Procesar VOZ en directo, ¿Qué prefieren usar, VST o Hardware?

Yetcop
#1 por Yetcop el 07/12/2018
Para shows en directo ¿Qué prefieren usar, software o hardware y por qué?
Hoy en día existe hardware como TC Helicon VoiceLive, BOSS VE-20, etc.
Y plugins como el iZotope's Free Vocal Doubler.

Pensando en shows donde el artista desea controlar el procesamiento de voz.
¿Montar una portátil con Ableton Live y plugins para procesar la voz, o comprar uno de estos hardware que procesan la voz?

¿Qué utilizan ustedes en VIVO, o que han visto que usen algunos artistas?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 07/12/2018
Más seguro siempre hardware para directo, al menos para mi. Además suele ser pedales o módulos fáciles de activar/desactivar en directo mientras que en un pc o le pones un controlador midi o tiras de ratón. Además suelen ser más portables y discretos en el escenario.
Subir
1
HolaMola
#3 por HolaMola el 07/12/2018
Si el ordenador con el software lo tienes solo para la música, y no le tienes internet conectado a la vez con 400 programas instalados comiendo recursos, pues yo lo llevaría sin problemas. Yo lo tengo hecho con una Motu 896HD, (que vendí hace mucho tiempo aquí en el Mercasonic) con tiempos muy bajos de buffer para poner en " tiempo real " algunos plugins para procesar, o sea, no tenía mesa para hacer un bolo pequeño y me lo hice con el interface Motu 896HD + Samplitude con plugins de eq y comp para 4 micros y un dj.
Tambien para procesar una voz que quería autotune, en un festival grande para un telonero.
Haz pruebas antes en tu casa de lo que quieres hacer, para verificar que todo va como tu quieres y listo.
si no quieres " buscarte las habichuelas " del " haztelo tu mismo " , coges el hardware donde alguien ya lo hizo por ti.Conectas y listo.
Subir
2
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 13/12/2018
Yetcop escribió:
¿Montar una portátil con Ableton Live y plugins para procesar la voz, o comprar uno de estos hardware que procesan la voz?


Yo uso ambas cosas (aunque no toco en directo pero creo que el setup sería suficiente). Tengo un Ableton Lite en el que cargo backingtracks y pistas de audio para lanzar, pero también pistas midi para la voz. Esas pistas midi para la voz van a un TC-Helicon Perform VK (antes un Harmony M) que es quien se encarga de procesar la voz. Así en la pista midi tengo los "coros" que quiero que suenen en cada momento, corrección de tono si quiero y también conectar o desconectar FX.

¿Podría hacerlo todo dentro de Ableton con plugins?. Pillé de oferta el Waves Tune Real Time y la verdad es que no va nada mal, pero en realidad no lo utilizo porque el TC-Helicon ya hace la misma función (el Waves permite más control sobre el tono de la voz, el Perform VK sólo corrección cromática). He probado otros plugins para manipular pitch y demás, pero normalmente consumen MUCHOS recursos y no los veo para directo. Y por otra parte, para hacer todo lo que hace el Perform VK necesitaría gastar más dinero en plugins, de hecho la suite de Antares vale más pasta que el pedal en cuestión además de exigir una llave iLok.



Tanto para controlarlo desde un DAW o secuenciador midi, como para controlarlo "a mano" en directo, yo optaría por hardware.
Subir
1
Endre
#5 por Endre el 13/12/2018
Y de segunda mano hay opciones interesantes también, como casi toda la gama de Digitech.

Por otro lado, a mitad de camino en broma y en serio, yo he visto un par de grupos procesar la voz a través de objetos como vasos de plástico, tuberías y láminas de celofán. Ahi lo dejo.
Subir
1
Yetcop
#6 por Yetcop el 14/12/2018
Muchas gracias por sus aportes. Es que es un tema bastante interesante. Se los agradezco colegas.
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 14/05/2023
Lo mejor es elegir las herramientas en función de las necesidades. Yo he usado ambos por separado y juntos. Durante algunos años procesaba todo mediante plug-ins y así tomaba ventaja de automatizaciones, efectos y portabilidad. La sencillez de llegar, montar portátil, conectar interfaz, conectar micro e instrumentos y darle al play.
Los arreglos de directo eran específicos para directo, simplificados para evitar cargas innecesarias, pero muy similares al original.
Sin embargo, para guitarras llevaba siempre un par de multiefectos hardware que no siempre pasaban por la interfaz.
A veces, por cosas del técnico de turno había llegado a desconectar la guitarra de la "PA" y la había metido en la mezcla vía interfaz porque en monitores no siempre son capaces de entender qué es lo que escuchan.
Así que mi recomendación es que tengamos siempre a mano la opción de dar un stereo al técnico de PA/monitores y que él destroce el sonido a su gusto, aunque si hay feeling, no hará falta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo