamente y con buena calidad en los LATERALES del salón, pero se pierde en la parte central, es decir, una franja central en la cual no se escuchan los graves.

He probado ubicar dos cajas subgraves por lado, inclusive separaralas frente al escenario, pero sigo con el inconveniente.

El equipo de sonido esta conformado por 4 cajas de la marca Pevey 118 International (350w-750w) Impedancia 8 ohms., y 4 cajas de tipo Line Array (2 por lado).
-Procesador dbx DriveRack pa2.
-Un amplificador 4000w. para los graves
-Un amplificacdor 2500w. para los line array.
Adjunto una imagen para apreciar mejor el escenario.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prob bass.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 20/08/2019
Puede ser la polaridad de las cajas acústicas.
En alguna parte tienes invertida la polaridad y se produce ese desfase.

Saludos.
Subir
2
Angel René Penzzi Maas
#3 por Angel René Penzzi Maas el 20/08/2019
#2 Gracias kamikase. Podría ser una posibilidad, voy a verificar.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 20/08/2019
¿Exactamente cual es el numero de subs que tienes y las características de estos y cual es tu criterio para ubicarlos como los ubicas?

No se si procesas tu señal pero en un sitio así lo deberías tener acefalismo si es que tiras de arreglo en linea con cancelación a los lados para mejor directividad y llenar todo el salón de bajos sin cancelación. En cualquier caso comprueba que no tengas una inversión que te haga una cancelación de 180º y si puedes como digo habla un poco del criterio que tienes para colocar los subs y que características tienen.

veo que tienes un DriveRack pero la pregunta es si procesas o no la zona de cruce de los subs con los medios y si es asi como lo haces para poner de una determinada forma o no los subs porque en la imagen a simple vista se ven muy separados y mucho me temo que tengas mil pasillos de cancelación. Si tienes 4 haz un simple arreglo de subs separados a media longitud de honda de la frecuencia superior de corte y no deberías tener ninguna cancelación en la zona de publico. Si no te quieres comer la cabeza todos juntos al centro pero tu directividad será mas estrecha aunque eso no es malo teniendo en cuenta que es un local cerrado.
Lo dicho informa un poco más de tu elección para la ubicación de los subs y podremos ayudarte algo mejor y sobre todo empieza por comprobar que no tengas un cable con la polaridad invertida.

Un saludo.
Subir
2
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 20/08/2019
por cierto mucho ojo con abrir mucho los sub en sitios cerrados porque las reflexiones en las paredes tambien te pueden pasar una mala jugada junto a todo lo que te he comentado en la anterior respuesta y lo que te han dicho en cuanto a la posibilidad de tener una cancelacion por inversion de polaridad de algun cable, altavoz o incluso en el Pa2 que dicho sea de paso es mas un crossover que un procesador por lo pirrico que es su delay.

Un saludo.
Subir
1
miscoes
#6 por miscoes el 21/08/2019
Probablemente lo que tengas son cancelaciones "calles" por la distancia a la que pones los cajones.

La solución fácil es juntar todo al centro y, complicándose un poco más, hacer un arco físico (adelantando los 2 centrales) o bien hacerlo con el procesador del sistema (retrasando en el tiempo los dos de los lados)

Todo junto en el centro te manda bastante pelota de graves hacia atrás pero como tienes a los músicos sobre una tarima quizá no te cause problema.

Mi primera prueba sería dejar dos cajones juntos en el centro y desconectar los dos de los extremos. Por la foto el salón no parece tan grande como para esa cantidad de graves.
Subir
1
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 21/08/2019
Yo viendo el problema empezaría por optimizar el equipo y eso pasa por juntarlos todos al centro o mejor aún separarlos media longitud de onda de la frecuencia superior de corte para garantizarte cobertura en toda la zona de baile y cancelaciones laterales que si bien no te valdrán de mucho todo lo que sea evitar radiación directa sobre las paredes laterales te ayudará. Eso es una simple salida de subs del procesador y si quieres complicarte un poco mas pues haz un arreglo de linea gradiente y limpias el escenario de sub a la vez que te garantizas que tengas subs en toda la zona de baile. Hay muchas opciones pero todas pasan por estudio y diseño de lo que sea más idóneo en tu caso pero en cualquier caso yo siempre me he decantado al igual que miscoes que tienes zonas muertas por pasillos de subgraves cancelados.

Cada situación requiere un arreglo idióneo para el lugar y las circunstancias que haya y en interior al igual que en lugares estrechos un arreglo en linea (separados o no) y gradiente o no para mi es la mejor de las opciones.

Un saludo.
Subir
1
Angel René Penzzi Maas
#8 por Angel René Penzzi Maas el 21/08/2019
Antes que nada, gracias Alfredo y Miscoes por sus opiniones. Estoy de acuerdo con ustedes.
Los que conformamos el equipo únicamente somos músicos afisionados (no contamos con un técnico exclusivo para controlar nuestras instalaciones), es por eso que estamos empezando a tomar en serio estas cuestiones técnicas.
El DriveRack lo utilizamos como crossover para el corte de frecuencias bajas y altas (Ahora mismo no recuerdo la frecuencia superior de corte, pero la estaré publicando en estos dias). Creo que el problema radica en en una polaridad invertida o en la posición incorrecta de nuestros subs así como ya lo comentaban ustedes.
En base a sus opiniones, estaré realizando nuevas pruebas este fin de semana y les haré saber que tal me ha ido.

Saludos y gracias.
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 21/08/2019
Empieza por ver en el Drive Rack cual es la frecuencia de corte entre los subs y los medios y en función a esta establece una estrategia e incluso si hace falta modificará para que tengas los cálculos mas sencillos. Sabiendo esto coloca los subs simétricamente respecto a los dos medios agudos para que los subs queden absolutamente centrados y empieza por juntarlos todos en el centro del escenario. Luego si te quieres complicar la vida mínimamente en función a la frecuencia de corte superior de los subs puedes separarlos máximo hasta media longitud de onda de esa frecuencia (parte de una velocidad media de 340 m/s) λ=V/F donde V es la velocidad del sonido y F la frecuencia. Si cortas a 100 hz su longitud de onda es 3.4 m y la mitad 1.7 m que es un buen valor para separar los subs y si lo quieres aún más fácil corta a 85 hz que su longitud de onda son 4 m y la mitad de estos 2 metros, si es asi cada sub colocado a 2 metros de lado a lado (medidos desde el mismo punto en ambos subs). De momento dinos como tienes configurado el Drive Rack.

Antes que nada asegúrate de que no tienes un cable con la polaridad invertida o el cono de un sub con la polaridad invertida y una vez seguro de que esto está bien prueba como te he dicho primero llevando los subs juntos todos al centro (centro real entre las cajas de medios agudos) y luego si quieres separándolos máximo hasta media longitud de onda de la frecuencia superior de corte. En cualquier de los dos casos te garantizarás una zona de baile con subs en toda la zona sin cancelaciones.

Un saludo.
Subir
Angel René Penzzi Maas
#10 por Angel René Penzzi Maas el 04/09/2019
Buenas amigos
Efectivamente el problema se trataba de un sub invertido. Inmediatamente tras desconectarlo los graves se esparcieron por todo el sector frontal de baile. Me soprende el modo en que esto afecta al sonido en general.
Gracias por la ayuda, pude solucionarlo.:)
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 05/09/2019
#10

Sip.
Cuando tan sólo uno está en desfase, se cae todo el sistema.
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 05/09/2019
Angel René Penzzi Maas escribió:
Buenas amigos
Efectivamente el problema se trataba de un sub invertido. Inmediatamente tras desconectarlo los graves se esparcieron por todo el sector frontal de baile. Me soprende el modo en que esto afecta al sonido en general.
Gracias por la ayuda, pude solucionarlo.


jajaja! la de veces que se ha liado una buena por un cono mal cableado!

En cualquier caso y una vez solventado todo esto, investiga sobre como crear arreglos de sistemas aprovechando al maximo tu equipo y maximizandolo (importantisimo y la verdadera razón de ser de todo arreglo) para el lugar en el que lo instales.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 05/09/2019
Al final, y sin hacer muchos cálculos físicos y matemáticos la solución del problema estaba aquí #2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo