¡Procesadores de voz en (riguroso) directo!

  • 1
redmarc
#1 por redmarc el 04/10/2012
Hola! :birras: Me gustaría saber vuestras opiniones ( cuantas más mejor) sobre lo que llevan los efectos de la voz en directo y controlada por el músico, no por técnicos.

Mi caso: :bananaguit: soy guitarrista en un grupo y tambien vocalista. Hace poco vi los TC- Helicon VocieTone y pensaba que era una imitacion de los clasicos pedales Boss de colores, pero no era para la guitarra! era para la voz! y lo mejor es que se puede usar en directo por el propio músico usando solo los pies.

Me puse a investigar y solo he visto dos marcas que sobresalen ( de lo que he leido en foros y recomendaciones ) : TC-Helicon y Boss ( si me recomendais más mejor!)
Me he visto la pagina y el que más me ha gustado han sido los VocieTones:


Pero queria saber si vale la pena comprar una "pedalera" grande o pedales pequeños.
Tambien he visto el Boss VE-20, pero no se si se puede editar el sonido para adaptarlo a tu gusto...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Busco lo que se puede hacer con los pedales individuales, mezclar los efectos segun cada canción que se toque en directo, pero claro!
El dinero es el dinero y si vale mejor un multiefectos con todo integrado mejor.

En resumen, Mi preguntas son:

- ¿Me recomendais estas marcas ? TC-Helicon y Boss ¿ Y sabeis de otras para tener más opciones?
- ¿ Que es mejor? ¿Procesadores individuales como los VoiceTone o un procesador grande multiefectos?
- ¿Me recomendais el VoiceTone X1? La distorsion en la voz le da un rollo más alternativo :punk: que es lo que busco , pero he encontrado valoraciones muy dispares ( o muy buenas o muy malas)
- ¡¡Y sobretodo!! ¡Que se pueda personalizar el sonido! Es decir, un multiefectos con sonidos predeterminados no me sirve, es para encontrar sonidos, experimentar y adapatarlos a cada cancion.

Gracias por adelantado! :comer: espero vuestras respuestas...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
redmarc
#2 por redmarc el 30/01/2013
Alguien me recomienda algo? :sobar:
Subir
Western Acoustic
#3 por Western Acoustic el 30/01/2013
Ami como tecnico solo pensarlo ya se me pone el bello como escarpias!! :)

Si ya tenemos problemas por que le dan volumen al ampli, como para dejarles darle efecto a la voz.

Para bolos pequeños en los que no haya tecnico tendra su hueco, pero para actuaciones de cierto nivel, eso es trabajo del tecnico.
Subir
juanrodrigodiaz
#4 por juanrodrigodiaz el 30/01/2013
#3

+1
Una anecdota que me resulto curiosa relacionado con ello: Hace poco me toco con un grupo bastante bueno cuyo cantante llevaba uno (no recuerdo cual era el pedal) y todo estupendo menos cuando decía gracias! y aquello era (gracias.. acias.. cias.. ias.. ssss.....................) Es una cosa que a la gente le debe dar igual por lo visto, pero cuando yo he metido la gamba de dejarme el la reverb o el delay abierto entre canción y canción pues como que queda muy feo..

Aqui tambien entrara la pericia del que lo lleve, en fin.. simplemente como ejemplo y anécdota.

un saludo.
Subir
2
juanrodrigodiaz
#5 por juanrodrigodiaz el 30/01/2013
En otra ocasion otros llevaban un Boss RE-20 space echo, https://www.thomann.de/es/boss_re20_space_echo.htm?gclid=CMTC-ZDAkLUCFW3MtAodAQUAmw simulacion del RE-201 de Roland y la verdad que con la voz sonaba muy rico! en esta ocasion era el tecnico de la banda quien lo usaba desde el control
Subir
superastur
#6 por superastur el 30/01/2013
en mi epoca de musico ya hace bastante use durante años el vocalist workstation ex de digitech.. no dando ningun problema para la p.a. ni para monitores. ya en mi epoca de tecnico y trabajando con cosas similares no he tenido el menor problema. sinceramente no se donde le veis el problema. si sois capaces de eq una guitarra con distorsiones chorus delays tremolos o un kaos pad o un sinte con cien volumenes distintos para 100 presets... jjjj esto sera cosa de niños.
Subir
Western Acoustic
#7 por Western Acoustic el 31/01/2013
#4

Ha decir verdad, la mayor parte de nuestro trabajo pasa desapercibido, muchísima gente no valora todo lo que haces para hacer sonar esa banda bien.

He visto bolos sonar fatal, PA averiadas y que mis amigos estando en el bolo me digan " Joder como suena"

Hay esta, las exigencias personales de cada técnico, el decir, "no me conformo, esa guitarra me suena muy seca, voy aplicarle un punto de reverd"
También hay gente que le presta atención a que suena dentro de toda esa banda. La guitarra si esta donde tiene que estar, si la voz del bajista cuando canta suena bien, etc etc

Hay de todo, pero por norma no se menciona si el bolo sonó bien o excelente, en cambio si lo haces mal, ofuuuuuuu la que te cae en el control :) jajaja
Subir
oneneuron
#8 por oneneuron el 31/01/2013
Alguna que otra vez me han tocados cantantes con cacharros.
Si consideramos determinatos generos musicales le puede dar mucha creatividad y atmosferas a los temas, sin entrar en generos de musica basicamente electronica se puede citar algo como muse, tool, nin, bjork, mike patton, beck, peter gabriel etc...

Eso si... en estudio es tó mú bonito, pero en directo esta todo en las manos, o mejor dicho "de los pies" de el cantante en question.
Si se lo curran bien es muy pratico y creativo, sobretodo si como aperece en el video el cantante lo utiliza solo por algunas frases en particular, o algo en los estrevillos, al tener el comutador bajo los pies le viene mucho mas facil.
De lo contrario si el cantante o le da mucha caña al cacharro con tropecientos efectitos, o errores tecnicos variados, se puede cargar el bolo entero el solito y el tecnico poco puede hacer porque no tiene el control directo sobre el cacharro, y al final vendran al tecnico a echarle la bronca de toda manera ](*,) ](*,)
mientra que el cantante dirá que es culpa mia porque no se escuchava bien el los monis :machaca:

De echo en algun que otro festival, una pratica llevada a veces por los ghiris de el pop, (en españa no los he visto nunca o casi nunca)
tanto para guitarristas como para cantantes es llevarse el que suelo llamar el "tecnico botonero", es un tio normalmente un backliner que desde lado de escenario le cambia los efectos preprogramados segun vayan los temas, hasta hay forma de programarlos con un timing, se suele usar mas bien en generos musicales mas enlatados, porque deja poco espacio a la improvisacion, asi que estamo hablando basicamente de pop, rock pop o similares.

De cuales sean los "mejores"... ni idea XD
Como siempre todo depende hasta donde alcanzan las fronteras de tu bolsillo

Este es el que mas he visto, que es de los "barattillos"
https://www.thomann.de/es/digitech_vocal_300.htm

Te voy linkeando un par de cosillas para que te hagas una idea, buscadas un poquito porai
https://www.thomann.de/es/tc_helicon_voice_live.htm
http://www.jimdunlop.com/index.php?page=products/pip&id=287&pmh=products/dunlop
http://www.matguitars.com/microfonia/efectos_para_voz/digitech/vocalist_live_2_multiefectos
Subir
1
redmarc
#9 por redmarc el 31/01/2013
:shock: Esto se ha animado en poco tiempo... vale vamos por partes...
Western Acoustic escribió:
Ami como tecnico solo pensarlo ya se me pone el bello como escarpias!!

Si ya tenemos problemas por que le dan volumen al ampli, como para dejarles darle efecto a la voz.


Jajajaa , pues justamente pensé en un stompbox para que lo pudiera controlar yo y el tecnico no se volviera loco!

oneneuron escribió:
Si consideramos determinatos generos musicales le puede dar mucha creatividad y atmosferas a los temas, sin entrar en generos de musica basicamente electronica se puede citar algo como muse, tool, nin, bjork, mike patton, beck, peter gabriel etc...

Eso si... en estudio es tó mú bonito, pero en directo esta todo en las manos, o mejor dicho "de los pies" de el cantante en question.
Si se lo curran bien es muy pratico y creativo, sobretodo si como aperece en el video el cantante lo utiliza solo por algunas frases en particular, o algo en los estrevillos, al tener el comutador bajo los pies le viene mucho mas facil.
De lo contrario si el cantante o le da mucha caña al cacharro con tropecientos efectitos, o errores tecnicos variados, se puede cargar el bolo entero el solito y el tecnico poco puede hacer porque no tiene el control directo sobre el cacharro, y al final vendran al tecnico a echarle la bronca de toda manera


Hombre no... soy guitarrista antes que cantante, un pedal más no me va a marear.
No me gusta usar ni los instrumentos ni la voz tan procesada, no me parece que salga un sonido natural.
Obviamente sólo lo usaría en trozos de la cancion, como matiz. Has acertado el grupo es tipo Muse/ Nine Ich Nails y pensé en darle distorsion a la voz como efecto moderadamente, y quizas algun reberb para destacar en los estribillos.
Por eso preguntaba si valía la pena un par de pedales ( los voicetone X1 distortion + algun reberb/delay) o una pedalera ya puestos.
Pero creo que mejor los pedales por separado. Conforme me hagan falta, iré comprando.

Aquí hay algunos (eco/delay y reberb)
https://www.thomann.de/es/tchelicon_voice_tone_e1.htm
https://www.thomann.de/es/tchelicon_voice_tone_r1.htm


Una pregunta:
Por ejemplo, en el minuto 4:25 , utiliza una distorsion de voz, pero es moderada , se entiende lo que canta y lo que dice.
¿ #3 eso provocaría problemas al tecnico? porque claro , no creo se sepa todas las canciones de memoria para ponerme la distorsion a tiempo, por eso nadie mejor que yo que lo controle, el problema es si eso afecta.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
fast_attack
#10 por fast_attack el 31/01/2013
Lo suyo es que tengan salida limpia y salida de efectos, o splitear el micro antes de pasarlo por la pedalera, así tienes la voz limpia por si la cosa se complica.
¿que opináis?
Ese tipo de efectos si se usa bien puede ser una maravilla y si se usa mal un desastre. Por ejemplo un armonizador en ciertas partes puede quedar fenómeno, pero en directo es bastante raro que el técnico se preocupe de eso, a no ser que sea el técnico de una banda profesional. Por no hablar de los pedales de auto-tune que van "escuchando" la guitarra.
Subir
oneneuron
#11 por oneneuron el 01/02/2013
fast_attack escribió:
Lo suyo es que tengan salida limpia y salida de efectos, o splitear el micro antes de pasarlo por la pedalera, así tienes la voz limpia por si la cosa se complica.


Es verdad tienes razon, se me habia olvidado de este dettalle XD
Tienen salida estereo hehehe

De lo que opino de los cacharros para voces es que si son bien utilizados me gustan mucho.

Las formas en que pueda afectar a un tecnico, es que no todos los efectos suenan igual de fuerte, y muchos de ellos equalizan tambien bastantes, ejemplo claros son las rever que tienen mas brillo. La consequencia es que si lo enciendes solo para algunas frases en particular para darle "justo un colorsito creativo con el delay tal" y a la mesa aquellas frases me llegan 10db mas altos, en lugar de darle el colorsillo creativo, le da un toque a que el publico se pregunta "QUE LE HA PASAO A ESTE!!!", a veces vienen con acople incluido en tarifa plana XD
Por eso digo que lo unico es tener un poquito de quidado, de echo si te fijas, seguro que siendo guitarrista alguna vez te ha pasado que en las pruevas el tecnico te habra pedido que tocases tambien con otros efectos que vas a utilizar en la guitarra, la difrencia es que si las mosqueamo con las voces se nota mucho mas XD
De toda forma si quieres un consejo de por vida, contratar un tecnico de el grupo, vais a ganar mucho en calidad, no hace falta que sea uno de 5000€ por bolo, los hay de todos los precios, en ikea venden uno muy barato, solo que teneis que montarlo vosotros :razz:
Es broma, hasta poniendo un anuncio en este mismo foro encotrarias a mucha gente de calidad.

Por lo de el video, por lo general no te fijes mucho en las cosas de estudio, que ahi se pueden hacer automatizaciones, doblar takes de gravaciones con efectos distintos, ponerle mas de un micro, y muchissima mas cosas que si las conocieras ahora mismo tendria mucha mas pasta... creo
De echo si te fijas... aqui no lo hace :wink: 3.24
http://www.youtube.com/watch?v=9wV9_je85DE
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 01/02/2013
Estuve al lado de Mark Carolan, el ingeniero de sonido de Muse, en un festival. Era él quien metía los efectos a la voz... Evidentemente, utilizaba las prestaciones que la consola le ofrece (una Profile). Por cierto, detrás de él había otro técnico que, vía ProTools, lanzaba algunas pistas...

No debe molestarnos, como técnicos, que un cantante venga con una pedalera y quiera ser él quién la "active". De hecho, si no eres el técnico de la banda y no conoces los temas (que para eso te pagan, como pagan a un bateria para que toque exactamente como debe) incluso es lo mejor. Ya lo habéis dicho, los guitarristas sí lo hacen y nadie se queja.

Ahora bien, una cosa no quita la otra. Como técnicos debemos buscar la mejor solución para que suene lo mejor posible. De hecho ya lo habéis dicho: sigue enviándome la señal "limpia" del micro y, por otro lado, la señal modificada. Incluso os diría que, si no hay demasiado retardo, la señal que entra en la pedalera será, para el caso de la voz, una señal que enviaré yo desde la mesa (puesto que primero meteré un pasa-altos y no quiero que los graves tengan reverb u otro efecto).

¿Qué pasa si aparece un cantante borde que bla bla bla? Nada, pues que muy bien... A mi el equipo no se me acoplará... o sea que si no hacemos las cosas bien, cuando le metas la distorsión cerraré el envío de monitores y bajaré la PA... anda que.

Un saludo
R. Sendra

PD: Todo lo que añada creativadad a una canción, a un espectáculo, debe ser bienvenido. Siempre tenemos que recordar que somos "los técnicos" y que, por tanto, "dependemos" de la banda o solista...
Subir
1
DG_Sanz
#13 por DG_Sanz el 01/02/2013
No voy a aportar mucho mas al tema pero contaré alguna experiencia. Recuerdo en un festival uno que traia hasta una mesa de mezclas con kaos pad y varios procesadores mas, y ojo que habia una banda completa con el. Este en concreto sabía lo que se hacía y además me dió tambien una señal "dry" del micro.
Pero es aconsejable tener a mano un cable en Y para tener una señal seca siempre porque hay algunos que efectivamente se les va la pinza con las reverbs. Aunque son peor los que agarran el 58 por el caperucho forzando acoples a saco jeje
Saludos
Subir
redmarc
#14 por redmarc el 02/02/2013
oneneuron escribió:
De echo si te fijas... aqui no lo hace

La verdad es que tienes razón... en directo no cambia a distorsion, porque cuando empieza a cantar ya está la distorsión puesta.

oneneuron escribió:
Por eso digo que lo unico es tener un poquito de quidado, de echo si te fijas, seguro que siendo guitarrista alguna vez te ha pasado que en las pruevas el tecnico te habra pedido que tocases tambien con otros efectos que vas a utilizar en la guitarra

Claro eso siempre! pero es lo que tu dices, para guitarra está más visto usar efectos, para la voz es otra historia...
bufff que decepción me estoy llevando :neutral: jajaja y yo que pensaba que sería como la guitarra.


#12 conclusion, que si que vale la pena usar esos efectos, pero debe haber comunicación entre el tecnico y el grupo. No?
Es decir, que si voy a hacer un bolo y me traigo un efecto en que sea (guitarra o de voz) decirselo al tecnico y explicarle cuando lo vamos a utilizar.

Lo contratar a un tecnico para grupo estaría bien, pero creo que no tenemos ni el dinero ni el nivel suficiente para ir haciendo castillos en el aire. No es profesional, somos amateur. :mrgreen:
Subir
RSendra
#15 por RSendra el 03/02/2013
redmarc escribió:
#12 conclusion, que si que vale la pena usar esos efectos, pero debe haber comunicación entre el tecnico y el grupo. No?
Es decir, que si voy a hacer un bolo y me traigo un efecto en que sea (guitarra o de voz) decirselo al tecnico y explicarle cuando lo vamos a utilizar.


Exacto. Decírselo y que él te diga qué ajustes son los necesarios... evidentemente, dependes del "buen rollo" del técnico, pero normalmente irá bien.

redmarc escribió:
Lo contratar a un tecnico para grupo estaría bien, pero creo que no tenemos ni el dinero ni el nivel suficiente para ir haciendo castillos en el aire. No es profesional, somos amateur.


¿Verdad que los músicos de tu banda (si es que los hay) también son "amigos" y no cobran? Pues los técnicos también podemos ser amigos y no cobrar... ¿O es que los músicos-amateur no son músicos?

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo