Problemilla con el Roland D-50

Miguel Rivas
#1 por Miguel Rivas el 22/11/2009
Buenas a todos.

Acabo de comprar un Roland D 50 (va perfecto) el problema es que los sonidos internos estan retocados por el antiguo dueño y me gustaria dejar los sonidos en su estado original. Hace años yo usaba un atari para estos temas con un M1 y le metia sonidos al M1 cuando me apetecia y sin problemas. Ahora con el PC me pierdo con todo esto y no se por donde meterle mano. Supongo que sera facil y solo es cuestion de meterle via midi al roland algun sofware, pero se me escapa.........a ver si me podeis ayudar.

Gracias y saludos.

Miguel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Woodman
#2 por Woodman el 23/11/2009
Echale un ojo a esta página:

http://www.synthmania.com/d-50.htm

Te explican cómo inicializar el D50, aunque creo que perderías todos los presets actuales y tendrías luego que enviarle vía midi el archivo con los sysex de los presets de fábrica.
Yo de tí, salvaría vía midi los ajustes actuales por si te gustan los sonidos editados por su anterior propietario y luego le metía los presets de fábrica.
Para enviarle los presets de fábrica, hay varios programas que gestionan sysex: MidiOx, Bomes'SendSx, etc....

En este otro link tienes un chorro de recursos para el D50:

http://www.sonicstate.com/synth/RolandD50.cfm

Un saludo y que lo disfrutes ¡¡¡ :wink:
Subir
Miguel Rivas
#3 por Miguel Rivas el 26/11/2009
Gracias woodman.

Ya me he descargado el Midi Ox y tambien el Bomes,Sendsx, tambien tengo localizado varios bancos de sonidos para el roland d50 y los internos de fabrica tambien.
Pero no se que pasa que a la hora de enviarlo al teclado,este, da error "MIDI COMMUNICATION ERROR" he bajado la velocidad de transmision, he comprobado los cables etc. creo que todo esta bien pero nada de nada, sigue con el error y no doy con el fallo....

Gracias y un saludo.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 26/11/2009
Hola!

Enhorabuena por ese D-50 que tan buenos ratos me hizo pasar en mi juventud. :D

A ver, de entrada no entiendo tu problema: los sonidos internos originales eran idénticos a los de la tarjeta que te ha debido venir con el D-50, así que no has perdido nada. En cualquier momento puedes volcar el contenido íntegro de la tarjeta sobre los sonidos RAM y volverás a tenerlo como de fábrica (en el manual creo que se explicaba cómo hacer ese volcado).

Otra opción es reinicializar el sinte, que debe haber alguna combinación de teclas para hacerlo (ahora veo que Woodman ya te ha puesto un par de links que valen su peso en oro...).

Finalmente está el tema de transmitir nuevos sonidos en formato MIDI sysex (extensión .SYX, si no recuerdo mal), con alguno de los programas que te recomiendan por aquí; aquí lo más importante es que el D-50 esté preparado para recibir MIDI y la memoria interna desprotegida para grabación. Si a pesar de eso te da el error, prueba con distintos archivos, no sea que necesite un formato antiguo, y no todos los .SYX sean iguales. Asegúrate primero de que el D-50 recibe bien mensajes MIDI; por ejemplo, conéctale el extremo de un cable MIDI standard a la toma MIDI IN del D-50 y el otro extremo a otro sinte MIDI, e intenta hacer sonar el D-50 desde este otro; debería sonar sin errores (ajustando adecuadamente los canales).

Suerte y cuéntanos! 8)
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 27/11/2009
miguelrivas escribió:
Gracias woodman.

Ya me he descargado el Midi Ox y tambien el Bomes,Sendsx, tambien tengo localizado varios bancos de sonidos para el roland d50 y los internos de fabrica tambien.
Pero no se que pasa que a la hora de enviarlo al teclado,este, da error "MIDI COMMUNICATION ERROR" he bajado la velocidad de transmision, he comprobado los cables etc. creo que todo esta bien pero nada de nada, sigue con el error y no doy con el fallo....

Gracias y un saludo.


Te lo digo de memoria porque hace ya muchos años que vendi mi D-50 (a ver si algun dia encuentro un D550). Este cacharro tiene dos maneras de enviar SYSEX. La que emplea por defecto (creo), es "dialogada" (debe intercambiar informacion con el programa gestor de descargas, para ello se empleaba soft dedicado). La otra opcion es la "tradicional" o de simple volcado SYSEX. El D50 lanza un paquete de datos que cualquier preograma tipo MIDIOX puede recibir y almacenar (en su epoca utilizaba un Cakewalk 3 para recibirlos). Los paquetes de datos recibidos en ambos casos no son exactamente iguales y no son intercambiables. Creo que para elegir la segunda opcion habia que pulsar simultaneamente la tecla SHIFT con la de volcado midi (o algo asi), y en pantalla aparecia que estaba en modo de volcado midi pero añadia algunas letras mas. No se si iran por aqui los tiros.

EDITO, no era la tecla SHIFT :-):

ALSO IMPORTANT: When setting up the D-50 to receive the sysex data: MAKE SURE YOU HOLD DOWN THE "DATA TRANSFER" button when you press "(B.LOAD)". Then you can release the two buttons and finally press "ENTER". If you don't keep the "DATA TRANSFER" button pressed at the same time, the bulk load won't work. Finally, sometimes the D-50 will freeze after completing the data transfer. Not to worry. Just turn it off and on again, and it will go back to normal, with the new patches you just loaded in memory ready to play.
Subir
Miguel Rivas
#6 por Miguel Rivas el 27/11/2009
Bufffff, que desesperacion colegas.

Me ha servido mucho vuestra ayuda por que cada vez estoy mas familiarizado con el D 50 y con los sorftwarss pero ¡¡no hay manera¡¡
Sigue dando el mismo error (MIDI COMMUNICATION ERROR)
Hasta que no lo consiga no voy a parar a parte de que el teclado sin los sonidos que le quiero meter practicamente no me sirve o sea que no parare hasta conseguirlo.

¿se os ocurre alguna otra cosa? ¿que raro no? Alomejor es cualquier despiste mio...¡¡no me extraña¡¡

He probado los midis del teclado y funcionan perfectamente.

Aqui sigo atento a vuestros consejos.

Muchas gracias.
Subir
alaspurpuras
#7 por alaspurpuras el 28/11/2009
Al parecer los valores de fabrica no pueden reiniciarce... pero aqui en te dejo un link donde se habla al respecto: como-inicializa-roland-t190633.html

Aqui te dejo el manual por si te interesa:
http://www.synthzone.com/midi/roland/d50/D-50_QS.pdf

Aqui te dejo una pagina donde hay links y recursos para tu D50 (buscalo en orden alfabetico): http://www.synthzone.com/roland.htm
Subir
Miguel Rivas
#8 por Miguel Rivas el 30/11/2009
Señores, problema resuelto¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Al final, venga y venga.....le he echado el fin de semana entero pero por lo menos lo he conseguido.

¡¡gracias a vosotros claro esta¡¡

Segun creo, era la velocidad de transmision, por defecto el sysex viene en (256) de velocidad y lo baje hasta 10 y ahi lo tengo siempre en (10). Tarda un pelin mas pero es cuestion de segundos solamente. Ya le he metido varias veces distintos bancos de sonidos y sin problema¡¡

Muchas gracias a todos. =D> =D>
Subir
van shan
#9 por van shan el 19/04/2012
Resucito el post. Hay alguna manera de transmitir un sonido de manera individual? Solo consigo transmitir un banco completo.
Subir
maximiliano
#10 por maximiliano el 07/01/2018
Hola amigos, quisiera si me pueden ayudar, necesito programar mi roland d50 juntando algunos sonidos favoritos para que esten todos juntos y no encuentro como hacerlo, o como pasar un sonido de un banco a otro.
Saludos espero me puedan ayudar
Subir
Endre
#11 por Endre el 09/01/2019
El D-50 me está pidiendo cambiar la pila de memoria... qué pereza. :roll:
Subir
1
KFK101
#12 por KFK101 el 12/05/2019
Lo del cambio de pilas en los sintes vintage es un coñazo si :machaca:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo