Procesamiento de transitorios

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 05/01/2005
Hola;

A cuenta de la noticia que salio sobre el transmoder de voxengo he estado leyendo al respecto y aun estoy un poco perdido. ¿Que es un transitorio? ¿una frecuencia concreta de un sonido? ¿que utilidad o aplicaciones tiene el procesamiento de transitorios?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 05/01/2005
En esa misma noticia se preguntó y se respondió. Un transitorio es un sonido con envolvente muy rápida, por lo que te complica un poco la tarea de compresión durante la mezcla.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 05/01/2005
Hola Endre;

Lei la respuesta que pusiste en la noticia pero es que no me entere de mucho :oops:

¿Que siginifica que un sonido tenga una envolvente muy rapida? ¿Que sube muy rapido de volumen?

Segun he leido en la web de voxengo la utilidad de procesar los transitorios viene a ser hacer mas o menos audibles los bajos y los agudos, ¿es eso? ;

http://www.voxengo.com/tmodder/help/

"The most evident purpose of this plug-in is to make the bass and high frequency content stand out in the mix or make it less noticable. This effect is very different from what a compressor/expander does because Transmodder 'sees' transients only. So, if there is a cymbal sound, only its very beginning will be 'seen' by Transmodder: the cymbal sound's body will be left unchanged."

"Transmodder is a useful mastering-stage plug-in."
Subir
Nanno977
#4 por Nanno977 el 05/01/2005
un transitorio tiene algo que ver con los armonicos?
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 05/01/2005
Alguien escribió:

¿Que siginifica que un sonido tenga una envolvente muy rapida? ¿Que sube muy rapido de volumen?


Pues si, eso mismo..


slds
Subir
Endre
#6 por Endre el 05/01/2005
Hola;

los transitorios son esos sonidos de ataque y decaimiento (envolvente) muy rápidos, como el charles, conga, algunas cajas, etc.

Esto los hace bastante agresivos dentro de la mezcla, por eso, al usar la compresión general, dificultan obtener un término medio.
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 05/01/2005
Endre, ampliate un poco mas, por que fui yo el que pregunto en la noticia, y me quedé igual.

Me hago a la idea de que un transitorio, es el momento en que pasa de volumen 0 a un volumen alto. Como un flanco de subida.

Vale, eso mas o menos queda claro, ahora. Para que c*ñ* sirve ese plugin?
Si no es un compresor, que es lo que hace? por que no lo entiendo

Saludos!

PD: perdon por los tacos
Subir
Endre
#8 por Endre el 05/01/2005
:)

Es que sí que parece ser un compresor, programado especialmente para transitorios.

Transmodder is a transient-driven filtering system. It can be also called a transient modification system since it allows the user to modify the audio material by means of dynamic filtering--in accordance with the transient content of the signal--delivering a spectacular sonic pronunciation and definition.

The core element of Transmodder is transient analyzer which processes narrow- or broad-band signal and detects all rising-level transients such as snare drum, bass drum, high hat hits, vocal syllables and other types of transients. In the course of detection transient analyzer generates envelope signal which replicates transient structure of the signal being analyzed. This also includes detection of differences between sharp and soft transients which generate high and low envelope levels, respectively.

Transmodder features five dynamic filters. Each can be controlled by envelope signals generated by up to two transient analyzers. The good thing about the filters used in Transmodder is that they work in a bypass mode when the envelope stays at zero causing no coloration to take place. This is especially useful in mastering applications where processing transparency is usually desirable.

The most evident purpose of this plug-in is to make the bass and high frequency content stand out in the mix or make it less noticeable. This effect is very different from what a compressor/expander does because Transmodder 'sees' transients only. So, if there is a cymbal sound, only its very beginning will be 'seen' by Transmodder: cymbal sound's body will be left unchanged. Moreover, transient detection does not depend on the absolute incoming sound level. That is why in Transmodder there is no such parameter as 'processing threshold'.

Transmodder is a useful mastering-stage plug-in. Since it is not extremely CPU consumptive it can be used in track insert slots, too. Transmodder can work extremely good with drums, guitars and bass. One of the most remarkable thing in this 'transient' processing is that in most cases it adds punch and brightness without severely affecting the overall perceived frequency balance.
Four transient analyzers
Five dynamic filters
Real-time spectrum analyzer
Transient detection meters
Mid/side channel processing
Factory presets
"A-to-B" comparisons
Mono-to-Stereo, Stereo-to-Stereo processing
All sample rates supported
64-bit internal precision
Native assembler DSP code
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 05/01/2005
Hola;

Me voy enterando mejor; a ver si no meto la pata;

por transitorio se entiende cambios bruscos y rapidos de volumen que pueden hacer dificil aplicar la compresion o hacerla ineficiente.

Con el analizador de espectro que trae ese plug-in se pueden localizar las zonas donde ocurren y corregirlas mediante dinamicos.

Supongo que la utilidad del plugin sera procesar los transitorios antes de aplicar la compresion al masterizar.

No me queda claro si esto es util al tratar pistas sueltas. Tampoco me queda claro si es algo que se hace comunmente.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 05/01/2005
repetido
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 05/01/2005
Que palo me dá leer ingles con palabras tecnicas :?
Subir
Endre
#12 por Endre el 05/01/2005
Lo recomiendan para la pista master aunque dicen que no hay problema en aplicarlo a pistas individuales.

Dynamic filtering significa filtro de dinámica, es decir un compresor.
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 05/01/2005
Otra duda que se me plantea es si se aplicar este proceso antes o despues de la ecualizacion; suponiendo que voy a ecualizar un master cortando principalmente me entra la duda de si convendria domar los transitorios antes de ecualizar y luego comprimir o no.
Subir
Endre
#14 por Endre el 05/01/2005
Bueno, hazlo como más te guste. El responsable del resultado eres tú y debes tener el criterio suficiente como para tomar las decisiones oportunas.

Ten en cuanta que lo importante es el sonido final, y puedes trabajar con un método o ser creativo.

No he respondido a tu pregunta, ya lo sé, pero es que parece como si me preguntas cómo es mejor respirar, si a bocanadas o suavemente; pues según el momento de una manera distinta... ¿no?
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 05/01/2005
Hola;

Realmente no es que este buscando respuestas categoricas, mas bien opiniones personales si es que alguien ha trabajado antes con transitorios.

Para mi el proceso es totalmente nuevo, si que le veo la utilidad pero me parece un tanto dificil aplicarlo sabiendo exactamente lo que se esta haciendo.

Tal vez en un parte puntual de la mezcla puedas identificar un transintorio que resalta mucho, asi de repente se me ocurre una nota de bajo o un punteo de guitarra con muchos agudos o harsh y que sube de volumen en un pasaje concreto por ejemplo.

Ahora bien, localizar una region concreta del espectro en la que se producen transitorios durante todo el mix, acotarla (el plugin este en vez de traer un control para ajustar la q trae un control para ajustar por octavas) y sobre todo; cuantificar el transitorio para poder cortarlo o reducirlo en la cuantia precisa para no estropear el mix me parece bastante complicado.

Igual jugueteando con la demo esa encuentro que es mas facil de lo que pensaba pero de momento lo veo dificil.

Si que es cierto que en mi caso soy bastante metodico y suelo anotarme pequeñas guias que pueda consultar rapidamente. En este caso a mi me vendria bien poder leer algun caso practico de como se ha usado este proceso.

Pero ya te digo que no quiero volverte loco con preguntas y respuestas categoricas :D

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo